Yulieski Gourriel podría ser candidato al Novato del Año

Yulieski Gourriel podría aspirar a un galardón en la Liga Central. (Foto: Nikkap Sports)

Yulieski Gourriel (de frente) podría aspirar a un galardón en la Liga Central. (Foto: Nikkap Sports)

Por Reynaldo Cruz

El cubano Yulieski Gourriel, actualmente desempeñándose como tercer bate de los Yokohama DeNA BayStars de la Nippon Professional Baseball, podría aspirar al título de Novato del Año de la Liga Central, según declaró recientemente Sports Hochi. En estos momentos, tras su último desafío, el espirituano se encuentra bateando para .284, con slugging de .537 y OBP de .364.

De acuerdo con el reporte, Yulieski podría:

… técnicamente ser candidato al premio por el Novato del Año (basado en las reglas vigentes). De acuerdo con los requerimientos señalados por el League Agreement (Acuerdo de Liga), los jugadores extranjeros son considerados elegibles si firmaron un contrato con un equipo de la NPB con status de amateur y nunca han jugado una liga profesional (MLB, KBO, CPBL). El equipo del jugador debe también hacer una petición formal, que deberá ser aprobada por el comité ejecutivo.

Esta regla es un poco “menos flexible” que la de la MLB, pues esta última considera intacto el status de novato de un jugador que haya jugado en cualquier liga diferente a la MLB, lo que le ha permitido, por ejemplo, a jugadores como Hideo Nomo e Ichiro Suzuki a alzarse con el galardón en la Gran Carpa o a Yu Darvish y Masahiro Tanaka (este último aún contendiendo) a aspirar al mismo. Los cubanos como Yoenis Céspedes, Yasiel Puig o José Dariel Abreu (este último en la misma situación que Tanaka). Esto claro está, se explica con el hecho de que en Japón consideran vencido el status de novato una vez que el jugador toma parte en una liga de calidad similar (KBO, CPBL) o superior (MLB).

Yulieski —quien juega con el número 10 en su espalda y lleva el apellido Gurriel encima— fue registrado oficialmente con el DeNA el 2 de junio, siguiendo a Frederich Cepeda como segundo cubano contratado por la NPB bajo el amparo de la ley de contratación, y llegó a su cumpleaños 30 jugando ya en el Puro Yakyu. En su último partido se fue con un doble en cuatro turnos en la derrota de su equipo 3-2 ante los Hanshin Tigers, en un partido celebrado en el Shizuoka Kusanagi Baseball Stadium.

Por supuesto, que el mediano de los hijos de Lourdes Gourriel tendrá que poner en las hojas de anotación números similares o superiores para poder aspirar al galardón, aunque primero la propuesta deberá aprobarse.

Estadísticas de Yulieski Gourriel en la NPB

JJ C H 2B 3B HR TB CI BB DB SO AVG OBP SLG BABIP OPS
18 17 19 5 0 4 36 11 7 2 13 284 364 537 300 901

 

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: