Béisbol Cubano: Cepeda rumbo a los Yomiuri Giants por más de un millón de dólares

Frederich Cepeda va rumbo a la NPB. (Foto: Elsa/Getty Images North America)

Frederich Cepeda va rumbo a la NPB. (Foto: Elsa/Getty Images North America)

Por Reynaldo Cruz

El espirituano Frederich Cepeda, el mejor bateador de Cuba en los últimos torneos internacionales, y la Federación Cubana de Béisbol han llegado a un acuerdo con los Yomiuri Giants de la Liga Profesional Japonesa de Béisbol (NPB: Nippon Professional Baseball), según informaron varias fuentes, reportó el sitio YakyuBaka. Cepeda, de 34 años, podría llegar a Japón a mediados de mayo y llevará el número 23 en su chamarreta (el 24 pertenece a Yoshinobu Takahashi).

Se espera que en los próximos días se haga un anuncio oficial de la contratación que será por un año y 150 millones de yenes (1.47 millones de dólares), más una bonificación de fichaje de 50 millones (490 mil USD).

La prontitud de la llegada de Cepeda, segundo cubano en ser autorizado a desempeñarse en el béisbol rentado japonés desde que Omar Linares lo hiciera luego de retirarse en 2002, responde a que pueda resolver los trámites de su visado sin problemas.

Cepeda será compañero de equipo de uno que estuvo con él en el equipo Cuba, el camagüeyano Leslie Anderson. Otros cubanos, que habían abandonado el país anteriormente, también están en el béisbol nipón, como es el caso de Michel Abreu (líder en jonrones d ela Liga del Pacífico el pasado año y Mejor Bateador Designado, escogido en el Best Nines, además de ser considerado el que abrió la puerta de la Tierra del Sol Naciente nuevamente a los cubanos), Bárbaro Cañizares, Juan Miguel Miranda y Yunieski Betancourt (el más curtido de todos ellos en la Gran Carpa). El mejor designado de la recién concluida Serie Nacional se convierte así en el primer pelotero activo que recibe autorización para jugar en el béisbol rentado de Japón.

Esta contratación supone un enorme paso de avance en las relaciones entre el organismo rector del béisbol cubano y sus jugadores, y podría disminuir el número de deserciones.

No obstante, preocupa —una vez más— la falta de transparencia y divulgación de la FCBA y la Comisión Nacional, y se impone que estos temas sean más de dominio público, sobre todo de los peloteros, para que se sientan más estimulados a hacerlos mejor, con el objetivo de lograr un buen contrato.

Se rumora que también hay interés en el supermediático Yulieski Gourriel (quien de seguro lo haría muy bien y se convertiría además en un fenómeno comercial), pero de rumores no podemos vivir, por lo que tenemos que seguir esperando. Otros peloteros están en la mirilla, de seguro, y se rumora que otros equipos, como el Fukuoka Softbank Hawks, también tienen interés en negociar con la Federación Cubana de Béisbol, que automáticamente pasará a ser el “agente” de los peloteros. Los clubes nipones estaban esperando a que terminara la 53 Serie Nacional de Béisbol para comenzar las contrataciones.

Sobre la política de contratación, es necesario destacar que en enfoque debe cambiar totalmente, pues lo verdaderamente justo es que sean contratados todos los que sean de interés de otros equipos, o todos los que logren gestionarse su contratación, no solamente “los que se lo ganen”. Al final, todos, al pasarse meses alejados de sus familias, jugando béisbol al sol más de la mitad del tiempo, se lo han ganado.

9 comentarios

Amigo creo que lo del 23 es porque ese número fue el que usó en el ultimo WBC donde se lució tanto en fukuoka como en Tokio

Hay una tendencia de “encasquetar” el #42 a los Latinos (Tony Blanco, Michel Abreu, Leslie Anderson)… cualquiera que sea el caso, a F. Cepeda no le iban a dar el #24 si eso implicaba quitárselo a Takahashi.
Saludos
R.

Cepeda en el ultimo clásico uso el No 24, como siempre

Escelente noticia y excelente comentario, coincido plenamente. Razón de más para preparar relevos y motivos a estos para preparse mejor. Saludos Rey.

¿NO SE SI PODRIAS CONTESTARME ESTA PREGUNTA: POR CASUALIDAD SABES CUANTOS MILES DE DOLARES DE ESTE CONTRATO SERAN DESVIADOS PARA LA PROPAGANDA DE LIBERACION DE LOS 3 ESPÍAS QUE QUEDAN ENJAULADOS?

No sé cuánto, y realmente no interesa… si Cepeda quiere dar parte de ese dinero para ayudar a la causa de los cinco “espías”, como tú dices, ¿qué vas a decir?

que importa si es 23 o 42 o nada Cepeda es un tremendo pelotero

Pingback: San Frederich, o la ingratitud de los hombres (+Estadísticas y Gráficos) « Universo Béisbol

Pingback: San Frederich, o la ingratitud de los hombres (+Estadísticas y Gráficos) | elpalcodelahistoria

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: