José Dariel Abreu impresiona en las Grandes Ligas

José Dariel Abreu ha causado muy buena impresión. (Foto: Jonathan Daniel/Getty Images)

José Dariel Abreu ha causado muy buena impresión. (Foto: Jonathan Daniel/Getty Images)

Por Reynaldo Cruz

Cuando se supo que el cienfueguero José Dariel Abreu buscaría hacer carrera en las Grandes Ligas, el jardinero granmense de los Oakland Athletics Yoenis Céspedes se refirió a él como el verdadero extra-clase entre los peloteros cubanos. Incluso, llegó a compararlo con Miguel Cabrera y declaró que de tener más velocidad en el corrido de bases, sería sin dudas un llamado jugador cinco-herramientas (five-tool player). A pesar del escepticismo mostrado por algunos caza-talentos, los Medias Blancas de Chicago decidieron arriesgarse con él y le ofrecieron el lucrativo contrato de 68 millones de dólares por seis años, cifra más alta ofrecida para aquel entonces a un agente libre internacional.

Abreu se unió entonces a un trío de cubanos que se desempeñan en este equipo: el campo-corto Alexei Ramírez, el jardinero Dayán Viciedo y el receptor Adrián Nieto. Sin embargo, lo importante de su actuación hasta el momento es que va encabezando la Liga Americana con 34 carreras empujadas y .617 de slugging, y ambos circuitos en jonrones con 12 y total de bases con 79. Sin dudas, la nota curiosa resulta su promedio de .258, mucho más bajo que el que acostumbrada en Cuba, pero teniendo en cuenta la diferencia en la calidad del pticheo que enfrentaba en Cuba y a la que tiene que medirse en el Big Show, no está tan mal. Después de todo, “Pito” no debería ser un bateador de .300 en la MLB, aunque sí debería estar entre los .270 y los .285.

Son sus logros lo que admira a muchos hasta hoy, pues hizo añicos la marca de jonrones para un novato en su primer mes con nueve, algo que llevó a algunos a hacer una proyección de más de 50 batazos de vuelta completa para la temporada, y que se contradice en cierto modo con los análisis que se hicieron de su potencial, sobre todo de su swing, el cual era considerado swing de slider, en franca alusión a problemas para enfrentar lanzamientos de gran velocidad.

Cualitativamente, hay que tener bien claro que el éxito de Abreu en Cuba estuvo respaldado en grandísima medida por la calidad del pitcheo que enfrentó, y esto se evidencia con mayor claridad si nos percatamos de que no tenía el mismo rendimiento en postemporadas, donde el pitcheo se concentraba y los serpentieneros se empleaban mucho más a fondo, pese a que no era nulo del todo.

Observando detenidamente el comportamiento de Abreu hasta concluida la jornada del 4 de mayo, podemos percatarnos de que no ha estado tan mal (excepto en la cifra de ponches recibidos). El cienfueguero había visto hasta esa fecha un total de 525 lanzamientos, de ellos 330 strikes y 195 bolas, haciendo swing a un 53.2 % de los envíos que ve, aun que se ve una paciencia algo alterada con respecto a cuántos persigue fuera de la zona 38.9 % y haciendo contacto con 57.9 % de ellos. De los lanzamientos que vienen por la zona de strike (39.6 %), hace swing a un 75 % y contacto con el 82.6 % de los mismos, con un impresionante porciento de contacto por swing de 71.7.

En total ha visto un 54.4 % de rectas contra 18.7 % de sliders, 4.7 % de cutters (rectas cortadas, como la de Mariano Rivera), 7.1 % de curvas, 13.8 % de cambios de velocidad, 1.4 % de Split-fingered y 6.1 % de lanzamientos que no se identificaron. El predominio, como es natural, es de la recta, seguido por la slider, y finalmente el cambio de velocidad. Era lógico que, según lo que algunos pensaron de la velocidad de su swing, le tiraran muchas rectas, pero no me parece que la “lentitud” de su swing haya hecho mucha influencia en la selección de los lanzamientos por parte de sus rivales.

Por otro lado, lleva un rango de 1.33 rolatas por elevado, con un 46.8 % de batazos por el suelo, contra 35.1 % por como elevados, dejando un 18.1 % para las líneas. Ha sido retirado dos veces en elevados por el infield, y dos veces igualmente se ha apuntado indiscutible por esa zona.

Evidentemente, hay aún muchísimas cosas por mejorar para Abreu, pero hasta el momento ha asumido el desafío de manera excelente. En realidad, la Serie Nacional le quedaba ya minúscula, y al paso que iba, parecía destinado a romper no pocos records. Mientras tanto, el “producto de la escuela cubana de béisbol” sigue demostrando calidad.

10 comentarios

Excelente análisis Rey y me surge una interrogante: ¿Podemos con el sistema estadístico de nuestra SNB, hacer análisis similares de desempeño? ¿Se recogen los datos y no se pueden procesar? ¿No se registran los datos?.
Me gustaría que algún día pudieras hacer un trabajo sobre el Sistema Estadístico que usamos, los índices de desempeño que deberían manejarse para pitchers, bateadores, catchers, defensa de infield, defensa de outfield, etc Así como el uso que se demuestra por los DT de equipos, preparadores y Comisión Técnica a todos los niveles. Creo que esto guarda estrecha relación con las posibilidades de desarrollo de nuestro beisbol y de nuestros peloteros y DT.
Quizás lo pinté muy grande pero por lo menos me gustaría saber sobre el Sist.Est.SNB.
Saludos,
Ricky

Muy difícil, Ricky. Llevar la cuenta de lanzamientos se hace ya bien difícil, y sacar un promedio de velocidad se hace casi utópico, sobre todo teniendo en cuenta que en todos los lugares no hay velocímetro. La mayoría de los números que utilicé acá son proporcionados por el sitio FanGraphs, que lo mide y lo contabiliza todo, de hecho, no utilicé ni la mitad de datos que se brindan allí…
Saludos

Rey,sus analisis y comparaciones son tremendas!!…sin duda alguna a Abreu se le comparara con varios big leaguers,en mi opinion demuestra una gran madurez en El Cajon de bateo,al mismo tiempo esta ajustandose a nuevos y mejores lanzadores.A mi me parece una combinacion de Frank Thomas y Cecil Fielder,con gran poder para la Banda del right field.Jose Dariel Abreu,empieza a escribir su historia como un big leaguer,y muy pronto sera mencionado entre Los mejores bateadores de las grandes ligas.El grupo entero de peloteros Cubanos en Los white sox de Chicago,mezclan y combinan esa especial salsa y rumba que solo Los Cubanos llevan al diamanté.

Muchos han llegado a compararlo hasta con Miggy, y él ha rechazazo en cierto modo las comparaciones, pero sí, nadie puede negar que lo está haciendo muy bien…
Saludos

Exelente y no se si se comenta de su defensiva, pues es 1ra regular…

¿LUCRATIVO CONTRATO? NO SE PORQUE DICES ESO ABREU SOLO GANA 10 MILLONES Y PICO AL AÑO QUE VIENDO LO QUE BATEA SE PODRIA DECIR QUE CHICAGO COGIO BUENO BONITO Y BARATAO 10 MILLONES EN GRANDES LIGAS LO GANAN MAS DE 150 JUGADORES COMO MINIMO INCLUSIVE MENOS BATEADORES QUE ABREU LO QUE PASA QUE SE HA REPETIDO TANTO Y TANTO QUE YA ES LUCRATIVO POR NECESIDAD

Lucrativo, porque en su momento, fue la mayor suma ofrecida a un agente libre internacional, y se mantuo así hasta la llegada de Ma-kun.

Excelente trabajo Reynaldo. Yo no voy a comparar a Abreu con nadie pero me parece que de el se va a hablar mucho y por mucho tiempo. Ese muchacho tiene calidad y se esta puliendo. Ahora bajo la guia de entrenadores experimentados y con incentivos de todo tipo se puede esperar mucho de el. Saludos

Excelente trabajo Reynaldo. Yo no voy a comparar a Abreu con nadie pero me parece que de el se va a hablar mucho y por mucho tiempo. Ese muchacho tiene calidad y se esta puliendo. Ahora bajo la guia de entrenadores experimentados y con incentivos de todo tipo se puede esperar mucho de el. Saludos

Saludos Reynaldo, yo creo que todavía es temprano para arriesgarse con pronósticos, de momento lo único claro es que lo esta haciendo muy bien, pero la temporada es muy larga y hay que ir viendo el día a día. Yo con el average no me preocuparía, si el es capaz de seguir dando jonrones y lo más importante empujando carreras para su equipo, esta cumpliendo con su labor y todos en Chicago estaran contentos. Estas dos cuestiones son muy valoradas en las Grandes Ligas. El tiene un compañero de equipo que es Adam Dunn que recibe una gran cantidad de ponches y su promedio es muy bajo, pero esto lo suple con una gran cantidad de jonrones y empujadas por temporada, no obstante pienso que cuando Jose Dariel termine de ajustarse a ese beisbol, va a elevar su average, y estará más cercano a sus características como bateador en Cuba. La comparación con Miguel Cabrera es todavía prematura, pero me parece que el es de ese tipo de bateador, vamos a esperar porque las expectativas que ha creado son grandes y le sobran condiciones para imponerse en ese beisbol, esperemos que lo logre para orgullo de todos los cubanos. Un saludo.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: