¿Vale Rusney Castillo 72.5 millones?

Rusney Castillo tendrá que demostrar a Boston que valió la pena. (Foto: Tomada de Cuban-Play)

Rusney Castillo tendrá que demostrar a Boston que valió la pena. (Foto: Tomada de Cuban-Play)

Por Reynaldo Cruz

Los Boston Red Sox firmaron al avileño Rusney Castillo por una cifra que asciende a 72.5 millones de dólares por seis años, lo más que se le ha ofrecido a un jugador cubano, incluyendo al recientemente convertido en fenómeno José Dariel Abreu (68 millones). A la cantidad se suma un bonus de firma de 5.4 millones, y mientras Aroldis Chapman no se convierta en agente libre (porque puede llevarse un contrato mucho más jugoso aún), será el cubano por el que más dinero se haya ofrecido en la MLB.

Sin embargo, lo que ha provocado en realidad el alto precio del avileño no son sus evidentes habilidades (algunos lo consideran de cinco herramientas o five-tool, mientras otros piensan que al menos tiene cuatro). Cinco cubanos participaron en el Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas este año, y uno de ellos, Yasiel Puig (casualmente, con quien algunos le comparan), fue incluso regular.

De acuerdo con lo que publica Jorge Morejón en ESPNdeportes.com y citado por Cuban-Play:

… Castillo ganaría 12 millones por campaña, un salario respetable, si se tiene en cuenta que Abreu y Puig han resultado verdaderas gangas, dada la relación dinero e impacto que han tenido.

Evidentemente, si en algún momento hubo renuencia para firmar a los atletas cubanos, hoy las cosas están cambiando drásticamente, pues equipos de las Grandes Ligas han llegado a acuerdos con peloteros sin mucha trayectoria en Cuba, como es el caso de Roennis Elías (9-10, 4.09), o el propio Puig.

En el caso de Castillo, se trata de un jugador que sí tuvo reputación incluso en la Serie Nacional, donde tuvo dos temporadas de ensueño en la serie 50 y 51, y luego el equipo nacional, donde llegó a desempeñarse como jardinero central regular. Una baja en su rendimiento a principios de la temporada 2012-2013 hizo que fuese excluido del roster final al Clásico Mundial de Béisbol (le dieron la oportunidad en la preselección, pero tampoco pudo aprovecharla), para luego desaparecer del radar al finalizar la temporada.

Lo impresionante de él en Cuba fue su habilidad atlética, sobre todo a la hora de perseguir los elevados, su velocidad en el corrido de bases, su contacto y su poder ocasional hacia todas las bandas (hay que remarcar el ocasional, pues pese a dar más de 20 cuadrangulares dos temporadas seguidas, no es un jonronero).

En Cuba se desempeñó inicialmente como segunda base y tercera base, antes de pasar a los jardines, y sus perspectivas indican que podría jugar en la intermedia. Su estatura, por otro lado, hace también que sea más apropiado redondeando una combinación de doble matanza que persiguiendo elevados en la pradera central, pero en Boston hay ya un intermedista, y se llama Dustin Pedroia.

Sin embargo, es poco probable que “la Pantera” supere a Puig o al propio Abreu, aunque se dice que al igual que “Pito” o Alexei Ramírez, podría escalar a la MLB sin necesidad de pasar por las Ligas Menores. Esto, definitivamente, muestra que en muchos casos los peloteros cubanos están prácticamente listos para desempeñarse en ese béisbol, aunque como es de esperar (no podemos olvidar a Jorge Soler, quien se llevó un contrato de 30 millones por nueve años con los Chicago Cubs, y aún no ha podido jugar en la Gran Carpa.

Cuando los Oakland Athletics ficharon a Yoenis Céspedes, Billy Beane (el hombre de Moneyball) comparó su decisión con la compra de un boleto de lotería, y puede ser que precisamente sea esto lo que intentan hacer los Medias Rojas, pensando tal vez en obtener el a un jugador que probablemente les cobraría 140 millones (o sea, casi el doble) por el mismo tiempo de servicio y los mismos resultados.

Una vez, teniendo en cuenta algunos datos de Yoenis Céspedes durante su carrera en Cuba, me referí a él como un pelotero que no era “material de MLB”, alegando que:

Es apenas un jugador con excelentes condiciones que se encuentran probablemente en uno de cada diez peloteros, pero carente de otras virtudes mucho más necesarias para ser un verdadero estelar, que fue sobredimensionado en nuestro país, donde muchos comenzarán a corear algunas de estas palabras acá expuestas, aunque nunca antes se atrevieron a decirlas, simplemente porque estaban deslumbrados por sus five tools. La sexta herramienta, la que hizo estelares a hombres como Pete Rose, Víctor Mesa, Willie Mays o Ty Cobb… esa sexta herramienta que ningún scout es capaz de medir no creo que vayan a encontrarla en el granmense.

Bien, la historia me demostró todo lo contrario, y aunque sus números no son de un superestelar, sus contribuciones ofensivas y su certero brazo desde el jardín izquierdo lo convierten en un pelotero por encima de la media en la Gran Carpa.

Por tanto, dar una valoración de Castillo desde Cuba es un riesgo que no me atrevo a correr nuevamente, pues hace ya bastante tiempo que no está acá, y algunas de las imperfecciones que podían haber existido deben estar ya corregidas. Igual, puede haber perdido facultades en la fortaleza de su brazo o en su velocidad.

Aunque claro, está ahora su edad: con 27 años (Céspedes firmó a los 26 y Abreu debutó a los 27) ya el avileño debe ser un pelotero hecho, por lo que no debería pasar por las Ligas Menores a buscar sazón alguna.

Entonces, ¿será esta una buena o mala inversión para los BoSox? Bueno, solamente el tiempo dirá.

El salario de Castillo tendrá la siguiente distribución anual, de acuerdo con Jon Heyman de CBS Sports:

2014: $100,000
2015: $10.5 millones
2016: $10.5 millones
2017: $10.5 millones
2018: $11 millones
2019: $11 millones
2020: $13.5 millones

10 comentarios

Reynaldo, como bien dices en uno de tus parrafos, solamente el tiempo dira si la inversion fue valida en esta cuantia o no. Creo que mas que renuencia lo que existia era reticencia hacia un producto de buenas referencias pero del que habian pocas experiencias a este nivel en los ultimos tiempos. Creo que Rusney con sus 4 o 5 herramientas puede llegar a cosechar muchos exitos pero que de gracias a los compatriotas que lo antecedieron (Cespedes, Puig, Abreu) porque sin ellos su salario no llegaria a esa suma aunqque tuviera mil herramientas. En cualquier caso le deseo muchos exitos. Saludos

Ah! Reynaldo gracias por mantener Universo Beisbol a la vanguardia. Desde el viernes he estado buscando la noticia de Rusney en los blogs que siguen el beisbol cubano (Swing Completo, Zona de Strike, Baseball de Cuba, Desde mi Palco) y en los sitios web de la prensa nacional (Beisbol Cubano, COCO, Juventud Rebelde) y hasta ahora nada. Mientras toda la prensa internacional ocupada del beisbol escribe sobre Rusney la nacional hasta ahora no se pronuncia. Saludos

Nada en la vida es categorico,ni definitivo,recuerdo leer el comentario de un avezado scout cubano de GL( no recuerdo su nombre) decir que no se explicaba como a veces subian a muchachos con tremendas condiciones y resultados en menores y no dar la talla,ningun scout o software sabermetrico tiene toda la verdad,porque hay variables que no se pueden cuantificar y no dependen solo del pelotero,su acogida en el equipo,su adapatacion a una nueva cultura,otras formas de interpretar el beisbol,cuestiones de indole personal y/o espiritual,si la pelicula refleja tal como fueron las cosas el mismo Billy Beane se creia seria un monstruo y su paso por GL fue sin penas ni gloria,como atleta me refiero,lo importante de este asunto para mi fue que Rusney logro firmar y por un contrato de lo mejor que se ha dado a un cubano,porque eso le debe garantizar vivir con cierta tranquilidad( si sabe manejar las finanzas,otros con tanto o mas han terminado en la miseria) el resto de sus dias,ya con esto en la mano queda de su parte demostrar en el terreno sus cualidades que para mi si las tiene y seguir dejando el liston bien alto para los que vengan detras,ya es muy tarde para intentar parar esta avalancha,la competencia,ya no es solo en lo economico que por mucho es altisima,sino tambien en lo competitivo,este es el maximo nivel y Cheo Ibar lo dijo claro: Llegue a un tope,sentia que podia mas y queria probarme, creo que hoy no son pocos los que querran hacerlo,que lleguen o no ya son otros 20 pesos,con algunos no se fue justo caso mas sonado Leslie Anderson,por eso digo que firmar un contrato millonario y entrar en el 40 roster es una bendicion,mas para un pelotero extranjero,me alegro mucho por Rusney,exitos!!,y como todo en la vida,el tiempo dira,pero ya los millones estan de su lado.

Hola Rey muy buen resumen de lo que está pasando con Rusney pero pronto tendrán que cancelar el programa béisbol internacional pq dentro de poco todos los equipos importantes de la MLB tendrán peloteros cubanos jejejejeje. Se está elevando la presencia de buenos peloteros cubanos lastima que no la calidad del béisbol cubano, algo que es difícil de entender para los no cubanos y de explicar a los cubanos que quieran dar razones meramente deportivas.
Saludos

Saludos. Sé que no es la noticia pero tengo una duda y quisiera alguien me respondiera aunque sea en otra noticia. Iday Abreu no era el Padre de José Dariel? Porqué he leído en noticias que se llama igual que el. Entonces Iday Abreu qué es de José Dariel?
Abrazos y Gracias anticipadas

Saludos a UB y a Rey en particular. Mi humilde opinión es que Rusney independiente de las 4 o 5 herramientas que tiene es que está recogiendo lo que sembraron delante de él Kendrys Morales, Puig, Pito Abreu (q no es hijo de Iday), Cáspedes. Chapman,Adeiny Hehavarria. Candelita Iglesias y otros que como el caso de Soler sin haber jugado en GL ,son melones calados y provienen de una escuela de buen Beisbol.
Ahora viendo en el contexto que Boston firman a RCastillo,estando en el sótano divisional después de haber sido Campeones el año anterior y con buenos abogados negociando..bueno fueron varios try out que hizo e inclusive de manera particular a algunas organizaciones..Bien por Castillo.bueno para Castillo…
Ahora el forista que no encontraba la noticia desde el viernes salió en el Granma Digital, bajo la cobija del blog de Dalia Gonzalez y hoy con más de 40 comentarios…Así están las cosas en nuestra Cuba la bella…Lo siento por Fredy Asiel Avarez que bajo un patriotismo beisbolero no leyó las señales que le enviaron HV y VM32….Y de paso a prepararse para noviembre y ver la firma de Yasmani Tomas bajo cuantos dígitos será…Chaooo

La verdad es que visito pocas veces el sitio Granma digital pero este fin de semana cuando buscaba la noticia de la contratacion de Rusney Castillo por los Medias rojas de Boston lo abri par de veces y como no lo encontre en los titulares de la seccion de deportes lo di por ausente. Ya se para el futuro que ciertas noticias de ultima hora pueden ser encontradas en blogs de periodistas que aparecen en la parte inferior de la pagina. Saludos

Un fraternal saludo a Universo Beisbol y su fundador mi amigo Rey,es grande esa pregunta?… pero recalcando Los comentarios hechos por el general manager de Los Atleticos de Oakland(Billy Beane) al firmar a Cespedes,es como jugar a la loteria?..existen hoy en dia,un gran apojeo con Los Peloteros Cubanos,si algunos estan listos para la gran carpa,es jubilo para ellos y reconocimiento de sus cualidades beisboleras,pero si entramos en detalles,estos salarios por mas exagerados y altos que suenan estan por debajo de los que le ofrecen a otros peloteros.Por ejemplo si ubicamos a Castillo como segunda base,sus 72.5 millones quedan muy por debajos de su futuro companero de equipo Dustin Pedroia,y no llegan ni acercarse a Los 240 millones de Robinson Cano y Los Marineros del Seattle.Es simplemente una realidad de la industria Beisbolera,pagar una Cifra alta por un prospecto,luego enviarlo a pulirse a las ligas menores y esperar retornos?…al contrario del Pelotero Cubano,que esta(no todos)en un nivel mas alto de calidad beisbolistica,es mejor pagarles esa cantidad,tenerlo en el roster de grandes ligas y produciendo con el club en la gran carpa..ademas dentro de las leyes y acuerdos laborales de grandes ligas Los equipos tienen un control sobre ellos por cinco a seis temporadas.Es un negocio cuadrado?..miren el dinero que Los dodgers invirtieron en Puig?,eso lo mas seguros ya regreso a ellos en entradas,promociones y por si no,existe el dinero por Los derechos de television que reciben cada equipo de grandes ligas cada temporada.Es decision de Los propietarios usarlo en mejorar su producto que sale al terreno de juego o engordar su ya inmensas cuentan de banco.Asi que Sigan llegando,que Sigan alla en la mayor de las Antillas puliendo material de grandes ligas,que gracias a Los que llegaron y sobresalen la demanda seguira incrementando,dando honra y regresando la supremacia Beisbolera a esa Isla que fue y volvera a ser una potencia Beisbolera…..saludos!!!

Existe siempre la pregunta y la incognita?..sera o no sera?..es o no es?.En lo particular creo que de acuerdo a Los jugosos contratos millonarios que existen hoy en dia en las grandes ligas,estos modestos acuerdos de peloteros Cubanos favorecen a Los equipos mas.El de si vale este precio o aquel es cuestion de tiempo,pero por motivo de comparar,ubiquemos Castillo como segunda base?..esos 72.5 millones no se llegan a comparar a Los Dustin Pedroia,o no si acercan a Los 240 millones de Robinson Cano y Los Marineros de Seattle?…En la industria Beisbolera de hoy en dia,es cuestion de negocio,le Pago a un pelotero que despues de asesorarlo,observarlo,evaluarlo y recomendarlo por Los Scouts de clubs de grandes ligas a sus superiores lo recomiendan altamente o me ariesgo con un chamaco de universidad o preparatoria que puede que se lleve cinco a seis temporadas terminando de pulirse y ambientarse,o le entrego este dinero a un pelotero Cubano,probado en una liga decente y aceptable y en casos hasta en competencias internacionales con adversarios profesionales y de buen renombre?…uuuummmmm!!!…aaaaahhhh y que en esos cinco a seis temporadas que aquel otro pelotero se esta puliendo en las menores,el Cubano esta en grandes ligas,produciendo y regresando frutos a la inversion hecha?….es un negocio despues de todo,o no?…..asi que para mi si vale la Pena y Los millones invertidos en Castillo,y Los Deja’s con esta gran pregunta …..la inversion de Puig?… Cuanto frutos le esta dejando a Los Dosgers?….ahora multipliquen esa Cifra por la duracion del contrato?…….aaaaahhhhhh!!! Quien sale ganando?…el equipo so franquicia por supuesto…..asi que mientras Los que Sigan llegando eleven la demanda aun mas con sus cualidades y talentos beisbolisticos,Los millones simplemente seguiran escalando y la pregunta deberia ser,quien sera el de Los $100 millones?…saludos Rey y como siempre,Universo Beisbol,esta sobre la jugada!!

Y Despaigne y Youliesky listos para estos súper contratos y perdiendo la oportunidad en una liga a donde van a parar los descartes del big show , se que comparado a jugar con Industriales o Granma es bastante pero es una lástima como pierden su juventud y ese talento que dios les ha dado y luego se arrepienten y si no pregúntenle a Pacheco , Marquetti , Ibar o hasta a Padilla que han llegado entre otros a EEUU ya retirados a recibir migajas por entrenar cuando pudieran haberse decidido en su época y dada su calidad fuesen hoy merecidamente millonarios y figuras del béisbol más prestigioso del mundo. Vienen más y seguirán viniendo y aunque respetó la decisión de todos y se que el dinero no lo es todo , me parece loco no aprovechar las chances de la vida , contratos millonarios por tu talento y jugar en la elite universal de tu deporte , que pena , el paso es difícil y a algunos jamás les alcanza el valor por ello los que se han arriesgado y han triunfado merecen mi más grande admiración. Cuba siente orgullo de cada uno de ellos aunque se les quiera marginar , también de los que tenemos en japon aclaro sólo que sería justo también aprovecharán la bonanza sembrada por los Kendrys , Céspedes , Puig y demás y su enorme calidad.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: