Para Cepeda y Gourriel, a pesar de todo, el precio no ha sido tan alto

Frederich Cepeda pegó jonrón de tres carreras (su segundo bambinazo como emergente) en la derrota del Yomiuri. (Foto: Sitio oficial de los Yomiuri Giants)

Frederich Cepeda pegó jonrón de tres carreras (su segundo bambinazo como emergente) en la derrota del Yomiuri. (Foto: Sitio oficial de los Yomiuri Giants)

Por Reynaldo Cruz

Yulieski Gourriel y Frederich Cepeda están en Japón, jugando en la Nippon Professional Baseball (NPB), eso lo saben todos. El uno, de regular, como tercer madero y tercera base del equipo del Yokohama DeNA BayStars, mientras que el otro estuvo de cuarto bate con los Yomiuri Giants, aunque en estos momentos cumple funciones como emergente, tras el regreso a la alineación de otro cubano: el camagüeyano Leslie Anderson. Para nadie es un secreto que si bien a Cepeda no le ha ido tan bien como muchos esperaron, a Yulieski parece marcharle todo viento en popa, la pregunta que muchos podrían hacerse es ¿cuál ha sido la mayor dificultad de ambos?

Pues la respuesta es bien simple: adaptación.

En realidad, todo habría sido más simple si la apertura a la firma de contratos hubiese sido antes. Cepeda, por ejemplo, no batea siquiera .200 (apenas .182), aunque ha recibido unas cuantas bases por bolas (17, más que sus 12 imparables), y ha pegado cinco jonrones, dos de ellos como emergente. Exhibe un relativamente elevado OPB de .345, contradiciendo ampliamente su bajo average. En su último choque compareció en sustitución del venezolano José Celestino López (un cambio común, el de uno por el otro, con Leslie Anderson patrullando cambiando del izquierdo a la inicial, y viceversa) y pegó jonrón de tres carreras al jardín derecho en el sexto inning para empatar el encuentro ante el derecho relevista de los ORIX Buffaloes Motoki Higa. Luego falló en rolata por la inicial con dos a bordo en el octavo inning. Los Kyojin perdieron este partido 6-5. Sus estadísticas, en sentido general, indican que le ha costado trabajo adaptarse al pitcheo japonés, y todo parece indicar que la adaptación es mucho más difícil para él a sus 34 años que para Yulieski a sus 30.

Yulieski bateó de 5-3 con tres anotadas y un doble en su último encuentro. (Foto: Sitio oficial de los Yokohama DeNA BayStars)

Yulieski bateó de 5-3 con tres anotadas y un doble en su último encuentro. (Foto: Sitio oficial de los Yokohama DeNA BayStars)

Hablando de Gourriel, a éste si le ha ido un poco mejor, pues tras lograr el segundo modasho (juego de tres imparables) de su carrera, con un doble y tres anotadas en cinco turnos, su promedio de bateo está en .344. En la primera comparecencia, el infielder cubano pegó doble al central y anotó carrera por jonrón de Taketoshi Goto; cedió el tercer out del segundo inning con rolata por el box y dos a bordo. Luego pegó imparables al izquierdo en el cuarto y al central en el sexto, y en ambas ocasiones también anotó carrera, para finalmente elevar al campo corto en el séptimo episodio. En parte, gracias a su aporte el equipo venció 11-6 a los Chiba Lotte Marines.

A Yulieski le ha ido mejor que a Cepeda, aunque realmente existe la certeza de que podría haberle ido muchísimo mejor, si hubiese hecho la transición antes. Lo mismo va para Cepeda, a quien de seguro estaríamos viendo compilar por encima de .300 en la NPB si hubiese sido contratado digamos tres o cuatro temporadas atrás, pero en este caso, siguiendo la que tal vez haya sido una de sus peores temporadas desde que se consagró como un estelar, no es lógico pedirle mucho más.

Hay muchas personas que dirían que la edad no es justificación, y mucho menos la migración en este tiempo, pues en el caso de Michel Abreu debutó el pasado año y lideró la Liga del Pacífico con 31 vuelacercas. También tenemos a Leslie Anderson (quien en el último encuentro se fue de 4-0 con tres ponches como quinto bate de los Yomiuri Giants), que en estos momentos se encuentra bateando .320, nada mal para esta liga. Lo que sí sucede es que en ambos casos estamos hablando de peloteros que llevaban al menos tres temporadas en los circuitos profesionales que responden a la pelota de Estados Unidos. Es cierto que no todos son los mejores, pero nadie puede negar que se trata de ligas donde enfrentan a lanzadores con oficio, con conocimientos, con concentración, nada que ver con las Series Nacionales.

Era de esperar que alguno —o ambos— de los dos jugadores que se beneficiaron con la reciente ley de contratación para ir a Japón tuviese un “bajón” en su rendimiento. Después de todo, ya se ha reconocido públicamente que el béisbol cubano no tiene la calidad para retar y exigirle un esfuerzo a algunos de nuestros jugadores. No podemos olvidar, por ejemplo, un caso tan reciente como el de José Dariel Abreu, a quien por momentos la Serie Nacional comenzó a quedarle pequeña en extremo, y una vez que llegó a la MLB comenzó a castigar su pitcheo. Creo que el momento de su llegada no pudo ser más apropiado, fue el momento justo.

El punto es que ahora con la apertura preocupa que solamente hayan tenido oportunidad de asistir a Japón Yulieski Gourriel y Frederich Cepeda, que de más está decir, no son los únicos peloteros con calidad en Cuba. Hace poco se rumoró incluso de que los Yomiuri Giants tenían interés en contratar lanzadores, y se habló incluso de Ismel Jiménez, Norge Luis Ruiz y el novato Vladimir Gutiérrez, pero de esto no se dijo más nada. O bien los japoneses se están tomando su tiempo para ver cómo evolucionan los espirituanos, o están esperando al año que viene, de todos modos, hay que recordar que ellos solamente pueden tener una cantidad limitada de peloteros extranjeros en su roster activo.

Lo realmente preocupante de todo es que no se ha dicho aún si se planea una estrategia para dar oportunidad a los jugadores jóvenes. En realidad, está más que claro que si los casos de Cepeda y Gourriel hubiesen tenido lugar hace cuatro o cinco temporadas, hoy estaríamos contando una historia totalmente diferente, para ambos. El precio de su transición hasta ahora no ha sido tan elevado… podría haber sido peor.

Estadísticas de Cepeda y Gourriel en la NPB  
Jugador Eq JJ C H 2B 3B HR TB CI BB K AVG SLG OBP OPS
Frederich Cepeda YOM 26 8 12 1 0 5 28 15 17 21 182 424 345 769
Yulkieski Gourriel YOK 8 9 11 3 0 1 17 3 3 6 344 531 400 931

7 comentarios

Jose Dariel Abreu conectó su HR 20 en 58 juegos, tercera mejor marca en la historia de GL, EN RELACIÓN DE UEGOS NECESITADOS PARA LOGRAR ESA CANTIDAD. nADA MAL Y REAFIRA EL COMENTARIO DE LLEGAR ALLÍ “jUST in TIME”….sALUDOS Y SEGUIMOS CONECTADOS…

Sí, sin dudas sus números en la MLB avalan su calidad, llega con una edad privilegiada aún (la misma con que llegó Ichiro y miren todo lo que este ha logrado) y sigo pensando que lo apuraron un poco acá en Cuba, pero eso es otra historia.
Saludos

Pingback: Aguadaradio, Tu nueva amiga en el Dial » Yulieski va viento en popa: batea por encima de 300

Rey: Coincido con tu análisis, pero veo diferente el tema de la edad que se traduce en condiciones físicas y psíquicas para asimilar cambios, habilidades y carga; pero el tiempo que llevan en la liga cubana haciéndo lo mismo creo que es más importante y la otra cara del asunto. Creo que si aplicáramos acá además de las estadísticas, la ciencia y tecnologías deportivas disponibles para adecuar entrenamientos a los mejores beisbolistas, subiríamos el nivel de estos y por consecuencia el de nuestro beisbol. Pero ni siquiera tengo la certeza de que se potencian los mejores prepradores, he leído cosas ultimamente que dicen todo lo contrario. Sin dudas el choque tiene que ser apreciable al llegar a ligas con mucha más precisión y exigencia.
Cuando Ken Griffey Jr. y Barry Larkin estuvieron en La Habana, hicieron señalamientos y recomendaciones elementales a bateadores “experimentados”, apreciaron talento en otros más jóvenes… en fin, que con preparadores así la cosa sería totalmente diferente, pero no los tenemos, quizás deberíamos contratarlos y hacer un proyecto serio de especialización de los nuestros (correctamente seleccionados).
Me alegró verte en CUBADEBATE ayer, no pude evitar expresar allí mismo mi satisfacción. Yo leo aquí pero otros cientos sólo leen allá. De hecho sugerí algunos artículos tuyos anteriores.
Saludos a todos

Muchas gracias, hermano. Hay tantas cosas que podrían hacerse y no se hacen en torno a la pelota cubana. Pienso que si hubiese una unidad de criterios, y no tanta división y búsqueda de protagonismo entre las personas que tienen que ver con este deporte, las cosas serían distintas. Desgraciadamente, no lo son, y por muy mal camino vamos.
Un abrazo
R.

Creo como dices la adaptacion,ahora bien,ambos llevaban algun tiempo fuera de actividad,Cepeda la tuvo mas dura,porque ni adaptarse a la hora pudo,llego y a jugar,la lesion de Anderson asi lo quiso,y no es facil irte asi como asi a un Beisbol donde el pitcheo es exquisito,y apenas conoces a los lanzadores,todo para ellos es nuevo,Cepeda ademas tiene el peso de integrar el equipo de abolengo de aquel circuito,no ha tenido numeros de lujo,pero creo va cumpliendo de a poco,Yuliesky,su insercion fue mas calmada,vio accion en menores,entreno,no ha tenido tantas lesiones en su carrera deportiva como Cepeda y tiene menos edad,como dices 2 contratos apenas cuentan,aun hay peloteros en Cuba que si no es en esta podrian jugar en otra liga,la pregunta es:Cual??,hay que seguir viendo posibilidades y estudiando el mercado externo,si no habra que buscar alternativas en el patio,una Serie con mayor incentivo economico ymenos equipos.

Lo primero es que la CNB no puede quedarse cruzada de brazos. Hay que contactar, promover, sobre todo, algo que se debió haber hecho fue facilitar la presencia de scouts extranjeros en Cuba durante la SNB. Habría visto usted como de repente se “antojaban” de dos o tres “peloteritos” a los que acá no han tenido en cuenta ni para un equipo Cuba C. Pero bueno, si no actúan, no se promocionan, no tendrán la más mínima oportunidad, los extranjeros aún se muestran renuentes a contratar a peloteros cubanos, y esa renuencia hay que buscar la forma de eliminarla.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: