Béisbol Cubano: Hechos recientes demuestran lagunas del sistema de contratación

El contrato alcanzado por Cepeda viene siendo lo ideal para los demás peloteros cubanos. (Foto: Getty Images)

El contrato alcanzado por Cepeda viene siendo lo ideal para los demás peloteros cubanos. (Foto: Getty Images)

Por Reynaldo Cruz

Raudelín Legrá, Leris Aguilera… ambos holguineros, ambos en casos extremadamente diferentes, se encuentran ahora fuera del país, por sus propios medios. El uno, se fue a buscar suerte en Francia, de manera legal, una vez terminada la Serie Nacional, y corre el riesgo de que no le permitan participar en la temporada venidera. El otro, salió —aún no se sabe mucho de este tema— legal o ilegalmente y “se encuentra” en República Dominicana. Mientras tanto, solamente se sabe de la contratación de Frederich Cepeda por Yomiuri Giants, de Alfredo Despaigne por los Piratas de Campeche y de los inactivos Norberto González y Joan Carlos Pedroso en Italia.

No podríamos decir hasta qué punto existe la posibilidad de que algún otro jugador cubano haya abandonado el país de forma ilegal (es una posibilidad perenne, en los últimos tiempos), pero de haber alguna otra contratación por los “canales formales” tampoco tenemos confirmación o información alguna.

Pero ¿podemos creer que los equipos foráneos podían tener interés solamente en Cepeda o Despaigne? No parece ser esta la tónica… y la posibilidad de que algún otro equipo nipón o de cualquier otra nación haya puesto sus ojos en algún jugador que no sea interés de la Comisión Nacional de Béisbol. Una vez —la última vez que aparecí en televisión, “casualmente”— dije que la política de remuneración y contratación que se había establecido no iba a frenar el éxodo de atletas cubanos hacia el exterior. Después de todo, se trata de la desigual competencia de miles de pesos contra millones de dólares, todos sabemos entonces quién gana.

Una de las cosas que alerté o que más me preocupó de la contratación la expuse al día siguiente, en las 22 cosas que podría traer la nueva política de remuneración y contratación en el béisbol, en dos de los 22 elementos expuestos:

  • Un agente único en el INDER: Según lo que se estipula en la nueva medida, los atletas que puedan ser contratados por ligas foráneas contarán con la protección del INDER. Esto puede tener implicaciones positivas o negativas, dependiendo directamente de los escrúpulos de las personas encargadas de mediar entre el pelotero en cuestión y la liga o el club que esté interesado en sus servicios. Aún no sabemos si el jugador podrá escoger su destino —es decir, el equipo con el que va a jugar y las pautas de su contrato—, pero teniendo en cuenta que se dijo que los atletas no serían “tratados como mercancía”, es casi un hecho que éste intervenga directamente en las negociaciones. Está además el hecho de que su inexperiencia en estas cuestiones le haga cometer una tontería o tomar una decisión que a la larga sería perjudicial para su desempeño.

  • Posibles demoras y papeleo en la contratación, y corrupción por parte de algunos inescrupulosos: La existencia de un agente único provoca que sea una misma institución la encargada de mediar entre pelotero cubano y organización extranjera, algo que no traerá complicaciones cuando se trate de uno o dos atletas, pero cuando haya clubes interesados en par de docenas de jugadores podría surgir un embotellamiento burocrático que ponga contra la pared al INDER y dé espacio a la corrupción por parte de algunos funcionarios —con el objetivo de agilizar los papeles. Una solución casi inmediata podría ser eliminar algunas trabas existentes (sobre todo relacionadas con papeleos inútiles) y convertir el proceso en algo más armonioso y ágil. De este modo, cuando haya varios jugadores en espera, digamos entre 15 y 25, se dé tratamiento al proceso de contratación de todos en menos de tres días.

No obstante, hubo uno de los aspectos en el que me equivoqué completamente, y fue cuando anuncié, un poco antes, que:

  • Sin embargo, habrá una salida para los obviados, pues la contratación por parte de equipos de ligas extranjeras abrirá una puerta a aquellos que no caen en el espectro de simpatías de los seleccionadores nacionales, a pesar de tener mucha calidad. Esto va a traer como consecuencia que sean contratados los jugadores que de veras se han ganado el mérito, sin importar que estén en el equipo Cuba o no.Si la exigencia es que los jugadores estén presentes para las principales competencias del país (dígase Serie Nacional o eventos internacionales de cualquier tipo), es muy probable que tengan la oportunidad de participar en ligas como la japonesa y la coreana, torneos de alta duración que además están muy bien rankeados detrás de la MLB. No habrá posibilidad de contrato con las Grandes Ligas por el momento, pero no sabemos cómo el béisbol más poderoso del mundo pueda reaccionar ante esta nueva normativa del INDER. El hecho de que los jugadores reciban todo su salario y no un ínfimo por ciento (sujetos a la Ley Tributaria), provocará que aquellos contratados tengan un nivel de vida más elevado, y se sentirán mucho más estimulados y comprometidos.

La realidad es que se evidencia la morosidad de la CNB en el proceso, y por lo visto, su voluntad es que sean contratados los mismos peloteros que ellos quieren llevar al equipo nacional, pues Pedroso no estuvo activo en la pasada Serie Nacional y Norberto estaba ya retirado. Por otro lado, Cepeda y Despaigne han sido plazas fijas en el equipo Cuba, y entraban entre los intereses de la Dirección Nacional del deporte.

Entonces, ¿qué pasa con esos peloteros que juegan toda la Serie Nacional y no tienen oportunidad de nada? ¿Por qué se utiliza el concepto de “los que se lo merezcan”?

Precisamente, esa categoría de “merecedores” no puede ser más ambigua. Con todos los años que hemos visto a la CNB actuar de manera injusta con jugadores tanto para otorgar el título de Novato del Año como para cualquier lugar en el Todos Estrellas y hasta (sobre todo esto) para la inclusión o exclusión en el equipo nacional, ¿qué nos hace pensar que van a ser justos ahora? ¿Qué nos hace pensar que realmente serán los que se lo merezcan y no los que ellos, los mandamases “consideren” que se lo merezcan?

Pues nada, porque a decir verdad, estar casi toda la Serie Nacional lejos de la familia, viajando, jugando mayormente bajo los implacables rayos del sol del Caribe, en terrenos mayormente duros, son razones suficientes para merecer la oportunidad de firmar un contrato en el exterior.

Y luego, está el asunto de la comunicación: no se dice está tal o más cual equipo en Cuba haciendo negociaciones, no se dice a quién están fichando, a veces nos enteramos de las cosas varios días después, y no se revelan detalles de lo acordado, como el salario y otras cosas. No hay transparencia, y definitivamente, las relaciones públicas y la transparencia no son el fuerte del organismo rector del béisbol en Cuba, pues todo se maneja como secreto de estado, tema tabú o quién sabe qué otra cosa.

Mientras los mecanismos no cambien y sean más flexibles, y los procesos sean más transparentes, abiertos y accesibles, el objetivo principal de la política no se cumplirá ni en un 50%, y el éxodo se proliferará en lugar de disminuir. A veces uno puede preguntarse si de verdad existe la voluntad para mejorar las cosas en el béisbol cubano, o si ciertas decisiones de flexibilización son solamente privilegio de unos pocos “elegidos”.

13 comentarios

Como siempre muy buenos artículos, eso es algo que a mi que soy amante del beisbol me preocupa y que en un principio estaba emocionado con dichas contrataciones. Algo a lo que no le veo sentido es que en Beisbol Internacional, el año pasado se daba mucha estadistica, que si Miguel Cabrera, que si Canó. Porqué ahora no se habla ni de average, ni del picher sensación, ni de carreras impulsadas y Jonrrones. A porque no se puede hablar de Ramirez, Viciedo, Abreu, no de Jose Fernandez.

Lagunas dice el amigo cua cua cua cua

Laguna no es un oceano mas grande que el pacifico pero no es el sistema de contratacion sino el sistema que dirige tu pais y que tu defiendes asi que no te quejes tanto y aprieta como todo un campeon

Bueno, realmente me gustaría que te limitaras al béisbol, porque es de lo que se supone que hablemos acá… si quieres hablar de otros temas, puedes buscar otros espacios, que realmente se sobran. Si quieres hablar de béisbol, podemos hasta tomarnos un café, y hablamos de cualquier liga, y aprendemos los dos.
Saludos

Saludos Reynaldo. Siempre es imprescindible leer y analizar artículos como este y decir y denunciar las cosas malas que atentan contra nuestro beisbol, es bueno también que se repitan hasta el cansancio porque al menos se estará intentando que algun día haya alguien receptivo que diga: estamos metiendo la pata y se sucedan cambios.
Por otra parte es importante que exista una normativa (siempre repito lo mismo en estos casos) que sea de conocimiento público para este caso de las contrataciones y que contemple todos las cuestiones habidas y por haber, como la que tu planteas de Legrá, es decir la contratación gestionada por el propio jugador sin que tenga consecuencias para el mismo.
Desgraciadamente me temo que esto será lo de siempre, injusticias van y vienen, demoras, papeleo como tu dices y las cosas funcionaran mal, es que eso es lo que han sembrado todos estos años, desconfianza, ojalá esté equivocado pero creo que el árbol está torcido hace rato y ni la ciencia lo va a poder enderezar. Un saludo

Lo ultimo que yo haria sería tomarme un cafe con usted asi que muchas gracias gracias a dios tengo muy buenos amigos con quien tomarmelo ahora del comentario te digo que yo hablo de lo que me de la gana porque tengo lo que tu no tienes que es la libertad pero en este caso da la casualidad que el tema va relacionado uno con lo otro y dejate de hacerte el sueco con que aqui se habla de pelota y toda esa boberia que no lo dices si no para evitar lo inevitable por el miedo que tienes que no es mi problema y si no te cuadra pues lo censuras que en un final en eso ustedes son especialistas de primer grado no en balde son una de las 5 naciones que mas violan los derecho humanos en todo el mundo asi que a mandar a tus subditos no a mi ok pichon de comunista asi que dale sigue hablando toda la tonteria esa que hablas que no es mas que un copy and paste gracias a una internet que le hes prohibida a mas del 90 por cien de los cubanos

No hago copy-paste, tengo muchos amigos, y estoy bien seguro que más que usted, porque los tengo de aquellos que piensan como yo y de aquellos que no. Pero además, tengo algo que usted no tiene: respeto los criterios ajenos, no ofendo a quien piensa diferente, y sí, me tomo un café con quien no piensa como yo y debato de cualquier tema porque sé escuchar, aunque lo que escuche pueda no gustarme. Verás, no tengo “súbditos”, no soy jefe de NADA porque no me gusta… no censuro nada porque no es mi estilo… y la “falta de libertad” que dices que padezco, me permite decir lo que pienso… Y si tienes interés de tener debates políticos, tenlos con otra gente y no pierdas tu tiempo o me hagas perder el mío. Por lo demás, y como mi conexión no es a full como la tuya, te dejo un saludo, para que veas que yo sí sé respetar, a diferencia de ti, y te bloqueo tu capacidad de comentar hasta la semana que viene, porque el fin de semana no podré ver el blog.

Borrell, no seas duro con el muchacho. En verdad este muchacho es muy atrevido con sus comentarios y sus análisis, tanto para los que nos gusta el beisbol como para los que queremos la libertad de nuestra patria, pero a él lo que le toca y le gusta es hablar de deporte. Para que nuestros hermanos sean libres como nosotros, debemos aceptar todas las formas de lucha y esta, aunque el no lo perciba así, es una forma. Diciendo lo que se piensa; de lo que sea, se está luchando por un mismo objetivo, liberar a nuestro gran pueblo y que puedan vivir decentemente como nosotros.
Un abrazo.

callate fuckin bitch, por que ofendes a este periodista tan excelente , politica es politica, y deporte es deporte ….fucking askeroso, respeta antes de hablar de los cubanos , estamos hablando de deporte y el tiene mas valor que tu por decir lo que esta mal aqui, que tu hablando mierda desde donde estes ?…que supongo que sea estupidolandia por que donde unico puede vivir un gay retarasado mental como tu es ahi…fuck mn ..

Rey: Buen análisis como siempre, hoy leía en el periódico Granma informaciones de un vocero de HV, Oscar Sánchez, que dejan sabor insípido, me preguntaba y decía muchas cosas al leerlas y pensaba cuantos aficionados pensaríamos lo mismo. Después leí tu artículo y coincidimos en muchas cosas, sólo que tu sabes decirlas mejor.

Saludos Rey, no enganches con cualquier comentario pues
tu salud mental se deteriorará. Eres lo suficiente capaz en estos triempos de grandes cambios de saber esgrimir tus argumentos de manera sabia, siempre lo has heho y tienes muchod adeptos al blog.
En fin en el diario Granma están publicando, a mi parecer casi todo, solo basta echar una vista y uno se da cuenta…De todas formas es tu blog y tienes tus reglas claras…Aprecios y cariños Feliz dia de La MADRE A TODAS LAS hOLGUINERAS……

Sr. Borrel, yo soy exiliado, no puedo vicitar Cuba, pero a diferencia de ti no me la agarro con el 1ro que pasa, respeto bastante a Reynaldo y su exelente blog, tu posiblemente no has hecho nada para cambiar nada, salvo escribir basuras y ser un irrespetuoso.
Sr. Reynaldo, siga su trabajo que somos mas los que apreciamos lo que hace.
NADA, adsolutamente NADA, que dependa de Higino el gallego Fernandez y el tal Cristian sera resuelto, la contratacion de atletas centralizadamente no solo es violatorio de los mas elementales derechos de los atletas sino que es en la practica inoperante, estas medidas estan condenadas al fracaso desde antes de ser puestas en practica, jugar a las medias tintas jamas ha dado trigo, la fuga de jugadores no solo no se detendra, sino que hasta Yulieski terminara por entender que deber salir de Cuba si quiere triunfar, mendingar nada les traera, Lourdes actuo como creyo correcto pero hace muy mal en interferir en la vida de sus hijos.

Pingback: Béisbol Cubano: Intrigas, restricciones y algo más | Universo Béisbol

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: