“Béisbol Internacional” nos aplasta… otra vez

Yasiel Puig, ¿nuestro villano? (Foto: Victor Decolongon/Getty Images)

Yasiel Puig, ¿nuestro villano? (Foto: Victor Decolongon/Getty Images)

Por Reynaldo Cruz

No hay que negar que el partido que se proyectó este último domingo en el programa televisivo Béisbol Internacional fue un buen encuentro, movido y emotivo. Sin embargo, ¿era ese el partido más interesante que podía haberse proyectado? Asombra que cuando la lógica es tan certera algunos se vayan por la tangente: el encuentro que debió haberse televisado era sin dudas el cero-hit-cero-carreras de Clayton Kershaw, una obra maestra del pitcheo, tejida por uno de los lanzadores más estilizados y geniales del béisbol de hoy… pero los televidentes cubanos no han tenido aún la posibilidad de ver a Kershaw lanzar un partido.

¿Por qué? Ah, lo olvidaba, la culpa es de Yasiel Puig y de los Dodgers que lo ficharon… para buscar algún culpable, claro está.

Claro, que esa no fue la única barbaridad, pues como siempre se editaron las mejores jugadas de la semana para que no saliera “nadie de acá”, como si la gente (hoy, en esta era, la gente lo sabe TODO) no estuviera al tanto de que hay cubanos brillando por sí solitos en el Big Show.

Por supuesto, lo imperdonable es que los cubanos, que no podemos ver todos los juegos de béisbol de nuestro país, que la última vez que pudimos presenciar un no-hit-no-run por televisión fue cuando Freddy Asiel Álvarez dejó al equipo de Sancti Spíritus con las ganas, no hayamos podido ver una obra maestra, como La Mona Lisa de DaVinci, El Principito de Saint-Exupéry o El Barbero de Sevilla de Rossini. Sí, amigos, porque eso fue exactamente lo que Kershaw dio ante los Colorado Rockies hace casi una semana: un espectáculo, pero que le fue negado a los fanáticos cubanos del buen béisbol por la presencia de un jugador cubano.

Tal vez lo que más moleste sea la vehemencia con que se defiende, se elogia, se alaba y se promociona al resto de los jugadores latinos, diciendo, si es posible, su lugar de origen, cómo llegó al béisbol, y a veces hasta el nombre de su mascota si la tiene.

Es increíble cómo puede discriminarse a todos los peloteros cubanos, como si no existieran, como si no fuesen los suficientemente buenos. No es mi intención demonizar el programa, reconozco el “esfuerzo”, pero me parece que no es suficiente (a lo mejor no pudieron encontrar el partido, debemos recordar que filman antes), y dudo totalmente de que se trate de un esfuerzo sincero. No será hasta que vea en un juego en el que participe un cubano y tenga una actitud destacada o hasta que no eliminen las jugadas en las que se destaca alguien de acá que crea de veras en la seriedad de ese programa. Pero no se trata solo de que participe, sino de que se diga quién es, y de donde vino, como mismo hacen con los dominicanos, los venezolanos, los puertorriqueños.

Solamente en partidos de la Liga Mexicana se ha podido ver a un cubano en acción, y por supuesto, estar en esta liga implica que no está en la MLB y que por ende, no le ha ido “tan bien”. Ahora, ponerlos teniendo éxito en las Grandes Ligas es un “sacrilegio”.

Acá les dejo con el listado de calidad de los peloteros de Grandes Ligas (según los compañeros del programa) y que alguien me diga si me equivoco:

  • Los Mejores: Venezolanos, de quienes hablan con diminutivos y todo.
  • Siguiendo la lista: Dominicanos, puertorriqueños o mexicanos, con peloteros de otros países latinos en la lista. Hay que aclarar que en de los curazoleños se habla, aunque no se dice realmente cuán bueno es Andrelton Simmons, ¿resentimiento por aquel jonrón en 2013?
  • Buenos, pero no tanto: Los asiáticos. Claro, que sería mucho pedir que no los mencionaran después que han vencido a Cuba en disímiles ocasiones, los que más daño han hecho al equipo cubano son los mejores (Ichiro Suzuki, Hisashi Iwakuma, Yu Darvish, Hyun-jin Ryu…).
  • No son buenos, tienen la suerte de vivir en países desarrollados: Los norteamericanos, los canadienses y los europeos. Tiene que ser que sea demasiado evidente para que los alaben (casi nunca los alaban).
  • No existen, no juegan, y si lo hacen, qué malos son: Los cubanos, sobre todo los que se han ido de forma ilegal. No podemos olvidar jamás el caso de Jon Jay, que ni siquiera nació en Cuba, pero que tiene ascendencia cubana.

Pero sí existen. Varios cubanos se desempeñan hoy en las Grandes Ligas, y no son improvisados ni poco importantes. Ahí tenemos los casos del propio Puig (nuestro villano de hoy), Alexei Ramírez, Dayán Viciedo, Yunel Escobar, José Dariel Abreu, Roennis Elías, Yoenis Céspedes, Aroldis Chapman, eso sin contar a los lesionados José Iglesias y José Fernández y al recién re-incorporado Kendrys Morales.

Queda entonces que cambie esa mentalidad, esa misma mentalidad que tiene sepultada de manera triste y vergonzosa a la historia de la pelota cubana, que es una sola desde mediados del siglo XIX cuando los hermanos Guilló trajeron a Cuba los primeros implementos. ¿La rescataremos algún día?

Más nos vale, por Martín Dihigo, por José de la Caridad Méndez, por Cristóbal Torriente, por Conrado Marrero, por Tony Pérez, por Orsetes Miñoso, por Manuel Alarcón, por Santiago “Changa” Mederos, por José Antonio Huelga, por Luis Tiant… ellos merecen que todos los cubanos conozcan su historia, y todos los cubanos merecen conocerla.

9 comentarios

Rey un saludo como sabes siempre leo tu blog uno de los mejores donde siempre escribes artículos interesantes sobre béisbol y te digo no ponen los partidos pq no quieren hasta mas lo pudieran poner en vivo. Tengo una aplicación en mi TV que se llama MLB.tv que transmite todos los partidos de la mlb en vivo sin comerciales y con una conexión media a internet que existe en el ICRT y un costo de 50 usd al año podrían transmitir toda la temporada y como estamos bloqueados nadie podría demandarnos jejejeje. Saludos.

Me gustaría ver el Juego de las Estrellas o la Serie Mundial en vivo, pero hermano, eso no lo veremos en el futuro cercano. Al final, no hay voluntad, es lo que considero. Podrían hacerse tantas cosas no solo con el programa “Béisbol Internacional”, sino con la propia Liga Cubana, pero nada, todo en el empantanamiento.
Saludos

Esto funciono durante un tiempo,bastante largo por cierto,pero ya hoy las condiciones son otras,la gente ve “el paquete semanal de MLB”,o el canal USB como tambien le llaman,y asi de boca en boca se corre la noticia,eso por un lado,por el otro la mayoria de los peloteros que se van dejan amigos en Cuba,entre ellos peloteros,saben como les va,cuanto ganan,etc,y sin poner estos juegos se siguen yendo,entonces que objetivo tiene??,ya no cumple ninguno,ni lo uno ni lo otro,conceptualmente esta vacia tal accion,porque si fuesemos a juzgar con la misma vara,entonces el 10 historico de Argentina,que hoy comenta en el programa De Zurda,en TeleSur, es un “desertor”,que alguien ose llamarle asi en su cara,es verdaderamente imberbe esto que se hace con Los Jugadores Cubanos de GL,el Mundo es otro,y si seguimos entonces tampoco Despaigne triunfo porque jugo La Liga Mexicana y esta metido en una candela que posiblemente aun cuando quiera no podra triunfar en MLB,por demas Amaury Casañas quien dio palos como loco en la LMB,fue invitado varias veces a campos de entrenamientos de equipos MLB y nunca quiso,dijo sentirse bien en Mexico,sentirse a gusto alli,de todos modos que no pongan MLB no le quita la calidad de Beisbol que alli se juega,El Mejor del Mundo,preocupemonos por la SN que es la que va en picada,y aun asi nuestro orgullo es tanto como para hacerle un feo a Ken Griffey Jr y a Barry Larkin,asi no se puede.

Hablarme de Barry Larkin y Ken Griffey Jr es como clavarme un puñal. Realmente eso fue imperdonable, y no sé si algún día los llamados “Dioses del Béisbol” nos perdonen esa barbaridad. Porque realmente se nos fue la mano. Sobre los cubanos afuera, muchos de ellos ni siquiera permiten que les hablen de política, porque ellos fueron allá a jugar pelota, no a hacer campañas. En cuanto a Despaigne, incluso su carrera internacional (dígase Clásico Mundial o Serie del Caribe) están en el borde del precipicio, si no no han caído aún.
Saludos

Dios te oiga Rey, mientras tanto hoy Pito Abreu conectó su HR 22 y empujo 3 carreras(60), Es segunda votación para el juego de Estrellas entre las 1ras. bases solo superado por Miguel Cabrera (Liga Americana)…Del lobo un pelo…..como diría mi papa. Además Cespedes, Puig y Alexei Ramírez deben estar este año en tan magnifico espectaculo.Ah!!! y parece que Raicel Iglesias está presto a lograr un contrato de GL, y por los rumores pudiera ser compañero de Chapman…. Yasmani Tomas entrena en Dominicana…
Aprecios…

A mí quizás no me trae mucha preocupación ver a un pelotero cubano renombrado en Cuba tener éxito en las Grandes Ligas. Lo que sí me preocupa es ver, por ejemplo, a un Roennis Elías que en dos series nacionales tuvo balance de 7-10, con efectividad de 7.37 y más boletos (81) que ponches (66) en 94 innings. Eso es casi una transferencia por inning, y teniendo en cuenta que le batearon para .307, mejor no pensemos en su WHIP ¡¡2.053!!!… sí, ese mismitico lanzador promedia para una efectividad de 3.74 con balance de 7-5 y 85 po nches contra 34 bases en 98.2 inning, con un equipo no muy ganador. ¿QUé estamos haciendo mal que un “pitchersito de quinta” en la SNB se convierte en un abridor consistente en el béisbol más exigente del mundo? Pensemos en eso, amigo!!
Un abrazo
R.

Que tal Reynaldo, tienes toda la razón mi hermano, pero de momento no se le puede pedir peras al olmo, la ambiguedad y la terquedad campan a sus anchas en las autoridades deportivas y al mas alto nivel, le echan la culpa al bloqueo del robo de talentos como ellos le llaman, pero ya nadie se traga eso, esto es un problema de libertad y de decisión personal y los únicos que estan bloqueados son ellos mismos. Las medidas que han tomado en cuanto a remuneración han llegado como siempre demasiado tarde y me parece que a regañadientes (aunque me alegro por los peloteros), esas, son solo una aspirina para el problema que es mucho mayor.
En el caso de la televisión, su actuación es lógica, poner a los peloteros cubanos que juegan allí, desde su punto de vista, sería como reconocer a los que ellos han considerado traidores y desertores, es negar la evidencia, pero bueno así son ellos y así les va.
Y bueno como gran novedad, la actuación ayer de Odrisamer Despaigne. En su debut le tocó un gran equipo como son los Gigantes de San Francisco (lider de su división) y no lo pudo hacer mejor, 7 innings, cero carreras, solo 4 hits y no concedió boletos, su primera victoria en la Grande y ojalá que vengan muchas más. Un saludo

Saludos:
Buena la noticia de Odrisamer Despaigne, con cuatro hits, sin boletos y con un solo ponche, Un GameScore de 70 y con 86 lanzamientos en su primera salida. NAda mal para un lanzador que no tuvo un desempeño en Triple A promisorio en lo absoluto.
Sobre hablar del robo de talentos (brawn drain) tengo algo que decir, pero aún no, tengo que preparar bien el artículo.
Un saludo
R.

Yo estoy en Perú, un país donde el béisbol es como le hockey sobre hielo en Cuba, sin embargo por ESPN+. transmiten tres partidos a la semana en vivo. En ESPN transmiten dos En ESPNHD los transmiten casi todos, (ESPN TIENE VARIOS CANALES POR SI ACASO) en FOX transmiten al menos uno, EN DIEREC TV NI SE DIGA y al peruano no le importa eso en lo más mínimo. Pero yo como cubano lo agradezco infinitamente. En Internet todos los días regalan un partido (MLB.TV-HD FREE GAME) y puedo ver-seguir así las grandes ligas sin mayores contratiempos. Sin embargo también puedo ver la televisión cubana completa (POR CIERTO DESDE QUE COMENZÓ EL MUNDIAL DE FÚTBOL NO SALE TELE REBELDE, SEGURAMENTE ESTÁN TRANSMITIENDO EN CUBA SIN PAGAR PATENTES O DERECHO DE TRANSMISIÓN) y bueno ver el programa Bésibol Internacional es una burla. Porque justo ponen ahí lo menos trascendental e importante. Ahora mismo los que se están robando el show en la MLB son cubanos, Chapman, Céspedes, Abreu -que mete miedo con el tolete- los torpederos son de lujo, Martín que es un jugador muy estable. Puig que es el jugador más talentoso del momento. Y la mayoría de los cubanos son integrales, es decir lucen tanto a la ofensiva como a la defensiva, por lo que es rara la semana en que no haya una jugada importante PROTAGONIZADA POR UN CUBANO.

SÉ QUE MODESTO AGÜERO Y RODOLFO NO SON CULPABLE DE ESTO, PERO COMO PERIODISTAS DEBERÍAN AGENCIARSE EL DERECHO Y LA ÉTICO DE DIFUNDIR LA VERDAD. ESO NO LO ESTÁN HACIENDO. EL PERIODISMO (LA VERDAD) DEBERÍA ESTAR POR ENCIMA DE TODO.

REY, GRACIAS POR ESTE ARTÍCULO Y OJALÁ NO TE HAGAN PRESIÓN PARA AFLOJES UN POCO.

TU AMIGO Y COMPAÑERO DE UHO. ENAIDY

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: