Norge Luis Ruiz sale efectivo, y Cuba da primero

Cuba abrió delante en el tope. (Foto: Otmaro Rodríguez)

Cuba abrió delante en el tope. (Foto: Otmaro Rodríguez)

Por Reynaldo Cruz

A pesar de que le armaron un remonte en el último tercio a los relevistas cubanos, el pitcheo aguantó lo suficiente, y los bateadores habían fabricado las anotaciones necesarias para que el equipo Cubano venciera al cuadro universitario de Estados Unidos (USCT) con marcador de 4-3 y crédito a la cuenta del diestro camagüeyano Norge Luis Ruiz, quien trabajó seis entradas con una limpia, par de hits, tres boletos y seis ponches (GSc: 67), en tanto Justin Garza tenía una efímera actuación y permitía dos en apenas dos y dos tercios (siempre le conectaron con fuerza) para cargar con el revés. Chris Okey pegó jonrón ante el relevista Pedro Durán y Carlos Juan Viera se apuntó el rescate.

  • Ver y descargar BoxScore (USABaseball|pdf)

El mentor cubano Alfonso Urquiola optó por poner en la alineación a Roel Santos (rf), Luis Yander La O (3b), José Miguel Fernández (2b), Yadiel Hernández (lf), Lorenzo Quintana (bd), Ramón Lunar (1b), Yordán Manduley (ss), Frank Camilo Morejón (c) y Guillermo Heredia (cf). Por su parte, Dave van Horn decidió utilizar a Dansby Swanson (2b), Christin Stewart (lf), Mark Mathias (1b), D.J. Stewart (bd), Alex Bregman (ss), Zack Collins (c), Bryan Reynolds (rf), Blake Trahan (3b) y Nicholas Banks (cf).

Pese a ser este equipo cubano uno con menos “categoría” que el que jugó en Estados Unidos el pasado año, parece haber hecho un mejor entrenamiento, y estar conformado de una mejor manera, pues desde un inicio se vieron bastante sólidos, conectando las veloces rectas de Garza con relativa facilidad, y fallando en batazos sobre los que se hicieron buenas jugadas.

En el primer inning, después de un hit de La O, José Miguel “falló” en una línea sólida a primera base sobre la que Mathias hizo un excelente fildeo de aire y sirvió para doblar en primera sin asistencia y sin contratiempos.

En la segunda entrada, se puso de manifiesto la calidad de este conjunto norteño cuando Yadiel abrió con un batazo al right que montó al jardinero y tenía escrito en las costuras (y que de seguro se escapó en al menos una hoja de anotación) la palabra doblete, pero Reynolds cortó el batazo y realizó un tiro que hizo un vuelo perfecto para poner out en segunda al matancero, que miró al árbitro como sin saber qué lo había golpeado. ¿Mal corrido de bases? Para nada, pero el patrullero derecho norteño hizo TODO a la perfección. Luego del segundo out, Lunar fue golpeado y Manduley pegó hit, pero ambos se quedaron con las ganas, pues Frank Camilo Morejón falló sin asistencia en primera.

En el tercer capítulo sobrevendría la explosión de Garza —a quien le pasó como a Chacumbele—, pues con un out transfirió a Santos, dominó a Luis Yander, pero regaló pasaportes consecutivos a Fernández, Hernández y Quintana (este último trajo la primera carrera forzada), para luego meterse debajo en el conteo y ceder cohete empujador de Lunar al derecho (un tiro de Reynolds al plato “aconsejó” a José Miguel que se quedó en tercera). Thomas Eshelman entró a relevar y retiró a Manduley en elevado a manos del patrullero derecho.

No obstante, Estados Unidos ripostó en la parte alta del cuarto inning, cuando Norge Luis transfirió a D.J. Stwewart y tras caer debajo en el conteo permitió doblete empujador de Alex Bregman al ángulo entre center y left —ya había pasado aprietos luego de bolear consecutivamente a Collins y Reynolds con dos outs en el segundo inning. Sería este cuarto episodio el último mal momento del camagüeyano en el box.

En el sexto, Cuba anotaría las dos decisivas. Yordán Manduley pegó hit entre right y center, Frank Camilo se sacrificó y luego de que Heredia elevara al derecho, Santos pegó imparable que trajo a Manduley desde segunda. En la jugada, el granmense se metió en tercera por un tiro de Reynolds que se fue por encima de la cabeza de Collins. Luis Yander La O pegaba entonces hitlid empujador al central que abría las puertas del plato a Santos (carrera sucia) y decretaba el fin de la labor de Eshelman, relevado por A.J. Minter, quien retiró a Fernández en rolata por la inicial.

En la parte alta del séptimo inning, el zurdo Pedro Durán entró a trabajar y fue saludado por un enorme cuadrangular al jardín izquierdo del emergente Chris Okey, quien entraría luego en la receptoría por Zack Collins. Durá se recuperaría al menos en esa entrada, pues en el octavo se “enredó” y luego de ponchar a Swanson permitió hit de Christin Stewart, y a seguidas un balazo de Mathias por tercera que fue muy bien fildeado por Luis Yander La O, dando un salto, y otorgó finalmente boleto al zurdo D.J. Stewart lo sacó del juego. Yaisel Sierra entró a relevar, y luego de tener en dos strikes sin bolas a Alex Bregman, le sirvió un lanzamiento por el mismo centro, que terminó siendo rechazado en la forma de un hit empujador al jardín central, que cerraba aún más las hostilidades, pero el holguinero se repondría y dominaría a Okey en rolata por el campo corto.

Los antillanos pudieron separarse en el octavo, pues Manduley le ganó el boleto a Ryan Burr, quien tras el sacrificio de Frank Camilo pareció perder la goma y golpeó a Guillermo Heredia, para luego meterse por debajo en el conteo con Santos. Sin embargo, una breve visita al box ponchó al granmense y a Luis Yander para cerrar la entrada.

Carlos Juan Viera retiró el noveno, no sin antes permitir hits de Trahan y Swanson.

Por Cuba se destacaron Luis Yander La O (de 5-2, CI), Ramón Lunar (de 3-2, H, CI, DB), Yordán Manduley (de 3-2, CA, BB), Roel Santos (de 4-1, 2 CA, CI), mientras que Frank Camilo Morejón se sacrificaba par de veces; solamente José Miguel Fernández y Guillermo Heredia se fueron sin hits en el encuentro. Por los norteños lo mejor fue Alex Bregman (de 4-2, 2 CI), aunque Blake Trahan pegó par de hits en cuatro turnos y Chris Okey pegaba jonrón de emergente y se ponchaba en su segundo turno.

Sobre la ceremonia inicial, seguimos dejando mucho que desear en estos aspectos (no pareció estar bien organizada, planificada o ejecutada), mientras que el The Star-Spangled Banner (himno de Estados Unidos) se cortó abruptamente poco después de la mitad. Por fortuna, los matanceros (aunque no muy puntuales) acudieron al parque yumurino (10,500 asistentes, aproximadamente), pues habría sido vergonzoso que los norteños jugaran otra vez a Estadio Vacío en Cuba.

Para hoy están señalados como abridores James Kaprielian por los norteños y Julio Alfredo Martínez por los cubanos.

Anotación por entradas
 Estadio Victoria de Girón, Martes 23 de Julio
            1 2 3 4 5 6 7 8 9   R  H E
 USA CNT    0 0 0 1 0 0 1 1 0   3  7 1
 Cuba       0 0 2 0 0 2 0 0 X   4 10 0
 G: Norge Luis Ruiz   P: Justin Garza
 Sv: Carlos Juan Viera
 HR: Chris Okey

1 comentario

Algunos medios escriben que lo del jueves fue solamente una llovisna con mucho nublado por lo que los matanceros deben estar muy contentos ya que tuvieron la apertura y supongo tendran el juego del cierre.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: