Béisbol Internacional: 26 hazañas individuales y colectivas desde la entrada de los profesionales

El triunfo de Holanda sobre Cuba en Sydney 2000 fue u na sorpresa para muchos. (Foto: Jed Jacobson/ Getty Images)

El triunfo de Holanda sobre Cuba en Sydney 2000 fue una sorpresa para muchos. (Foto: Jed Jacobson/ Getty Images)

Por Reynaldo Cruz

Salvo ciertas y determinadas escaramuzas con los equipos de Estados Unidos o Japón, el equipo Cuba dominó con facilidad el escenario del béisbol internacional hasta 1997, terminando invicto en muchas ocasiones e incluso tejiendo una cadena inmaculada en torneos oficiales que se extendió por casi diez años. Sin embargo, con la entrada de los profesionales al escenario internacional (habían sido vetados de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996), las cosas se complicaron de manera drástica, al punto de que la cadena de perfección se convirtió en racha sin ganar torneos de nivel, algo que se ha extendido por casi diez años y aún va en aumento.

Lo cierto es que la entrada de los peloteros rentados “emparejó” el panorama del béisbol internacional, y algunos rivales que en cierto modo y momento pudieron parecer relativamente fáciles, fueron desarrollándose hasta convertirse en verdaderas potencias del deporte de las bolas y los strikes.

Esto también provocó que aparecieran nuevos talentos o nuevos tipos de talento, en la figura de peloteros de las sucursales de las Grandes Ligas, o de la Liga Japonesa, la Liga Coreana o las ligas caribeñas (dígase Liga Venezolana, Liga Mexicana o Liga Dominicana).

Por ello, he decidido hacer una ligera compilación—cada quien puede tener versiones diferentes—de los más interesantes momentos que se han dado en eventos internacionales desde que los peloteros profesionales comenzaron a ser tenidos en cuenta para integrar las selecciones nacionales de sus respectivos países.

  1. José Ariel Contreras poncha a 13 con un día de descanso (Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999): En este torneo hubo varias actuaciones interesantes, pero sin dudas, la más brillante de todas fue la del futuro ligamayorista José Ariel Contreras, quien con apenas un día de descanso se subió en la lomita ante el equipo de Estados Unidos y propinó 13 ponches cuatro hits y una carrera en ocho entradas. Maels Rodríguez propinó tres ponches en el noveno inning y Orestes Kindelán disparó par de cuadrangulares. La actuación de Contreras viene siendo algo casi increíble, pues ya en cuartos de final había lanzado contra la República Dominicana.
  2. Holanda sorprende a Cuba y la asesta primera derrota olímpica (Juegos Olímpicos de Sydney 2000): El equipo de Holanda “sorprendió” a Cuba —que había tenido una actuación perfecta en las dos citas estivales precedentes en Barcelona ’92 y Atlanta ‘96— y le propinó su primera derrota olímpica a la Mayor de las Antillas. Los holandeses (que en ese momento fueron considerados una sorpresa) tenían en su nómina a peloteros con experiencia en el Big Show como Hensley ‘Bam-Bam’ Meulens, Robert Eenhoorn y Rikkert Faneyte, además de un lanzador conocido como Rob Cordemans. La Oranje terminaría en el quinto puesto con 3-4, superado solamente por los cuatro semifinalistas, que no fueron otros que Estados Unidos, Cuba, Corea del Sur y Japón.

    Ben Sheets estuvo inmenso en la final de Sydney. (Foto: Jed Jacobson/ Getty Images)

    Ben Sheets estuvo inmenso en la final de Sydney. (Foto: Jed Jacobson/ Getty Images)

  3. Ben Sheets blanquea a Cuba en la final (Juegos Olímpicos de Sydney 2000): Como si se tratara de un arma secreta, el equipo de Estados Unidos, comandado por Tommy Lasorda, puso en el box al lanzador de 22 años Ben Sheets. El norteño —quien luego lanzaría en las Grandes Ligas— dejó a la tanda cubana en apenas tres imparables, para asegurarse el triunfo en el juego y el cetro olímpico para su nación. Pedro Luis Lazo fue el derrotado.
  4. Veteranos cubanos alzan la corona por última vez (Copa Mundial de Béisbol de 2001): Veteranos como Omar Linares, Antonio Pacheco, Orestes Kindelán, Germán Mesa y Luis Ulacia estaban ya demasiado “viejos” para participar en eventos internacionales. Sin embargo, de no haber sido por ellos, la victoria no habría llegado. El partido más difícil fue el de la semifinal, en el que José Ariel Contreras (10.2 IP, 11 K, CL) y Pedro Luis Lazo se combinaron para vencer a Japón 3-1. Pacheco, Kindelán y el propio Contreras fueron designados al Todos Estrellas, mientras que Ulacia fue el Más Valioso del torneo y tanto Linares como Germán lograron indiscutibles decisivos en la semifinal y la final, respectivamente. Esta fue la última selección nacional que integraron estos jugadores veteranos.
  5. Kleber Tomita pierde al final con Cuba (Copa Mundial de Béisbol de 2003): El lanzador brasileño Kleber Tomita tuvo al equipo cubano en un puño antes de caer al final del noveno inning, cuando los cariocas ganaban 3-2. Un triple de Yulieski Gourriel y un cuadrangular de Kendrys Morales en el inning de cierre deshicieron la posibilidad de que se diera una de las más grandes sorpresas en Copas Mundiales, con la eliminación de Cuba y el pase de Brasil a las semifinales.

    Daisuke Matsuzaka (derecha) inició en Atenas el "reinado del terror" sobre los bateadores cubanos. (Foto: Clive Mason/ Getty Images)

    Daisuke Matsuzaka (derecha) inició en Atenas el “reinado del terror” sobre los bateadores cubanos. (Foto: Clive Mason/ Getty Images)

  6. Inicio del reinado de Dice-K sobre Cuba (Juegos Olímpicos de Atenas 2004): Daisuke Matsuzaka es sinónimo de “bestia negra” o “némesis” para los cubanos. Contrario a lo que muchos puedan recordar, la historia no comenzó en el Clásico Mundial de Béisbol de 2006, sino en los Juegos Olímpicos de Atenas. En un partido de la clasificación, Matsuzaka mantuvo a Cuba en un puño, logrando finalmente la victoria con marcador de 6-3. Desgraciadamente, los datos sobre este partido son insuficientes, pero ya Matsuzaka (lanzó ocho innings) no estaba en la lomita cuando los cubanos armaron su rally.
  7. Chris Oxspring le da a Cuba la medalla de oro (Juegos Olímpicos de Atenas 2004): El Oro Olímpico de Cuba en Atenas tiene otros protagonistas, aparte del equipo cubano. Ya en la rodna preliminar, Japón había dejado clara su superioridad sobre Cuba, sin embargo, en la semifinal, los nipones tenían que enfrentar al australiano Chris Oxspring, quien trabajaría seis y dos tercios con cinco hits, igual número de ponches sin boletos para vencer a Matsuzaka y llevar a los aussies a su mejor actuación internacional.
  8. Eduardo Paret ayuda a Cuba a obtener su último título mundial (Copa Mundial de Béisbol de 2005): A pesar de haberse lesionado, el impacto que causó en su equipo fue tanto que el torpedero Eduardo Paret (luciendo inmenso a la ofensiva y a la defensa) que fue nombrado el Jugador Más Valioso del torneo. El villaclareño estafó ocho bases (líder), y con su promedio de .632 (no tuvo los suficientes turnos al bate para ser líder) y 12 anotadas fue pieza fundamental en el último título del orbe de la categoría de mayores que su nación ganaría (hasta la fecha de publicación de este artículo).
  9. Seung-Yeop Lee has done it again y Corea del Sur pierde un solo juego (Clásico Mundial de Béisbol 2006): El Clásico Mundial de Béisbol de 2006 fue sin dudas la primera gran competencia del béisbol internacional que involucró a peloteros de Grandes Ligas. No es de dudar que en esta ocasión se dieran varios hechos heroicos. Uno de los más impresionantes (no el más) ocurrió con la irrupción del toletero coreano Seung-yeop Lee al escenario, disparando cinco cuadrangulares que fueron claves en triunfos sobre Japón y Estados Unidos. Al final, Corea del Sur se fue con apenas una derrota, en las semifinales ante el equipo de Japón, a quien habían derrotado en par de ocasiones. Esta fue la más sólida aparición de un conjunto (en cuanto a victorias y derrotas) en WBC hasta el año 2013.
  10. Shairon Martis casi perfecto (Clásico Mundial de Béisbol 2006): Lo más notable de esta actuación es que se realizó con un límite de 65 lanzamientos, y Shairon Martis logró completar las siete entradas, otorgando un boleto y sin ponches para dejar sin hits al equipo de Panamá. Martis tiene así al única lechada, el único juego completo y el único no-hit-no-run que se ha propinado en los Clásicos Mundiales (ver BoxScore).
  11. ¡México, México! Con el orgullo de por medio (Clásico Mundial de Béisbol de 2006: El equipo de México no pasó de la segunda ronda del Clásico inaugural. Sin embargo, tuvieron una despedida para la historia: en el último encuentro que jugaron, tenían como rival a Estados Unidos, necesitados de un triunfo para poder pasar, pues una derrota les pondría en desventaja con Japón respecto al desempate. Roger Clemens estaba en la lomita por los norteños, pero Jorge Cantú le empujó par de carreras y el pitcheo azteca dejaba en una anotación y apenas tres imparables al USA, cuajado de nombres como Chipper Jones, Ken Griffey Jr, Derek Jeter, Alex Rodríguez, Mark Teixeira y el propio Clemens.
  12. Matsuzaka continúa su dominio y alza el título en sus manos (Clásico Mundial de Béisbol de 2006): Dice-K continuó su dominio sobre el equipo cubano, archivando su tercer triunfo del WBC (líder). Ante los ojos de 42,696 fanáticos que repletaron el PETCO Park de San Diego, Matsuzaka dejó en apenas una carrera (la única que permitiría en sus tres dominantes salidas ante Cuba) por cuadrangular de Eduardo Paret en cuatro entradas completas. Japón ganaría el Clásico y Daisuke Matsuzaka sería nombreado el Jugador Más Valioso del torneo.
  13. Yadel Martí se queda a un out (Copa Mundial de Béisbol 2007): El lanzador cubano Yadel Martí —quien había ganado notoriedad y prestigio tras un promedio de efectividad de 0.00 en 12 innings y un cupo en el Todos Estrellas en el WBC 2006— se quedó apenas a un out del juego perfecto, hasta que el venezolano Lino Carbonell le arruinó el día con un indiscutible y dos outs en el séptimo. El Perfecto habría sido en siete innings, pues Cuba tenía ya ventaja de 10 anotaciones.
  14. Tadashi Settsu brilla en el mundial (Copa Mundial de Béisbol 2007): Japón no ganó la Copa Mundial de 2007, de hecho, tuvieron que discutir el bronce ante Holanda. Pero nada de esto habría sido posible sin la actuación de Tadashi Settsu, quien archivó cuatro triunfos, con efectividad de 0.31 en 28 entradas y un tercio de actuación, en las que ponchó a 36 y permitió una limpia con 11 imparables. La más notable de sus actuaciones vino precisamente en el partido por el bronce, cuando apareció con un día de descanso para permitir apenas un imparable en siete entradas ante los Tulipanes.
  15. Estados Unidos pone fin a una era (Copa Mundial de Béisbol de 2007): El equipo de Estados Undios, dirigido por Davey Johnson, y contando con figuras como Evan Longoria, Justin Ruggiano y Jayson Nix, puso fin al reinado de Cuba en Copas Mundiales de la IBAF —el cual se extendió a nueve cetros en las últimas nueve participaciones de la selección— y cerró (por lo menos hasta la fecha) la cosecha de cetros del orbe ganados por Cuba en la categoría de mayores. En el juego decisivo, Brian Duensing permitió dos en cuatro y dos tercios y el relevista Steven Shell fue el ganador, en tanto Jeff Stevens salvaba y Yadel Martí resultaba derrotado.

    Corea del Sur ganó los últimos JJ.OO. en calidad de invicto. (Foto: Jonathan Ferrey/ Getty Images)

    Corea del Sur ganó los últimos JJ.OO. en calidad de invicto. (Foto: Jonathan Ferrey/ Getty Images)

  16. Corea del Sur cierra citas estivales con actuación perfecta (Juegos Olímpicos de Beijing 2008): Desde la entrada de los peloteros profesionales al panorama olímpico, ningún equipo había logrado terminar invicto, pues Estados Unidos, campeones en Sydney 2000, cayó con Cuba en la preliminar y los cubanos, monarcas de Atenas 2004, cedieron ante Japón en la fase inicial. En este caso, dos hombres llevaron la voz cantante en el partido final Seung-Yeop Lee (otra vez) con un cuadrangular y Hyun-Jin Ryu lanzó ocho y un tercio, permitiendo jonrones solitarios de Michel Enríquez y Alexei Bell, para que Corea del Sur ganara al final 3-2. El cerrador semi-submarino Tae-Hyun Chong entró en el noveno inning con las bases llenas y obligó al estelar cubano Yulieski Gourriel a batear para doble matanza para así darle el título olímpico a Corea del Sur.
  17. Holanda sorprende otra vez (Clásico Mundial de Béisbol de 2009): En la segunda edición del Clásico, los Tulipanes decidieron que era hora de que se les tomara en serio y despacharon en par de ocasiones al conjunto quisqueyano. De nada valió que hubiese entre las filas dominicanas nombres como Ubaldo Jiménez, Edinson Volquez, Willy Aybar, José Bautista, Robinson Canó, David Ortiz, Miguel Tejada o Hanley Ramírez. Los naranjas vencieron en la fase de grupos 3-2, ayudados por la algo errática defensa de los dominicanos y por su pitcheo. En la misma fase (debido al sistema de doble eliminación) volvieron a verse las caras, y esta vez los holandeses volvieron a vencer, en extra-innings. Ambos staff de pitcheo intercambiaron ceros durante 10 entradas hasta que los quisqueyanos marcaron primero en la parte alta del 11mo. La oportuna ofensiva de los europeos y las imprecisiones defensivas de los dominicanos provocaron dos carreras que marcaron una de las más grandes sorpresas en el béisbol internacional.
  18. Japón blanquea a Cuba durante 18 innings (Clásico Mundial de Béisbol de 2009): El equipo de Japón, ayudado sin dudas por el dominio casi absoluto de Daisuke Matsuzaka sobre los cubanos, blanqueó dos veces a Cuba en el Clásico. La primera vez, Dice-K maniató a los criollos durante seis entradas para ceder el box a Hisashi Iwakuma, Takahiro Mahara y Kyuji Fujikawa, quienes lanzaron una entrada cada uno. Cuba disparó apenas ocho inatrapables y Aroldis Chapman cargó con el revés. En el segundo encuentro (la doble eliminación incidiendo nuevamente), Iwakuma (seis innings) apareció con una sonrisa burlona y humilló a los cubanos, combinado con Toshiya Sugiuchi quien lanzó las tres entradas restantes. Esta vez los nipones demoraron más en marcar, pero una sola carrera habría sido suficiente, pues Cuba logró apenas cinco inatrapables.
  19. Dice-K se corona nuevamente (Clásico Mundial de Béisbol de 2009): Por segunda ocasión consecutiva, Daisuke Matsuzaka fue seleccionado el Jugador Más Valioso del Clásico Mundial de Béisbol. Sus tres triunfos hicieron mejorar su balance en estas lides a 6-0, hasta hoy el lanzador más ganador en este tipo de torneo. A pesar de que, a diferencia de la edición anterior, no lanzó el partido decisivo. El juego final, un duelo entre potencias asiáticas, se fue a extra-innings y lo decidió Ichiro Suzuki con un cohete al central que empujó dos carreras en el principio del décimo inning, cuando los coreanos (esta es una historia bien polémica) decidieron lanzarle con la primera desocupada. Yu Darvish se apuntó el triunfo.
  20. Alfredo Despaigne jonronea con ganas (Copa Mundial de Béisbol 2009): Cuba no ganó esta Copa, de hecho, no ganarían más ninguna, pero un hombre con sus marcas pudo hacer que muchos intentaran olvidar la decepción que para los cubanos significa no terminar primeros en un torneo. ADR54 disparó nada menos que 11 cuadrangulares en 15 partidos, un ritmo que fue sin dudas impresionante. Uno de los 11 apareció en el partido por la medalla de oro, ganado por Estados Unidos 10-5.
  21. Estados Unidos, dos títulos consecutivos (Copa Mundial de Béisbol 2009): Por segunda edición consecutiva, un equipo no-cubano se coronaba campeón de la Copa Mundial de Béisbol de la IBAF. Los torneos fueron haciéndose más fuertes, y los norteños comenzaron a llevar escuadras un poco más exigentes, al tiempo que la calidad internacional se nivelaba. Hombres como Pedro Álvarez, Justin Smoak y Trevor Plouffe estuvieron en un equipo que venció a Cuba en par de ocasiones en el mismo torneo, algo que era muy difícil pero que iba convirtiéndose en una nota más y más recurrente. Fue apenas la tercera vez que un equipo diferente de Cuba se coronaba con el título del orbe en dos ocasiones consecutivas.
  22. Cordemans brilla y Holanda deja de ser sorpresa (Copa Mundial de Béisbol 2011): Rob Cordemans lanzó brillantemente contra Cuba, trabajando durante siete y un tercio, con una carrera, para ceder el box a Juan Carlos Sulbarán. Holanda había marcado dos ante Yulieski González y la defensa de los Tulipanes ahogaba una y otra vez las posibilidades de los cubanos. Holanda había derrotado anteriormente a Cuba en la ronda preliminar, dejando claro que ya era hora de que no se tomaran sus éxitos como sorpresa. Cuba perdía una final de Copa Mundial por tercera ocasión consecutiva, y la pandilla de la Oranje aseguraba el inicio de su dominio sobre los antillanos.

    Canadá se llevó el Oro en Guadalajara 2011. (Foto: Dennis Grombkowski/ Getty Images)

    Canadá se llevó el Oro en Guadalajara 2011. (Foto: Dennis Grombkowski/ Getty Images)

  23. Canadá se lleva el título Panamericano (Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011): No había pasado mucho tiempo desde la derrota de Cuba ante Holanda, cuando cayó el último reducto de la sagrada “invencibilidad” cubana. El partido de semifinales ante Estados Unidos es un verdadero desastre y los cubanos cayeron 12-10. Canadá, por su parte, vencía a México en las semifinales. En el partido decisivo, Jimmy Van Ostrand dio vuelta al marcador con un doble de dos carreras ante Andy Van Hekken, en tanto Andrew Albers trabajaba siete entradas con ocho ponches. Ernie Whitt colocó en el box a Scott Richmond, quien retiró a los restantes seis bateadores, tres de ellos por la dolorosa vía de los strikes.
  24. Holanda sorprende a Corea del Sur y afianza su dominio sobre Cuba (Clásico Mundial de Béisbol de 2013): Los cubanos lograron deshacerse del fantasma que suponía el equipo de Japón para ellos, pero esta vez no pudieron hacerse justicia con Holanda, que al igual que dos años atrás, les venció par de veces. Claro, que los Tulipanes llegaron hasta este punto gracias a haber sorprendido a Corea del Sur (el equipo que mejor balance llevaba en Clásicos Mundiales) y haber terminado segundos en su grupo detrás de Taipéi de China. En la segunda ronda, los europeos dieron cuenta de Ismel Jiménez y con sólido trabajo de Diegomar Markwell (ayudado por su defensa que fabricó cinco dobles matanzas en sus seis entradas de trabajo) vencieron a Cuba 6-2. Por la doble eliminación, volvieron a verse las caras y esta vez los holandeses dejaron al campo a Cuba por un elevado de sacrificio de Kalian Sams. Por segunda ocasión consecutiva, cuba caía dos veces ante el mismo rival en la segunda fase del Clásico Mundial de Béisbol.
  25. Mamma mia! Italia saca las uñas (Clásico Mundial de Béisbol de 2013): El equipo italiano sorprendió a todos con su juego alegre y su excelente espíritu. Guiados por jugadores como Chris Colabello, Chris Denorfia, Anthony Rizzo, Jason Grilli, Nick Punto y Drew Butera, los azzurri navegaron con tranquilidad en la primera ronda, venciendo a México viniendo de abajo por un error de su jardinero izquierdo Edgar González. Luego, aplicaron KO a Canadá antes de ceder ante Estados Unidos. En la segunda ronda, no regalaron nada, cayendo ante República Dominicana (los eventuales campeones) 5-4 por un rally de tres en el séptimo inning. Luego sucumbieron ante Puerto Rico 4-3, con una octava entrada desastrosa para su defensa y se despidieron del WBC con la cabeza en alto.

    Fernando Rodney estuvo impresionante en el 2013 WBC. (Foto: Ezra Shaw/ Getty Images)

    Fernando Rodney estuvo impresionante en el 2013 WBC. (Foto: Ezra Shaw/ Getty Images)

  26. Quisqueya, Canó, Strop, Rodney, perfección (Clásico Mundial de Béisbol de 2013): El equipo de República Dominicana, luego de su desastrosa actuación en el Clásico Mundial de Béisbol de 2009, los quisqueyanos decidieron tener un buen torneo, y terminaron invictos en ocho salidas al diamante, Pedro Strop logró tres triunfos y Robinson Canó fue decretado el Jugador Más Valioso, aunque en realidad fue Fernando Rodney—el hombre del plátano—quien mereció esta distinción, al convertir nada menos que siete rescates (excepto una de las victorias de su equipo), algo sin precedentes en cualquier torneo.

A mi vista—tal vez ustedes tengan otros momentos que agregar, y se los agradeceré—estos son los más destacados momentos individuales y colectivos que han ocurrido en los torneos internacionales desde que los peloteros profesionales entraron a la escena. ¿Cuáles son los suyos?

8 comentarios

Pingback: Béisbol Internacional: 26 hazañas individuales y colectivas desde la entrada de los profesionales | elpalcodelahistoria

En verdad una lista impresionante,a mi en lo particular me traslado a el mundial Nicaragua 72,cuando un desconocido telegrafista del ejercito y con un hobby de lanzar Los Domingos se cuela en la seleccion de Nicaragua,y una historica noche en la cual la recta que lanzaba,parecia mas llamas de la boca de un dragon que Envios de un flaco,asustado,e incognito lanzador.Esa noche cuando la historia y el destino lo ubicaron ante la temible e invicta Maquinaria Roja de la Habana(el team Cuba).Ese nombre que desde que hizo historia esa noche quedo grabado por siempre en las memorias de toda una Nacion,su nombre Julio Juarez,el hombre que se convirtio en mito,el lanzador que se cambio a super hombre,ese que de por si no era el escogido,para abrir ante Cuba,solo la indiciplina de dos estelares lanzadores la noche anterior,obligaron al manager de la seleccion de Nicaragua Argelio Cordoba a retar el destino y tirarlo ante semejante reto,pero despues de batallar el miedo,la presion,veinte mil fanaticos,y a un general Somoza que prometia un pedazo de la Luna a quien derrotara a la indestructible Maquinaria de la Habana.El encuentro empieza y como una lista de “all stars”.. Uno a uno tomaban su turno Los ilustres caballeros de la mas grande de las antillas….apellidos estelares,sinonimo de potencia y maxima supremacia Beisbolera,Isassi,Capiro,Marquetti,Sanchez,Lugo,Laffita,y para colmo su oponente en la lomita contraria,un Sr lanzador,una institucion del monticulo Cubano,Jose Antonio Huelga.Ese mismo,el astro de Cuba,que se enfrentaba a un rival desconocido,todos se preguntaban y quien es el tipo este?…quien es este serpentinero que se atrevia a retar a Los Cubanos?….quien es?…En cada entrada Julio Juarez se crecia en el monticulo,la recta mas veloz,el change up mas y mas mortifero,en cada lanzamiento se escuchaba el rugir de toda una Nacion,las esperanzas de toda una inmensa fanaticada se exaltaban como la aguja en el termometro en un caluroso dia de Verano,y luego paso,lo que siempre ocurre en estos eventos,aparecio otro rostro de las filas Nicaraguenses,si el catcher,Vicente Lopez,quien como por arte de magia y con un corredor a bordo,le cazo una recta a Huelga y la deposito sobre la barda del Jardin Izquierdo y se perdio en la oscuridad de la noche y con Ella las aspiraciones Cubanas,un inmortal triunfo de Nicaragua sobre Cuba por 2-0…la noche que el mundo conocio al telegrafista Julio Juarez y al chofer de oficio Vicente Lopez.

Reynaldo, no se si tu habias visto a Jorge Soler jugando beisbol, yo no, de hecho no vi el juego de ayer viernes donde los cachorros de Chicago derrotaron a los Cardenales de SanLouis pero he visto hoy en la manana el video de los 2 homeruns de Soler y por la forma en que aparece en el cajon de bateo, el swing que mostro y la fuerza de sus conecciones, creo que de este muchacho se va a escribir mucho en las grandes ligas. Saludos

Saludos Reynaldo, muy buen trabajo, haces un resumen de importantes momentos tras la entrada de jugadores profesionales en la escena beisbolera internacional. Esto significó equilibrar la balanza en cuanto a calidad y para Cuba el inicio de un declive en su beisbol, aunque es bueno matizar que el nivel siempre lo hemos tenido porque muchos de nuestros mejores jugadores se han ido a jugar fuera y desgraciadamente el país no ha querido contar con ellos hasta ahora, si se hubiera hecho creo que otro gallo hubiera cantado, al menos se podría decir que perdimos con lo mejor que teníamos.
Por otra parte, me ha gustado mucho también en el artículo que toques el tema de los jugadores que a inicios de los 2000 fueron injustamente retirados del beisbol cuando en mi modesta opinión tenían mucho que dar todavía y por respeto a su trayectoria merecían otra suerte, por lo menos dejar en sus manos una decisión que tenía que ser personal y no de las oficinas. Un saludo amigo y a los foristas.

Buen articulo, muy buena recopilación, aunque discrepo de los enfoque en algunos casos y te argumento, en los juegos Olímpicos de Atenas 2004 planteas que Cuba le debe la victoria, a la formidable actuación de Chris Oxspring frente a Japón en semifinales y escribes, le da a Cuba la medalla de oro, porque los nipones ganaron en la fase de grupos por 6 a 3 y hablas de enorme superioridad, entonces me pregunto que dirías del 2000 cuando Cuba noqueo a Estados Unidos y dias despues Ben Sheets nos quito el sueno de la tercer medalla de oro Olímpica consecutiva y como estas cosas pasan en el deporte Cuba no le debe a nadie la medalla de de oro del 2004, solo al esfuerzo de sus atletas.

Un saludo Reynaldo; 1ro ratifico que debes mejorar la redaccion del punto donde abordas los juegos Olimpicos de Atenas, creo debes hacer dos parrafos (dos nº) uno para la derrota de Japon con Australia y otro con la Victoria de Cuba.
2do Debes incluir con letras mayusculas un parrafo (un nº) para la victoria de Cuba vs Dominicana en semifinales del 1er Clasico (2006) y resaltar la actuacion de Yadel Marti como heroe de ese resultado, y de Pedro Luis Lazo
he visto todo el Beisbol de Cuba desde 1972 y jamas Cuba logro mejor actuacion que llegar a semifinales en el 1er clasico, pues como bien dices, antes (incluyo) las victorias contra Burthon, a Abbo y muchas mas (fueron notorias) pero no era el verdadero 1er nivel del Beisbol.
3ro Debes incluir un parrafo para el tope del equipo Cuba con los Orioles de Baltimore.
GRACIAS. Jose Acosta

Muchas gracias. Tienen razón, debería incluir otras cosas, pero mejor esperamos a que aparezcan más sugerencias para hacerlo. ¿Les parece bien? No se preocupen, que los nombres de quienes sugirieron las cosas serán incluidos.
Saludos

Rey saludos, si no cierras en 26 creo que el 27 sería indiscutiblemente el record personal de VM32 al frente de los equipos CUBA.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: