53 SNB: Las suspensiones por lluvia

Esta jugada quedó fuera de los récords. (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)

Esta jugada quedó fuera de los récords. (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)

Por Reynaldo Cruz

Nunca voy a estar de acuerdo con la reglamentación vigente en la Serie Nacional de que si un partido se suspende por lluvia antes del quinto debe iniciarse de cero, pero bueno, es una cuestión (una de las tantas) en la que la Comisión Nacional de Béisbol debe trabajar. Independientemente de quién estaba ganando, o del hecho de que se desperdició literalmente el trabajo de dos lanzadores, más las estadísticas que dejan de valer de un día hacia otro.

Como en casi todos los Play Off durante los últimos años, la lluvia aparece para pasar por agua la postemporada, aliviar el sufrimiento de unos, prolongar el de otros, o dilatar las ansias de victorias de otros. En todos los casos, justo como ocurre en la etapa regular de la Serie Nacional, hay que empezar de cero al día siguiente.

Debido a este tipo de decisiones, debe haber más de un pelotero que perdió un cuadrangular o un pitcher que perdió cinco ponches, o una gran jugada a la defensiva (dígase un excelente fildeo o hasta un triple play) que simplemente no contó, y no fue a los libros de récords.

No creo que en la situación económica actual del país sea lógico jugar dos, tres o cuatro entradas (gastando pelotas, electricidad, recursos de todo tipo) y luego, al otro día, tener que empezar de cero.

Entre los muchos cambios que debería hacer la Comisión Nacional de Béisbol se encuentra sin dudas la revisión de cómo se manejan las suspensiones por lluvia. En el escenario actual de Cuba, no puede desperdiciarse todo el recurso que se utiliza en cuatro innings, y estas decisiones pueden costarle el título de bateo, la corona de jonrones o cualquier otra cosa a un jugador. Sencillamente, no vale la pena.

Pero bueno, es difícil cambiar muchas cosas, y esta noche, ya sin Joel Suárez (MTZ) y Vladimir Baños (PRI) —ambos estaban muy bien, con ventaja para el pinareño de 1-0—, y probablemente con Julio Alfredo Martínez abrirá por los vueltabajeros, mientras que por los yomurinos lo haga Cionel Pérez o Yoelkis Cruz.

1 comentario

Excelente razonamiento, has expuesto algunas razones de peso para simplemente sellar y continuar el juego suspendido por lluvia u otra causa y deben haber otras muchas razones más. Lo que no logro ver es una sóla que justifique comenzar desde cero y hacer el “borrotón” y cuenta nueva.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: