Béisbol Cubano y memoria histórica

Encontrar fotografías de peloteros como Romelio Martínez puede tornarse complicado. (Foto: Tomada de Juventud Rebelde)

Encontrar fotografías de peloteros como Romelio Martínez puede tornarse complicado. (Foto: Tomada de Juventud Rebelde)

Por Reynaldo Cruz

Eventos recientes que incluyeron la pérdida de varias memorias flash con más de 80GB de información, más de 50GB de fotos, y más de 5GB de fotos de béisbol, tomadas tanto en Series Nacionales como en Series Provinciales, me hizo una vez más recordar el hecho de que no existe para los cubanos una base de datos de nada relacionado con el béisbol. Realmente sería muy útil si todos los números de las Series Nacionales estuviesen disponibles, pero no solamente los números, sino también las biografías de los jugadores, al estilo de baseball-reference, y ¿por qué no? con las fotografías y los videos.

Constantemente, la no inexistencia de una cooperación o asociación entre las personas que trabajan con el béisbol ha plagado el camino hacia un entendimiento, un trabajo más fluido, una comunicación, o una unificación, no de criterios, sino de esfuerzos.

Se impone, por encima de todo, la digitalización de toda la información disponible, boxscore por boxscore, partido por partido, y hacer lo mismo con las estadísticas de los peloteros participantes en Series Nacionales, uno a uno. Es increíblemente triste que para cualquier persona que tenga un blog o que no se encuentre en La Habana y no tenga por ende acceso a la información de las estadísticas de los jugadores que participan o participaron en las Series Nacionales sea más fácil hacer un análisis profundo o comparativo del rendimiento de cualquier pelotero de Grandes Ligas y TOTALMENTE IMPOSIBLE hacerlo con algún cubano.

En la era en que nos encontramos, a veces es menos complejo encontrar información sobre las Series Nacionales en la sección Bullpen del propio baseball-reference que en el sitio beisbolcubano.cu. Sin lugar a dudas, no tenemos esto a la mano, y lo más preocupante resulta ser tal vez que no parece haber intención alguna o voluntad de mejorar las cosas o de hacer una gestión de la información que se haga más accesible a todos. Algo tan preciado para la cultura y la historia cubana como el béisbol se encuentra en ocasiones a años luz de donde realmente debería estar. La preservación y el rescate de la memoria histórica deberían formar parte de un proceso más inclusivo que no dejara a un lado los muchos años de pelota profesional que se jugaron con aquellos cuatro clásicos equipos (Habana, Almendares, Cienfuegos y Marianao).

La solución es mucho más fácil que su propia explicación: se impone en Cuba la creación de una base de datos que incluya todos los números, estadísticas, boxscores, pero además que muestre las biografías de todos los jugadores que han pasado por las Series Nacionales, y que se incluyan sus nombres, sus fechas y lugares de nacimiento o deceso, y hasta sus apodos. No obstante, puede darse un paso aún más audaz: incluir las fotografías.

Durante años —y llevo cuatro de ellos blogueando— ha sido más fácil obtener y utilizar fotos de cualquier pelotero de Grandes Ligas que de cualquier pelotero en Series Nacionales. Por ejemplo, un reto grandísimo para cualquiera sería buscar al menos tres fotos diferentes del villaclareño Eddy Rojas, y si esa persona no las ha pasado por un scanner, o las tiene de algún periódico o revista de hace algunos años y la fotografía, será bien difícil.

Por eso, no sería nada descabellado que se cree una especie de afiliación para el acceso a la base de datos, y que por supuesto, sean estas personas las facultadas para utilizar las fotografías, toda vez que estamos hablando de la obra de alguien, algo que no se compara con las estadísticas, que deberían ser patrimonio de todos. Esto supone también un arduo y fuerte trabajo por parte de los fotógrafos, quienes deberán cargar sus fotos de manera individual, y ponerles subtítulo (créanme, en ocasiones esta es una de las tareas más complejas), tratando siempre de identificar a los actores de la escena captada. Esto por supuesto, se lanzará a los motores de búsqueda de la base de datos, y cada vez que algún miembro o afiliado a la misma tenga necesidad de utilizar una fotografía digamos de Romelio Martínez, todas las instantáneas en las que el toletero aparezca serán reflejadas con todos sus metadatos, incluyendo el nombre del autor de la misma, y esto, por supuesto facilitará el trabajo de muchas personas.

Claro, que no se pueden hacer las cosas a la ligera, pues habrá que crear una serie de términos y condiciones de uso (esto no es nuevo, existe hasta en facebook), sobre todo relacionados con la protección de la propiedad intelectual de quien tome la fotografía.

Esto podría ser una quimera, pero parece a veces un sueño imposible. Es evidente que una gran parte de quienes trabajan en medios nacionales menosprecian el trabajo de los que están en la provincia, y al tener en sus manos “la verdad” por ser vistos, leídos o escuchados en todo el país, mientras que pedirle ayuda a alguno de ellos referente a algo tan simple como información estadística resulta en ocasiones un poco menos productivo que arar en el mar.

Me gustaría pensar que esta idea puede funcionar, que los que amamos el béisbol en Cuba podemos llegar a socializar toda nuestra información y que podríamos incluso llegar a cooperar unos con otros. Me gustaría pensar que más nadie corre el riesgo de perder fotos de momentos de las Series Nacionales que no deberían quedarse en el olvido o el desconocimiento.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: