¿Tendremos Hall of Fame?

Martín Dihigo (al centro) debe ser el primer pelotero exaltado al Salón de la Fama. (Foto: José Luis López)

Martín Dihigo (al centro) debe ser el primer pelotero exaltado al Salón de la Fama. (Foto: José Luis López)

Por Reynaldo Cruz

La noticia de que Ian Padrón, el reconocido cineasta y documentalista que nos regaló obras maestras como Fuera de Liga o Habanastation, anunciara que se están haciendo gestiones para la apertura —FINALMENTE— de un Salón de la Fama del Béisbol Cubano o museo, o “como quiera que le llaméis” en la Isla —o como quiera que decidan llamarlo los que “cortan el bacalao” en la pelota cubana.

La sola presencia de Padrón en el proyecto llena de aliento a los amantes del béisbol en Cuba, pero más que nada, aquellos amantes de la historia del béisbol cubano en su totalidad, sin exclusiones, omisiones, “amputaciones”. Los que han podido disfrutar del documental Fuera de Liga saben de qué estoy hablando.

De acuerdo con lo que escribió como comentario publicado en el blog El Palco de la Histoira, Ián Padrón, quien es un verdadero luchador por rescatar la historia del béisbol cubano (fanático a Industriales):

… recaba la ayuda de todos los amantes del baseball para que aporten su granito de arena en la materialización de este sueño de todos los seguidores del deporte nacional, para recuperar las glorias de antaño para las nuevas generaciones y conservar a las glorias actuales.

De momento ya un escultor donó una tarja de Martín Dihigo y se rompió la inercia.

El mismo sitio refiere que la dirección electrónica museopelotacubana@yahoo.com está disponible para que todo aquel que quiera hacer un aporte, cualquiera que este sea, se comunique con el equipo de Padrón.

La posibilidad de que se eleve este sitial, y no importa —aunque sí importa— si es en el Palmar de Junco, Estadio Latinoamericano o Pico Turquino. Lo que verdaderamente interesa es que ya se están dando pasos, y que el principal promotor es alguien que admira y ama al béisbol como muy pocos.

¿Estarán Orestes Miñoso, Orlando “El Duque” Hernández, Tony Pérez, Luis Tiant o Antonio Pacheco (además de todos los que fueron incluidos en el Salón de la Fama del Béisbol Cubano que existió en Cuba hasta 1959 y fuera después) en este sitial? Creo que si de Ian Padrón (y más del 90% de la población cubana fanática al béisbol) dependiera, ellos y muchos otros serían exaltados, pero aún nos queda por ver qué sucederá cuando la Dirección Nacional de Béisbol meta sus manos en el ya avanzado o casi terminado proyecto… cualquier semejanza con la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana es pura coincidencia.

12 comentarios

me imagino que si no van a estar Orestes Miñoso, Orlando “El Duque” Hernández, Luis Tiant o Antonio Pacheco, entonces que no hagan nada. imagínense si hubiera estado creado antes, que harían ahora con la placa de Antonio Pacheco?, seria retirada? eso seria algo bien feo… yo (por mucho que ame el béisbol) jamás visitaría ese lugar si no están cada uno de ellos.

Van a estar los que tienen que estar, los que fueron y los que vendran y de eso tenemos que ocuparnos todos los que amamos el baseball.

Me alegra mucho la noticia. Sin dudas se trata de un megaproyecto. Así como Eusebio Leal tiene una “oficina” para la historia de la habana, debería crearse una institución para acometer y este proyecto, aunar voluntades, conocimiento y dedicar recursos y esfuerzos de forma organizada. El resultado final, tratándose de baseball y tratandose de Cuba, creo que lo amerita.
Imagino grandes encuestas populares en los principales medios para elegir el lugar apropiado, votar listas de candidatos, etc. Una vez más la prensa especializada tendría un lugar preponderante en esto, lástima que la acreditada no se involucre y la que se involucra no se acredita.
Sin embargo, no se por que, no logro asociar todo esto con la CNB. Cada día que pasa estoy más convencido que debe restructurarse con urgencia y con buenas intenciones.

Sinceramente el proyecto me agrada y muchisimo,estamos hablando de la Historia del evento que mas seguidores tiene en el pais,El Beisbol,aun con todo y lo que se ha vivido en los ultimos años,verdaderamente y lo digo con total honestidad,nada que tenga que ver con la CNB me da buena espina,ojala y la idea no quede engavetada por otro medio siglo,esta vez la sociedad civil esta motivada y veremos cual es el curso que se le da a la idea,hace poco la todopoderosa CNB intento absolver el trabajo de el Grupo Independiente de Sabermetricos,y cuando estos no correspondieron la opcion en buen cubano fue”abrirle fuego”,no quiero lucir pesimista pero no se porque en este caso me parece seguira el mismo derrotero,si no ponen los juegos de cubanos en GL,ni mencionan a aquellos que ya peinan canas o estan bajo tierra,que esperar?,ojala que si,alzo mis 2 brazos por ello,el tiempo dira.

PERO TENEMOS QUE SER ANORMALES E INJENUOS PARA CREAR QUE ESE PROYECTO O SUENO SE VA REAILIZAR CONOCIENDO LOS PERROS QUE DOMINAN CUBA,,,SI NI LOS MENSIONAN A ESTOS PELOTEROS,,LOS VETARON A TODOS DESDE EL 59,,,COMO USTEDES CREEN QUE VAN A ACEPTAR ESTO,,,,

Optimismo, esperanza…. no vamos a parar hasta que deje de negarse, ocultar o cercenar la historia. Pero no lo resolveremos con ataques, sino con inteligencia.

Respondiendo a la pregunta del artículo, creo que no, que no tendremos Salón de la Fama del Beisbol Cubano. Las razones son obvias, sigan la ruta de la política y encontraran la respuesta. Un saludo

Es un gran tema de debate,charla,platica o simplemente ilusiones?..la verdad es que si deberia existir a como existia antes,un lugar en donde las futuras generaciones puedan ir en referencia a los que en algun momento brillaron en los diamantes.Aquellos peloteros que un dia lucieron con orgullo,pasion y entrega total los diferentes uniformes de las ligas de Cuba,las de ayer,las de hoy y mas que todo,aquellos que con el simple hecho de tener en el frente de sus uniformes esas sagradas cuatro letras que conforman una sola nacion”CUBA”.El apellido que atras lucian esas antiguas glorias del beisbol Cubano,solo resalta y llena aun mas de orgullo a los diferentes fanaticos que en sus epocas los siguieron dentro y por afuera de la Isla de Cuba.En si esos apellidos son una parte mas de la historia de la Isla,de su largo y orgulloso dominio sobre el besibol internacional,asi que con jubilo,entusiasmo,y regozijo recibamos estas alentadoras nuevas de que por fin!! se podria materializar ese gran proyecto.Es sin duda alguna,una manera de unir a todos aquellos,que hoy son recordados en tantas esquinas y charlas de una gran fanaticada,seria un lugar de recuerdos,anecdotas,donde Abuelos podrian llevar de las manos a sus nietos y platicarles de las grandes jugadas de Martin Dihigo.la maestria de Jose de la caridad Mendez,el poder del Borrego Alvarez,la recta de Jose Antonio Huega,las atrapadas de Capiro,los kilometricos cuadrangulares del Sr Jonron Cheito,El Changa,Marquetti,Sanchez,Urbano,Munoz,Mesa,EL Kinde,Pacheco,Casanova,Omar Linares y tantos ilustres del besibol mas elegante y respetado por decadas.

Por ahora sigo escéptico, pero debemos dar un margen a la equivocación. Mi duda mayor es si se llega a re-crear el salón, es con cuáles ingredientes se conformará la comisión de elección. En Cooperstown ese trabajo lo hace un grupo de periodistas selectos, donde hay norteamericanos y otros oriundos de otros países también. No puedo pensar en una comisión en Cuba que carezca de Felo Ramírez, del boricua Edwin “Kako” Vázquez, muy conocedor de la historia de la pelota cubana, del Sr. Rubio, presidente del salón de México y un gran admirador de la pelota cubana de siempre. Todavía me ronda en mi cabeza la elección de los 100 deportistas cubanos del siglo pasado hecha por el INDER, si el salón se va a mover por iguales cauces, mejor no lo creen.

Es una pregunta muy válida y preocupante sobre todo. Me parece que hay que incluir y pensar en CADA detalle. Veremos qué deciden y cómo.
Saludos

Después de mucho tiempo leo este artículo. Gracias Reynaldo y todos lo que opinaron. Ya se refundó el Salón, ahora viene la parte más difícil. Mantenerlo vivo.

Ya abundaremos sobre este tema!!
Saludos

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: