Suspendido Alfredo Despaigne de Liga Mexicana (+Declaraciones)

Alfredo Despaigne es el más perjudicado. (Foto: Sitio oficial de los Piratas de Campeche)

Alfredo Despaigne es el más perjudicado. (Foto: Sitio oficial de los Piratas de Campeche)

Por Reynaldo Cruz

La temporada de Alfredo Despaigne con los Piratas de Campeche de la Liga Mexicana llegó aparentemente a su fin, cuando se anunció que el jardinero cubano quedaba suspendido de toda actividad, siguiendo la controversia creada alrededor de su uso de tres pasaportes dominicanos adulterados, según se informó en ESPN deportes. Por otro lado, y finalmente (aunque bastante tarde), la Federación Cubana de Béisbol negó toda responsabilidad con lo sucedido. Este realmente no es el primer caso de pelotero cubano que levanta sospechas respecto a su documentación, pero sí el primero que se ve involucrado en este tipo de intriga sin haber abandonado el país.

El presidente de la LMB Plinio Escalante declaró que los peloteros extranjeros no sufrirán persecuciones a raíz de esto, pero sí dejó claro que estos sucesos sientan un precedente para poder tener mayor cuidado en cuanto a la legalidad de algunos documentos. Explicó además que:

LMB no va a impedir que trabaje ningún jugador de ninguna nacionalidad, pero somos parte de la National Association, que depende de las Ligas Mayores, y debemos respetar ciertos requisitos, y como miembros que somos de esta institución, nos dijeron que los cubanos podían seguir jugando, sólo que debían tener una nacionalidad alternativa o residencia alternativa a su país.

Y luego agregó que:

De los otros cubanos en la LMB han sido revisadas sus documentaciones, hay estadounidenses, costarricenses, hondureños, hay revisión de parte de la oficina de Grandes Ligas y nos da la tranquilidad de que la documentación está revisada, no vamos a perseguir a todos los cubanos, ellos juegan, están rindiendo, como lo hacía Despaigne.

Por su parte, en una declaración de la directiva de los Piratas de Campeche, el equipo niega tener responsabilidad en la ilegalidad de los trámites, al tiempo que exonera de culpas a la Federación Cubana de Béisbol.

Ambas partes demoraron demasiado en emitir sus respectivas declaraciones, y durante todo este tiempo muchos han aprovechado para echar más culpas sobre ellos. Además, pese a que la directiva de los Piratas negó la responsabilidad y exoneró a Cuba de toda culpa, tanto los unos como los otros tenían la obligación de velar porque no se violara ninguna ley y porque no ocurriera ninguna irregularidad. La obligación de ambos era proteger a Alfredo Despaigne, pues de todos es él el más perjudicado, ya que de no poder seguir jugando en México como todo parece indicar, podría no recibir un centavo de lo que trabajó y su credibilidad para futuras contrataciones en otros lados se ve comprometida.

Hubo también mucho de ingenuidad por parte de quienes maniobraron para expedir los pasaportes, pues las autoridades norteamericanas no iban a dejar pasar el hecho de que uno de los nombres más pesados entre los peloteros cubanos jugara de manera profesional con una liga asociada a las MiLB sin buscar alguna vía de sacarlo de circulación: este asunto de falsa identidad fue la justificación perfecta (toda vez que encierra un delito además) para minar el camino de cualquier cubano que quiera jugar en la LMB sin abandonar el país.

Queda, no obstante una pregunta: ¿se habría procedido igual si ADR54 hubiese llegado a México con un pasaporte falso luego de haber abandonado la Isla de manera ilegal? Pensemos en eso.

A continuación les dejamos con la nota de la Federación Cubana de Béisbol y la de la directiva de los Piratas de Campeche.

NOTA DE LA FEDERACIÓN CUBANA DE BÉISBOL (FCB)

La Habana, 15 de mayo de 2014

Durante los últimos días, varios medios de comunicación se han hecho eco de un reporte del sitio digital espn.com sobre un fraude relacionado directamente con el pelotero cubano Alfredo Despaigne, miembro del equipo Piratas de Campeche que participa en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

Según el citado medio, la inscripción el jardinero granmense en dicho torneo se realizó utilizando un pasaporte falso de origen dominicano, algo que viola flagrantemente los principios éticos de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), organismo que ha propiciado y vela por el desarrollo del proceso de contratación de jugadores cubanos en ligas extranjeras, como parte de la nueva política de remuneración a atletas y entrenadores.

La FCB aclara que no tiene responsabilidad alguna con la presumible violación de las normas que rigen el proceso de inscripción de jugadores en la Liga Mexicana de Béisbol. Esto quedó reconocido en la nota divulgada el 15 de mayo por la directiva del equipo de Piratas de Campeche, la cual expresa en su segundo punto que “Las Instituciones Deportivas de Cuba, en especial la Federación de Béisbol son absolutamente ajenas a los hechos que los medios de comunicación han generado en República Dominicana y que se han publicado con relación al jugador antillano”.

El comunicado divulgado por el equipo mexicano expresa además que “El Club Piratas de Campeche procederá a iniciar una investigación exhaustiva de los hechos difundidos por los medios de comunicación y se presentará denuncia de resultar la presunta comisión de un delito de falsificación de documentos en contra de quien o quienes resulten responsables”.

La nota añade que el club “respetará las decisiones que en su oportunidad emita la Liga Mexicana respecto de los hechos” y que el jugador cubano “continuará defendiendo la camiseta del equipo Piratas de Campeche como lo ha venido haciendo desde que se integró a la actual Temporada”.

La FCB seguirá atentamente el desarrollo y los resultados de las investigaciones que se realizarán sobre el tema e informará oportunamente cualquier decisión que se tome al respeto.

 

DECLARACIÓN DE LA DIRECTIVA DE LA ORGANIZACIÓN PIRATAS DE CAMPECHE

San Francisco de Campeche a 15 de mayo del 2014

1.- El Club Piratas de Campeche se declara totalmente ajeno a los hechos imputables por las ambiguas declaraciones de autoridades de la República Dominicana publicadas con relación a los hechos de ilegalidad de un pasaporte emitido en ese país a favor del jugador de béisbol que milita en nuestro equipo, Alfredo Despaigne.

2.- Las Instituciones Deportivas de Cuba, en especial la Federación de Béisbol, son absolutamente ajenas a los hechos que los medios de comunicación han generado en República Dominicana y que se han publicado con relación al jugador antillano.

3.- El Club Piratas de Campeche procederá a iniciar una investigación exhaustiva de los hechos difundidos por los medios de comunicación y se presentará denuncia de resultar la presunta comisión de un delito de falsificación de documentos en contra de quien o quienes resulten responsables.

4.- Las notas publicadas en los medios de comunicación son de absoluta responsabilidad de los corresponsales y sus fuentes y que en este caso son de origen dominicano.

5.- El Club Piratas de Campeche no ha violado ninguna ley mexicana para registrar a sus jugadores de otros países.

6.- El Club Piratas de Campeche respetará las decisiones que en su oportunidad emita la Liga Mexicana respecto de los hechos que se difunden con relación al caso.

7.- El jugador antillano Alfredo Despaigne continuará defendiendo la camiseta del equipo Piratas de Campeche como lo ha venido haciendo desde que se integró a la actual Temporada.

Directiva de la Organización Piratas de Campeche

13 comentarios

Rey bien por universobeisbol de sacar la noticia la fui a buscar ahora a cubadebate y estaba y ya no está no se que paso.

Ahora la FCB se limpia y quiere decir que ahora despaigne fue el que falsifico todo y así es como lo ve la prensa internacional porque mexico y cuba se limpiaron las manos entonces solo queda el jugador como culpable de hacer todo el tramite de falsificación cuando sabemos que como bien dice la primera nota el estaba jugando en esa fecha con pinar del río no pudo hacer ese pasaporte.

Saludos

Bueno y ahora que o es que vas hacer copy and paste de nuevo como te dijeron el otro dia demuestra que eres valiente y da tu parecer sobre el descaro este que no se lo cree nadie en cuba dime porque cubadebate no publica comentarios y el granma solo publico 4 por ciento bastante valientes menos el ultimo que da asco dime algo de tu parecer para poder creen en ti . Ademas que tiene ver el forro este que es un escandalo mayusculo con los demas cubanos que se quitaron la edad para poder coger unos pesos mas, eso es denigrante querer relacionar un fraude gubernamental de este tipo con aquellos pobres cubanos que quisieron hacerse los listos en el pais donde todo o casi todo esta inventado. O no me vas a decir que la nota del gobierno es mas que una limpieza mutua entre los cara de guantes de Piratas de Campeche y los cara de cementos de Cuba, contra y yo que creia y al final es mas de lo mismo. Mira no te sientas en la obligacion de publicar este comentario que para el caso es igual

Ya mi parecer lo di, o es que no leíste bien. Al final, el que más pierde es el pelotero. Si no es culpa de Campeche o de la CNB, ¿de quién es? Si lees bien en otros comentarios, te percatarás de que lo dejo bien claro: la CNB como agente ha funcionado MUY mal. Alguien sacó un pasaporte falso a nombre de Despaigne, y es bien seguro que él no fue, porque dudo que mucho que tenga los contactos para hacerlo. Me pareció, más que nada, una imprudencia y una novatada. Alguien en alguno de los dos lados, metió las manos en este asunto hasta el fondo, y deberá pagar. Claro, que es mucha verdad que todo ese rollo se forma porque Despaigne aún vive en Cuba. No tapemos el sol con un dedo, que todos sabemos que ha sido así.
Y si piensas que la revista es una porquería, compadre, no la leas y ya. Hay mucha gente que sí la lee y para ellos es que la hago, no para quien no la lee porque sería en extremo hasta idiota si lo hiciera. Siempre he criticado a la CNB, algo que muy pocas personas se atreven a hacer abiertamente, y si se comprueba la responsabilidad de alguien, debe pagar las consecuencias. Al final, como ya dije, el que más pierde es el infeliz pelotero, que a lo mejor ni enterado estaba de que había algún rollo con sus papeles.
Saludos

Y sobre lo que insunuas de que se hubieran procedido igual con un ilegal pues claro que no porque en el caso de un ilegal se le perdona todas las trajedias que le ha tocado vivir y que tu no has tenido el valor de pasarlas y que las pasan por culpa de ustedes mismos los que mantienen ese sistema. Claro que no es igual aunque se castigan igual no ha sido el unico y tu lo sabes muy bien asi que no te hagas el chivo con topnteras y en este caso ya se procedio como se debia porque ya es el colmo que el mismo pais emisor se preste para esta falsificacion piensa mejor tu en esto y solidarizate un poco con los ilegales que despues te llenas la boca de escribir sus hazañas en la porqueria de revista esa que publicas siempre con tremendo atraso y que prestigias a costa de lo que hacen ellos en las grandes ligas y en el profesionalismo en general, un profesionalismo a donde llegaron por sus overocos no por los mafiosos de tu pais y de tu CNB … a ver si me publicas este ahora que ya hice copy and paste como haces tu para si eso tirarlo en otros foros que tiene mas verguenza que tu y estan en cuba tambien

Ya te respondí dos en uno…

Que vergüenza para El Despa!!! , como si fuera un ladrón o un aprovechado.
Pero yo me digo , que en el fondo cada cual en este mundo , tiene lo que se merece, porque « hablando en Plata » hay que ser o muy bobo o muy estúpido, para seguir creyendo en los « cuentos de caperucitas » de todos esos mequetrefes que dirigen la pelota y el Gobierno en Cuba.
Porque si vamos a ver, este Slugger, sería en el momento que estoy escribiendo, el jugador Cubano mejor pagado en la MLB, si decide dejar a un lado todo ese « honor » por un país, que es capaz de ponerlo en esta situación. Y confiando, como buen « patriota » en sus instituciones; pues bien, ahi tienes Despa para que « te lo comas todo »
Sin embargo, eso es lo que pienso yo, ahora bien, otra cosa muy diferente está pensando Alfredo Despaigne.

Saludos Reynaldo. Mira el presidente de la liga mexicana de Beisbol, Plinio Escalante, ha hecho declaraciones sobre este asunto. En el caso de los Piratas de Campeche, parece ser que han reconocido que encargaron la confección del pasaporte a un despacho (me imagino que se refieran a un despacho de abogados) y que van a colaborar en el esclarecimiento de todo este problema.
No estoy de acuerdo contigo en la forma que planteas lo de la normativa norteamericana, ellos nos guste o no tienen sus reglas y sus leyes y en cuanto a Cuba sabes que son bastante estrictos por el diferendo que mantienen ambos países hace más de 50 años. Que no se te olvide que nuestro país ha despreciado el beisbol profesional, la pelota esclava ¿te acuerdas?, ahora que las circunstancias han cambiado, que afronten las consecuencias. ¿la solución?, sentarse a dialogar con las autoridades norteamericanas, aunque parezca ciencia ficción. Si las cosas no han cambiado, Estados Unidos era el quinto socio comercial de Cuba, no veo el porque no pueden ponerse de acuerdo en cuanto al beisbol.
En toda esta cuestión tu sabes que está el dinero de por medio. Una cosa es segura, los americanos no van a permitir que los cubanos se lleven su dinero para Cuba, es de sentido común, sería financiar a un gobierno con el que ellos no están de acuerdo. De todas formas dice una vieja frase que hablando se entiende la gente, esperemos que se dé algún dia. Un saludo

Entiendo lo que me dices… todo parece indicar que, al igual que yo, tienes esperanzas de que un día se sienten ha hablar… no é qué edad tienes, pero esperemos estar vivos para cuando eso pase.
Saludos

ja ja ja, claro que si Reynaldo, yo también espero estar vivo para cuando eso pase, ya yo tengo 50 tacos y ojalá la salud me acompañe unos cuantos años más.
Mira, el diálogo existe entre ambos gobiernos en muchos temas, pero tu sabes que como en Cuba son tan misteriosos, nunca la gente se entera sobre que se conversó. Esta misma semana una funcionaria de alto nivel cubana se reunió en Estados Unidos con otra funcionaria del gobierno norteamericano, pero no trascendió sobre que conversaron ni que objetivo tenía esa reunión. Es decir que contactos bilaterales siempre hay, mucho más de lo que nosotros imaginamos.
En Cuba siempre hemos padecido de la enfermedad del embargo, bloqueo o como quiera que le llamen y con eso justificamos todo lo malo que nos pasa. El diario Granma ahora ataca a Estados Unidos y liga lo del bloqueo con la situación que se ha dado con Despaigne, pero es que eso ellos lo tenían que saber antes de embarcar al Despa a la liga mexicana, tenían que conocer que esa cuestión podia pasar y entonces haber escogido a Japón como destino para Alfredo, una liga mas fuerte y mejor remunerada.
Por otra parte se ponen a hablar de que sobre ellos pesan mas los principios éticos y morales que un montón de dólares y bla bla bla, pues muy bien como pesan más los principios éticos, pues hablen con Estados Unidos para que nuestros peloteros puedan jugar en su beisbol sin que se tengan que ir en una balsa y ser presas de las mafias de tráfico de personas ni que tengan que residir en otro país ni ningún otro requisito por el estilo, eso sí la condición que tiene que poner Cuba es que renuncia a cobrar cualquier centavo de su contrato, el dinero se queda allí y es de los peloteros y de paso que puedan jugar en la Serie Nacional que por supuesto tendrá que adaptarse al calendario internacional, eso se llama ser coherentes con los principios éticos y morales, ¿cuanto te juegas que no lo hacen? y ojalá me callen la boca y me equivoque para el bien de nuestros jugadores. Un saludo y perdóname la lata que he pegado.

Rey,me gusta mucho esta pagina y todo lo que has puesto me parece bastante sensato y valiente pues dices verdades que no se dicen en programacion official, y abordas los temas con bastante neutralidad perjudiquen a quien perjudiquen. Gracias mi hermano por este proyecto tuyo, de veras me siento orgulloso pues ademas de leer tus articulos, tuve la suerte de conocerte en persona por aquellos años en que jugabamos beisbol con el nelsito y el equipo del palomo contra los que jugabamos los de los edificios de coliseo, un abrazo desde Chicago hermano y pa alante

Gracias, bro!!! un placer de veras que te guste… acá estamos, para lo que te haga falta. Buenos recuerdos esos, eh? habría salido un Albert Pujols de esos piquetes??
Un abrazo

jaja seguro!!un albert pujols,un kendry morales y hasta un puig o Abreu, esos equipitos estaban bien dotados, sigue palante que no hay mas na, un saludo a la gente de alla, yo sigo a los nuestros aqui en los white sox con lo que se le llama en esta ciudad como ” la conexion cubana” o ” el factor cubano” de los white sox….

Saludos, hermano. Vamos a ver cómo le va a Abreu. Un abrazo
R.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: