Peloteros cubanos: Uno más… uno menos

Kendrys Morales debutó en el equipo Cuba con solo 18 años, pero jugó apenas dos SN. (Foto: Frank Gunn/ AP/ The Canadian Press)

Kendrys Morales debutó en el equipo Cuba con solo 18 años, pero jugó apenas dos SN. (Foto: Frank Gunn/ AP/ The Canadian Press)

Por Reynaldo Cruz

Cinco cubanos han sido escogidos para participar en el Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas, a celebrarse el próximo 15 de julio en el Target Field, cuartel general de los Minnesota Twins, lo que ha suscitado una serie de cometarios y opiniones sobre la presencia de peloteros de la Isla en el béisbol rentado de Estados Unidos, así como la lentitud o la inmovilidad de la Comisión Nacional de Béisbol, toda vez que solamente Frederich Cepeda y Yulieski Gourriel consiguieron ser firmados en Japón, mientras que la contratación de Alfredo Despaigne en México no pudo terminar peor.

Sumemos a esto las recientes salidas de peloteros como Yasmani Tomás, Lerys Aguilera, Pablo Millán Fernández, Ramón Tamayo o Carlos Olexis González—unos estelares, otros no tan buenos—, más aquellos de los que no se conoce, y tenemos el mismo problema de siempre, intacto, sin variaciones.

¿Qué hacer? Debe estar preguntándose la dirección cubana de béisbol, una pregunta que no surgió cuando se marchó René Arocha, por ejemplo, ni cuando salieron otros como Osvaldo Fernández Guerra, Osvaldo Fernández Rodríguez, Rolando Arrojo, Liván Hernández u Orlando “El Duque” Hernández. Esta pregunta ni siquiera se la hicieron a la luz de las salidas de Maels Rodríguez, José Ariel Contreras, Kendrys Morales o Yobal Dueñas. La interrogante —que debía haber comenzado a existir cuando sucedió el primero de los ya mencionados “eventos”— apareció hace no más de seis años.

Sin embargo, la respuesta ha sido más difícil de hallar que el Santo Grial. No importa qué medidas se tomen, los peloteros cubanos continúan abandonando el país, cada vez a escala mucho más notable, al punto que ya no se están marchando solamente los grandes bateadores o los jugadores con potencialidades, sino que también están tomando otros rumbos algunos peloteros que no son “de interés de la Comisión Nacional”. Y es precisamente allí donde está comenzando de veras a influir este fenómeno en la mente de los que se han quedado: en la comparación.

Cuando un pelotero que se ha quedado en Cuba teniendo muchas más condiciones y calidad que otro que se ha ido ve que este último está triunfando en Grandes Ligas y ganando millones, le es MUY difícil no pensar en probarse a sí mismo, en buscar respuestas a interrogantes como ¿Seré igual de bueno? ¿Podré llegar? ¿Podré mantenerme? ¿Me adaptaré a jugar a ese nivel?

Sumemos a esto ciertas irregularidades a las que son sometidos algunos, como el villaclareño Freddy Asiel Álvarez, víctima de una agresión física y de una posterior suspensión casi idéntica a la que acarreó su agresor, seguida de una marginación que lo excluyó de la preselección nacional al tope contra Estados Unidos y que trajo también consigo el no haber sido “sugerido por la Comisión Nacional” para haber sido chequeado por los cazatalentos japoneses.

También está el caso de aquellos que sorprenden tratando de irse, muchos de los cuales piden una segunda oportunidad. ¿Se la dan? Casi nunca. Ahora mismo han sido suspendidos de manera indefinida del equipo de Villa Clara Yasmani Hernández Romero y Diosdany Castillo, quienes fueron capturados en un intento de salida ilegal del país, caso que involucró además a Alejandro Jaime Ortiz, Adriel Labrada, Gelkis Jiménez y Carlos Manuel Portuondo, siguiendo la fuga de Yasmani Tomás.

Y claro, con referentes en el pasado como el de Pedro José Rodríguez, Rey Vicente Anglada o Alberto Martínez, más el hecho de que la más popular de las sanciones aplicadas resulta ser casi siempre la contundente suspensión por un año, por dos años o por tiempo indefinido, a alguien cuyo futuro, cuya vida, cuyo sustento depende de lo que pueda hacer en sus mejores años, todos sabemos cuál es la decisión más lógica que humanamente —olvidando todas las demás implicaciones— pueden tomar. Después de todo, son pocos los que regresan por todo lo alto tras una temporada de ausencia e inactividad.

Todos sabemos hoy que las causas de las salidas del país por parte de los peloteros son mucho más que económicas: están también relacionadas con lo deportivo, con el deseo de probarse en el béisbol más exigente del mundo. Y claro, el dinero —porque estamos hablando de millones de dólares—, pasa a ser un plus. A esto súmele que no son todas las glorias las que reciben atención del INDER y las autoridades, pues muchos pasan a ser totalmente olvidados, y en ciertos casos hasta marginados… y esas cosas son vistas por los atletas que sin dudas, pierden la esperanza que podrían tener en torno a un futuro post-beisbolero que se hace más y más incierto.

No hay que ser un erudito para darnos cuentas de dos cosas:

  1. Competir o luchar contra la MLB y toda su maquinaria es una locura. Su sistema, su organización y todo el glamour que la rodea es un atractivo que viene a complementarse con los gruesos salarios.
  2. El estado actual del béisbol cubano es insostenible. El número de atletas que abandona el país cada año es risible, y lo más notable es que no solo se están yendo los muy buenos y los buenos, sino también los mediocres y los nada buenos.

Es ahí precisamente donde se encuentra una de las mayores contradicciones. Si un atleta desconocido se va del país y no triunfa, es normal; si uno de renombre se va y triunfa, también; igualmente, es posible que no triunfe un atleta de alto perfil. Lo que de veras tiene insertada en la mentalidad de los peloteros cubanos las posibilidades que pudieran tener en las Grandes Ligas es cuando se va un desconocido y logra imponerse. Tenemos ahí, bien fresco, el caso de Roennis Elías, un guantanamero cuyos números en Series Nacionales fueron más que discretos, y sus estadísticas en la MLB son lo bastante decentes como para estar en una rotación en la que tiene la compañía de Félix Hernández e Hisashi Iwakuma.

¿Y la solución?

Hasta hoy, las medidas aplicadas han sido totalmente inefectivas. Se vio quizás un cierto desinterés o una marcada ineficiencia en fomentar la contratación, por lo que solamente fueron contratados Cepeda y Gourriel. Por otro lado, hay que tener claro que integrar las filas del equipo Cuba no es ya la prioridad número uno de los atletas, y que muchos de ellos la tienen pero a modo de trampolín, como una manera de promocionarse y en otros casos como su boleto de salida del país.

En primer lugar, hay que levantar el teléfono y llamar, escribir correos electrónicos, y hasta hacer visitas. Pero hay incluso que tornarse más audaces: contactar a Bud Selig o a quienquiera que lo sustituya cuando termine su período de mandato y decirle: “Hey, Mr. Commissioner of Baseball, we have a proposal for you!” Y ¿cuál será esa propuesta? Simple: “Hable usted con los dueños de los equipos de las Grandes Ligas para presionar a las autoridades de su país a llegar a un entendimiento con las del nuestro en materia de béisbol.”

No podemos olvidar que es precisamente el béisbol el punto más en común que tienen las naciones cubana y norteamericana. La Dirección del Béisbol en Cuba debe ser audaz, debe tomar decisiones que provoquen giros de 180 grados, no ligeras sacudidas que nos dejen mirando hacia el mismo lado y con el mismo panorama de siempre veinte segundos después.

20 comentarios

Estas pitchando duro, comparto contigo más del 90% de lo que escribes y estoy seguro que te estás convirtiendo en la piedra en el zapato de unos cuantos, pero somos más los que te apoyamos. Suerte hermano.

Rey uno de tus mejores artículos y créeme que los leo todos. Mucha suerte se que todos en los medios te conocen y muchas veces leen algo tuyo para después repetir estadísticas en la televisión. Ojala algún día te inviten a algún programa de televisión para tener un verdadero exponente de la critica deportiva en nuestro país.

Un abrazo.

Pero bueno y con quien se ha quedado el equipo de Holguin hermano? … hasta Carlos Olexis González tambien………?

Reynaldo un saludo, fui por muchos años parte de aquel sistema, por eso los conosco al dedillo, los jefes de Cuba, (no Higinio que es un pelele), digo los que mandan de verdad, hace rato dieron por perdida la batalla del Beisbol, saben que lo unico que pueden hacer para parar esta caida en picada “NO LO QUIEREN HACER; NOOOO LO VAN A HACER” prefieren que la serie nacional se desintegre que torcer el brazo, asi que la emigracion de atletas continuara sin remedios, las contrataciones son en ultima instancia la solucion para un reducido grupo de atletas que son buenos y estan desididos a no marcharce, pero no sera la solucion para detener la caida de la serie nacional.
¿Que hay que hacer¿
Organizar, crear una corporacion cubana que se pueda asociar con empresas de Taiwan, China, Japon, etc. y hacer en Cuba una liga profecional de alto perfil que sea digamos una liga asociada a la NPB y las ligas de Taiwan y Korea, solo asi se puede abarcar una cifra de unos 150 jugadores que en Cuba ganen salarios decorosos y no se vayan, esto es lo que no haran los caudillos.

Ojalá todo dependiera de una simple llamada teléfonica, levantar el telefono y chan chan, la OFAC cierra los ojos y abre los brazos, la MLB hace una fiesta con confetis y todo; Por lo demás me parece excelente tu artículo, como siempre. Muy necesario comparto tu análisis, pero el asunto es mucho más profundo. Es hora de que CNB de Cuba sea reestructurada, repensada y se piense en grande. Estoy seguro, tengo la convicción de que más temprano que tarde será normal que peloteros cubanos jueguen en la MLB y en cualquier liga del mundo que esté a la altura de su calidad y talento, es inevitable y espero que sepamos y podamos ponernos de acuerdo y se elimine por parte del gobierno de los EEUU las restricciones y castigos que hoy impone a los peloteros cubanos que viven y juegan en la isla, esperemos que las leyes draconianas que obligan a un pelotero a abandonar su patria, su familia, sus amigos y buscar una residencia en otro país para poder jugar en el beisbol de sus sueños terminen de una vez.

Hermanos: Les agradezco sus comentarios, su apoyo, sus opiniones y sus inmerecidos elogios. Siempre creo que podemos soñar, sin correr el riesgo de parecer ingenuos. Por supuesto que el grueso de la CNB no quiere dar su brazo a torcer, más que nada, les interesa mantener su status quo, que se traduce en mantener sus posiciones de poder. Pero también creo que las autoridades norteamericanas tampoco van a ceder con tanta facilidad. Lo que sucede con esto es que hay que dar un golpe: hacer esa “llamada” y HACERLO PÚBLICO…. el secretismo es uno de los flagelos más grandes que tiene Cuba. Creo que sí ha habido inmovilidad, sí ha habido desinterés, sí ha faltado voluntad de mejorar, peor bueno, es solamente mi opinión.
Sobre otros comentarios: 1. Sé que hace rato soy una piedra en el zapato de algunas personas… 2. y de la TV, ya estuve allí (en la TV local de Holguín) y creo (no estoy seguro de eso) que es por decir lo que pienso que ahora digo “estuve” y no “aún estoy”.
Un saludo a todos

Saludos Reynaldo, mi hermano felicitaciones por este magnífico artículo, has llamado al pan, pan y al vino, vino, así de sencillo, todo lo que planteas es lógico, es de sentido común.
Las cuestiones que analizas aquí las venimos escribiendo en los comentarios muchos de nosotros hace mucho tiempo, buscando sobre todo que se fuera receptivo y que de una vez por todas se cambiara la mentalidad, que el beisbol cubano se adaptara a los nuevos tiempos y que se insertara en la nueva mecánica que supuso la entrada de los profesionales.
Hubo un tiempo que nosotros teníamos suficiente desarrollo en Cuba con el beisbol, contabamos con excelentes técnicos, buena preparación y como mínimo 2 o 3 jugadores en cada posición con mucha calidad. Esta fue la conocida como generación dorada de la pelota cubana, época que como todo también tuvo sus sombras, pero corrían otros tiempos y las expectativas no eran las mismas que ahora. Con la llegada de los 2000, esa generación de peloteros estrella se retiró, o mejor dicho, los retiraron y de ahí hasta la fecha todo se ha ido degenerando y salvo un muy meritorio segundo lugar en el 1er Clásico, han sido más los sinsabores que las alegrías (si de estas últimas hay alguna).
Ojalá que se reaccione y se llegue a acuerdos con Estados Unidos sin condicionamientos por ninguna de las partes, se puede y se debe hacer, que los peloteros no se tengan que tirar al mar y escapar de su país y que puedan firmar contratos a través de representantes que estén plenamente acreditados por su experiencia y trabajo ante las Grandes Ligas y también el que quiera que lo represente las autoridades o empresas cubanas, esto tiene que ser de libre elección del pelotero sin que se ponga molesto nadie. Al menos esta es la única vía que veo para resolver el problema. Un saludo

Una vez mas Reynaldo,se vuelta la cerca y de grand slam!!.. Tremendo articulo,y en verdad la triste realidad de la actualidad del pelotero Cubano y la condicion y verdad de nuestro Beisbol nacional.En estos tiempos de “social media” es dificil no estar al tanto de Los detalles y falta de organizacion de la gente que “manda”en nuestro Beisbol,no Los escudos de personas al frente,que en si solo Los ocupan para no dar ellos las caras.Estamos,todavia sin celebrar una Victoria en el ambito internacional de competencia?.. Si seguimos escuchando de Los que se van,y ese número simplemente va seguir aumentando?..es parte de la Ola que estan soplando Los vientos en Cuba.Un pais que domino,con todo el lujo de la palabra el Beisbol internacional,una Maquinaria de talento,calidad y sabiduria Beisbolera,que hoy en dia,no podemos cuadrar un equipo legitimo y de respeto.El material humano se cansa,no es facil ver a un ex miembro de tu liga,de tu equipo,de tu vecindad salir y estar gozando del fruto de su trabajo y dedicacion,estar establecido economicamnete,y tu alli alla pensando todavia que si Los spikes que tienen “no dan pa mas”.Es aun mas frustante para ese pelotero que esta por deciidr dejar,familia,patria y vida por un derecho,que verdaderamente se lo gano el dia que lucio ese uniforme y se dedico a ser mejor,a sobre salir en competencias y llegar a que su nombre se escuche.Es dificil tambien,el decir”talvez se mejora” cuando estas viviendo la realidad de el “experimento Japon” solo dio dos firmas?… Y si echas par atras y como peloteros comparas a Los que en el pasado y en el presente fueron sancionados,por querer brincar y sonar en otras tierras.La realidad del pelotero Cubano es triste,pero mas triste es el no hacer nada y quedarse con las manos cruzadas!!.. Existen muchas toerias,propuestas,y la verdad muchas suenan creativas?..pero existe una realidad en Los mercados libres del planeta,que mientras siga la demanda por calidad y prospectos,seguirian rompiendose Familias,esos hijos de la mas grande de las Antillas seguirian encomendandose a esas entidades espirituales y divinas para atravesar un mosntruo llamado “oceano” y salir,salir a un terreno mas fijo,mas justo,mas humano,donde sus cualidades humanas y sobre todo deportivas puedan florecer y llegar a sus metas,”I have a dream”..that one day all men will be equal,palabras por un personaje que sufrio de represion,perseguimiento,acoso,amenazas,castigos,encarcelamiento y abusos…parecen o suenan muy similares estas palabras,con lo que sufren estos hombres de Beisbol,que simplemente quieren ejercer su profesion y sacarle provecho a sus cualidades de Peloteros,y mientras siga el famoso” supply and demand” seguiremos leyendo,de estos peloteros que se van,un abrazo a todos y gracias Reynaldo,por hablar y expresar lo que muchos prefieren simplemente caller.

Siento tener que tocar otra referencia, pero lo que hay que hacer es una restructuración del país. No es un problema del INDER con la MLB, es un problema de Cuba con USA! Y seamos sinceros, que el beisbol cada día sea peor no es lo peor, valga la redundancia, que nos está pasando, cada día dejan nuestro país ingenieros, médicos, maestros, en fín, profesionales que deberían aportar sus conocimientos y habilidades para desarrollar nuestra pequeña isla y lo mas duro es que la gran mayoría son jóvenes! Entonces la pregunta es ¿Ante este panorama desolador importa la pelota?
A mi me encanta la pelota pero no deja de ser algo secundario ante el drama que estamos viviendo.

Decir que re-estructuren y cambien a todo el mundo en CNB, FNB y el INDER para salvar el beisbol y el deporte cubano es algo mas que justo despues de todo lo pasado y de lo que esta pasando. Lamentablemente a este tipo de propuesta se le ha categorizado como palabras necias y le han puesto el oido sordo. Empezando por Higinio Velez y terminando por el ministro del INDER todos sobran porque no han hecho nada por buscar soluciones. Hacer cambios implica riesgos y todos miran hacia arriba para no ser ellos los proximos en caer pero los de mas arriba estan ocupados con temas de mas importancia para ellos.
Reynaldo en mi opinion este es otro excelente articulo tuyo, pienso que en condiciones mas favorables hubieras ido mas lejos en tus conclusiones y sugerencias. Personalmente no creo que unas llamadas telefonicas arreglen todo el problema pero algo es mejor que nada y lo fundamental es romper la inercia tenienddo en mente cual es el objetivo que se persigue.

Rey, respeto y admiración por tener tu pluma en ristre, me siento identificado por todo lo que expones, como por todo lo que he leído salido de tu alma y sueño beisbolero. Gracias por representarnos y los valientes hacen que las cosas pasen, los cobardes dejan que las cosas pasen…Nuestro apoyo es incondicional, y en el marco de lo institucional….Aprecios y saludos a la distancia…

Buen análisis, es como para meditar y entristecer. Coincido contigo Rey, se debe hacer algo y creo que ahora mismo el contexto es favorable como nunca para hacerlo. Claro que la restructuración de la CNB, su política desacertada, su forma de actuar, su inmovilidad, su falta de cración, su secretismo o falta de transparencia y rechazo popular masivo es el primer paso para acometer cualquier estrataegia que hoy, como bien dices, son sólo sueños de los cubanos y que comparto contigo ese sueño.

Ahora que CUBADEBATE-BASEBALL está de vacaciones en Julio …parece que hasta MC se fue a Brasil… deberían aprovechar para poner estos últimos artículos de Rey para aquellos que allí acceden y no son pocos que aún en medio del Mundial de Football piensan en y sienten por nuestra pelota.

¡Muy de acuerdo! y te felicito,..cada día tu prosa respecto al Béisbol es más cruda y sensata. Tornándose en filoso cuchillo para la Anti-dirección nacional de ese deporte. Seguro deben temerle a tus directos y llenos de pura verdad de tus reflexiones.Ojalá que algunos pongan atención e intenten encontrar el buen camino para bien de nuestro pasatiempo nacional, sino, muy pronto, las series nacionales serán caricaturas.

Saludos nuevamente (vuelvo a inclinar mi cabeza humildemente ante sus comentarios): Hay muchas cosas de las que dicen que de veras lo ponen a pensar a uno… bueno, algo sobre la siempre cambiante e inestable SNB. Estoy preparando algo (esperemos que no se me eche a perder) sobre la estructura de la Serie, teniendo en cuenta las realidades actuales.

Un abrazo a todos

R.

Quienes puedan acceder a youtube en sus computadoras los invito a ver este video que les recordara un incidente lamentable que habla por si mismo de como se suceden muchas arbitrariedades en las series nacionales a partir de personajes que hacen y deshacen a su antojo e impunemente: http://youtu.be/rIo2JiDcDbw

Reynaldo,felicitaciones,me parece abordas el problema desde las aristas mas sobresalientes,mucho se ha dicho en toda la net,sobre la realidad de la pelota cubana,y entre ellas muchas soluciones tambien,en mi criterio la CNB,si es culpable de algo es de no tener criterio y mucho menos manos propias,es una entidad del estado y a el se debe,ya dentro del marco de las cosas que le competen,peor no lo ha podido hacer,alguien cree que lo de la contratacion de peloteros en el extranjero,la nueva estructura de la SN y otras tantas cosas fueron discutidas en alguna oficina de la CNB,seria menos que tonto,esto baja en “directivas”,”resoluciones “,etc,Higinio y comparsa son solo ejecutores y como decia,ya en su ambito si hacen y deshacen a su gusto,yo coincido que su gestion ha sido pesima,y que para empezar bien pueden ser sustituidos,e incluso para mostrar otra cara si es que algun dia,deciden que pueda ser,convocar a los hoy MLB a jugar por Cuba en los grandes eventos( WBC),cambiar y para mejor se puede,implica muchas cosas y hacer dejacion de otras que funcionaron tal vez alguna vez,pero ya no mas,falta voluntad,tal parece el status quo es conveniente,creo llego el momento de sentarse y repensar el beisbol cubano,al paso que se va,la SN tendra que ser jugada por los veteranos,solo algo mas,la mayoria quiere hacer lo que sabe jugar pelota,pero ya estan los que tambien les da lo mismo esto que un trabajo comun y corriente,y eso tambien debiera ser una alerta,saludos.

Un ej de como son las cosas,(de ser cierto lo que comento un aficionado en Zona de Strike),Ya los padres de Yuliesky y su esposa andan por Japon,en cambio la familia de Cepeda quien llego primero a la tierra del sol naciente,aun esperan en Santi Spiritus,en Junio debio suceder y ya corre Julio y nada,y no era que la mudada a La Habana era para cuidar la salud de Lourdes?,ahora es Lourdes ( presumiblemente recuperado 100%),quien debe mudarse para cuidar del Yuli y a miles de Kms de La Habana,El Cardiovascular y los doctores que debian velar por su salud,entonces repito,de ser cierto,se nos mintio sobre la salud de Lourdes o acaso,se nos mintio sobre el traslado de toda la familia a La Habana por la causa que se espeto?,nada en contra del progreso en su carrera y del contrato de Yulieski,Bienvenido!!,pero hablo de las cosas subyacentes,los subterfugios,los despropositos y porque no,las mentiras,y todo eso tambien lo ve el mejor y el peor pelotero que hoy pise un terreno en Cuba,entonces como dice aquel otro:saque ud sus propias conclusiones,saludos.

estamos fritos,bamos para atras

Buenas Rey primera vez que accedo a este sitio, yo respiro beisbol y en cuanto a tu árticulo, GUAU, tienes todo mi respeto, diste en el clavo, es necesario un cambio de mentalidad de los dirigentes de la Comisión Nacional de Beisbol, del INDER y por qué no de algunas de nuestras dependencias gubernamentales en cuanto al tema de la participación de nuestros deportistas en otras ligas, especialmente las de más calidad, es la única manera de frenar la deserción en masa y por qué no las inevitables comparaciones, y si se mira con luz más larga detener la agonía de nuestro beisbol, los atletas necesitan de un buen tratamiento de manera independiente, jamás las cosas de forma global han resuelto nada, son atletas, pero también son personas, seres humanos con problemas y necesidades, el dirigente o funcionario encargado de su atención debe tratar de paliar las dificultades de cada uno de esos atletas, para eso le pagan, los directivos del inder y de la CNB, deben aprender a darle rienda suelta a la imaginación, a ser creativos, deben aprender a escuchar a todos los que de una manera u otra ya sea mediante este u otro foro expresen sus opiniones, deben aprender igualmente a escuchar a los atletas, a pensar más en ellos y sobre todas las cosas a reconocer que aunque nuestros atletas o una buena parte de ellos tienen una gran calidad nuestra serie nacioal les está frenando el desarrollo, ya hace muchísimo rato que llegó a su tope y le queda inmensamente chiquita a unos cuantos, menos mal que aunque siguen gateando se ha estado permitiendo que los atletas jueguen en algunas ligas foráneas pero el calendario y la constitución actual de la serie nacional, frena esto.

Todas estas razones generan interrogantes tales como:

¿por qué se sigue sancionando a los atletas a no poder desarrollar lo que saben hacer, que en el caso de los peloteros es jugar beisbol, por una supuesta indisciplina al intentar abandonar el país y más ahora que es un contrato de trabajo? Y ME EXPLICO: Si usted es un ciudadano CUBANO cualquiera y usted intenta abandonar el país y las autoridades pertinentes lo detectan usted sencillamente es devuelto a su hogar y su centro laboral a no ser que usted se haya ausentado un gran número de días o haya cometido indisciplinas de otro tipo, no puede expulsarlo del mismo sin tener elementos congruentes, usted por tanto mantiene su vínculo laboral, y lo voy a poner un poquito más crudo si a un carpintero, usted le dice que porque intentó irse de Cuba en una balsa, en una lancha, en un avión, arriba de una jicotea…. usted le prohibe trabajar la madera en nuestro país y acer loúnico que sabe hacer bien, ese ser humano se va a cualquier lugar del mundo de la forma que sea donde le permitan hacer lo que sabe hacer BIEN.
¿por qué se le niega a un atleta la posibilidad de ser fichado, por poner un ejemplo el caso de freddy asiel por las autoridades del beisbol japonés, si aquí la sanción que se le impuso le prohibe jugar beisbol en cuba, ahora el no tiene forma de alimentar a su familia y ve frenado su desarrollo? ¿qué le estamos diciendo o sugiriendo a ese atleta? muy sencillo, bárbaro aquí tu no vas a jugar pelota hasta que se te cumpla la sanción y no la cambio porque no me da la gana, tú no eres familia mía, así que arreglátelas como puedas y si no te gusta a llorar a maternidad, lo único que falta por decirle es coge una lancha y vete. O sea la idea que quiero trasladar (aunque sé que Freddy Asiel no es un santo) ES QUE A VECES NOSOTROS MISMOS PROVOCAMOS QUE EL ATLETA SE VAYA DE CUBA. este fue solo un ejemplo pero hay muchos muchísimos más y están los que no conocemos.

Entonces para no seguirle dando vueltas a este asunto, le pido, le suplico a la comisión nacional o a quién decida por arriba de ellos, rectifiquen, aún estamos a tiempo, MAÑANA YA SERÁ DEMASIADO TARDE.

Y en cuanto al Comisionado de las Grandes Ligas es cierto que el Departamento del Tesoro de eua mpne condicones denigrantes a mi juicio a los cubanos, tienen que renuncia a su ciudadanía, pero me parece que no hay intenciones serias del inder de insertar peloteros nuestros en esa liga si se le hace una propuesta seria es posible que las grandes ligas con el poder que tiene haga influencia sobre su gobierno ara que modifique por lo menos esa parte de su política, nunca se dbe dejar de intentar es la única forma de poder llegar O ALGUIEN SE LE HA OLVIDADO QUE CUANDO NACIERON LOS CLÁSICOS CUBA SUPUESTAMENTE NO PODÍA PARTICIPAR POR LAS REGULACIONES DEL BLOQUEO Y AL FINAL ESO DOBLÓ LA ESQUINA Y SE CONVIRTIÓ EN LETRA MUERTA, CUANDO SE QUIERE SE PUEDE.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: