Tope Bilateral: Cuba tiene ya su roster

Yordán Manduley repite en el equipo Cuba. (Foto: Ricardo López Hevia)

Yordán Manduley repite en el equipo Cuba. (Foto: Ricardo López Hevia)

Por Reynaldo Cruz

La selección cubana que jugará el tope contra el equipo universitario de Estados Unidos, ganador de la Semana Beisbolera de Haarlem, ha sido completado en una nómina de 27 peloteros, quienes serán dirigidos por Alfonso Urquiola, y de los cuales podrían ser descartados otros tres, dependiendo de lo que se acuerde con la dirección del conjunto norteño, encabezada por Dave Van Horn. Urquiola declaró que a la hora de hacer el tope se tomaron en cuenta varios factores, como la edad, la funcionalidad (capacidad de desempeñarse en más de una posición) y la preparación, así como la forma deportiva.

Esto podría explicar en cierto modo las ausencias de Maikel Cáceres y Michel Enríquez, dos de los mejores bateadores del torneo. Del primero se habló de una lesión sufrida en el hombro durante la preparación (aunque esto está sin confirmar, pero es la única explicación lógica para su ausencia), mientras que la veteranía del segundo parece ser un indicio de que fue ubicado en la preselección con el objetivo de ayudar en la preparación.

El equipo tendrá mucha movilidad, pues hombres como José Miguel Fernández (2B-3B- SS), Yordan Manduley (SS-2B), Luis Alberto Valdés (SS-2B), David Castillo (SS-2B-OF), Raúl González (2B-3B-SS-OF) y Luis Yander La O (3B-SS) pueden jugar varias posiciones y hacerlo bien , en tanto Guillermo Avilés puede defender el primer cojín y los jardines. Preocupa, sin embargo, la receptoría, pues el USCT robó 17 bases en 22 intentos durante el torneo de Haarlem.

El pitcheo aparece como uno de los elementos más sólidos de este conjunto, con abridores de la talla de Norge Luis Ruiz (el mejor prospecto del pitcheo en Cuba hoy), Julio Alfredo Martínez, Yoanni Yera y Yusmel Velázquez.

Una posible alineación (en la que falta un cuarto bate natural, pues el equipo no lo tiene) mostraría a Roel Santos (RF), Guillermo Heredia (CF), José Miguel Fernández (2B), Yadiel Hernández (LF), Guillermo Avilés (BD), Ramón Lunar (1B), Luis Yander La O (3B) Frank Camilo Morejón (C) y Yordán Manduley (SS).

La selección quedó conformada de la siguiente manera

Receptores: Frank Camilo Morejón, Lorenzo Quintana y Luis Abel Castro. Jugadores de cuadro: Ramón Lunar, José Miguel Fernández, Luis Yander la O, Yordan Manduley, Luis Alberto Valdés, Raúl González, Lourdes Y. Gourriel, David Castillo y Yasiel San­toya. Jardineros: Yadiel Hernández, Guillermo Heredia, Roel San­tos, Osniel Madera y Guillermo Avilés. Lanzadores: Nor­ge Luis Ruiz, Julio Alfredo Martínez, Yoanni Yera, Vla­dimir Gutiérrez, Yaisel Sierra, Yusmel Velázquez, Pedro Du­rán, Yu­nieski García, Carlos Juan Viera y Alaín Tamayo.

21 comentarios

Quién es Yunieski García y disculpen mi ignorancia?

Relevista de Artemisa, con 10 victorias, 2 derrotas, 5 Salvados y 2.24 de efectividad en 37 partidos relevados. Ponchó a 58 en 60.1 de actuación. Así funciona nuestra federación, ahora es que muchos se enteran de quien es el muchacho… si no eras de Artemisa, casi ni te enterabas.

Gracias Rey…Ya lo veremos en el tope…chauuu

Parece una buena selección de ser cierto que MCáceres está lesionado, otro que se me perdió fue YLinares con mejores números que Osniel Madera ampliamente.
Jugador CC gWAR(O) gWoBA ISO
MAIKEL CACERES 66,84 2,388 .347 .213
YORDANIS LINARES42,75 1,669 .356 .267
OSNIEL MADERA 12,60 -0,260 .269 .189

Maikel Caceres fue elegido para el todos estrellas ofensivo y para el todos estrellas defensivo en la serie 53. Hubo solamente 3 jugadores de posicion Yulesky Gourriel, Yadiel Hernandez y Maikel Caceres que repitieron. Por esta razon la CNB debe dar una explicacion de las razones que llevaron a su exclusion.Saludos

Debería, pero la Comisión Nacional no se debe a nadie… hacen y deshacen, y punto.

Reynaldo ante todo muchas gracias por tu articulo. Mi opinion es que la Comision Nacional de Beisbol hace y deshace a su antojo porque se debe o responde a alguien con la suficiente autoridad para que a ellos no les pase nada. Quien lo dude que pruebe en su centro de trabajo o estudio a salirse de los limites permitidos y vera lo que le pasa. Ahora hay que seguir diciendo las cosas que hace y que no hace la CNB y en algun espacio de la television o la radio hay que preguntar que paso con el caso de Caceres. No creo que nadie lo quiera imponerlo, si esta lesionado, enfermo, etc no puede hacer el equipo pero hay que llevarlos a que cumplan con el deber de informar a los seguidores del beisbol sobre las cosas que hacen y por que las hacen. Saludos

Precisamente estoy preparando algo que habla de eso…. del “no voy a decir nada porque no me da la gana”. veremos cómo me sale. un saludo

Me hubiese gustado en ese equipo Ariel Sanchez,bateador zurdo de condiciones y joven,cuando se tendra en cuenta?,Ayala al parecer sus problemas de indisciplina no lo dejan llegar,hoy por hoy es el SS que mas batea,de refuerzo con ART bateo lo que quiso,y como muchos me parece Maykel Caceres debio estar,yo lo daba seguro y para mi era titular en el equipo,(Reynaldo no tienes forma de contactarlo?),otro que pense iba a estar era Andy Ibañez,joven con potencialidad,para mi esta por delante de Lourdes Y,mas hecho como pelotero,Mi alineacion tendria a Luis A de Receptor y Frank como sustituto,para ver que tal va el muchacho,sino Frank abre y en caso de ofensiva apostar por el pinero,Aviles o Lunar en 1B dependiendo del lanzador,y mi BD es Quintana sin dudas,si esta ahi es por su bateo,en 3B abre Raul Gonzalez debe alternar con la O,del resto concuerdo con Reynaldo,creo que dada la renovacion casi obligada del equipo,los muchachos daran todo por hacerlo bien,los lanzadores cuidar en las bases a los corredores y explotaran este recurso,incluso deben repasarse las jugadas que nos hizo Holanda en el Clasico,donde Yuliesky y el mismo Frank Camilo hicieron mas de un papelazo,por lo demas a jugar,mas que ganar el tope y dejar a nuestros abridores lanzar con tal de ello,lo principal es ir probando y fogueando a estos jugadores,espero que todos vean accion,sin temor por el resultado,para algo estan alli,ya veremos a los norteños utilizar mas de 2 pitchers por juego y cambios en el line up,a eso fueron,a topar.

Saludos: Voy a tratar de averiguar bien lo de Cáceres, pero como han notado, tengo problemas con la “autoridad”, y me va a dar un poco de trabajo.

No estoy de acuerdo con que el picheo es lo mas fuerte ,lo veo bien flojo ,estos son los lanzadores mas malos que han integrado un equipo Cuba en toda la historia del beisbol cubano

Puede ser, pero son jóvenes y tienen deseos de hacerlo bien, veremos qué pasa

Seria bueno conocer lo realmente sucedido con caceres, de ser posible entrevistarlo.

Estoy haciendo gestiones… saludos

Si juegan con serenidad, atentos a todos los detalles del juego pueden llegar a tener mejores resultados que los obtenidos anteriormente por las figuras establecidas. Ojala ganaran aunque fuera 3 x 2 o al menos que ganen un juego, que no sea una barrida como la del ano pasado, eso seria un paso de avance. Queremos que ganen 5 x 0 pero desde mi punto de vista lo principal es que jueguen bien, que no les roben las bases impunemente, que produzcan todo lo que puedan y que defiendan bien a sus lanzadores. Si ganan el tope celebrare doble pero si pierden jugando bien, tambien lo celebrare. Saludos

Saludos, muy de acuerdo contigo!!!

En Zona de Strike alguien comento que Caseres esta en Republica Dominicana

Danny Hernandez y Edwin Vassel,2 prospectos de nuestro beisbol y de CFG,el 1ro pitcher el 2do 1B,ya no estaran mas en las filas de equipos nacionales,salieron del pais,nada caballero sigue la bola de nieve creciendo,se da como fecha de incio de la SN,El 5 de Octubre,y tambien se dice ya Higinio esta en plan pijama,si hoy sale en MTZ,puede ser que se espere a Octubre,para intentar cambiarle la cara a La Pelota Nacional,se esta recogiendo lo que se sembro.

Edwin Vassel y Danny Hdez de CFG,tampoco estan en la Pre del CFG porque salieron del pais,De Higinio se dice que ya no fungira mas como Comisionado,la SN debe empezar el 5 de Octubre,eso es lo que se maneja,esperemos hoy un buen partido,como Roy si juegan bien y se entregan,tambien lo disfrutare.

Perdonen es que el comrntario no salio publicado y lo repeti.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: