Revista “Universo Béisbol” de junio de 2014

Orlando "El Duque" Hernández aparece en El Perfil. (Foto: J.P. Moczulski/AP)

Orlando “El Duque” Hernández aparece en El Perfil. (Foto: J.P. Moczulski/AP)

Estimados lectores:

Llega a ustedes la edición 51 de Universo Béisbol, con un cambio en el diseño de portada y con historias interesantes que ocurrieron en nuestro entorno (el de la revista). Afortunadamente, la edición 50 fue publicada en tiempo y forma, y esta (hasta el momento en que se está escribiendo este mensaje) va por el mismo camino, con un nuevo diseño de portada, que esperamos mantener el tiempo que sea posible. En este número traemos cosas interesantes como la sección En la Mirilla, con un análisis estadístico de la preselección cubana, más El Perfil, en el que presentamos una biografía de Orlando “El Duque” Hernández.

La sección En la Mirilla presenta un breve análisis estadístico de la preselección cubana de béisbol rumbo al Tope Amistoso contra el Equipo Universitario de Estados Unidos. Los números fueron compilados por los muchachos del GIIB (Grupo Independiente para la Investigación del Béisbol), y proporcionados por Karel Sánchez Escalona.

Por supuesto, que la biografía de “El Duque” fue escrita por Matt Nadel, quien se ha convertido en el dueño de la sección de la noche a la mañana.

También incluimos una entrevista a Rickie Weeks conducida por la extremadamente jovencita Haley Smilow, quien se encarga de una sección creada para ella: El viaje de Haley Smilow por las Grandes Ligas. Gracias a su padre, Marc Smilow, Haley forma ya parte importante de nuestro equipo, que esperamos siga creciendo.

Por supuesto, que no podían faltar los resúmenes de Grandes Ligas y de la Liga Japonesa, magistralmente redactados por Chris Kabout y Jim Allen, respectivamente. Mes tras mes, cuando hay actividad en las Mayores y el béisbol nipón, ambos se sumergen en el mundo de UB, y siempre envían excelentes trabajos, en tiempo y forma, a pesar de lo muy ocupados que puedan estar.

Kabout vuelve a hacerse cargo de la sección Yankeebiscuitfan’s World, en la que aborda la semifinal del Campeonato Europeo de Clubes y algunas fotos tomadas en el estadio de los Hoofddorp Pioniers, instalación construida con el propósito de celebrar, en algún momento, una serie inaugural de las Grandes Ligas, como se ha hecho ya en Japón, México, Puerto Rico y Australia.

Por otro lado, presentamos una radiografía de Yulieski Gourriel (como hicimos en la edición 50 con Frederich Cepeda) escrita por Marlys Rodríguez Francisco, quien a partir de la edición de julio tendrá otra asignación en nuestra publicación, algo con lo que expresó estar de acuerdo, pero que no divulgaremos hasta que está lista la revista, pues se trata de una sorpresa.

En estos días tuvimos varias satisfacciones.

La primera fue lograda por la cortesía de Julio César Bermúdez Downs (autor además de la foto de contraportada), uno de nuestros lectores, quien imprimió la edición 50 y la envió a Holguín, para que las personas cercanas a nosotros pudiesen ver de manera física cómo luce la revista. Por supuesto que fue esta una de las causas por las que hemos cambiado algunas cosas en el diseño, pues nos hemos percatado de que algunos elementos pueden perfectamente verse de una mejor manera si eran modificados.

No obstante, la revista impresa tuvo una muy buena acogida entre las personas que se mueven en nuestro radio de acción, muchos de los cuales tuvieron la oportunidad de hojear sus páginas y de ver de una forma más palpable la revista, pues la diferencia entre el papel impreso y la publicación digital es sin dudas abismal.

La segunda fue provocada por una pieza publicada en la comunidad de investigaciones de FanGraphs, sobre el toletero cubano de los Chicago White Sox José Dariel Abreu y de cómo los logros obtenidos durante su carrera en Cuba pueden traducirse en un futuro en éxito en la Major League Baseball.

Por fortuna, UB está hoy tal vez un poco más cerca de los lectores. Hemos interactuado con varios de ellos (ustedes, en este caso) por diferentes vías, incluida la de comentarios en el sitio, mensajes de correo electrónico, llamadas telefónicas y hasta encuentros sostenidos personalmente.

Quisiéramos, realmente, poder abarcar lo que sucede en otras ligas del mundo, pero desgraciadamente no contamos con el personal ni el tiempo para hacerlo. De ser posible, podríamos hasta crecer en el número de páginas, pero por el momento parece un poco quimérico.

Mientras tanto, esperamos que disfruten de nuestra entrega 51.

Atentamente

Reynaldo Cruz, fundador de
Universo Béisbol

4 comentarios

Rey:
Interesante, instructiva, informativa y amena como siempre la revista. Lo que me dejó perplejo y a la vez feliz fue el análisis que realizaste de los peloteros seleccionados para el tope con los universitarios de EEUU, es sin dudas una clase magistral de como conformar una alineación y trazar una estrategia de juego a partir de indicadores estadísticos de desempeño. Sólo habría que agregar el estado anímico y de salud del pelotero a la hora del tope. !Que bueno que Urquiola pudiera acceder a este análisis!, aunque si habrá ingerencia de VM32 todo análisis basado en elementos fundamentados será en vano.

Hermano, las estadísticas no las tienen porque no quieren… la gente del GIIB las proporciona si se las piden, y si les piden cooperación. Creo que esos muchachos podrían ser muy útiles en los entrenamientos.

Hermano te pido, si puedes, que montes ese artículo tuyo aquí en el blog. Es un desperdicio que no puedan leerlo más personas. Al blog acceden muchos, en cambio a la revista muy pocos por el tema de la descarga. Si lo haces muchos te van a agradecer.

Tienes razón…. en camino!!!

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: