Karma aparece ante elegante reacción de los Chicago Cubs tras controversial “victoria”

La lona protectora no fue colocada a tiempo. (

La lona protectora no fue colocada a tiempo. (Foto: Brian Kersey/ Getty Images)

Por Reynaldo Cruz

No importa que los Chicago Cubs estén en el fondo de la División Central de la Liga Nacional, con uno de los peores balances de las Mayores (54-71), y que sus rivales de turno, los San Francisco Giants, estén en segundo lugar de la División Oeste (66-58), luchando por un uno de los dos Wild Cards disponibles. Lo importante es que se procedió mal, los Gigantes protestaron ante la organización del béisbol de Estados Unidos y la protesta procedió. Ante todo esto, los Cachorros cooperaron y consideraron que fue un fallo justo.

Todo se desencadenó cuando Chicago vencía a San Francisco en el centenario estadio Wrigley Field cuando llegó la lluvia, que duró apenas 15 minutos, pero que trajo consigo una demora de más de cuatro horas y media. La nota discordante fue que los trabajadores del estadio se demoraron en colocar la lona protectora, por lo que cuando cesó la lluvia y se intentó acondicionar, los árbitros determinaron que era imposible jugar en ese terreno.

Los Giants habían consumido su turno al bate en el quinto, por lo que teniendo en cuenta la ventaja de 2-0 de los Cubs, dar la victoria a los anfitriones fue la decisión más fácil. La hora era la 1:16am.

Sin embargo, el manager de los Gigantes, Bruce Bochy, necesitado de obtener tantas victorias como le sea posible, y teniendo en cuenta que es una ventaja poco perceptible, protestó la decisión de los árbitros ante la MLB.

Luego de una investigación, la Major League Baseball falló que la lona no había sido apropiadamente guardada luego de la vez anterior que se usó, lo cual citando la Regla Oficial del Béisbol 4.12 (a) (3) hubo “mal funcionamiento de un dispositivo mecánico del terreno, controlado por el equipo local”.

Por tanto, el partido se reinició el jueves a las 4:05pm, con los Cubs bateando en el final del quinto, aunque el resultado apenas sufrió alteración: el jonrón de dos carreras de Anthony Rizzo en el primer inning ante el abridor y perdedor Ryan Vongelsong fue suficiente. El abridor de los Cubs, Tsuyoshi Wada, quien había abierto y lanzado cinco innings con seis hits y tres ponches, se llevó el triunfo. Como es natural, ninguno de los dos iniciadores lanzó el jueves. Los Gigantes le fabricaron una al primer relevista de los Cachorros, Jacob Turner, pero se quedaron cortos y tanto Pedro Strop como Héctor Rondón (19no salvado) mantuvieron el partido.

El Gerente General de los locales declaró que la decisión de la MLB fue justa, mientras que su mentor, Rick Rentería, aludió al karma (que definitivamente se cumplió, con la victoria) y dijo que quería que el juego se completara.

Por su parte, el presidente de los Giants, Larry Baer, dijo en una declaración citada por FoxSports y publicada en Bleacher Report:

Queremos agradecer al Comisionado Bud Selig, al Comisionado electo Rob Manfred, al vicepresidente ejecutivo de operaciones del béisbol Joe Torre y a la organización de los Chicago Cubs por su cooperación a lo largo de este proceso.

Es la primera vez desde 1986 que un equipo lleva una protesta ante la MLB y sale airoso.

Difícil ver que un equipo coopera con las autoridades de un deporte para esclarecer un hecho que puede provocar incluso que una victoria que tienen supuestamente en el bolsillo se convierta en una derrota. Pero es así, quizás este gesto sirva para revertir la “mala suerte” de los Cachorros, poner fin a la maldición de Billy Goat, y a lo mejor —de seguro que NO este año— hasta ganen finalmente la Serie Mundial.

3 comentarios

Justicia y Profesionalismo…. Como tenemos que aprender de “los malos”.

Se las cobraron a Los Cubs………

Pingback: 54 SNB: Calidad… ¿cómo? Nivel… ¿dónde, quién? « Universo Béisbol

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: