Cuba anuncia Pre-roster con sorpresas

El experimentado internacional Michel Enríquez (#12) añade experiencia a la pre. (Foto: Donal Miralle/Getty Images)

El experimentado internacional Michel Enríquez (#12) añade experiencia a la pre. (Foto: Donald Miralle/Getty Images)

Por Reynaldo Cruz

Bajo la batuta de Alfonso Urquiola, y la siempre polémica mirada de Víctor Mesa, la preselección del equipo Cuba al Tope Bilateral contra el equipo universitario de Estados Unidos (USCT: US Collegiate Team) fue anunciada con algunas sorpresas (otras no tan sorpresas) en el roster, que por el momento contará con 44 peloteros. El tope (programado para cinco partidos) debe dar inicio el próximo 23 de julio en Matanzas, con dos encuentros en el Estadio Victoria de Girón, para luego trasladarse a Pinar del Río para efectuar los tres restantes en el Estadio Capitán San Luis.

Víctor Mesa (quien fungirá como entrenador) y Alfonso Urquiola tendrán la oportunidad de trabajar juntos nuevamente, algo que no sucedía desde el año 2011, cuando Cuba cayó en la discusión del Oro de la Copa Mundial de Béisbol de la IBAF en Panamá, ante el equipo holandés y Rob Cordemans.

El grupo tiene la particularidad de contar con el regreso del veterano Michel Enríquez (dos Clásicos Mundiales de Béisbol), aunque aún no sabemos si su presencia en la preselección sea para aportar a los jugadores más jóvenes o porque simplemente está entre los planes. Aunque más que nada, Cuba buscará sacudirse esas cinco derrotas del pasado año, en las que el cuadro presentado por la Mayor de las Antillas no pudo lucir peor.

De los que participaron en la edición anterior de las Series Amistosas, repiten el receptor pinareño Lorenzo Quintana, el camarero matancero José Miguel Fernández, el también intermedista villaclareño Andy Sarduy, el paracortos holguinero Yordán Manduley y el serpentinero camagüeyano Norge Luis Ruiz.

El equipo tiene la siguiente composición: cuatro receptores, 16 jugadores de cuadro, ocho jardineros y 16 lanzadores. Por provincias, está formado de la siguiente manera: PRI (8), HAB/IND (4), ART (3), MTZ (8), IJV (5), VCL (3), CAV (2), CMG (2), LTU (1), HOL (4), GRM (3) y SCU (1).

Preselección del equipo Cuba

Receptores: Frank Camilo Morejón (HAB), Luis Abel Castro (IJV), Lorenzo Quintana (PRI) y Rudelis García (CAV).

Jugadores de cuadro: Yasiel Santoya (MTZ), Ramón Lunar (VCL), William Saavedra (PRI), José Miguel Fernández (MTZ),Andy Sarduy (VCL), Dayán García (ART), Andy Ibáñez (IJV), David Castillo (PRI), Lourdes Y. Gourriel (HAB), Raúl González (CAV), Luis Yander La O (SCU), Michel Enríquez (IJV), Yordán Manduley (HOL), Luis Alberto Valdés (PRI), Ángel Miguel Fernández (IJV) y Alexander Ayala (CMG).

Jardineros: Yadiel Hernández (MTZ), Maikel Cáceres (HOL), Osniel Madera (PRI), Guillermo Heredia (MTZ), Guillermo Avilés (GRA), Yordanis Linares (VCL), Roel Santos (GRA) y Víctor V. Mesa (MTZ).

Lanzadores: Yoanni Yera (MTZ), Julio Alfredo Martínez (PRI), Yusmel Velázquez (HOL), Norge Luis Ruiz (CMG), David Mena (HAB), Cionel Pérez (MTZ), Yaisel Sierra (HOL), Yosvani Torres (PRI), Pedro Durán (HAB), Yunieski García (ART), Vladimir Gutiérrez (PRI), Alaín Tamayo (GRA), Félix Fuentes (MTZ), José Ángel García (ART), Carlos Juan Viera (LTU) y Héctor Manuel Mendoza (IJV).

7 comentarios

Y ¿cuáles son los méritos de Víctor V. Mesa para estar en esa preselección? Digo, aparte de su apellido.

Más que eso, Lector: cómo es posible que haya tres jardineros de Matanzas en esa pre y que ninguno se llame Ariel Sánchez?? Eso preocupa mucho más.

Yordanis Linares, fractura de pierna en la discusión del título provincial en VC.
Sórdido también el mensaje a Fredy Assiel Alvarez…detrás de un extremista hay un oportunista, no entiendo de la manera que han acorralado a este patriota del beisbol… HV y Co. algún día tendrán que rendir cuenta de tanta impunidad y este periodo negro del beisbol cubano.Ah!! Rey y ya le busque el puesto a Ariel Sanchez, merecido por cierto..Odrisamer Despaigne debutó rl las GL y lo hizo bien, el domingo vueve a la lomita….Saludos y éxitos….

Que tal Reynaldo, quiero hacerte mi hermano una sugerencia y es en cuanto al tema del triunfalismo que tanto daño nos ha hecho. Tu planteas en el artículo que Cuba buscará sacudirse las cinco derrotas del año pasado y en mi modesta opinión ese no es el mensaje que se debe trasmitir, aunque en la práctica, sabemos que ese es el espíritu que prevalece en las autoridades y para mi es un craso error.
Esto es un tope y como tal se va a aprender, a poner estrategias, a probar jugadores y explotar sus potencialidades, a probar el pitcheo y moverlo y utilizarlo según las características de cada lanzador, es decir se da la oportunidad de foguearse con otro beisbol, cosa que escasea por estos tiempos que corren y de la que hay que sacar provecho máximo porque son solo cinco partidos. Si se gana pues bien, que no, pues no pasa nada. Yo sé que en beisbol no nos gusta perder ni al flojo, pero hay que cambiar de mentalidad. Esos partidos se deben grabar y estudiar el pitcheo y bateo de los contrarios y extraer y aprender todo lo que podamos porque nos hace falta.
Siguiendo con el tema, no sé si estoy detras del palo, pero ¿Ya se publicó la nómina de los americanos?, por mi parte voy a ver si la encuentro en la página de su federación.
Muy de acuerdo con los dos comentarios anteriores, el hijo de Victor todavía no tiene condiciones para estar ahí en esa preselección y además falta gente, me gustaría que se contara con algunos veteranos como Danel Castro y Odelín, que a pesar de los pesares y los contratiempos todavía siguen rindiendo y aportando un montón al beisbol. Un saludo amigo

Pandiame: La mómina o la prenómina de Estados Unidos puedes encontrarlas en mi artículo sobre la fuga de Yasmani Tomás. Sobre el triunfalismo, bueno, yo sé que lo que se está buscando es quitarse la mala imagen de la vez pasada, no otra cosa. En cuanto a los preseleccionados, me alarmó en un inicio que hubiese tres jardineros matanceros y que ninguno se llamara Ariel Sánchez. Entendimos bien? Indisciplina? Intento de salida ilegal del país? Ahh, es que NO LE CAE BIEN a VM32, y con eso basta. Vamos a ver qué sucede…

Yo crei que Cuba iria con “jovenes promesas” a este tope,que como bien dice pandiame,es para eso,intercambiar,valorar jugadores, ver estrategias,etc,pero creo que un numero tam amplio como 44 por parte de Cuba,no esta acorde con nada de esto,ademas hay varios jugadores que ya vieron pasar sus mejores años y otros que no son prospectos de ninguna indole,no me gusta citar nombres porque al final todos juegan beisbol,mejor o peor,pero las cosas son asi,el año pasado VM32 metio a Herrera y puro desastre,solo capturo a 1 corredor,ahora pone a Santoya,igual le esta arrebatando el futuro a Ariel Sanchez,en MTZ y ahora aqui,ese muchacho es bateador natural,sabemos de sus carencias defensivas y en su brazo,pero batea,y el que batea juega,tuvo tremendo año,y para colmo pone a su hijo,que todavia le queda pero muchoooo que aprender y al bate es un out al seguro,si como tecnico queria llevarlo a los entrenamientos para que se fogueara ok,pero en la lista oficial no,no le toca,crei que Barcelan pudo ser tenido en cuenta,Baños,Bustamante el pitcher relevo de MTZ,sangre fresca,joven,puede que sea para un poco mezclar experiencia y juventud y aprovechar esto,pero para eso estan los tecnicos y entrenadores,estoy seguro los muchachos del team USA no hay tanto aspaviento,lo de menos es el resultado,es lograr los objetivos,me gustaria saber cuales son los nuestros??,estoy seguro el primero de todos,ganar y si,ese no es malo,pero mas que eso es hacer las cosas bien,corregir los defectos tecnicos,ganar en experiencia,mejorar tacticas,etc,etc,etc y si con todo eso ademas se gana el tope pues enhorabuena.

Considero acertada la política de selección de la nómina anunciada por HV, jóvenes talentosos que puedan adquirir prepración y fogueo en este tope con vistas a futuros compromisos internacionales. Michel Enríquez obedece a que incluyeron todos los líderes y premiados en la pasada serie y el lo fue en hits.
Lo que no alcanzo a entender es ¿Que hace VVM32 en esa nómina, por supuesto en el lugar de Ariel Sánchez? Es demasiado. Más incomprensible aún ¿Que hace VM32 como “entrenador”? Si el criterio del 99% de los aficionados cubanos y el 100% de las estadísticas estuvieran equivocados, pues entonces estaría VM32 en lugar de AU, pero ambos juntos será un desastre una vez más. Creo que Urquiola posee suficientes méritos, conocimientos y experiencia para preparar y dirigir este equipo al tope, la interferencia de VM32 no será bueno ni para el, ni para los peloteros, ni para los árbitros ni para la afición.
Para ser sincero, es que soy un poco bruto, tampoco entiendo que hace aún HV al mando de nuestro deporte nacional.
Por lo demás, exceptuando las salvedades hechas, creo que es un buen equipo jóven. Ojalá que logren dedicarse a preprarlos en los encuentros más que martirizarlos y estresarlos. Me hubiera gustado conocer los nombres del cuerpo técnico mejor que la noticia de que VM32 seguirá siendo el jefe y seguirá omnipresente.
Saludos Rey

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: