Juego en Japón se extiende… ¡50 innings!

Maratónico encuentro. (Foto: cortesía de lunatonbi/ vía MLBCut4)

Maratónico encuentro. (Foto: cortesía de lunatonbi/ vía MLBCut4)

Por Reynaldo Cruz

Esto puede parecer un poco exagerado, y de hecho lo es, pues los lanzadores japoneses escolares Taiga Matsui, de Chukyo High, y Jukiya Ishioka, de Sotaku High, se enredaron a ceros durante ¡50 entradas! Hasta que Chukyo logró la victoria con balance de 3-0. No sabemos si darle crédito a los lanzadores—aunque es algo común que esto suceda—o criticar a los bateadores de ambos que fueron blanqueados poco más de cinco partidos y medio antes de que este encuentro de la Semifinal del Torneo School Rubber Baseball (porque se juega con pelota de goma), que tuvo que ser suspendido nada menos que en tres ocasiones (se jugó en cuatro días) hasta llegar al desenlace final.

Matsui, el ganador, efectuó nada menos que 709 envíos (repartidos por día en 215 15 IP, 217 15 IP, 203 15 IP y 64 5 IP), en los que permitió 26 imparables sin anotaciones, mientras que el derrotado, Ishioka, tampoco se quedó atrás con 689 (177 15 IP, 214 15 IP, 226 15 IP y 72 5 IP), con 22 hits permitidos y tres anotaciones.

En Japón existe el extra-inning con límite hasta doce en caso de temporada regular, momento en que el partido es suspendido y se da un empate. El límite en play off es a 15 entradas a menos que sea el último encuentro, por lo que se extiende a tantos capítulos como sea necesario. La primera suspensión de este encuentro fue el jueves 28 tras 15 innings, reanudándose el viernes hasta el inning 30 y el sábado hasta el 45. Para el domingo se determinó que si se jugaban nueve entradas (o sea, hasta el inning 54) y no había habido decisión, el ganador se determinaría por un sistema de lotería (algo que podían haber hecho y haberse ahorrado tantas entradas y tanto desgaste a los brazos de los muchachos).

Por fortuna, Chukyo ganó la final con balance de 2-0 ante Miura Gakuen… y claro, Taiga Matsui no abrió el juego. Lo que sí hizo fue lanzar 5.2 entradas de relevo en las que efectuó 77 envíos hacia el plato con un hit permitido y sin anotaciones. Durante el inning 30 del maratónico encuentro, Matsui fue tratado con masajes, electroterapia y acupuntura.

Matsui trabajó de manera excesiva en el torneo, lanzando cuatro partidos, con una labor que se extendió a 75.2 entradas de actuación, con apenas una limpia y 1,047 envíos realizados hacia el plato. Debemos suponer —aunque no sabemos a ciencia cierta— que el trofeo de Jugador Más Valioso del Torneo debió ir a sus vitrinas, sobre todo teniendo en cuenta el valor que se le da al pitcheo en la tierra del sol naciente.

No obstante, este hecho parece ser más excesivo que digno de admirar. Jugadores legendarios de la historia de la NPB como Yutaka Enatsu (Hanshin Tigers) y Sadaharu Oh (Yomoiri Giants) pasaron por situaciones similares en su juventud, en las que se vieron obligados a lanzar excesivamente. Enatsu sí llegó a lanzar en la Liga Japonesa, pero Oh tuvo que —para fortuna suya y del béisbol universal— convertirse en bateador.

Luego de escuchar una noticia como esta, nadie se preguntará por qué:

  1. La gran mayoría de los lanzadores nipones en todas las categorías tienen un control tan exquisito de la zona de strike.
  2. La gran mayoría de los lanzadores nipones que juegan en el béisbol profesional tienen carreras altamente intensas, pero drásticamente cortas.

Las respuestas están bien claras.

Ver video:

7 comentarios

Normal que pase en una pelota tan mala como esa

Control esquisito pero brazos de espagueti porque mira el matsusaka y el otro de los Yankees tremendo fiasco yo no se para que las grandes ligas van a buscar nada alli si de 1000 peloteros que hay sale uno solo bueno y eso cada 4 o 5 anos

No pienso que el béisbol japones sea malo ni nada por el estilo, expresar semejante criterios muestra de ignorancia, nadie que sea malo puede ganar dos clásicos y que dar en semifinales en otro sobre la historia de Daisuke Matsuzaka, si consultas wikipedia veras que en su carrera como escolar y juvenil fue sobre explotado y que cuando lo compraron tenia una historia de 8 anos en la liga japonesa, en la temporada 2002 tuvo una discreta actuación debido a problemas en su brazo, figurando en la lista de lesionados, luego lo compraron a la edad de 25 anos, las dos primeras temporadas fueron buenas, paso lo que tenia que pasar, el cuerpo no aguanto mas y comenzó una odisea de lesiones, que conllevan a la perdida de la forma deportiva y esta a los pobres resultados, para que tengas una idea de la sobre explotación de la juventud, En los cuartos de final del verano Koshien 1998, Matsuzaka lanzó 250 lanzamientos en 17 innings en ​​una victoria sobre PL Gakuen. [ 3 ] (El día anterior había arrojado un 148-pitch completa blanqueada de juego.) Al día siguiente, a pesar de salida 6 0 en la parte superior de la octava entrada, el equipo milagrosamente ganó el juego después de anotar 7 carreras en las últimas dos entradas (cuatro en el octavo y tres en el noveno). Empezó el juego en el jardín izquierdo, pero entró como relevista en la novena entrada para registrar la victoria en 15 lanzamientos. En la final, lanzó un no-hitter , [ 4 ] la segunda vez en una final. Esta actuación le valió la atención de muchos , yo no soy ni conocedor ni erudito del béisbol, pero decir que el béisbol japones es malo, es soberbia o desconocimiento, un saludo para todos.

Mira Ignorante eres tu y encima eres pesao como propina porque me haz sonado un cuento chino ahi que me dejastes mareado total por gusto porque no pudo ni terminar de leerlo asi que trata con un poco mas de respeto a los que te comentan que tienen derecho a pensar distinto a ti por suerte y mira para terminar te dire que tu eres feo con c… y sin embargo nunca te lo habia dicho POR RESPETO

No iba a contestarte porque no lo hice la primera vez (deberías chequear los nombres y leer con más cuidado). Lo primero es que quien contestó tu comentario no fui yo, así que sí te exijo respeto. Te exijo además respeto porque no admito groserías, porque no las digo ni en mi casa. Además, si leyeras acá más a menudo sabrías que respeto tanto a las personas que piensan diferente a mí como a las que piensan parecido, tanto así que me he ganado la amistad de muchos que discrepan con mi trabajo (y que aún siguen discrepando, para que veas).
Además, si soy feo o no, es mi problema, lo ha sido siempre, y no es siquiera un problema porque lo disfruto.
Espero que (ya que criticas tanto a quienes no respetan la forma de pensar de los demás) te sientes un momento y reflexiones, porque realmente me dio mucha pena lo que escribiste. Ofender a las personas usando el lenguaje vulgar es una muestra de impotencia e incapacidad, no caigas en eso.
Un saludo cordial

PD: Por razones que comprenderás hice una pequeña edición a tu comentario

Y tengo yo que aguantar entonces que me digan ignorante no me jodas si no fuistes tu el de comentario pues no te des entonces por aludido y ya esta sobre el tipo de respeto que pides para tu pagina pidelo mejor al que me dijo ignorante no te parece no a mi o que pasa ,,,,,,,,,,, aunque pensandolo bien es nomal que apliques esa justicia viviendo en un pais donde no hay ninguna y que es una tirania dura y pura de mas de 50 anos donde los jueces te mandan a prision sin pruebas solo por imaginarselo nada mas asi como tu te imaginas tus peliculas Mira comento porque me da la gana y si no te gusta pues cierra la porqueria esta y cada vez que me llamen algo que no guste contesto asi que aplica si no te gusta lo que tu sabes hacer muy bien y que te ha ensenado tu tio en ese pais de verguenza ,,,,,,, LA SENSURA

Nunca he aplicado filtro con nada, y si te parece una porquería, pues no lo leas más. Lo único por lo que te contesté fue porque usaste una palabra grosera y porque me ofendiste (o intentaste ofenderme) a mí que no te dije nada. De lo contrario, no te hubiese dicho nada. Muchas personas que piensan diferente a como pienso yo son hoy amigos míos (virtuales al menos), y jamás cruzaron la línea. Si hubieses leído otras cosas, a lo mejor sabrías que nunca he atacado a nadie. Me hablas como si me conocieras, y no podrías estar más equivocado, sobre todo por el tono con el que lo haces, se ve claramente que no tienes ni idea de quién soy o de cómo soy, lo que me da mucha tristeza, no por mí, sino por ti y por todas las personas que piensan con soberbia, resentimiento, odio y ceguera.
No estoy obligado a leer tus ofensas, y aún así, te doy la oportunidad a que digas lo que piensas, pues me guste o no, tienes el derecho. ¿ves cuán equivocado estás conmigo? Lo único que siempre le pido a la gente es que si quieren debatir de política se vayan a cualquier blog que toque el tema (que son suficientes) o para Cubadebate, y si quieren debatir de otra cosa, se vayan a otro sitio, porque esto es para hablar de pelota, no de tecnología espacial ni nada por el estilo.
¿Viste? Pude hablar contigo sin necesidad de ofenderte, pese a que lo has hecho conmigo dos veces. ¿quién es el agresivo? ¿quién es el que ataca al que piensa diferente? ¿quién es el intolerante?
Un saludo

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: