Sub-23: Preocupaciones en el inicio

Yusmel Velázquez es uno de los que podría repetir todo. (Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate)

Yusmel Velázquez es uno de los que podría repetir todo. (Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate)

Por Reynaldo Cruz

El Campeonato Nacional Sub-23 (23U) ya inició, con ocho desafíos y con algunas cosas que más que nada preocupan. La idea de jugar este torneo es muy buena, pero las implicaciones para los peloteros pueden ser desastrosas, toda vez que el “championismo” —fórmula que en Cuba ha tenido implicaciones más que negativas— influye directamente en los mentores y en sus métodos de dirección, quienes están obligados por las autoridades deportivas y políticas de sus provincias a “obtener un buen resultado” so pena (en muchas ocasiones) de perder su puesto o la oportunidad de cumplir una misión en el extranjero.

Resulta que varios nombres que juegan hoy en el Sub-23 se repetirán en la Serie Nacional, y no está mal, no en principio. No obstante, si por ejemplo analizamos que muchos de estos lanzadores se exponen al rigor de 100 lanzamientos en este torneo, y luego tendrán que hacer lo mismo en la Serie Nacional.

¿Estamos hablando en serio?

¿Qué pasó con la protección de los brazos de los lanzadores? Pero es más, se está jugando EN VERANO, momentos en los que las altas temperaturas azotan a Cuba hacen casi imposible la tranquilidad, incluso a la sombra y con algo de brisa —es que el resplandor molesta hasta cuando se ve el juego por televisión. Está de más decir que el agotamiento del que serán objeto los peloteros, sobre todo los lanzadores y los receptores, será excesivo, para luego enfrentar una Serie Nacional.

Sería descabellado pensar, claro está, que el Sub-23 no sirve de fogueo a muchas figuras que luego pueden integrar los rosters de sus provincias. Igualmente, nos corresponde aceptar que muchos peloteros que han tenido limitadas experiencias en SNB, se benefician con algo de juego en este torneo.

Lo que no está bien—digan lo que digan—es que corramos el riesgo de ver a figuras como Norge Luis Ruiz, Julio Alfredo Martínez, Yaisel Sierra, Yusmel Velázquez o Vladimir Gutiérrez, por citar algunos casos, en los rosters de sus provincias a este torneo. Enfrentémoslo: Serie Nacional, entrenamientos para el Tope vs. el USCT, torneo Sub-23 y nuevamente Serie Nacional… ¿no tienen noción del peligro?

Lo peor de todo es que nosotros NO TENEMOS al Dr. Andrews, y la opción de la cirugía Tommy John está descartada.

Por ello, creo que se hace necesario que se establezca, teniendo en cuenta un límite de entradas lanzadas durante la pasada SNB, digamos, los que lanzaron más de 90 entradas, tendrán solamente 50 lanzamientos en el Sub-23; los que lanzaron más de 75, serán limitados a 60 lanzamientos; los que lanzaron más de 50 entradas, a 75 lanzamientos, y los que lanzaron más de 30, a 85. No creo que estas cifras sean las más acertadas, pero me parece que vale la pena dar una idea de lo que podría hacerse para proteger los brazos de los pitchers.

Más que nada, hay que buscar ganar, pero hay ciertos precios que no debe correrse el riesgo de pagar. He sido siempre defensor de la independencia de los managers y los entrenadores de pitcheo para decidir cuándo y cómo utilizar a sus serpentineros, pero esta situación, sin duda alguna, alarma.

Las autoridades del béisbol en Cuba deberían sentarse a pensar un poco más antes de hacer las cosas.

Resultados de la primera jornada:
Grupo A—Sede Matanzas 
Equipo   C  H E
 IJV     3  4 1
 PRI     9 12 1
 G: Yosviel Vilau P: Franklin Quintana
Equipo   C  H E
 ART     4  8 2
 MTZ     8 12 1 
 G: Alexander Bustamante P: Misael Villa
 JS: Pedro Mesa
 HR: Dayán González (ART)
Grupo B—Sede Cienfuegos 
Equipo   C  H E 
 MAY     6 13 1
 LHA     5  7 2 
 G: Javier Pedroso P: Ediasbel García
 JS: Ariel Echevarría
Equipo   C  H E 
 VCL     4  5 1 
 CFG     1  2 1 
 G: Irvin del Río P: Lázaro Águila
Grupo C—Sede Ciego de Ávila 
Equipo   C  H E 
 CMG     6 11 0 
 SSP     1  1 0 
 G: Javier Góngora P: Aldo Conrado
Equipo   C  H E 
 LTU     4 13 2 
 CAV     0  4 1 
 G: Alejandro Meneses P: Denis Castillo 
 JS: Yadiel Echeverría
Grupo D—Sede Holguín 
Equipo   C  H E 
 GTM     4  5 0 
 SCU     5  8 1 
 G: Wilfrido García P: Ramón Rondón
Equipo   C  H E 
 GRA     6  9 2 
 HOL     4 14 2 
 G: Andrys Águila P: Yuniel Suárez

10 comentarios

Y qué decir mi amigo de la nula información del torneo, sin sitio para las estadísticas, los uniformes horribles…torneo necesario pero de muy mala organización….deja mucho que desear…para ilustrar un poco lo que planteas, por ejemplo, 18 de los 25 integrantes de Sancti Spíritus fueron miembros del equipo grande de los Gallos el año pasado y no dudo que vuelva a repetirse este. Ya Ud sabe. saludos

Sí, las señales de alarma son muchas… pero más que nada, creo que las autoridades locales se acomodan y esperan a que las nacionales (que bien ineficaces que son) lo hagan todo. Así no se puede.
Un abrazo
R.

Que tal Reynaldo, de sentido común lo que planteas, que te hagan caso (ojalá lo hagan) son otros 15 pesos, siempre aquí cabe la frase de árbol que nace torcido…
Por otra parte yo soy de los que no estoy de acuerdo con este tipo de torneos sobre todo por lo de la edad, ¿sub 23, para qué y por qué?, si esto es una edad donde ya la gente tiene que estar a un máximo nivel y los que no lo logren, pues estar en una segunda división jugando. No tiene sentido que figuras como Norge Luis o Gutierrez por citar 2 ejemplos jueguen aquí, si ellos ya aprobaron, están en el primer nivel, ¿Para qué ponerlos a jugar y a desgastarse en este campeonato?, ellos tienen que jugar a un nivel superior. ¿Recuerdas tu artículo de los 22 problemas de nuestro beisbol?, ahí te hablé del establecimiento de una primera división, una segunda, y si se podía una tercera, tu tienes una idea parecida, pero estructurada de otra manera.
Yo creo que tendría más sentido los campeonatos juveniles hasta 18 años, que esos muchachos jueguen y se desarrollen porque en definitiva son la cantera para la Serie Nacional, sería el equivalente al torneo universitario de Estados Unidos y ya sabemos los buenos jugadores que salen de ahí, así que no sería mala idea que se pulan los más jóvenes porque en mi modesta opinión tendría más sentido. Un saludo amigo

para que comentar…. No es mas que otro de los disparates a los que nos tiene acostumbrados el señor HV. Por suerte alguien más arriba le ordenó poner a Urquiola a dirigir el CUBA del tope con USA.

Yo me pregunto igual que pandiame,que sentido tiene este torneo fuera de la SN?,lo mejor seria reorganizar esta,reducir equipos y crear una 2da division,y digamos que sean 16 equipos,8 arriba con sus respectivas sucursales,sres si una de las cosas que golpea es la economia,entonces hay que ver que lo que se invierte genere dividendos,al menos si no dinero,en el espectaculo y en el desarrollo atletico de estos jugadores,lo peor es que esto es otro invento de corta vida,quizas se celebre este y ya no mas,ademas el mes que se eligio y sobre todo los horarios,en Julio-Agosto a la 1:00 pm,ni los chamacos de vacaciones,es un sol que quema duro,cuando se hara algo a conciencia y duradero en el tiempo,que no sea una camisa de fuerza porque los tiempos pueden exigir otras cosas,pero que al menos haya estabilidad,en Cuba se tiene excelentes tecnicos,profesionales de la medicina deportiva,etc y yo me pregunto,es racional y humanamente posible jugar pelota casi todo un año,con distintas cargas de trabajo para diferentes niveles de exigencia?,por sentido comun yo diria que NO,toca de una vez por todas analizar seria y concienzudamente los rumbos del deporte nacional,porque se anda innovando a cada rato,y esto no hara mas que acentuar los problemas que hoy se tienen,propuestas para la SN las hay interesantisimas,hasta con valoraciones economicas,pero en esto como en otras cosas parece hay ciertas reglas inamovibles y si lo hacen giran en lo desfavorable,este torneo sera otra superliga,Copa Revolucion,Liga de desarrollo etc,con vida efimera,vivir para ver.

Rey:
Ante todo MIL FELICITACIONES!!! por haber sido aceptada la revista UNIVERSO BÉISBOL como PUBLICACIÓN OFICIAL DE LA MLB, creo que este reconocimiento, viniendo de los que más saben de baseball en el mundo, es un aval indiscutible, pero esta felicitación viniendo de este simple mortal seguidor de tu blog y la revista, es porque creo que lo has ganado a base de perseverancia, prestigio, rigor informativo, profesionalidad, constante investigación y búsqueda de las más fieles estadísticas y profundidad en cada análisis presentado.
Respecto al tema que traes aquí, me sumo a lo que planteas y al excelente comentario de Pandiame. Estoy feliz por el estreno del Sub23, pero ahora espero que arroje gran provecho en lugar de perjuico.
Veo en mi equipo Holguín buenos peloteros, lo que no veo es el equipo, no funciona como tal y la dirección técnica la veo muy mal, me da la impresión que se armó el equipo de última hora y no hubo tiempo para la preparación y puesta a punto. He visto muchos bateadores sin tener clara su misión en ese turno, he visto machucar muchas veces la bola por una mecánica de bateo errada pero sobre todo una estrategia desordenada que no permite fabricar las carreras necesarias en deterinado momento. He visto perder 2 juegos habiéndo jugado mejor y a los responsables técnicos en forma presionante tratar de enseñar que hacer en medio del juego a los muchachos.
Saludos a todos

Saludos: Sí, la revista fue RECONOCIDA por la MLB como publicación legítima. La noticia llegó la semana pasada, y todo será explicado en la próxima edición de UB (a publicarse próximamente). Esto facilitó (si te percatas) que se cambiara le extensión del blog. Vamos por más, poco a poco, es una cuestión de sacrificio (sobre todo de horas de descanso, pues a veces me voy a la cama a las tres de la mañana traduciendo, editando, diseñando… no es de dudar que se me hayan escapado varias cosas), de perseverancia y también pienso que de escribir de manera desprejuiciada. La razón por la que fue reconocida y cómo sucedió y cómo lo supe sabrán en la edición 52 de la revista. Por el momento, es lo único que puedo hacerles saber.
Muchas gracias.
Saludo

Disculpen, van dos veces que salgo como ANONIMO, no me guarda la configuración de usuario
Hay un silencio mortal respecto a la nómina que nos representará en Colombia. Leí un artículo hace unos días bastante extraño en la prensa. VM32 de manager su hijo en la lista, Maikel Cáceres aparecido Manduley fuera de lista… No se dice más nada ni siquiera como los escogieron, de la preparación, de las expectativas de este torneo…

Saludos:
En la mayoría de los casos, se escogieron por estímulo, y teniendo en cuenta los que dejaron fuera en el tope contra USA, por eso hay dos nuevos torpederos (Ayala y Angel Miguel), por eso está Cáceres y por eso se añaden Michel y Yosvani Torres.
Vamos a ver qué pasa con eso.

Saludos

Hermano, publiqué este articulo en elpalcodelahistoria.wordpress.com

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: