Devuelta la barrida… lecciones de un año después

Yadiel Hernández empujó la única del quinto encuentro. (Foto: Otmaro Rodríguez)

Yadiel Hernández empujó la única del quinto encuentro. (Foto: Otmaro Rodríguez)

Por Reynaldo Cruz

Nadie se habría atrevido a pronosticar —ni siquiera el más optimista y ciego de los fanáticos— que Cuba lograría consumar una venganza como esta ante el equipo universitario de Estados Unidos. Pero hoy, poco más de un año después, la historia cambió nuevamente y los antillanos, con un equipo menos rankeado, lograron pasar la escoba ante el USCT, de manera categórica y jugando bien a la pelota, aunque la mala defensa de los norteños —sin que esto quiera decir que se demerita a los cubanos— también hizo sus contribuciones.

Como para dejar claro que no se trataba de una clásica pelea de león contra mono, como algunos comenzarán ahora a decir, Kyle Funkhouser realizó un trabajo brillante, casi perfecto (5.2 IP, 2 H, CL, 8 K, 2 BB, GSc: 67), pero tuvo en la colina opuesta a Yaisel Sierra (5.2 IP, 3 H, 7 K, 2 BB, GSc: 68) y luego Vladimir Gutiérrez (3.1 IP, H, BB, 3 K) hizo un excelente relevo para lograr la victoria.

La única complicación de Sierra, quien tuvo que abandonar el partido temprano, por sangramiento en las uñas de su mano de lanzar, apareció en el tercer inning, cuando Zack Collins y Mark Mathias pegaron hits, pero con dos outs, Tate Matheny disparó cohete a la banda derecha y Collins fue puesto out en el plato tratando de anotar gracias a un excelente tiro de Roel Santos y buen bloqueo del plato de Frank Camilo Morejón.

David Castillo pegó par de imparables en tres turnos, uno de ellos en el sexto inning, que luego del segundo out, fue seguido por boleto a Guillermo Heredia, que decretó el fin de la actuación del impresionante diestro norteño. Yadiel Hernández empujó la única carrera con oportuno cohete al izquierdo en el sexto inning, dándole una irrespetuosa bienvenida al zurdo relevista A.J. Minter.

Esa sería la única anotación que se facturaría en todo el encuentro.

Con muy sólida defensa, Cuba mantuvo a su rival sin anotar, mientras que los bisoños visitantes jugaron sin marfiladas por vez primera desde que pisaron tierras cubanas.

Para aquellos que ahora van a desacreditar la calidad del conjunto dirigido por Dave Van Horn, no se les ocurra olvidar que un rival similar humilló a un equipo cubano que contaba con Frederich Cepeda, Yulieski Gourriel, Yasmani Tomás, Freddy Asiel Álvarez, Vladimir García… tampoco olviden que estos conjuntos norteños eran los mismos que una vez, en 1995, barrieron a Cuba en Millington, con figuras como Omar Linares, Antonio Pacheco, Orestes Kindelán, Lázaro Vargas; además, es el mismo tipo de conjunto que hacía sudar a las escuadras cubanas en Copas Mundiales, Copas Intercontinentales, Juegos Panamericanos.

Este equipo cubano —alrededor de cuyo pitcheo se crearon ciertos fantasmas de desconfianza— es el que mejor hemos visto jugar en los últimos dos años: seguros, desenfadados, relajados, sueltos, divirtiéndose. Es difícil conjugar todas estas cosas, y al parecer Alfonso Urquiola lo logró. Salvo algún que otro señalamiento, esta escuadra jugó prácticamente a la perfección: muy buena mecánica de una prácticamente hermética defensa, bateo oportuno y con solidez, más un pitcheo controlado, dominante y efectivo.

Lo mejor de todo es que esto se logró con jugadores en los que no se tenía confianza de manera general, pero con un mentor menos caprichoso que su predecesor, que sí se las dio en todo momento, además de que, por vez primera desde que se iniciaron estos topes, Cuba lleva jugadores que en cierta medida tienen edades relativamente cercanas a las de sus rivales (el promedio de edad era de poco más de 23 años).

Anotación por entradas
Estadio Capitán San Luis, Domingo 27 de julio
Score   123 456 789   C H E
USCT    000 000 000   0 5 1
CUBA    000 001 000   1 4 0
G: Vladimir Gutiérrez   P: Kyle Funkouser

7 comentarios

Reynaldo tu que tienes mas posibilidades,y acercamiento por tu trabajo y que ademas cuentas con colaboradores que te pudieran ayudar,me gustaria hicieras un trabajo a modo de resumen,de a que equipo de EU nos enfrentamos,y te pido esto y creo que a muchos nos va a interesar,porque hay personas diciendo que este fue el peor equipo que pudieron conformar los universitarios,que son banco en sus franquicias,que ahora mismo se juega su liga y no pueden estar los mejores,y un largo etcetera,en lo personal me gusta rebatir con informacion y no especulacion o palabrerias,lo que dijo el manager fue que estos estan en 1er-2do año,que los de mas oficio,3ro-4to año estan siendo seguidos por MLB o ya firmados y por eso no pudieron traer un equipo mucho mas maduro digamos,lo otro que dijo es que siempre les preocupo la ofensiva porque vienen de la transicion del aluminio a la madera,pero tambien dijo que estaba asombrado porque estos muchachos saben jugar a la pelota,que estaba perplejo por todo lo visto,yo creo como tu,que este equipo Cuba si tiene meritos,sobre todo porque muchos no habian hecho equipo Cuba,segundo porque venian con la carga de un anterior equipo Cuba de mas renombre que fue barrido y en lo psicologico esto juega su papel y que tambien por las estadisticas de los norteños en sus 23 juegos,incluso arrasando en Harlem( torneo que ganamos su ultima edicion pero que cada vez nos era mas dificil,incluso con el trabuco),por eso es que resalto y destaco su labor,como lo señalas,se vio un equipo suelto,con total confianza en cada uno de sus hombres y dejandoles hacer,y en eso gran merito lo tiene Urquiola,que demuestra para sus detractores,que es un conocedor de Beisbol,un aglutinador,y que siempre lleva ese espiritu de confianza total en sus hombres y ahi sus resultados,preguntenle a cada uno de esos peloteros y encontraran la respuesta,demostrado un equipo no puede prescindir de estrellas,pero tampoco es para que sea una constelacion,un equipo tiene muchos poquitos y de eso el 8 pinareño si que sabe.
PD Reynaldo por fin de Caceres se sabe algo o como dicen ya no esta mas?,saludos.

Saludos:
Cáceres va en el equipo que va para Colombia. Intentaré conseguir los BoxScores, y voy a hacer un análisis del equipo armado por USABaseball.
Saludos a todos
R.

Reynaldo para que no te compliques mi hermano, en vez de los boxscores, sería mejor el resumen final y así creo que te es mas fácil, Gracias de antemano y un saludo

Reynaldo toda informacion de beisbol que traigas a tu blog es bienvenida. Si consigues lo que pide Toni tendriamos mas elementos para juzgar pero en cualquier caso seria muy injusto dejar de reconocer la calidad de este equipo criollo, el que mejor ha jugado en muchos anos. Los universitarios pudieron haber dejado en casa a periquito, a pepito y hasta al oso Yogui. Nosotros tambien dejamos fuera a destacados peloteros por muy diversas razones pero lo mas justo es destacar que Alfonso Urquiola hizo una seleccion balanceada, con mucha juventud y mucha rapidez en el corrido de bases. Urquiola y el equipo de tecnicos supieron darle la confianza y la preparacion fisica y sobretodo psicologica que estos muchachos necesitaban. En anos anteriores nuestros sluggers no batearon los envios de los lanzadores universitarios y Urquiola saco la conclusion correcta, slugger implica swing grande y de fuerza entonces necesitaba bateadores chocadores de swing mas corto y dependientes de la velocidad. Muchos recordaran los tiempos en que en los equipos Cuba jugaban Wilfredo Sanchez, Rigoberto Rocique, Eulogio Osorio, Isasi, etc. Pienso que si no es exactamente asi por ahi anda la cosa pero lo mejor de todo es que aunque no hubo jonrones hubo una victoria de tal magnitud que nadie la esperaba. Saludos

Un saludo Reynaldo, te quería pedir, a ver si tienes la posibilidad de publicar los boxscores. La página web de beisbol cubano los tiene, pero no refleja los boletos ni los ponches (del carajo) y por desgracia la web de USA baseball solo tiene el del primer juego (andan peor que la web cubana), que creo que fue el que tu pusiste.
Bueno creo que todos estamos complacidos con esta actuación, los americanos mostraron buen pitcheo, pero una pésima defensa (12 errores en cinco partidos es mucho) y creo que por ahí se les fueron algunas posibilidades, además ofensivamente estuvieron muy mal, creo que su average total está por debajo de los 160 de promedio o por ahí y así no se puede aspirar a la victoria.
A Toni decirle que efectivamente estos muchachos son de 1er y 2do año de Universidad, algunos de los que jugaron con Cuba anteriormente estan ya firmados por equipos de las Grandes Ligas, de los más conocidos estan los casos de Michael Conforto y de Carlos Rodón (este con raíces cubanas) y firmado por los Medias Blancas.
Lo mejor de la actuación cubana, para mí el pitcheo, un renglón que no pasa por sus mejores momentos y que lució muy bien, y también muy destacable que figuras que no son del team Cuba hayan logrado estos éxitos, una llamada de atención a los especialistas y a la dirección del beisbol para que confíen en los jugadores y se les dé oportunidades, porque ahí tienen como han respondido.
He sido siempre un defensor acérrimo de las victorias de los equipos Cuba antes y valoro mucho esta, porque se cree en mi opinión que la juventud de los americanos, es sinónimo de inexperiencia y no es así, son equipos fuertes, con mucha calidad y muy competitivos y ya tienen bastante rodaje de juegos a pesar de su juventud. Ojalá se jugaran mas seguido estos topes, sería muy provechoso para el beisbol cubano, ya de por sí es una excelente noticia que se extiendan a otras categorías. Un saludo

Salí complacido de cada partido, lo único que hubiera deseado ver menos errores defensivos de los norteños, pero en sentido general fueron buenos juegos.
POSITIVO
*Demostrado que el manager sí influye al punto de decidir muchas cosas “conceptos del juego” para usar palabras del maestro Urquiola. (Creo que la guillotina se cierne aún más sobre VM32 a partir de esta evidente demostración)
*Demostrado que los indocadores de desempeño, que tan acertadamente ofreció Rey antes del choque cuando aún era una preselección, si guardan relación directa con el resultado de los peloteros en el terreno y deberán tenerse en cuenta para conformar futuros equipos y futuras alineaciones.
*Ver que es necesario dar chances y confianza a los jóvenes telentosos en pos del resultado mejor que encapricharse con nombres y favoritismos.
*Se vió en varios momentos que los atletas eran realmente importantes, cuidando de su salud por encima de la situación de juego. Hemos visto en otras ocasiones exigirles juego a beisbolistas lesionados.
*Se apreció un esfuerzo enorme del arbitraje por ser justos e imparciales, manteniéndose alertas y observadores en cada momento y definiendo una zona de strikes más acorde a las exigencias internacionales. Aunque en determinados momentos me pareció que dejaron de cantar en la zona baja.
*Una estrategia coherente de juego de punta a punta, sin desesperos ni arranques de furia aún en los momentos más tensos.
*Excelente accionar sobre las bases, salvo la sorpresa con Lunar en primera y que se pudo ser más creativos ante la posibilidad de haber creado algunas jugadas combinadas. Me complació especialmente Manduley en este sentido.
*Un posicionamiento correcto en todo momento de la defensa outfield e infield que posibilitó realizar outs sobre varias conexiones. Ví a los jugadores saber que hacer independientemente de la conducción de FCamilo.
*El juego relajado y concentrado de los peloteros en cada juego. El alto mando no se hizo notar en lo más mínimo con constantes intervenciones y señalamientos.
A OBSEVAR
*Aunque 10 veces mejor que en oportunidades anteriores pero todavía se observa a los bateadores buscar señas constantemente. Considero que una vez planteada la misión al bateador debe dársele más libertad para seleccionar lanzamientos y decidir su bateo, no recuerdo a un cubano lograr una buena conexión nunca en 3 bolas sin strikes, no me gusta verlos con el bate al hombro.
PREOCUPANTE
*Que no saquemos las conclusiones correctas y digamos como Pacheco en RRebelde: El besibol cubano si tiene calidad. Eso no es mentira, pero no debemos perder de vista todos los análisis sobre nuestras deficiencias y debilidades tanto estructurales, directivas, sistémicas así como técnicas.

Cualquier análisis bienvenido sea, pero de que en la actualidad era lo mejor q podian formar los americanos del beisbol actual universitario claro q lo es. Al César lo q es del César . Urquiola dirigió cual gran maestro y es un caballero y sus pupilos le responden. Se divertían,jugaban a ganar pero sin esa presión extra q hace mermar a peloteros jóvenes…Números apartes y sin ese slugger que se necesitaba el equipo fue en esencia eso un equipo. Gracias…
Feo el altercado q vió la MiLB antier y tuvo en rol protagónico a Arruebarruena…12 expulsiones en total, 5 y 7 respectivamente…Si le sumamos la pelea donde Alexader Guerrero perdió una oreja( despues reconstruida en más de una cirugía).. Que inmadurez arrastran nuestros nativos q se llega e ese extremo o es el azar?
Vale la pena un comentario de la madurez sicológica de los nuestros al enfrentar la alta competencia, problemas de adaptación…??? O con los 22 problemas de la SN tenemos…

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: