Chequeadores japoneses con miras en jugadores cubanos

A Alexei Bell podría irle muy bien en Japón. (Foto: Koji Watanabe(Getty Images)

A Alexei Bell podría irle muy bien en Japón. (Foto: Koji Watanabe(Getty Images)

Por Reynaldo Cruz

La buena noticia es que el periódico Trabajadores divulga hoy en su sitio web que chequeadores de equipos de la Nippon Professional Baseball han hecho pruebas a varios jugadores cubanos con vistas a ser contratados en esta temporada o en la de 2015. El 24 de junio los Yomiuri Giants realizaron try-outs a varios lanzadores, algunos solicitados por ellos y otros sugeridos por la Federación Cubana de Béisbol, según explicó Higinio Vélez, titular de la misma. De acuerdo con el medio de prensa, este miércoles 25 otro club (no especificado) realizó pruebas a varios jugadores de posición.

Los lanzadores chequeados fueron Héctor Mendoza (Isla de la Juventud), Yaisel Sierra (Holguín), Yoanni Yera (Matanzas), Julio Alfredo Martínez (Pinar del Río), Vladimir García (Ciego de Ávila) y Ariel Díaz (Ciego de Ávila). Anteriormente (y finalmente lo confirman) fueron scouteados Ismel Jiménez (Sancti Spíritus), Norge Luis Ruiz (Camagüey) y Vladimir Gutiérrez (Pinar del Río).

Si alguien se lo pregunta, Ariel Díaz Prieto lanzó siete juegos, inició tres, trabajó 11 entradas con seis ponches, 10 boletos y efectividad de 7.36. Perdió su única decisión de la temporada (su segunda Serie Nacional) y participó en una lechada.

Los jugadores de posición que pasaron por el microscopio fueron el veterano Michel Enríquez (Isla de la Juventud), Yadiel Hernández (Matanzas), Roel Santos (Granma), Alfredo Despaigne (Granma), Alexei Bell (Santiago de Cuba) y Yordanis Linares (Villa Clara), aunque se dice (no en el sitio de Trabajadores) que este último está lesionado.

La mejor noticia sin dudas es para ADR54, quien se llevó una decepción en México, al verse involucrado en un escándalo de fraude por un pasaporte falso. Son precisamente el granmense y Bell dos jugadores que pudieron haber sido contratados por clubes de la NPB desde un inicio, pues ambos han tenido muy buenos rendimientos internacionalmente, y siempre han lucido bien contra el pitcheo nipón. Otra cosa que fue satisfactorio escuchar fue precisamente que al parecer Vladimir García se he recuperado de su lesión.

La nota continúa diciendo que:

Como parte de lo que pueda pasar en el futuro en este tema, se conoció que varios equipos de Sudcorea han mostrado interés en hacer este tipo de exámenes con vistas al 2015, aunque en el caso de Japón el límite para aceptar los contratos de este año vence el 1 de julio, por lo que no se descarta que quizás algún serpentinero cubano pueda incorporarse el club Gigantes de Yomiuri, primer lugar actual en la Liga Central.

Jugar en ligas de tanto nivel —comparadas con la nuestra— puede proporcionar no solo mejoras económicas y estímulo a los peloteros. También puede enseñarles un poco más de disciplina, mejorar sus respectivas técnicas y mecánicas, al tiempo que puede ampliar su cultura, aprender de otras costumbres, y socializar muchas de las cosas que aprendan.

Sin embargo, algunas cosas sí preocupan, y guardan relación con este tema: la ausencia, tanto de la preselección nacional como de estas pruebas de Freddy Asiel Álvarez y Ariel Sánchez.

De entrada se fue injusto con la sanción aplicada al serpentinero villaclareño, pues todo el mundo sospecha y habla de un muy conveniente teatro montado para sacarlo del camino. ¿Cómo es posible entonces que la Federación Cubana “sugiera” nombres de lanzadores y el del pitcher más dominante que hay en Cuba —porque nadie es más dominante que Freddy Asiel— no esté en ningún lugar visible? ¿Acaso piensan que su tendencia a pitchear pegado pueda granjearle algunas expulsiones en el béisbol nipón? Bueno, ese debería ser su problema.

En cuanto a Ariel Sánchez… ¿qué más se puede decir? Varios fanáticos se han preguntado cómo es posible que haya tres jardineros matanceros en la preselección nacional y que ninguno se llame Ariel Sánchez. Es cierto que tiene problemas serios a la defensa, pero ¿acaso no existe el bateador designado? Ariel es uno de los mejores bateadores que existen en Cuba hoy, y eso no es un secreto para nadie.

Lo positivo es que se están dando pasos, y que finalmente se divulga. Mantener esas cosas en secreto no hace ningún bien a nadie. Esperemos que más peloteros se unan a Frederich Cepeda y Yulieski Gourriel, y que además se invada el mercado de la Korea Baseball Organization.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: