Cazatalentos nipones a Cuba para próxima SNB

Yaisel Sierra podría aterrizar en la NPB. (Foto: Reynaldo Cruz/UB)

Yaisel Sierra podría aterrizar en la NPB. (Foto: Reynaldo Cruz/UB)

Por Reynaldo Cruz

Desde que se anunció la política de remuneración y contratación de atletas en Cuba, el 27 de septiembre de 2013, una de las cosas que previmos fue la presencia de scouts extranjeros en los estadios cubanos, pero esto no sucedió así. La 53 SNB transcurrió sin que los cazatalentos de los posibles mercados para los peloteros de la Isla asistieran a los partidos en Cuba y, por ende, los jugadores contratados por la Nippon Professional Baseball son hasta el momento dos, ambos con amplia trayectoria internacional y de amplia popularidad entre la fanaticada japonesa.

Más que la necesidad de firmar jugadores para resolver problemas puntuales, los fichajes parecieron más bien estrategias comerciales, algo para buscar promoción, aunque es casi seguro que hubo numerosas reservas y renuencia a la hora de ofrecer un contrato a un jugador de poca experiencia en ultramar o peor aún, basados en sus estadísticas de la Serie Nacional.

Por supuesto que eso habría sido un disparate, nadie puede catalogar la calidad de un jugador sin haberlo visto desempeñarse, por lo que era de esperar que en esta temporada no fuesen muchos los fichados.

Por ello, no sorprende saber que al menos los Tokyo Yakult Swallows de la Liga Central tienen intención de:

…mandar a un funcionario a Cuba en julio o agosto para comenzar un chequeo preliminar a posibles talentos para la temporada (de la NPB) 2015. También están planeando mandar a un scout para chequear a los jugadores durante la temporada regular cubana en el invierno.

¡¿Aleluya?! Ya era hora… los cazatalentos en la Isla no solo permitirán que muchos otros jugadores, incluyendo a MUCHOS que no están “en los planes” de la Comisión Nacional, sean fichados. Esto, por supuesto, traerá como consecuencia que los jugadores se esmeren más, pues siempre los estarán viendo, y el poco esfuerzo, la apatía y el desinterés son cosas que los chequeadores tienen en cuenta, tanto como la potencia en el brazo, la velocidad en el corrido de bases o el poder al bate.

Ya se rumoró (aunque no se dijo nada en concreto) que los japoneses habían chequeado a Norge Luis Ruiz, Ismel Jiménez y Vladimir Gutiérrez. Solamente el espirituano está fuera de los 44 jugadores de la preselección nacional, y tampoco aparece entre los seis sancionados, pero si está en trámites de contrato, mucho menos se ha dicho. Ahora se rumora también que nuevamente hay jugadores siendo vistos, y se habla del lanzador holguinero Yaisel Sierra, pero hasta ahora no hay nada en concreto.

La buena noticia es que habrá scouts japoneses en Cuba, y sería muy bueno que se sumaran los de otras ligas. De seguro que los beneficios serán palpables, y no dude nadie que sean fichados peloteros que nunca han sido tenidos en cuenta para algún equipo nacional.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: