Béisbol Cubano: ¿Pelota o Cosa Nostra?

¿Lanzará Danny Betancourt por Matanzas? (Foto: Koji Watanabe/ Getty Images)

¿Lanzará Danny Betancourt por Matanzas? (Foto: Koji Watanabe/ Getty Images)

Por Reynaldo Cruz

Definitivamente, la historia de intriga en el béisbol cubano parece ser de nunca acabar, y creo que ni Mario Puzo podría dar con una trama tan sustanciosa, e incluso el que logre desentrañar los misterios bien podría postular sus hallazgos al Premio Pulitzer o nominarse para “Detective del Año” y gritar “¡Eureka!” cuando lo haga —aunque quien vaya en busca de la verdad puede terminar con las alas cortadas y el corazón deshecho, en el mejor de los casos. Una nueva irregularidad, esta vez involucrando al lanzador santiaguero Danny Betancourt y al equipo de —suenen fanfarrias, sobre todo por quién es su director— Matanzas amenaza con convertirse en la comidilla de la gente.

De acuerdo con un trabajo publicado en el blog Zona de Strike, citando una entrevista al Comisionado Provincial Yamiel Ahuar Fondín, realizada por José Raúl Castillo y publicada en Béisbol Flash, el directivo:

… reveló que entre las autoridades beisboleras de ambos territorios no se ha consensuado el traslado del lanzador y advirtió que si Betancourt “decide no jugar con nosotros o no prepararse tiene que esperar dos años” para poder competir con otro equipo, que es lo que estipula el régimen de participación vigente.

El texto de ZdS agrega que:

Recientemente el experimentado serpentinero declaró a la prensa que los habían botado (también al pitcher Yaumier Sánchez) y que no pensaba regresar con Santiago aunque las autoridades deportivas locales reconocieron el error.

Sin embargo, la aseveración del jugador fue desmentida por el comisionado provincial, quien aseguró que el lanzador tenía las puertas abiertas.

Quizás lo peor de todo es cómo nos hemos pasado la vida hablando de cómo el robo de talentos es parte del Modus operandi de la MLB, o criticando la forma “irregular y escandalosa” en que el béisbol más poderoso y organizado del mundo maneja algunas cosas o trata a sus jugadores, en una actitud típica de lanzadores de piedras sobre el tejado ajeno mientras el nuestro es de vidrio y además tan fino como una hoja de papel.

Lo más notable es que se trata de un hecho un tanto parecido al que aconteció el pasado año, cuando de golpe y porrazo Guantánamo quedó privado de uno de sus mejores bateadores por la partida hacia Matanzas de Dainier Moreira, quien deseaba acercarse a su madre, residente de la provincia yumurina.

Sin embargo, nada de esto habría causado tanto escándalo si luego de que el paracortos fuese excluido de la nómina al Clásico Mundial de Béisbol, el manager del equipo matancero y cubano Víctor Mesa dijo públicamente y ante las cámaras de la Televisión Cubana que le había encantado la actitud de Moreira, quien lo llamó al celular y le preguntó: “¿Qué tengo que hacer para ir al equipo Cuba?”

El traslado la temporada siguiente sin dudas activó aquellos recuerdos, vivos en la memoria de no pocos. Pese a que las autoridades de Guantánamo estuvieron en desacuerdo con la salida de Moreira, terminaron cediendo, porque se trataba de un pelotero de interés de la Comisión Nacional de Béisbol y porque el que se beneficiaba era Víctor Mesa, el seleccionador nacional, a quien el calendario de los pasados Play Off quiso regalarle una ventaja para los enfrentamientos que no pudo aprovechar ante Pinar del Río.

¿Parece mafia? Bueno, al menos la gente en la calle se lo pregunta, aunque cualquier acusación sería excesiva e inoportuna, pero de que se hace necesario investigar, no puede caberle dudas a nadie.

Todos saben que VM32 está, más que nada, ansioso por ganar un campeonato nacional, en primer lugar porque así daría legitimidad a sus escandalosos métodos; y en segundo lugar, porque mientras no lo haga, la gente no tendrá fe en él para dirigir el equipo Cuba al Clásico Mundial de Béisbol de 2017.

Para ello, el otrora estelar jardinero central está dispuesto a hacer lo que sea necesario, incluso, como muchos suponen, rumoran o sospechan, crear todo un show que casi le cuesta la vida a Freddy Asiel Álvarez, con el objetivo de quitárselo del camino para la postemporada… pero igual, esto no se puede probar.

A esto se le puede sumar que no es la primera vez que se ve involucrado un acontecimiento de este tipo —y no hablo precisamente de Moreira— pues ya hubo una vez toda una historia al estilo de Los Borgia, cuando se deshizo de Raudel Lazo y se armó todo un rollo mediático del que salió inexplicablemente ileso.

Los casos más recientes acontecieron en la recta final de la Segunda Fase de la pasada Serie Nacional, cuando primero dejó fuera del equipo a Carlos Juan Viera por una supuesta lesión, y luego lo “rescató” en menos de una semana, ¿recuperación milagrosa?; luego, para “poner la tapa al pomo”, se sacó de una manga a Raúl González, quien también estaba supuestamente lesionado, y quien casi milagrosamente le rindió un mundo en esas últimas jornadas.

Por otro lado, nadie puede asegurar que la baja en el desempeño de Betancourt (razón por la que fue excluido inicialmente de la preselección santiaguera) sea 100% genuina. Las historias de “majaseo” en el béisbol cubano son incontables, y él mismo no es un atleta que haya estado exento de estos rumores. Lo peor de todo es que no existe manera efectiva de confirmar la veracidad o falsedad de tales suposiciones.

No obstante, de ser cierto, es de esperar que Santiago de Cuba no quiera entre sus filas a un lanzador capaz de no rendir para poder causar baja de la selección. ¿Se han puesto a pensar en qué otras circunstancias y con qué otros objetivos este jugador haría lo mismo?

Queda además averiguar hasta qué punto las autoridades santiagueras están siendo honestas y transparentes, no olvidemos que el caso de Joan Carlos Pedroso el pasado año dejó bien en entredicho a las tuneras.

Desgraciadamente, cada vez que se divulga un caso de este tipo, siempre comienzan a aparecer otras evidencias con el paso de los días o las semanas; lo triste es que en la mayoría de los casos muchos de esos elementos quedan muy bien enterrados y casi nadie se entera de toda la verdad.

No son los únicos…

El clan Gourriel se fue rumbo a Industriales sin traumas. (Foto: OnCuba)

El clan Gourriel se fue rumbo a Industriales sin traumas. (Foto: OnCuba)

Que a nadie se le ocurra pensar que estos acontecimientos son exclusivos de Matanzas y Víctor Mesa. Para nada, este año se dio otro acontecimiento que involucró al equipo de Industriales y a todo el Clan Gourriel, cuando Yunieski, Yulieski y Lourdes Jr se fueron a jugar al equipo azul, dejando la franquicia de los gallos “lista para sopa”, para poder estar cerca de su padre Lourdes Gourriel, quien actualmente está enfermo. Lo que nadie se explica es cómo Yulieski fue a dar a Yokohama y Yunieski a Quebec, pues ambos lugares quedan mucho más lejos de La Habana que Sancti Spíritus. De más está decir que cuando en la calle se comenta al respecto arde Troya.

De una forma menos mediática, el lanzador cienfueguero Noelvis Entenza también agarró sus maletas y viajó rumbo a la capital, donde jugará de manera permanente, dejando al equipo de Cienfuegos aún más diezmado de lo que ya se encontraba, dejando patentado su estado de crisis.

Opuesto al criterio o la posición de muchos, estoy a favor de los traspasos de peloteros de una provincia a otra, sin necesidad de aludir a enfermedades, o situaciones personales delicadas: simplemente porque así lo desean los jugadores, y con eso basta. Cada quien debería tener la posibilidad de jugar donde así lo desee —esto incluye los cambios de una liga a otra—, pero el hecho es que este es un privilegio reservado a unos pocos.

Otros jugadores u otros equipos (menos mediáticos y menos favorecidos, tanto los unos como los otros) tendrían que acogerse a una reglamentación o hasta a una sanción por parte de las Comisiones Provinciales o de la propia Federación Cubana de Béisbol, e incluso tener que permanecer en el mismo sitio. El “trato diferenciado” viene siendo una de las principales causas de todos los desastres que persiguen al béisbol cubano, y mientras no haya una forma standard y justa de lidiar con este tipo de situaciones, el calificativo de “mafia” prevalecerá en la mente de muchos fanáticos, sin importar cuán seria sea esta acusación.

Una irregularidad detrás de la otra, una intriga detrás de otra, más doble rasero. Esto se parece sin dudas mucho más a una telenovela que al béisbol. No puede hablarse del robo desmedido de talentos cuando un pelotero cubano se marcha rumbo a las Grandes Ligas de Estados Unidos y celebrar cuando dejan a una provincia para irse a otra porque tendrán mejores oportunidades: o se celebra todo o se critica todo.

Por el momento, queda evidente que se hace cada vez más necesario “limpiar la casa” en la pelota cubana.

21 comentarios

Indudablemente, tienes toda la razón en tus ideas, aunque discrepo un poco cuando utilizas la palabra (mafia) para describir estos procesos, si yo fuera usted, la habría denominado, (falacia).

Jaja, brother, pon el nombre que quieras, de todos modos, lo que tú dices es lo mismo que digo yo, con otras palabras… da pena, hermano, que pasen estas cosas con nuestra pelota.

Buen artículo. Yo le añadiría, si me lo permites, la siguiente pregunta. Como Lourdes estando tan mal como dice del corazón pudo andar montando aviones cuando el clásico y tantas horas de vuelo? A lo mejor los cardiólogos de el saben amigos que los demás no saben.

Sabe usted cuántas personas en la calle me han hecho esa pregunta??? Igual que a usted, no he sabido qué responderle.

Me gusta tu escrito es una mafia que parece nunca acabar

Muy bueno el escrito hecho por usted hasta cuando hay que aguantar a esta mafia en el beisbol cubano

Saludos Rey, después de varios días sin pitchear imaginé que venías con alguna bola dura. Pensé que estabas haciendo un análisis sobre el evento de Colombia.
Más de lo mismo, leí en cubadebate a un forista que contó los refuerzos (No oriundos) en Matanzas y en Industriales y sugería que estos equipos cambiaran su denominación y fueran franquicias declaradas.
Si a esto le sumas el cambio de status de elegibilidad para integrar selecciones nacionales que consiguen los jugadores que se acercan a VM32, entónces entrarás en temas tan complejos como motivaciones y desmotivaciones; ya cambiando el ángulo de mira desde la afición hacia el pelotero cubano (resto de las provincias).
Igual suerte y favoritismo sufren o disfrutan entrenadores y personal técnico.
Beneficiados: Unos pocos, Perjudicados: La mayoría de la afición nacional y el maltratado beisbol cubano.
Muchas contradicciones, a mi modo de ver, ya antagónicas bajo el mando actual de la pelota cubana.

Saludos. Lo que pasa es que estoy de vacaciones (o eso creo) y ni siquiera pude escribir del Sub 15 porque en esos días me fue imposible conectarme con mi “veloz” internet. La historia está bien cargada. Te juro que al que dé con toda la verdad pueden meterle el Pulitzer por la cabeza. Desgraciadamente, es muy difícil que alguien logre desenterrar ese cadáver.

Saludos amigo
Hoy te traigo un temita que se aparta un poco de esto que estás tratando, pero me gustaria que te sumaras a sta locura de Ian Padrón y le des cobertura en tu blog.
El sábado 16 de agosto el conocido amante del baseball (y del equipo Industriales) Ian Padrón, director del documental “Fuera de Liga” hizo una comparecencia en un programa de la televisión donde anunció los pasos que se están dando para la apertura del museo del baseball cubano ó Hall de la Fama del baseball cubano, según el nombre que los ilustres miembros de la CNB decidan darle al final, pues aunque la idea no es de ellos ni los esfuerzos tampoco, al final son ellos los que se consultan, legislan y ejecutan todo lo referente a nuestro pasatiempo nacional.
Ian Padrón recaba la ayuda de todos los amantes del baseball para que aporten su granito de arena en la materialización de este sueño de todos los seguidores del deporte nacional, para recuperar las glorias de antaño para las nuevas generaciones y conservar a las glorias actuales.
De momento ya un escultor donó una tarja de Martín Dihigo y se rompió la inercia.
Ian Padrón dejó la siguiente dirección de correo museopelotacubana@yahoo.com para que todo el que quiera colaborar con lo que sea o como sea se comuniquen con ellos. Pero estoy seguro que en menos de una semana tendrán que contratar varias secretarías (algunas voluntarias que pueden ser chicas azules) pues desde todos los rincones del país e incluso del mas allá lloverán los emails.
Creo que lloverán las ideas e iniciativas
De momento pueden intercambiar comentarios o hacer sugerencias a través de los blogs de baseball cubano alrededor de los cuales nos aglutinamos los que amamos el baseball.
Les propongo los siguientes:
http://elpalcodelahistoria.wordpress.com/
Coco Béisbol | Radio COCO
http://www.beisbolencuba.com/
http://Universobeisbol.mlblogs.com
Swing Completo
http://www.cubadebate.cu/categoria/temas/deporte-temas/

Recuerda que cualquiera tiene en su casa, en su memoria o en su corazón un pedacito de la historia del baseball cubano.
¡! No te lo guardes!!
¡!Compártelo!!
Recuerda
Escribe a museopelotacubana@yahoo.com y además comparte tus ideas visitando los foros anunciados arriba
Mis saludos
ElProfe

Saludos Reynaldo, en el blog Zona de Strike expuse una idea sobre este tema a ver que te parece y es la siguiente:

1-Las provincias una vez finalizada la fase regular de la Serie Provincial o poco antes, tendran una fecha tope para anunciar sus preselecciones a la Serie Nacional.
2- Anunciadas oficialmente las listas de jugadores, automaticamente quedan libres y por tanto se extinguen los contratos de los peloteros que no entren en esas listas.
3-Finalizado el período de anuncio de las preselecciones, habrá otro período para que las demás provincias puedan opcionar por jugadores que quedaron libres e integrarlos a su sistema. (En mi opinión deberan ser los propios jugadores quienes elijan con que equipo quieren jugar)
Nota: El número de preseleccionados podrá tener un tope o quedar a consideración de las provincias según sus necesidades. También se puede regular el número de refuerzos a que tendrá derecho cada territorio según las carencias o necesidades.
4-Una vez terminadas las selecciones se podran formalizar los contratos con los jugadores por una temporada o por el tiempo que estipulen los reglamentos.
5-Por último y no menos importante, terminada la temporada, que sea el propio jugador quien decida si se queda para jugar el siguiente año (en el caso de que la provincia en cuestión siga contando con él) o regrese a su provincia de origen. Creo que es justo, en el caso de que los peloteros se sientan a gusto en determinado lugar.

Hasta aquí mi idea.

El problema como tu planteas es que se cumplan las reglamentaciones y no se favorezcan determinados casos en detrimento de otros y sobre todo que se proteja a los atletas que son los principales protagonistas del espectáculo beisbolero. Un saludo.

Excelente idea, pero quién le pone el cascabel al gato? en este caso, a la bestia. Este asunto tiene miles de aristas, y las soluciones son más simples de lo que parece, pero para ello se necesita un gran sentido de pertenencia, sentido de la justicia y transparencia, cosas que no son muy comunes en nuestro béisbol…

Muy bien todo, pero el beisbol cubano desde hace ratos que no se rige por los reglamentos y la ley del embudo mira para otros y no para las excepciones y todo aupado por las más altas esferas de la administración, pues si leyeran lo que exponen los foristas en el Granma digital, y otros blogs como el que nod ocupa….Otro gallo podria cantar y no solo quedar para la sopa como dice Rey….

Con toda sinceridad, creo que escribo mucho mejor gracias a ustedes, hermano. Los comentarios, las opiniones y las cosas que en este y otros espacios se dicen enriquecen mucho el trabajo de alguien como yo, que no tiene nada de la academia. “Escuchar” (en sentido figurado, claro que quiero decir leer) las cosas que ustedes constantemente me dicen, me gusten o no, me han hecho un mejor escritor.

Este comentario lo publique en el blog Zona de Strike a raíz de la noticia.
Durante estos días he tenido la oportunidad de escuchar el programa Deportivamente de RRebelde y las dos entrevistas al comisionado de SCU y la de Betancourt en el Victoria de Girón. En mi opinión hay algo que no nos están contando, a mi el caso no me cierra del todo por eso pueden plantear varias especulaciones por ejemplo:1- En la provincial de SCU se fijaron metas como cantidad de ining y PCL para poder hacer la pre, con todo respeto hacia el atleta, pero que tal si éste conociendo estas disposiciones no dio el máximo para poder ser excluido y recalar en otra provincia (MTZ O IND), donde efectivamente se atiende mejor a los peloteros no porque el resto no lo haga, sino porque son provincias más fuertes económicamente siempre lo han sido desde la colonia hasta nuestros días.¿Cómo si está tan mal en el rendimiento desde el final de la 53 y la provincial, otro equipo lo va a querer?. 2- En un primer momento el comisionado dijo que él no tenía problemas para que se fuera a otra provincia pero que la decisión dependía del INDER provincial y ahora 12 días después dice que no le permiten irse y que es una violación, otra especulación: si los dirigentes de la provincia después de haberle dado una casa y darse cuenta de la ¨jugada¨(irse) de Betancourt decidió ¨joderlo¨ y ahora dice que no lo autorizan y que debe continuar la preparación con un entrenador en SCU para que posiblemente se incorpore a mitad de temporada. (Esto lo resuelve Higinio como con Moreira dicendo que autoriza a Betencourt por ser un atleta de interés para la preselección nacional). Sin dudas los deportistas deben tener la libertad de ir hacia donde quieran y se sientan más cómodos lo que sucede es como dijo alguien el tiene un contrato legal con su SCU y de seguir esta oleada de ¨traspasos¨ vamos a terminar con 4 equipos en la SN.

Reynaldo es dificil estar en desacuerdo con lo que escribes. Sucede que los que seguimos el beisbol cubano sabemos que es pura verdad con independencia de los adjetivos que utilicemos para calificarlo. Mientras el mal no se arranque de raiz la problematica del beisbol cubano continuara siendo un circulo vicioso y excluyente que fomenta el desaliento en los atletas y se burla de la aficion de todo el pais. Saludos

Ante todo decirte que soy miembro fundador de una peña virtual con integrantes de todas las provincias del país que lleva el nombre de nuestro inmortal martín Dihigo Llanos, ahora mi consideración del trabajo, estoy de acuerdo en casi todo contigo, solamente una pregunta, si se aprueba para toda Cuba el traspaso de jugadores para donde ellos deseen y se sientan bien ¿Cómo se controla que no vallan todos para las provincias más desarrolladas si ese desarrollo no depende del trabajo de la provincia en cuestión?, me explico, las industrias, el tipo de producción de una provincia determinada lo decidió centralizadamente alguien que no es representativo de esa provincia y otras provincia se decidió que fuera netamente agrícola, entonces como va a hacer esa provincia para retener a sus peloteros y mucho menos para motivar a otros de calidad que son de otras a que vengan para la suya, esto es algo que se escapa de la mano de más del 80 % de las provincias del país sería mejor hacer 4 equipos sin representar a ninguna provuincia y así (aunque a mi no me gusta) seríamos más justos con las regiones menos favorecidas por el estado.

Totalmente de acuerdo.

Reynaldo un saludo, en dos palabras hace falta un nuevo orden juridico y organizativo en el Beisbol Cubano, pero yo dudo que sin arreglar primero el orden juridico de toda Cuba esto se vaya a resolver, yo concido 100% con un trabajo de Kubala, el problema no es la FCB, el problema no es Higinio, el problema es quienes los dirigen, quienes defienden banderas desteñidas, quienes viven en el siglo 21 pero actuan como a principios del siglo 20, pero que por alguna razon aun mantienen el poder despues de medio siglo.

Creo que lo que ocurre es porque se necesita como dicen muchos un marco legal para tratar esta actividad social que es el beisbol,hoy el mundo y con el Cuba,cambian,lo que pasa es que son las medidas a tomar las que hacen que estemos estanco,porque o no se hace nada o se hace mal,la realidad nacional es otra,son otros tiempos,nuestra pelota desde hace muchisimo tiempo se dirige a dedo o a como convenga,lo que la coyuntura no es la misma,ni los hombres tampoco,siempre han habido quienes han vivido de ella y la han dañado pero nunca como ahora,hemos visto comedias,drama,suspense,aventura,y un poco de tanto,que nos hace cuestionarnos incluso socialmente,porque todo esto ocurre en nuestra cara,y que hacen los que tienen que regir todo este desorden?,como la aficion retroalimenta esos poderes?,de que forma la sociedad civil se hace justicia??,en todo y cada uno de los sitios deportivos que comentan sobre el Beisbol Cubano,incluso los medios nacionales la gente ha opinado contra estos hechos y que ha pasado??,NADA,Higinio sigue al frente de la CNB y VM32 lo hace con el equipo Cuba en una clara demostracion de lo que decimos,aunque coincido con JOSE,Higinio es solo el muñecon de carnaval,las piezas se mueven mas arriba,culpa de todo esto tambien es de la prensa,que anda de manos atadas y cuando alguno se sale del libreto o del plato,se le acalla y con esto no pocos han decidido cruzar los mares,si la pelota es popular,entonces debe ser el pueblo el que elija y decida a quien quiere al frente de ella,para ilustrar aun mas la profundidad de las cosas,Quien nombro a Higinio Comisionado Nacional de Beisbol?,como se elige?,en que Asamblea,Reunion,Forum,donde?,quienes lo eligen?,Por que periodo de tiempo es el mandato?,por que y como se le puede revocar en el cargo?,todas estas y otras interrogantes al menos YO no las puedo responder y asi otras tantas,nadie dice que somos abogados,Juristas,etc,pero un minimo de conocimiento al respecto se debe tener y esto garantiza de cierto modo el cumplimiento de lo establecido porque con conocimiento la aficion puede velar porque se cumpla lo reglamentado,es urgente replantearse todas estas cosas en la Pelota Cubana,pero solo sucedera si existe la voluntad desde arriba,hoy parece la alta dirigencia esta ajena porque lo quiere estar,la pelota puede ser perfectamente un grupo empresarial cubano,es solo cuestion de quererlo y ponerle manos a la obra,la pelota y el aficionado lo van a agradecer.

saludos primer vez entro a este chat d opiniones.
amigos lo que esta sucediendo no es mas que lo mismo que ocurria cd la mafia de miguel Valdez y servio Borges

Con lo facil que se arreglaria ese potaje.Si los mafiosos de la comision Nac pusieran como regla que cualquier equipo puede hacer traspaso con otro de acuerdo a sus necesidades.Un ej cuando Pestano jugaba y La Rosa era banco podian haber cambiado a este por un cuarto bate que tal vez sobraba en otra provincia y asi como ese caso miles se pudieron hacer sin necesidad del robo existente ahora.Es como todo lo que se han metido la vida criticando o penalizando lo hacen ahora con la cara mas dura del mundo(antes era un sacrilegio tener un dollar encima),Jugar profesional? jejeje eso era explotar al pelotero,y miren hoy en dia la comision o el gobierno o no se quien se lleva una lasca 3 veces mayor que lo que se busca un agente en GL,en fin que ultimamente no hay una sola noticia del beisbol en Cuba que involucre a la comic Nac que no de asco

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: