53 SNB: Vladimir Baños y Luis Alberto Valdés dan triunfo a Pinar

Vladimir Baños estuvo totalmente imposible para Matanzas. (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)

Vladimir Baños estuvo totalmente imposible para Matanzas. (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)

Por Reynaldo Cruz

Nuevamente el pitcheo abridor de Matanzas se fue temprano del encuentro (esta vez Yoanni Yera fue sustituido sin permitir indiscutibles) y los relevistas muy poco pudieron hacer ante los vueltabajeros, mientras que Vladimir Baños amarraba cortico a los Cocodrilos, cometiendo apenas un error que le costó dos carreras y Luis Alberto Valdés conectaba su primer hit de la postemporada, un doble que empujó dos carreras. Muy bien se mostraron ambos abridores de manera inicial, pues los primeros nueve en cada una de las alineaciones se fueron sin hacer la cruz en el casillero de los incogibles (o sin haber entrado en circulación por ninguna vía).

Entonces, en el cuarto inning, cayó el primer indiscutible de los yumurinos, un cohete de Ariel Sánchez (que le dio bien a la pelota TODO EL TIEMPO).

En la baja del cuarto, Yera perdió el camino hacia la zona de strike y transfirió a Roel Santos y Andrés Quiala, y Víctor Mesa, desesperado por evitar que el Play Off se le pusiera 1-2, fue al box y le pidió la pelota, colocando a Lázaro Blanco.

Blanco apaciguó la situación, al propinar ponche a Donal Duarte —en un muy mal turno al bate— y a William Saavedra, jugada en la que Santos fue puesto out en tercera por un excelente tiro de Eriel Sánchez, intentando el corrido y bateo con la cuenta máxima.

En la parte baja de la quinta, Yosvani Peraza pegó un batazo enorme por el jardín izquierdo, e hizo una señal a lo Carlton Fisk, pero la pelota abandonó el terreno apenas del lado equivocado de la varilla, y Blanco (respirando profundo) terminó transfiriéndolo. Lorenzo Quintana roleteó por tercera y “el Gordo” fue forzado en segunda, tras lo cual David Castillo hizo la cruz en el casillero de los hits para Pinar, con cañonazo por el izquierdo. Luego de transferir a Osniel Madera, Blanco se fue y VM32 trajo a Félix Fuentes, quien tuvo una más que efímera actuación al permitir doble de Luis Alberto Valdés —su primer hit de la postemporada— que trajo dos carreras. Noel Ortiz vino en su rescate y retiró a Roel Santos en elevado al central que se convirtió en sacrificio y trajo la tercera.

Baños siguió efectivo, pero en el séptimo inning dio muestras de flaqueza al permitir vuelacercas de Yadiel Hernández con José Miguel Fernández en circulación por hit, y tras soportar otro imparable, retiró la entrada.

En la parte baja de la séptima entrada, los Cocodrilos dieron el tiro de gracia: con un out, Osniel Madera pegó hit al izquierdo y Yasmani Arias fue sustituido por Alexander Bustamante. Luis Alberto Valdés produjo nuevamente al pegar hit por el medio en jugada de bateo y corrido que adelantó a Madera hasta la antesala, tras lo cual VM32 buscó auxilio en Frank San Martín. Compareció Roel Santos y en tres bolas y dos strikes, San Martín tiró la cuarta bola, que fue un wild, y Madera anotó. Curiosamente, acá una decisión arbitral errada en contra de un equipo terminó beneficiándolo, pues el primer strike que le marcaron a Santos era sin dudas la cuarta bola. Ante otro relevista, Carlos Juan Viera, Donal Duarte produjo finalmente, con Texas al derecho que Valdés aprovechó para anotar, y Santos para meterse en tercera. Un vacilante Yadiel Hernández que primero apuntó hacia el plato y luego descargó un pésimo e innecesario tiro a la antesala, provocó la anotación del refuerzo granmense y el acceso a la intermedia de Duarte. La cuarta carrera de la entrada apareció con cohete de William Saavedra y un excelente deslizamiento de duarte en el home.

Los yumurinos lograron quitarse de arriba a Baños en el octavo, cuando con un out, Raúl González pegó hit y Guillermo Hereida fue transferido. Alfonso Urquiola apareció calmado en el box, y buscó nada menos que al zurdo Julio Alfredo Martínez, abridor del segundo encuentro. En la retirada, el público ovacionó merecidamente a Baños.

La estrategia rindió frutos, pues Julio Alfredo retiró a los peligrosos Ariel Sánchez y José Miguel Fernández para dar la entrada por terminada. Sin embargo, en el noveno inning Yadiel Hernández sacudió otro batazo de vuelta completa, que apenas hizo huella en la pintura del victorioso coche verde.

Sobre Víctor Mesa, antes de criticarle, no debemos olvidar que esas estrategias “locas” son las que lo han llevado hasta donde está. Es cierto que utilizar a once lanzadores en un partido es cosa como para pensarlo, pero en estos dos encuentros en los que ha perdido, no ha hecho más que utilizar las estrategias que tan bien ponderadas han sido por nuestra prensa.

Me explico, “A Víctor sí que no le hacen eso, porque él sí que quita a los lanzadores al primer parpadeo, aunque esté ganando por tres carreras.” ¿No es eso acaso lo que ha hecho? No estoy a favor de sus métodos, pero en el segundo partido de este play off nadie hubiese tildado la sustitución de Cionel Pérez de precipitada si los relevistas (que encajaron nada menos que cinco carreras en la entrada) hubiesen aguantado.

En este caso, se fue también un poco antes Yera, y otra vez los relevistas le salieron mal. ¿Tendrá que cambiar su estrategia? Depende de él, pero lo que vaya a pensar, que lo haga rápido, porque puede ser demasiado tarde.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: