Béisbol Cubano: Intrigas, restricciones y algo más

¿Será este el fin del contrato de Despaigne (izquierda)? (Foto: LMB/Enrique Gutiérrez/Agencia 2.8)

¿Será este el fin del contrato de Despaigne (izquierda)? (Foto: LMB/Enrique Gutiérrez/Agencia 2.8)

Por Reynaldo Cruz

La información —verídica o no— de que el granmense Alfredo Despaigne, actualmente jugando con los Piratas de Campeche de la Liga Mexicana, lo está haciendo con un pasaporte dominicano se difundió desde ayer por la noche en todo el ciberespacio. La primera nota la lanzó Enrique Rojas en ESPN, y muchos otros medios se han hecho eco de ella. Esta noticia, de confirmarse, podría significar el fin del contrato de ADR54 en México y la apertura de una nueva brecha en la contratación de atletas cubanos por esta liga, mientras que limitaría el mercado antillano mayormente a Asia y Europa —no se tiene conocimientos de que se haya hablado con alguna otra liga latinoamericana o caribeña.

Rojas publicó que:

Una fuente relacionada al jugador dijo que Despaigne no sabía que estaba registrado como dominicano en la Liga Mexicana y que Despaigne no hará comentarios del tema hasta no tener más información de lo que está ocurriendo.

Primero, hay que remarcar la influencia directa del bloqueo norteamericano sobre cualquier tipo de transacción con Cuba, pues según el propio Rojas (verán que utiliza de manera aleatoria la palabra embargo y bloqueo):

Por un acuerdo entre las autoridades del béisbol cubano y la Liga Mexicana, Despaigne y otros compatriotas jugaron sin problemas en México el verano anterior. Sin embargo, antes de comenzar la actual temporada la Asociación Nacional de Béisbol advirtió a la liga azteca que no podía firmar peloteros cubanos que tuvieran residencia fija en la isla comunista para evitar violaciones del embargo de Estados Unidos contra Cuba.

Luego agregó:

México no tiene bloqueo económico contra la isla antillana, pero la Liga Mexicana de Béisbol forma parte de la entidad que regula el béisbol de ligas menores. Los peloteros cubanos solamente pueden firmar con clubes profesionales de Estados Unidos si residen fuera de su país.

Desgraciadamente, el inconcebible e imperdonable panorama político entre Cuba y Estados Unidos vuelve a incidir de manera directa sobre el destino de los peloteros cubanos, a quienes prácticamente están incitando a abandonar una delegación o a poner en peligro sus vidas cruzando las aguas del Mar Caribe en busca de las costas de Miami, República Dominicana o México. Lo peor es que si en algún momento la excusa podía haber sido que los peloteros recibirían muy poco de los salarios percibidos en las ligas extranjeras, esta murió de manera irremediable con el anuncio de la política de remuneración y contratación, pues el atleta recibirá un 80% de las ganancias.

En más de una ocasión, incluso después de haber abandonado el país ilegalmente o de haber abandonado una delegación a un evento internacional, el pelotero cubano es objeto de discriminación por parte de la misma organización de las Grandes Ligas, sujeta a las leyes norteamericanas, pues siempre tiene que esperar a ser desbloqueado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC: Office of Foreign Assets’ Control) para poder recibir una licencia para jugar. Ningún pelotero de ningún otro país del mundo es sujeto a tal atropello: ni europeos, ni asiáticos, ni latinoamericanos, africanos o australianos. Sin importar sus afiliaciones políticas o las de sus países de origen, todos tienen los mismos derechos (no podemos olvidar al chino Yao Ming, quien viene de un país comunista y jugaba en la NBA), excepto los cubanos. De no existir estas leyes, fuera solamente responsabilidad del gobierno de la Isla el hecho de que los cubanos jugaran o no en la MLB, pero otra vez, ambos países tienen su cuota de responsabilidad, pese a que Cuba ha dado pasos significativos hacia una mejora de esta situación —en más de una ocasión he criticado el proceder de los directivos del béisbol cubano, pero por lo visto en este asunto han sido atados de pies y manos.

Claro, expedir un documento ilegal, como todo parece indicar sucedió con Alfredo Despaigne, es algo, tal y como su nombre lo dice, ilegal. Es injustificable que esto haya sucedido, independiente de lo más injustificable aún de las causas… las autoridades cubanas debieron ser más precavidas en este aspecto, y si fue idea de alguien en Cuba, tiene que afrontar las consecuencias. Realmente, nadie puede ser tan ingenuo como para pensar que las autoridades norteamericanas iban a dejar pasar esta oportunidad impunemente. Incluso siguiendo todos los pasos legales siempre aparece “algo” que puede minar el camino de los cubanos, la Serie del Caribe es el más cercano de todos los ejemplos, y con lo fresco que está las autoridades cubanas no podían darse el lujo de que esto sucediera. Si tienen algo que ver, deberán asumir las consecuencias, y si no, también por no haber hecho las verificaciones necesarias.

Lo más preocupante resulta ser que aún no se ha emitido un comunicado por parte de la Federación Cubana, lo cual no hace sino elevar las dudas sobre su inocencia, o las certezas sobre su indolencia ante un hecho que afecta directamente a su representado. Es el deber de la Comisión Nacional de Béisbol, como representante de ADR54, salir en defensa del jugador, desmentir las acusaciones de ser falsas, o de ser ciertas emitir un comunicado para calmar las aguas. ¿Era esa la protección de la que alardeaba el INDER? Proteger no se trata solo de “no tratar a los jugadores como mercancías”… hay muchas más aristas de la protección que quedan totalmente al descubierto en este asunto.

En este caso en particular, queda más que probada la ineficiencia de la CNB como agente único, y otra vez aparecen los océanos (no lagunas) en el sistema de contratación, y nuevamente el organismo rector del béisbol cubano se muestra inofensivo, y queda desarmado y a merced de la opinión pública, que tanto en Cuba como en el exterior, tiene muchas cosas negativas que decir de él. De demostrarse la responsabilidad de alguien desde Cuba en este asunto, debe afrontar sin dudas las consecuencias. Al final, quien más pierde es Alfredo Despaigne, casi de seguro quien deberá abandonar inmediatamente la liga sin recibir un centavo de comprobarse las irregularidades. En cualquier caso (culpable o no, pasaporte falso o no, pasaporte dominicano o cubano), estará obligado a hacerlo, por una absurda ley que tiene más de medio siglo de existencia y que ha demostrado ser totalmente contraproducente.

Ahora, como sucede casi siempre, solamente nos queda esperar que estos asuntos se aclaren, pero más que nada, esperar una reacción de la CNB. Tengamos la esperanza de que no sea mucho el tiempo de espera.

12 comentarios

veridica o no dice el barbaro y hasta las fotos ruedan por la internet

“Esta noticia, de confirmarse”,,,,,.. no de confirmarse no es que esta super confirmada y nada menos que por la secretaria de emigracion que expide estos documentos de republica dominicana y no uno solo uso 3 pasaporte falsos y uno de ellos de un dominicano que ya fue expulsado de los EEUU asi que vamos a estar aqui y no en la cola del pan

Los cubanos queriendo como siempre pasarle por encima al departamento del Tesoro de USA,,,aja,,you got busted

Donde unico son discriminados los peloteros cubano es en Cuba, las grandes ligas solo les pide que pasen un proceso legal, despues de ahi son agentes libre ni siquiera pasan por un draft. Donde si los discriminan es en cuba que los del govierno escogen quienes pueden salir, los que se lo GANEN, que significa que se lo gananen? Lo del 80% lo creo cuando lo veo porque si antes no pagaban cuando la cantidad era mucho menos que se puede esperar ahora? Si no es menitira a mi me dijeron que a los de la serie nacional no le habian pagado lo que dijeron hasta el inicio de los playoff. TODO ESO NO TE PARECE DISCRIMINACION????

ChiSox, eso lo he criticado también, pues para mí quien se lo gana es el que se pasa todo ese tiempo lejs de la familia, es decir: todos… si lees ocn detenimiento, también hablo de la ineficacia de la CNB como agente, trato de poner las cosas en perspectiva, solamente eso. Nada de lo que dices es nuevo para mí, y lo he dicho más de una vez

Socio para que la MLB contrate a un cubano,primero tiene que ser agente libre y para eso este tiene que dejar de ser ciudadano cubano,en otras palabras desertor.

Despaigne no es un forro es un luchador antibloqueo norteamericano libertad para Despaigne abajo los gruscuspulos que intentan socavar la revolucion cubana ,,,, mas o menos esto fue lo que le falto poner a este articulo para estar completo jejejejejejejeje

Bueno, es tu criterio… yo ya expresé mi opinión, is alguien en Cuba tiene que ver con ese asunto, debe afrontar las consecuencias…

Desgraciadamente, el inconcebible e imperdonable panorama político entre Cuba y Estados Unidos vuelve a incidir de manera directa sobre el destino de los peloteros cubanos, a quienes prácticamente están incitando a abandonar una delegación o a poner en peligro sus vidas cruzando las aguas del Mar Caribe en busca de las costas de Miami, República Dominicana o México. Lo peor es que si en algún momento la excusa podía haber sido que los peloteros recibirían muy poco de los salarios percibidos en las ligas extranjeras, esta murió de manera irremediable con el anuncio de la política de remuneración y contratación, pues el atleta recibirá un 80% de las ganancias.

DESPAIGNE GANA 12 MIL PESOS AL MES CREO HABER LEIDO Y PITO ABREU CASI 250 MIL OSEA 1/4 DE MILLON DE DOLARES FIJATE QUE COSA MAS ABSURDA SE ENCIERRA EN ESTE PARRAFO,,,,, Y DESPUES TE ENFADAS CUANTO TE LLAMAN SOLDADO DE CUBADEBATE SI ES QUE TU MISMO TE LO BUSCAS Y LO ENTIENDO LA INTERNET GRATIS DE QUE DISFRUTAS HAY QUE PAGARLA CON MUELA ES ASI NO TE PREOCUPES ALGUN DIA TE SENTIRAS ABOCHORNADO TU MISMO SI ES QUE YA NO LO ESTAS

No, viejo, no me enfado, aunque no soy soldado de nada. Mi ideal sería que los peloteros cubanos pudieran jugar en Grandes Ligas sin necesidad de irse del país ilegal, y que pudieran volver a casa con sus amigos y sus familias. Lo he dicho más de una docena de veces y me he buscado problemas por eso. El pasaporte ilegal o falso está MAL, y eso también lo dije. No quiero discutir asuntos de política, pero si nos lleváramos bien (Cuba-USA) todo sería más fácil, no crees? al final, tengo amigos norteamericanos que piensan y hablan muy bien de los cubanos como personas, y vice versa. No crees que debería ser así?
Ahora, por pensar diferente no voy a bloquear tu comentario, ni a ofenderte, porque no me has ofendido, así nos podemos pasar todo un mes (pero ninguno de los dos tiene tiempo para eso, de seguro) sin que ninguno de los dos se ponga “bravo”.
Ya que me citaste, me cito a mí mismo (y no soy Lindoro Incapaz) para que veas que toco ambas aristas:

Claro, expedir un documento ilegal, como todo parece indicar sucedió con Alfredo Despaigne, es algo, tal y como su nombre lo dice, ilegal. Es injustificable que esto haya sucedido, independiente de lo más injustificable aún de las causas… las autoridades cubanas debieron ser más precavidas en este aspecto, y si fue idea de alguien en Cuba, tiene que afrontar las consecuencias. Realmente, nadie puede ser tan ingenuo como para pensar que las autoridades norteamericanas iban a dejar pasar esta oportunidad impunemente. Incluso siguiendo todos los pasos legales siempre aparece “algo” que puede minar el camino de los cubanos, la Serie del Caribe es el más cercano de todos los ejemplos, y con lo fresco que está las autoridades cubanas no podían darse el lujo de que esto sucediera. Si tienen algo que ver, deberán asumir las consecuencias, y si no, también por no haber hecho las verificaciones necesarias.

Lo más preocupante resulta ser que aún no se ha emitido un comunicado por parte de la Federación Cubana, lo cual no hace sino elevar las dudas sobre su inocencia, o las certezas sobre su indolencia ante un hecho que afecta directamente a su representado. Es el deber de la Comisión Nacional de Béisbol, como representante de ADR54, salir en defensa del jugador, desmentir las acusaciones de ser falsas, o de ser ciertas emitir un comunicado para calmar las aguas. ¿Era esa la protección de la que alardeaba el INDER? Proteger no se trata solo de “no tratar a los jugadores como mercancías”… hay muchas más aristas de la protección que quedan totalmente al descubierto en este asunto.

En este caso en particular, queda más que probada la ineficiencia de la CNB como agente único, y otra vez aparecen los océanos (no lagunas) en el sistema de contratación, y nuevamente el organismo rector del béisbol cubano se muestra inofensivo, y queda desarmado y a merced de la opinión pública, que tanto en Cuba como en el exterior, tiene muchas cosas negativas que decir de él. De demostrarse la responsabilidad de alguien desde Cuba en este asunto, debe afrontar sin dudas las consecuencias. Al final, quien más pierde es Alfredo Despaigne, casi de seguro quien deberá abandonar inmediatamente la liga sin recibir un centavo de comprobarse las irregularidades. En cualquier caso (culpable o no, pasaporte falso o no, pasaporte dominicano o cubano), estará obligado a hacerlo, por una absurda ley que tiene más de medio siglo de existencia y que ha demostrado ser totalmente contraproducente.
Saludos
R

En el tema del momento,es mi opinion,que si es muy cierto que se trata de divulgar y anunciar tramites,documentos o contratos falsos e ilegales.Es muy interesante que este pasaporte provenga de la gran Republica Dominicana.Es esta misma Republica que por alguna razon u otra?…permite a sus ilustres peloteros(ej:Fausto Carmona) salir a la gran Nacion del Norte a firmar jugosos contratos de Grandes Ligas?….uuuuuummmmm!!!!..y luego romper el escandalo de que no solo no se llama Carmona,ni tiene la edad que dice,y encima la MLB,lo envia de regreso a la Tierra del merengue,y regreso con una nueva y limpia identidad y edad,si caballeros esto de Los Dominicanos involucrados en este tema no es nada nuevo.Ahora,claro encuentran una Mina de oro,al demostrar con copies y divulgar por todas las redes sociales la ilegalidad del caso Despaigne.En verdad es una Bomba de noticia,contra la credibilidad,no solo de El Pelotero si no la de todos Los involucrados.El gerente general de Campeche deberia ser sancionado,el propietario de equipo deberia ser multado y sancionado,severamenete.Ahora si del lado de la instituciones de la mas grandes de las Antillas deberian de ser suspendidos!!!…ahora,caballeros,pongamonos nuestra manos en nuestros corazones y coinciencias,este es un pelotero que solo quiere sacar el mejor provecho a sus abilidades beisbolisticas,un slugger que es cotizado por toda la MLB lo quieren admitir o no,las coincidencias de el anuncio de esta “Bomba”…justamente cuando otros dos ilustres peloteros Cubanos firman contrato en Japon(y no en la MLB).Alfredo Despiagne,es simplemente un caso mas,las ILegalidades no son justificadas (en ningun,momento)pero es algo que muchos scouts,y Gerentes de MLB y sus representantes internacionales Han practicado y se les sigue dando carta libre para operar….si bien puede ser muy negativo para las entidades u organizaciones que Gobiernan el Beisbol en la Isla.Estaremos a la expectativa de como se resolvera este nuevo dilema,en la eterna novela de la Tierra del Gran Beni More,sus palmas y unos de sus mas simbolicos grupos,sus Peloteros!!!!..saludos en general a todos Los que aqui comentan…..

Lo nuevo no es que dominicana emita papeles flaso eso lo sabe todo el mundo, lo realmente nuevo es que Cuba tenga que lidiar con mafiosos para recabar un puñado de miseros dolares eso si es lo nuevo y lo mas triste ademas

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: