Trade Deadline: Algo que los cubanos debemos aprender

Yoenis Céspedes siguió otro camino. (Foto: Jim Rogash/ Getty Images)

Yoenis Céspedes siguió otro camino. (Foto: Jim Rogash/ Getty Images)

Por Reynaldo Cruz

Por muy inverosímil que pueda parecerle a algunos, es bien seguro que las autoridades del béisbol cubano estén al tanto de los acontecimientos que tienen lugar en las Grandes Ligas. Por eso, no es de dudar que se hayan sorprendido cuando Yoenis Céspedes fue transferido de los Oakland Athletics a los Boston Red Sox por John Lester y Johnny Gomes. Tampoco —esperamos— debe haberles tomado por sorpresa que más ningún cubano pueda ser fichado por equipos de la Liga Japonesa (Nippon Professional Baseball) en lo que queda de temporada, pues ya se cumplió el Plazo de Transferencias (Trade Deadline).

Casualmente, el día de ayer jueves 31 de julio (en Japón un poco más temprano) se cerró el TD en las dos ligas más fuertes del planeta, y fue por esa razón que de pronto fue transferido Céspedes.

Este plazo establece que los conjuntos tienen solamente hasta esa fecha para fichar o transferir peloteros, por lo que deben mover bien sus piezas con astucia y cuidado, algo que también lleva a varios de ellos a realizar transacciones de última hora, como la que involucró al granmense.

Alfredo Despaigne fue el último cubano en ser contratado por la NPB. (Foto: Sitio oficial de los Chiba Lotte Marines)

Alfredo Despaigne fue el último cubano en ser contratado por la NPB. (Foto: Sitio oficial de los Chiba Lotte Marines)

Sin embargo, esto también afecta a los cubanos —y repito, esperamos que no les haya tomado por sorpresa—, pues a partir de ayer ningún equipo de la NPB podrá firmar a ningún cubano por el resto de la temporada, dejando solamente a Frederich Cepeda (Yomiuri Giants), Yulieski Gourriel (Yokohama DeNA BayStars), Héctor Manuel Mendoza (Yomiuri Giants) y Alfredo Despaigne (Chiba Lotte Marines) como cubanos contratados en cooperación con la Federación Cubana de Béisbol. Hay que aclarar que Mendoza y Despaigne firmaron en los últimos diez días antes del plazo.

Aunque es remotamente posible que los nipones hagan una excepción con los cubanos y firmen a uno o dos peloteros más, lo cierto es que este plazo es algo con lo que las autoridades del béisbol cubano tendrán que aprender a convivir. Esto nos demuestra —otra vez— que se hace necesario que los procesos sean más ágiles, más audaces. De haber hecho una apertura más temprano, posiblemente se habrían fichado al menos cuatro peloteros más (aunque no podemos olvidar que los nipones permiten solamente cuatro jugadores extranjeros en sus alineaciones, por lo que tampoco va a haber un fichaje masivo).

La transacción de los A’s que llevó a Yoenis Céspedes a Boston es la noticia del Trade Deadline en la MLB. Irónicamente, la fecha también significó el fin de las posibilidades para peloteros cubanos de ser contratados en la NPB en esta temporada. Esperar al año que viene no parece muy atractivo para muchos, pero el cumplimiento del plazo da una lección a las autoridades, que deberán adaptar sus estrategias y los límites que establecen en cuanto a la participación en la Serie Nacional a esta reglamentación, sea nueva para ellos o no. A diferencia de la MLB, la liga nipona tiene otras limitantes, como la cantidad de años de servicio a la que están sujetos los jugadores antes de ser transferidos o posteados (puestos en subasta para equipos de las Grandes Ligas).

Por fortuna, una vez que termine la temporada, pueden reiniciarse los procesos, y no habrá que esperar al año que viene para ello.

Acá les dejamos con los 29 movimientos que se hicieron este año en la NPB:

Transferencias (4)

  1. 07/30/2014 – Kyohei Iwasaki de Chunichi por Taiki Mitsumata de Orix
  2. 07/22/2014 – Hirofumi Yamanaka, Nagisa Arakaki de Softbank por Keizo Kawashima, Ryo Hidaka de Yakult
  3. 05/02/2014 – Chunichi dinero por Shingo Takeyama de Seibu
  4. 05/31/2014 – Takahiro Imanami de Nippon Ham por Tatsuyoshi Masubuchi de Yakult

Contratos a jugadores extranjeros (13)

  1. 07/31/2014 – Dan Runzler (Orix)
  2. 07/31/2014 – Nick Evans (Rakuten)
  3. 07/27/2014 – Deunte Heath (Hiroshima)
  4. 07/22/2014 – Hector Mendoza (Yomiuri)
  5. 07/22/2014 – Alfredo Despaigne (Lotte)
  6. 06/17/2014 – Zach Lutz (Rakuten)
  7. 06/05/2014 – Joey Butler (Orix)
  8. 06/05/2014 – Rhiner Cruz (Rakuten)
  9. 06/02/2014 – Yulieski Gourriel (Yokohama)
  10. 05/07/2014 – John Bowker (Rakuten)
  11. 05/07/2014 – Ernesto Mejia (Seibu)
  12. 04/22/2014 – Anthony Carter (Nippon Ham)
  13. 04/21/2014 – Frederich Cepeda (Yomiuri)

Contratos a jugadores japoneses (2)

  1. 07/23/2014 – Hiroyuki Kobayashi (Seibu)
  2. 06/25/2014 – Yoshinori Tateyama (Hanshin)

Jugadores Ikusei/ para desarrollo (10)

  1. 07/14/2014 – Kazuyuki Akasaka (Chunichi)
  2. 07/11/2014 – Kuan-Yu Chen (Yokohama)
  3. 07/08/2014 – Ryo Sakakibara (Orix)
  4. 06/18/2014 – Takayuki Kanamori (Lotte)
  5. 05/22/2014 – Abner Abreu (Seibu)
  6. 05/11/2014 – Yuya Iida (Softbank)
  7. 04/28/2014 – Kohei Mantani (Yokohama)
  8. 04/11/2014 – Kazuo Ito (Hanshin)
  9. 03/25/2014 – Loek Van Mil (Rakuten)
  10. 03/25/2014 – Wataru Nishimura (Rakuten)

5 comentarios

Reynaldo es loable tu empeño de trasmitirle ideas a Higinio, me temo que soñar con que Higinio se vuelva previsor, agil, capaz, etc., sera como pedirle a un raton que deje de comer queso.

COOPERACION DICES, NO SE DONDE ESTA LA COPPERACION ESA CUANDO TE DOY ASTILLA POR TUS SERVICIOS ESO ES NEGOCIO DESDE QUE EL MUNDO ES MUNDO PERO LO QUE SUCEDE ES QUE USTEDES LOS COMUNISTAS TIENEN UNA FORMA MUY PECULIAR DE LLAMAR LAS COSAS COMO LES CONVIENE PORQUE SE HAN PASADO 50 AÑOS LLAMADO ESCLAVITUD A LO QUE AHORA MENDIGAN

Bueno, los mismos nipones lo dicen… y tú deberías leer un poco más de lo que acá se escribe a ntes de empazar a hablar.

Felicidades Rey, el reconocimiento a tu blog habla de la pasión y fuerzas que pones en el bien del baseball y sobre todo el nacional…Tu esfuerzo no es en vano eres la voz de muchas personas. Los que disienten se las respeta también, lograr una convivencia a las alturas de estos días… Aprecios

Muchas gracias. Sobre todo eso, hermano. Es increíble (para mí) lo mucho que las personas que no concuerdan conmigo, pero que sienten respeto hacia los demás, me respetan y me aprecian. La amistad, el respeto y la confianza de todos ustedes es sin dudas el mayor premio que este humilde servidor puede esperar a recibir.
Un abrazo
R.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: