Caso Pasaportes: Entonces, ¿cómo quedo yo?

Alfredo Despaigne deberá mirar hacia otro lado. (Foto: Getty Images)

Alfredo Despaigne deberá mirar hacia otro lado. (Foto: Getty Images)

Por Reynaldo Cruz

Aunque siempre hablé con suspicacia del tema, uno siempre trata de defender lo suyo, y la idea de que Alfredo Despaigne tuviera un pasaporte falso en su poder sonaba un tanto inverosímil, hasta que se reveló este jueves, por parte del mismísimo Higinio Vélez Carrión, Comisionado Nacional de Béisbol, lo que muchos en Cuba se negaban a creer: la historia de los pasaportes no era una cortina de humo, y la decisión de que ADR54 regresara a Cuba fue más estratégica que motivada por el deseo del toletero granmense de pasar más tiempo con su familia.

La mayor contundencia la dio el propio directivo, al declarar que:

Podemos decir que sí que existió el pasaporte y se lo dieron a Despaigne para que transitara ahí dentro de la Liga mexicana.

No fue el descubrimiento del agua tibia, todos los que podemos navegar en Internet pudimos ver la foto del pasaporte, publicada por Enrique Rojas en ESPN. Lo que molesta a muchos (o a casi todos) es el hecho de que todas las declaraciones de la parte cubana surgieron con mucho tiempo (demasiado, en mi opinión) de espera luego de las primeras revelaciones.

Despaigne había sido suspendido cuando se demostró que el pasaporte con el que estaba inscrito en el equipo de los Piratas de Campeche, perteneciente a la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), tenía irregularidades, tantas que no era legal, y según los reportes de AP

el beisbolista cubano había usado tres pasaportes dominicanos, todos adulterados.

La nota de la Associated Press también refleja que:

El número de la libreta usada para Despaigne pertenecía a un ciudadano dominicano que reside en Estados Unidos, de acuerdo con la titular de la Dirección General de Pasaportes de República Dominicana, Iris Guaba, quien aseguró que Despaigne no viajó a República Dominicana.

Higinio declaró que:

En su desesperación por no perder a Despaigne, (los mexicanos) trataron de buscar una alternativa para que Despaigne por lo menos este año jugara con ellos.

Entonces, la pregunta del millón de dólares es ¿por qué razón la Federación Cubana de Béisbol no emitió los comunicados a tiempo? ¿Por qué esperaron a que la directiva de los Piratas de Campeche hiciera su propio anuncio? No es mi intención echar culpas en ningún lado, pero habría sido prudente que dijeran todo con total transparencia, para no dejar desarmados a quienes salieron en su defensa. Pero bueno, no es primera vez que la directiva del béisbol en el país hace esto, esperar, esperar y luego decir las cosas, a medias o toda la información, pero siempre luego de que ha habido ataques, ripostas y defensas, discusiones y más polémica, sobre todo online.

Vélez también dijo que a Despaigne le habían hablado de la posibilidad de que fuese contratado en otra liga más remunerada, pero el granmense, en un franco gesto de gratitud, optó por volver a los Piratas de Campeche, pues lo habían tratado muy bien el pasado año.

Sin embargo, el panorama se había complicado desde antes, cuando la MiLB prohibió a los conjuntos de la LMB firmar a peloteros cubanos con residencia en la Isla. La presencia de ADR54 en la nómina de los Piratas debió haber hecho saltar las alarmas de las autoridades, que sin lugar a dudas ejecutaron acciones que terminaron en la investigación sobre el caso de los pasaportes. Luego de que se divulgara la noticia, Despaigne fue suspendido, y posteriormente regresó a Cuba, a esperar que las cosas se aclararan, pero está más que claro que su futuro en la LMB ya no existe.

14 comentarios

Dos cosas:
Como que un futuro en la MLB ya no existe? acaso tu sabes algo que no dices?
Lo otro es que una vez mas se demuestra la falta de respeto y profecionalidad de los que dirigen en Cuba, no tienen ningun respeto al publico. Si eso es en el deporte que se puede esperar en otros aspectos que tienen que ver con el govierno?

Gracias, era LMB, es que escribir tantasw veces MLB…. gracias por el dato

Dos cosas
1. Profesionalidad!!!!
2. Gobierno!!!!

Osea que tuvistes que esperar a que Higinio lo confirmara para creerlo despues de que ESPN saco las fotos y la ejecutiva dominicana que por demas es policia no se si lo sabes lo confirmó como veridico. Man perdona pero jodio estas si sigues por esa linea

No esperé nada… siempre hablé con suspicacia del hecho… desgraciadamente, no había tenido oportunidad de escribir hasta hoy… y escribí, sinceramente, casi de casualidad. Lo único por lo que esperé, si se puede decir esperar, porque a esta altura mi pronóstico era silencio total, era que dijeran más detalles, pero esto solamente comprueba la ineficacia de la CNB, algo que también ya he dicho. De que hubo pasaporte falso, eso no me cupo dudas y lo dije…
Saludos

Yo no defendi a Despaigne, desde que Enrique Rojas publico su articulo siempre supe que era verdad, dije y digo que Higinio cuida puesto no sabia de la existencia de un pasaporte falso es demaciado cobarde y adulon para jugarce su puesto en eso, lo que si dije y digo que es responsable por no preveer, por no chequear, por ser tan inepto, asi que el no sabia que la LMB es asociada con MLB, eso si es él, mentiroso profecional, demagogo, Despaigne es complice en 1er grado del fraude, al final quien se hacia pasar por Dominicado era Despaigne, por tanto cometio un delito, y merece quedarce en Bayamo comiendo cativia, o llenarce de valor y salir a jugar en MLB.

el deporte es algo que no tienes que ver con la política y asta para eso hay restricciones como cubano siempre estamos en lo mismo y obligando a rendirle pleitecia

No menos pelitecia como tu dices que la que le rindes tu al tirano por 6 huevos al mes si es que eres de la habana claro si no te tocan menos

Y usted amigo……aprendase una cosa cuando un sitio como ESPN -que es anti cubano por demas- se lanza en este tipo d informacion es porque lo tiene todo confirmado tu te crees que ESPN es el Nuevo Herlad que se puede ir con la de trapo – podria- pero es muy dificil lo que pasa es que el periodismo de ustedes es muy soso, lento y aburrido y hasta cobarde podríamos decir, y se basa en decir las cosas despues que ya todo el mundo la sabes y a ese paso te repito vas muy jodido si quieres destacar en esta profesion y si no bueno dedicate otra cosa . Mira yo soy enfermero y estoy muy orgulloso de lo que hago y de lo que gano y de como vivo tambien claro

Amigo, no soy periodista (he tenido este debate más de una vez) en más de una ocasión me he metido en problemas por lo que digo, créeme. Y si soy “lento”, es porque simplemente no tengo siempre internet, ni el tiempo para escribir. Ojalá y lo único que tuviese que hacer fuera esto… otro gallo cantaría.
Felicidades por tu profesión, salvar vidas es una de las cosas más nobles que existen… saludos
R.

Pingback: SdC: Abanderado el equipo… Cuba « Universo Béisbol

Pingback: San Frederich, o la ingratitud de los hombres (+Estadísticas y Gráficos) « Universo Béisbol

Pingback: San Frederich, o la ingratitud de los hombres (+Estadísticas y Gráficos) | elpalcodelahistoria

Pingback: MLB-Cuba: El antes, el después y las bifurcaciones « Universo Béisbol

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: