Danny Betancourt-Yaumier Sánchez: ¿Fin de la polémica o nuevo comienzo?

Danny Betancourt se vio envuelto en otra polémica cubana. (Foto: Adam Pretty/ Getty images)

Danny Betancourt se vio envuelto en otra polémica cubana. (Foto: Adam Pretty/ Getty images)

Por Reynaldo Cruz

A veces me pregunto si vale la pena escribir sobre estas cosas, o hasta qué punto es prudente para alguien que a diario “da la cara” en Internet tomar alguna posición respecto a un tema polémico dentro de la pelota cubana. Los acontecimientos recientes ligados al caso de Danny Betancourt, Yaumier Sánchez, Matanzas y Santiago demuestran que no todo es blanco y negro, y vuelven a demostrarnos que hay más puntos ciegos en la historia del béisbol cubano que en una cámara de vigilancia con problemas giratorios.

Hace alrededor de 24 horas, el blog del periodista José Raúl Castillo Argüelles publicó una nota titulada El regreso de Danny Betancourt y Yaumier Sánchez, al trasluz, en la que inicia diciendo:

Después del contrapunteo mediático originado por la declaraciones de Danny Betancourt a la televisión cubana y la documentada argumentación de la Comisión Provincial de beisbol sobre las causas de su ausencia en la preselección de Santiago de Cuba, que dimos a conocer en primicia en esta misma página, el aparente desencuentro condujo a una armónica solución que le abrió espacio al renombrado lanzador en la filas de la convocatoria pero certificó al mismo tiempo la absoluta coherencia y validez de los criterios técnicos que dieron lugar a su exclusión inicial.

Entonces, vuelve la pregunta: ¿qué pasó realmente? Todo parece indicar que nuevamente la intriga o el desacierto o incluso la imprudencia o la falta de visión ensombrecen al béisbol cubano y a sus actores principales. Ante todo esto, Víctor Mesa ha permanecido en aparente silencio, y teniendo en cuenta el desenlace, todo parece indicar que en el período entre el estallido de la bomba y se calmaron las aguas, el seleccionador nacional de Cuba no dio voz ni voto —o el desenlace podría haber sido otro.

Aunque las causas de la exclusión inicial de Betancourt del equipo —fíjense que hablamos más de él por razones obvias— están ahora más oscuras que antes, hay apenas dos posibles factores a tener en cuenta:

  1. Si hubiese sido el rendimiento en la Serie Provincial, ¿cómo es posible excluir de la preselección a la Serie Nacional a un lanzador que hace un año y medio representó a Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol y lo hizo de maravillas?
  2. De haber sido indisciplina, ¿no era mejor sancionarlo y punto?

O sea que, ¿cuál fue la causa inicial? ¿cuáles fueron esos “criterios técnicos” que provocaron su exclusión? ¿por qué no se divulgan oportunamente? ¿qué provocó que las autoridades deportivas de Santiago de Cuba dieran marcha atrás? Entonces, Danny y Yaumier, ¿por qué a Matanzas? ¿no podían acaso sospechar todo lo que vendría tras esa decisión? ¿o sí lo tenían claro?

Son más las preguntas que las respuestas, pero es lo típico y lo normal en nuestro béisbol. Cada cosa que sucede viene a traer más interrogantes que claridad. Veremos cuál será la próxima.

7 comentarios

Van para Matanzas porque es en los ultimos años un equipo ganador y los atletas buscan estar a la vista de ojeadores internacionales y las primas por los lugares alcanzados, si la provincia no los tiene en cuenta, veo muy bien que continuen en otro equipo, para asi evitar que ocurra lo anterior con Pedroso, bien que Holguin pudiera incluir en la pre. los otros 4 atletas desechados por santiago, auque sea por un par de años, para suplir las bajas, como Pol por Leris, Durruti por Legra, Navas por Yeison y Castellanos pudiera ayudar mucho ya que el equipo no cuenta con bateador zurdo de calibre.

Saludos a Todos

Castellanos fuera de la pre- de Santiago? Esa es nueva. Sobre Yeison, está en el equipo, y solamente le queda ganar un poco más de confianza en los tiros a las bases. El otro día hablé con él y me dijo que se está entrenando muy duro, y que no le quedaban casi molestias al tirar. Castellanos se convierte en una opción MUY interesante

Cada vez entiendo menos. La unica cosa clara es que estan creadas las condiciones bajo el actual mando y estructura del beisbol cubano para que suceda de todo impunemente.

Ojalá que todos los buenos peloteros de Santiago hagan equipo este año para que la Serie coja el sabor que ellos le saben dar
ya hoy publique las estadisticas actualizadas de los cunanos en japón
visita http://www.elpalcode la historia.wordpress.com

Reblogueó esto en elpalcodelahistoriay comentado:
Es bueno que los santiagueros se refuercen para que le den sabor a la Serie 54

Creo que seria el trabajo mas difícil de aclarar para Hércules Poirot y Sherlock Holmes, el encontrar la verdadera historia de los que pasa en el béisbol cubano.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: