53 SNB: Sin MLBAM nuestro replay será inefectivo… Pinar vence a Industriales

Pese a las irregularidades, Pinar mereció la victoria. (Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate)

Pese a las irregularidades, Pinar mereció la victoria. (Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate)

Por Reynaldo Cruz

Treinta minutos transcurrieron entre el momento en que se fue al video y aquel en que se dio a conocer el fallo, algo que sin duda alguna da al traste con el buen desarrollo del espectáculo beisbolero, cada vez más plagado de irregularidades e incertidumbres. Una jugada en la que cualquier árbitro habría percibido que algo no andaba bien, terminó con una controversial revisión del video —no contamos con la tecnología de MLB Advanced Media— y una posterior protesta del mentor de Industriales Lázaro Vargas. El partido terminó con victoria para Pinar del Río, que ahora irá a buscar dos juegos a sus predios.

Pero volvamos a la jugada en cuestión: no se trata de si el video (que si en las Grandes Ligas tiene lagunas, en nuestro béisbol parece tener océanos infestados de tiburones) estuvo bien utilizado o no, se trata de una demora de media hora, y de la inseguridad del árbitro de la línea de foul del jardín derecho, Antonio Reyes.

De acuerdo con lo publicado hoy en Cubadebate:

“la interferencia de aficionados” en intentos de fildeo no aparece de manera implícita en el reglamento, como una de las cinco jugadas con posibilidades de ser revisadas en las cámaras.

Y sobre el derecho de los jueces de utilizar el video, agregó que:

… alegaron que podían revisar el video, amparados en el acápite dos de la regla, que versa: se pueden chequear batazos de línea o fly que pican cerca de la raya de foul (más ambiguo e incoherente imposible para el caso en cuestión).

Sin embargo, lo que sí es cierto es que hubo interferencia, y Vargas no protestó el resultado del fallo en su contra, sino el hecho de que se utilizara el susodicho replay de manera incorrecta o “no estipulada” por el reglamento. Esto, nuevamente, nos muestra que la mayoría de las decisiones que se toman en torno al béisbol cubano son resultado de la improvisación, el “ensayo y error” y sin hacer un estudio de factibilidad, implicaciones o analizar todas las posibles variantes.

Y es que cuando se trata de “posibles variantes” pareciera como si nuestro béisbol marchara de manera acéfala, tomando decisiones o bifurcaciones según aparezcan en el camino. Una vez advertí que con más de un cuarto de siglo de ventaja en materia de transmisiones televisivas, cámaras, iluminación de los estadios, recursos y postproducción, la MLB se había demorado hasta este año para aprobar el uso de la repetición, todo con un cuartel general de MLB Advanced Media que más que nada, parece un centro de mando de la NASA.

Así, se agrega otro capítulo digno del olvido al béisbol cubano… ¿cuánto durarán? Pues no se sabe: aún le queda camino a esta Serie Nacional.

Pinar del Río 7, Industriales 4
Muy poco pudieron hacer los lanzadores azules ante el ímpetu de los pinareños. Desde el primer inning saltaron del box Noelvis Entenza y Juan Xavier Peñalver, antes de ceder la lomita a José Norbelis Betancourt (quien tampoco escapó ileso). En la colina opuesta, Yosvani Torres (7 IP, 7 H, 4 C, 3 CL, 4 K, 2 BB) no estuvo tan efectivo como en otras salidas, pero una ventaja de cinco anotaciones resulta bastante cómoda. Sin embargo, ya en momento de desesperación, y en franco There’s no tomorrow, Alfonso Urquiola echó mano a Julio Alfredo Martínez Wong, para que sacara los últimos seis outs del encuentro, dejando claro que no tiene mucha fe en sus hombres de segunda línea, algo que puede volverse en su contra. Al bate por los vencedores destacaron Roel Santos (de 5-2, CA), Giorvis Duvergel (de 5-2, CA, 2 2B), Yosvani Peraza (de 5-2, CA, 2 CI), Osniel Madera (de 4-3, 2 2B, CI) y David Castillo (de 4-2, 2B, 3 CI). Por los azules la buena noticia fue Stayler Hernández, quien empujó tres, anotó una y pegó par de dobletes en cuatro turnos.

1 comentario

Bueno a ver este articulo es lo mismo que vimos todos por la teve y que propone entonces nada mas de lo mismo el mismo periodismo sin salsa ese que hacen todos ustedes

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: