53 SNB: Líderes por departamentos

Yulieski fue fundamental en la ubicación de Industriales. (Foto: Reynaldo Cruz/UB)

Yulieski fue fundamental en la ubicación de Industriales. (Foto: Reynaldo Cruz/UB)

Por Reynaldo Cruz

Luego del juego final de la etapa clasificatoria, emergieron los líderes individuales de la 53 Serie Nacional de Béisbol, con el pinero Michel Enríquez llevándose el codiciado título de los bateadores (tercero de su carrera deportiva) y el villaclareño Yasmani Hernández Romero apuntalándose como el lanzador de mejor efectividad. El pinareño Yosvani Torres fue el máximo ganador y el camagüeyano-holguinero Norge Luis Ruiz fue el más ponchador, en tanto el industrialista Yulieski Gourriel fue el que más jonrones pegó y el que más empujó, en abrazo con el matancero Yadiel Hernández.

Nuevamente Frederich Cepeda muestra sus dotes como seleccionador de lanzamientos al recibir nada menos que 100 transferencias, reafirmándose como el mejor discriminador de la Isla. Mientras tanto, un hombre, el holguinero Maikel Cáceres, brilló a la ofensiva y perdió la corona de los bateadores con Michel, aunque conservó la primacía en los imparables y en los dobles, departamentos que estuvo encabezando durante prácticamente toda la temporada.

El granmense-pinareño Roel Santos fue el máximo anotador, mientras el pinero Alejandro Jaime Ortiz fue el líder en triples y el santiaguero Luis Yander La O fue el máximo robador.

El tunero-matancero Carlos Juan Viera fue el que lanzó y relevó más encuentros, mientras que el pinareño Yosvani Torres fue el más trabajador, y el que completó más partidos. Solamente se propinaron ocho lechadas en juegos completos, y ningún lanzador repitió. El artemiseño José Ángel García salvó 21 encuentros, aunque esto sirvió de muy poco a las aspiraciones de clasificar de su conjunto.

Sin dudas, a la ofensiva, los que más brillaron fueron Cáceres y Yulieski, pues ambos lideraron más de un departamento, y lo hicieron con creces. El holguinero estuvo en la punta de los bateadores y terminó apenas dos puntos por debajo de Michel, pero le sacó exactamente 100 turnos oficiales al bate, algo que sin dudas aumentó su riesgo de descender, su mayor mérito radica en haber liderado las comparecencias al bate y los turnos oficiales y aún así promediar por encima de .360. Claro, que el pinero tuvo una segunda mitad de ensueño, y esto fue lo que lo catapultó a la corona.

Por su parte, el mediano de los Gourriel fue pieza fundamental en la clasificación y posterior ubicación de los Industriales. El pelotero más mediático del país encabezó además el departamento de slugging, y compartió las bases recorridas con Cáceres.

Yadiel Hernández fue el más oportuno, impulsando empate o ventaja en 21 ocasiones.

En el pitcheo, Yosvani Torres parece ser el hombre grande de la temporada, con apenas tres derrotas y trabajando muchísimo. No es primera vez que el pinareño (que aún está por vestir la casaca del equipo nacional a un evento importante) tiene una temporada mágica, pero en esta sin dudas se confirmó como un tirador extremadamente confiable, trabajador y economizador de envíos, pues completar cinco partidos en el escenario de los límites de lanzamientos resulta casi imposible.

Queda entonces por ver quiénes serán los ocupantes de las posiciones de honor por posiciones entre bateadores y fildeadores. Por el momento, estos son los líderes.

LIDERES DE BATEO (86 JUEGOS JUGADOS)
CLASIFICATORIA + SEGUNDA FASE
 AVE: ENRIQUEZ TAMAYO, MICHEL      IJV  .367 (248-91) 
 C: SANTOS MTNEZ., ROEL            PRI    81 
 H: CACERES DOR., MAIKEL           HOL   127 
 2B: CACERES DOR., MAIKEL          HOL    28 
 3B: ORTIZ ARIAS, ALEJANDRO JAIME  IJV     8 
 HR: GOURRIEL CAST., YULIESKI      IND    16 
 SLU: GOURRIEL CAST., YULIESKI     IND  .566 
 BR: LA O CAMACHO, LUIS YANDER     SCU    24 
 CR: FLORES ARGšELL., YUNIET       VCL    14 
 CI: HERNANDEZ GLEZ., YADIEL       MTZ    69 
     GOURRIEL CAST., YULIESKI      IND 
 DB: MOREIRA RAMIREZ, DAINER       MTZ    13 
 BB: CEPEDA CRUZ, FREDERICH        ART   100 
 SO: CORREA SANCHEZ, LISBAN        IND    63
LIDERES DE PITCHEO (86 JUEGOS JUGADOS)
CLASIFICATORIA + SEGUNDA FASE
 PRO: TORRES GOMEZ, YOSVANI        PRI  .833 (15-3)
 PCL: HERNANDEZ ROM., YASMANY      VCL  1.66 (114.0-21) 
 JL: VIERA ALVAREZ, CARLOS JUAN    MTZ    38 
 JI: CRUZ RONDON, YOELKIS          MTZ    23 
 JC: TORRES GOMEZ, YOSVANI         PRI     5 
 JR: VIERA ALVAREZ, CARLOS JUAN    MTZ    38 
 JG: TORRES GOMEZ, YOSVANI         PRI    15 
 JP: RODRIGUEZ LEON, YUDIEL        IJV    11 
 L: 8 JUGADORES CON                        1 
 JS: GARCIA SANCHEZ, JOSE ANGEL    ART    21 
 INN: TORRES GOMEZ, YOSVANI        PRI 151.2 
 SO: RUIZ LOYOLA, NORGE LUIS       HOL    94 
 BB: PEREZ RDGUEZ., WILBER         IJV    68

 

4 comentarios

Reynaldo, un tema muy debatido a la hora de confeccionar la seleccion nacional es el historial de cada pelotero versus los rendimientos (resultados ofensivos y defensivos) de cada pelotero en la serie nacional corriente o en la ultima concluida. Los defensores del historial han argumentado que los numeros de la serie nacional no son un aval suficiente y han llevado mucho historial y han venido sucumbiendo año por año con todo el historial. yo soy defensor de los resultados y espero un dia se den cuenta que si nuestro nivel no da en este momento para ganar vale la pena llevar a los que tengan mejores resultados ya que esto sera un incentivo de empuje para mayor entrega en las series, mejorar el espectaculo y estimular el interes de quienes se saben sin posibilidades de hacer el equipo grande hagan lo que hagan. Saludos

Roy: Ahora que no hay competencia más importante que el Clásico, se impone llevar a los que mejor lo hagan a otros torneos, para entonces no salir con la farsa de que “llevamos a fulano o a mengano al Clásico porque son los probados”. ¿Qué define que un pelotero esté “probado” o no? mientras las cosas sigan haciéndose de la manera que han funcionado hasta hoy, no tendremos desarrollo de ningún tipo. Veremos qué pasa, y si estos que destacaron este año (Cáceres, Yadiel, Torres) tengan la oportunidad de vestir la casaca que les toca.
Un saludo
R.

Reynaldo,saludos estimado!!..cual seria el proximo compromiso internacionalmente hablando,de el equipo Cuba,y cual podria ser sus preselcionados?…saludos!!!

EL tope contra el USCT, que afortunadamente resurgieron hace dos años. Va a celebrarse en La Habana, pero es mi opinión que debería moverse a una provincia que llene el estadio. El año 2012 fue desafortunado en ese sentido, porque se jugó en el Latino prácticamente a estadio vacío. Me inclino por Matanzas u Holguín, que sí van a llenar el estadio, gane quien gane.
Sobre los rpeseleccionados, espero que no “siembren” a los mismos de siempre. Además, hay grandes posibilidades de que una vez que termine la SN representantes de al menos un equipo de Japón venga a buscar gente acá. Esperemos…

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: