Premier12: Taipéi de China será la sede

Taipéi de China tendrá ventaja de local en el Premier12. (Foto: Chung Sung-Jun/Getty Images)

Taipéi de China tendrá ventaja de local en el Premier12. (Foto: Chung Sung-Jun/Getty Images)

Por Reynaldo Cruz

El titular de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WCBS: World Confederation of Baseball and Softball) Riccardo Fraccari anunció oficialmente el otorgamiento de la sede del Premier12 a celebrarse en noviembre de 2015 a Taipéi de China. El torneo, que se celebrará cada cuatro años, será el que más punto otorgue al Ranking Mundial de la IBAF, y los participantes serán escogidos entre los mejores ubicados en el mismo.

Hasta el momento, los mejores ubicados en el Ranking de la IBAF son No. 1 Estados Unidos, No. 2 Japón, No. 3 Cuba, No. 4 Taipéi de China, No. 5 República Dominicana, No. 6 Holanda, No. 7 Canadá, No. 8 Corea del Sur, No. 9 Puerto Rico, No. 10 Venezuela, No. 11 Italia y No. 12 México —aunque este último se encuentra separado por pocos puntos de las selecciones nacionales No. 13 Panamá, No. 14 Australia y No. 15 Brasil.

En un inicio se pensó que posiblemente los clasificados al certamen serían los 12 primeros ubicados en el Clásico Mundial de Béisbol, que a pesar de no ofrecer la mayor puntuación al ranking, seguirá siendo la competencia más fuerte a nivel de selecciones nacionales hasta que se demuestre lo contrario. No obstante, como si la “justicia poética” existiera, solamente China de entre los mejores ubicados en el WBC queda fuera del Premier12 (por el momento, aunque no será hasta finales de este año que se conozcan los clasificados), mientras que se sumaría al grupo un equipo de Canadá que, en honor a la verdad, lució mejor que los asiáticos en el WBC —excepto su pitcheo.

De acuerdo con declaraciones ofrecidas por Fraccari, y publicadas en el sitio oficial de la IBAF:

El Premier12 unirá a las mejores naciones del béisbol y le dará a los mejores peloteros del mundo la oportunidad —y el más alto honor— de jugar por sus países en un escenario glonal.

Y agrega:

El Premier12 será un espectáculo mundial que generará una gran atracción mediática y será no solo emocionante, sino también muy gratificante para los jugadores, las Federaciones Nacionales, los aficionados y nuestros socios, quienes tienen exigencias muy objetivas para este nuevo evento.

Declara además que:

El Premier12 subraya el compromiso de la WBSC para globalizar y crear la marca de nuestros eventos de Selecciones Nacionales, y el poder comercial y radio difusivo de El Premier12 es un ejemplo concreto que demuestra claramente los activos que la WBSC, nuestras Federaciones Nacionales y nuestros depositarios pueden ofrecer a los Juegos Olímpicos.

El Premier12 surge como una competencia similar al Clásico Mundial de Béisbol (sin el ánimo de competir con el mismo), y la selección del mes de noviembre se debe a que precisamente los jugadores de las ligas profesionales habrán terminado ya su calendario regular, al tiempo que el clima de Taiwán será menos hostil a ellos o al béisbol en sí. Por otro lado, la competencia, al tener clasificación por ranking, obliga a los equipos a esforzarse en categorías inferiores (Dígase 18U, 16U, 12U, etcétera), pues todos los eventos auspiciados o sancionados por la IBAF ofrecen puntuación para el mismo.

Sobre Taiwán, se discutió en un principio sobre si serían ellos o los nipones, pero luego de que las conversaciones con los japoneses se enfriaron, se decidió por los primeros—confirmando tal vez una tendencia reiterada de la IBAF por sostener torneos internacionales en este país o un intento de quitar protagonismo a los nipones, sede de los grupos de Asia en las tres ediciones del Clásico Mundial de Béisbol. Japón, por su parte, ofreció ayuda para promover el béisbol. Hay que destacar que el béisbol en tierras taiwaneses se ha convertido en una gran pasión (como ha sucedido en Japón y Corea del Sur).

Una globalización del béisbol, y la celebración de este podría influir mucho en la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) para reinsertar el béisbol en las citas estivales.

El anuncio oficial termina dando informaciones de utilidad:

Derechos Globales de Radiodifusión/Medios 

La WBSC estima que El Premier12 generará un alcance de radiodifusión global que se extenderá a cientos de millones de hogares y será seguido por millones de usuarios de móvil jóvenes a través de las plataformas multilingües digitales/en línea de El Premier12, las cuales se están desarrollando y se espera que estén disponibles – como mínimo – en tres idiomas (ej. inglés, japonés y español). Se realizarán estudios de viabilidad sobre la conveniencia de ampliar las plataformas en línea/digital de El Premier12 para incluir contenido en coreano y chino.

Formato del Torneo El Premier12 

Se disputarán un total de 38 partidos en El Premier12 2015.

Los Equipos Nacionales de El Premier12 se dividirán en dos grupos de seis e iniciarán la competición con un round robin en el que cada nación disputará cinco partidos (30 juegos en total).

Las cuatro primeras naciones de cada grupo avanzarán a la siguiente ronda, dando inicio a la fase eliminatoria a un partido (cuartos de final, semifinales y la final por la medalla de oro). También se organizará un partido por la medalla de bronce.

El Premier12 se programará siempre el año anterior a los Juegos Olímpicos de Verano y podría llegar a servir como Clasificatorio Olímpico, si se incluyera en los Juegos Olímpicos.

El ciclo de cuatro años también permitirá a las Federaciones Nacionales planificar su actividad, desarrollar sus marcas de Equipo Nacional, y formular estrategias para trepar en la escalera del Ranking Mundial participando en competiciones sancionadas por la WBSC.

La WBSC revelará la identidad de marca visual “global”, incluyendo el nuevo logo, de El Premier12 en las próximas semanas.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: