Despaigne también se lesiona… ¿Qué pasa con los cubanos?

Alfredo Despaigne tampoco ha escapado. (Foto: Sponichi)

Alfredo Despaigne tampoco ha escapado de la mala suerte. (Foto: Sponichi)

Por Reynaldo Cruz

Esta pregunta deben estar haciéndosela al menos más de la mitad de las personas que siguen el desarrollo de los peloteros cubanos en la Liga Profesional Japonesa de Béisbol o Nippon Professional Baseball (NPB), al ver que a los atletas contratados por la misma no les están saliendo bien las cosas, por razones disímiles. El último de los “afectados” fue el slugger Alfredo Despaigne, quien fue fichado por los Chiba Lotte Marines, y ahora se ha lesionado, y se perderá al menos dos semanas para recuperarse completamente.

Nada esto que ver con el caso de Michel Abreu, quien sí jugó el pasado año la temporada completa con los Nippon Ham Fighters y terminó a la cabeza de los toleteros de la Liga del Pacífico con 31 vuelacercas, pero este año severos dolores en su espalda han limitado su tiempo de juego a tal punto que el club lo ha dejado disponible, aunque debe regresar a Estados Unidos para atenderse.

Sin embargo, sí tiene mucho que ver con Yulieski Gourriel, quien sufrió una lesión en el costado izquierdo y lleva varias semanas ausentes, mientras que cada vez que se da una fecha de su posible regreso, esta cambia y se prolonga una o dos semanas más.

Despaigne, se acuerdo con reportes firmados por Sponichi y por NikkanSports, Despaigne comenzó a:

… sentir incomodidad en su costado izquierdo durante su primer turno al bate en el partido del miércoles contra los ORIX Buffaloes en el QVC Marine. Fue sustituido por un emergente para su cuarto turno al bate. Lo examinaron en en un hospital en Narashino hoy y le diagnosticaron una contusión en la región lumbar derecha. Necesitará alrededor de dos semanas para recuperarse completamente.

Bien, es oficial, Despaigne se une ahora a Gourriel, mientras que Frederich Cepeda continúa teniendo problemas en la caja de bateo, con un pésimo promedio de bateo de .192, aunque sus 23 boletos en 51 partidos —muchos de los cuales no han sido completos— le dan un poco más de credibilidad. Héctor Manuel Mendoza aún no ha lanzado al máximo nivel.

La pregunta entonces es válida: ¿qué ha sucedido? Y la respuesta es extremadamente simple: los malos métodos de entrenamiento les están pasando factura. El haber terminado la Serie Nacional, haber tenido una etapa ociosa, y haber recibido la oportunidad para a mediados de temporada adaptarse a los sistemas de entrenamiento de la NPB han hecho mella en su físico y en su rendimiento, evidentemente.

Por consiguiente, la nueva “estrategia” de comenzar la Serie Nacional de manera atropellada el 21 de septiembre —que conste, que con la fecha estamos de acuerdo, no así con lo tarde que se notificó y lo cercano de esta a los campeonatos provinciales— puede tener un efecto similar en aquellos que firmen contratos a partir del año que viene.

Y es que si nos detenemos a pensar, el pelotero cubano juega prácticamente todo el año. Piénsenlo bien: Serie Provincial, entrenamientos para la Serie Nacional, luego de esto, la misma SNB, y si tiene suerte de “montarse en un avión”, tendrá entonces que someterse a los entrenamientos que conllevan dicho viaje, al viaje en sí, a enfrentar rivales distintos para luego regresar a casa, descansar una semana y volver a incorporarse a la Serie Provincial.

¿Se entiende?

¡Para nada! Es inconcebible que año tras año un atleta de alto rendimiento tenga que someterse los métodos de entrenamiento de tres “especialistas” (sin que las comillas apunten a demeritar la labor o preparación de los técnicos cubanos) distintos, cada uno con su metodología, con sus rigores, con sus estrategias, e incluso con sus planes específicos para con cada jugador. Está bien hacerlo con dos, pero basta.

¿Por qué razón —salvando el hecho de que quería mantenerse en forma— ADR49 se incorporó a la Serie Provincial en Granma una vez que las cosas salieron mal en México? Sumen y verán: Serie Provincial, Serie Nacional, Serie del Caribe, Serie Nacional con Santiago de Cuba, Piratas de Campeche, Serie Provincial (teniendo en cuenta que es posible que el mentor de su municipio no haya sido el mismo) y finalmente Chiba Lotte Marines. Si la cuenta no nos da mal, el resultado es ocho equipos. Despaigne ha jugado con ocho equipos distintos y en ocho regímenes de entrenamiento desde noviembre, eso si no incluimos el año anterior—porque no ha parado de jugar—en el que si miramos en orden descendente nos deja a Piratas de Campeche, Pinar del Río, equipo Cuba con VM32 (que estoy hay que remarcarlo) y equipo de Granma… y hacia atrás, bueno, para qué decirlo.

Independientemente de lo importante que pueda ser para las autoridades del béisbol en una provincia contar con la presencia del mejor toletero en el campeonato provincial, es necesario a vece pensar un poco más en el hombre, en el esfuerzo que ha estado haciendo y en las condiciones. Atleta de alto rendimiento, lo sentimos, pero que se abstenga (mientras sea del equipo nacional o esté en los entrenamientos) de jugar la provincial, o al menos que lo haga a media máquina, todos deben entenderlo.

¿Puede alguien poner en duda el hecho de que todo el “queme” a que ha sido sometido puede estar relacionado con la lesión que acaba de sufrir? Y todavía hay gente que se preocupa por la capacidad de adaptación de los peloteros cubanos a los diferentes métodos de las demás ligas. Lo preocupante es el agotamiento físico, que llegado un momento es excesivo, sobre todo por la cantidad de partidos que los peloteros han tenido que jugar bajo el abrazador sol cubano.

Esperemos que ADR49 se mejore, pues en el momento en que apareció su dolencia había mostrado mejoras, con cinco jonrones y 15 carreras empujadas en 20 partidos, aunque su bajo promedio de .233 dejaba aún un poco que desear.

4 comentarios

Pingback: Alfredo Despaigne lesionado en su mejor momento. (21 de agosto) | elpalcodelahistoria

Reynaldo muy claro tu articulo,al Beisbol nuestro le hace falta reprogramarse,replantearse,desde la dirigencia,la estructura,el calendario,los equipos,el marco juridico que lo sustenta,la sabermetria,los horarios de juego,los narradores y comentaristas y un sinnumero de cosas que es solo sentarse y pensar en cada uno de estos aspectos a conciencia y voluntad,el deseo de querer hacer las cosas bien y a tono con lo que sucede en el mundo,la pregunta es: Por que se nos hace tan dificil?,Que impide a un grupo de personas capacitadas hacer lo mejor de su labor en aras del desarrollo de la pelota en Cuba?,o es Que no importa?,la improvisacion,el inmovilismo,la falta de profesionalidad en los rectores del Beisbol Nacional ha pasado factura a lo largo de estos años,estas lesiones vienen acompasadas de toda esta ineptitud,aquellas aguas trajeron estos fangos,y lo peor es como dice la frase:” Si sigues haciendo lo que estas haciendo,vas a seguir logrando lo que estas logrando”,se ha demorado y aun no se ve toda la luz posible en este largo camino,voy a esperar a ver en que queda la idea del Salon de la fama,ojala no le malogren esta idea a Ian Padron y a todos los que soñamos con esta posibilidad y su culminacion.

Este articulo, no pasa de ser una mala especulación periodística, La comisión siempre nuestra es mala en muchos aspectos, pero nuestros entrenadores no son tan malos, ni las programaciones de los periodos de trabajo descanso de nuestros especialistas son tan carentes de actualización y nivel científico, las lesiones responden a varias causas y la coincidencia entre atletas cubanos, responde mas a la casualidad, que a la falta de métodos de nuestro entrenadores, no hay porque comparar los casos de Despaigne, Gurriel, Cepeda con el de Abreu o Andreson que a tenido una baja en el rendimiento, Ambos grupos han tenido periodos competitivos diferentes así como sus regímenes de entrenamiento, los japoneses han cometido sus errores, los tres a torneos que han comenzado a jugarse desde mucho ante, debieron en todos los casos iniciar por las menores como un lógico proceso de adaptación, régimen de entrenamiento entre Cuba y Japón difieren tanto en el volumen de trabajo planificado como en intensidad debido a varios factores somáticos como del entorno competitivo que responden a un nivel de exigencia e intereses similares en su finalidad, pero que difieren en cuanto a la relación estimulo/motivación, no debes opinar en un campo, donde no eres erudito o simplemente conocedor, pues la pelota se ve por dentro y por fuera, pues no puede ser hueca.

Hoy Yulieski asesinó el pitcheo japones bateando de 5-4 y haciendo de todo
Hoy 30 de agosto yulieski solo-solito le ganó a los Gigantes de Yomiuri con un jonronazo incluido y está bateando ya para 370
vean aquí la noticia
http://elpalcodelahistoria.wordpress.com/2014/08/30/ultima-hora-yulieski-solito-le-gano-a-los-gigantes-de-yomiuri-30082014/

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: