Revista “Universo Béisbol” de agosto de 2014

Pedro Luis Lazo está en El Perfil. (Foto: IBAF)

Pedro Luis Lazo está en El Perfil. (Foto: IBAF)

Estimados lectores:

Sean bienvenidos otra vez a una edición de Universo Béisbol en la que esperamos que ustedes encuentren mucha información placentera y útil para nutrir sus deseos de aprender un poco más de la historia y/o los acontecimientos del béisbol y (los que desde Cuba no tienen internet) descubrir un poco de lo que no han podido ver en los últimos tiempos.

Por supuesto que los cubanos y su rendimiento están a la orden del día, con José Dariel Abreu haciendo de las suyas y demostrando que su bateo no se limita solamente a las conexiones de largo metraje, sino que puede también aumentar tanto su average como para poner a todo el mundo a pensar en la Triple Corona. Sinceramente, no me lo esperaba, pues de hecho mi proyección publicada en FanGraphs no lo daba por encima de .275, hace menos de tres meses, y hoy solamente un desastre en septiembre podría provocar que cayera en tal desgracia. No obstante, su poder ha decaído.

El pitcheo se ha apoderado nuevamente de las Grandes Ligas, y al cierre del mes de agosto, al menos dos bateadores de cada liga compilaban por debajo de .300, aunque ya para el próximo mes estará publicada una noticia (o más de una, pues cualquier cosa puede pasar en este abrupto septiembre) sobre un no-hit-no-run, así que afinen sus oídos, o sus ojos en este caso.

UB ha crecido al punto de que su fundador y editor principal ha llegado a formar parte de la Sociedad para la Investigación del Béisbol de Estados Unidos (SABR por sus siglas en inglés), gracias a la gestión de Marc Smilow y Evelyn Begley, y nuestra siguiente meta es intentar introducirnos y vincularnos directamente con ellos. Resulta que, como todos conocen, SABR es una de las más prestigiosas instituciones de Estados Unidos involucradas con el valor histórico del béisbol y la importancia de preservar su patrimonio.

De vuelta a esta edición, El Perfil nos acerca a un cubano, el as Pedro Luis Lazo, máximo ganador en las Series Nacionales. Pueden creerlo o no, pero esa pieza fue escrita por Matt Nadel justo después de su primer contacto con UB y poco antes de su primera contribución a nuestra revista. Matt, al igual que otros columnistas —y a quienes mencionaremos en breves—sin los cuales este “producto” no sería posible, nada de lo que hemos logrado hubiese estado en nuestro camino.

Haley Smilow vuelve a regalarnos otra entrevista, en esta ocasión a Justin Turner. Si no saben quién es Justin Turner (esto va más bien dirigido a nuestros lectores no-internautas), les recomiendo que lean a entrevista y podrán al menos aprender un poco de él. Hay muchos planes y proyectos en camino, que involucran al incansable Marc Smilow (el padre de Haley), pero por el momento es mejor no decirlos para evitar crear falsas expectativas.

Chris Kabout nos ofrece dos trabajos (solamente “afloja” cuando no hay actividad en la MLB), uno con todo lo acontecido en las Grandes Ligas y el otro con el desempeño de los peloteros holandeses en diferentes partes del mundo, incluyendo las Grandes Ligas. Por supuesto, que en esta ocasión tampoco podía faltar su aporte sobre lo ocurrido en la Gran Carpa durante el mes de agosto.

Jim Allen nos trae el acontecer de la Nippon Professional Baseball, a juicio de muchos el circuito rentado más fuerte luego de la MLB (a juicio mío también), y nos presenta la Serie de Estrellas Suzuki, en la que tomarán parte varios jugadores de la Major League Baseball para enfrentar al equipo nacional de Japón (con las estrellas de su liga), conocido desde 2009 como Samurai Japan. Entre los peloteros anunciados para el tope está Yasiel Puig, un cubano que ha llegado a lo más alto en cuanto a golpe mediático en Estados Unidos, al punto que es muy difícil que algún diario de Los Ángeles (ciudad donde juega) no haga mención de alguna de sus peripecias en la sección de deportes.

Además de ello, tenemos una entrevista realizada a Jorge Cruz… ¿Qué quién fue Jorge Cruz? Pues bien, fue el máximo jonronero entre los torpederos cubanos hasta que Eduardo Paret lo eclipsara. No obstante, nunca integró las filas de una escuadra nacional cubana. Nelson Rodríguez nos acerca a esta figura que mereció una mejor suerte (como incontables peloteros cubanos) y que hoy muy pocos recuerdan.

Por otro lado, hemos incluido la información más importante de la Copa Mundial de Béisbol Sub 15 de la IBAF, y contamos con excelentes fotografías gracias al aporte y la contribución de la federación internacional respondiendo a una petición directa de nuestro equipo editor. Por ello, el crédito de las fotos del 15U está marcado como “Cortesía de la IBAF”, pues de no haber sido por ellos no podríamos haber obtenido las instantáneas.

Sobre otras secciones, no deben olvidar que siempre tenemos En la Mirilla, que nos adentra en algún tema polémico, llamativo o de cualquier otro tipo. En este caso —aunque se trata ya de un “asunto resuelto”— abordamos la temática de Danny Betancourt y Yaumier Sánchez, dos lanzadores que fueron cortados del equipo de Santiago de Cuba y luego aparecieron “sospechosamente” en el roster de Matanzas, para finalmente —fragmento no incluido en el artículo— volver a Santiago como si nada hubiese sucedido. Realmente, es totalmente intrascendente el hecho de que hayan vuelto a su provincia de origen: lo importante (que es precisamente la dirección en la que va En la Mirilla) es que hubo mal proceder, intriga y alguna especia de juego-no-muy-limpio por parte de alguien.

Teníamos la intención de divulgar el calendario de la venidera Serie Nacional de Béisbol, pero desgraciadamente la copia que estaba en nuestro poder no es del todo confiable, y no quisimos darles una información que podría en otro momento ser contradicha. En otras ocasiones hemos corrido riesgos similares y el resultado no ha sido muy alentador ni para nosotros ni para ustedes, nuestros lectores.

Las copias de UB siguen llegando, gracias a las gestiones realizadas por Julio Bermúdez y en este caso a Heidi Firman que sirvió de mensajera. Las ediciones que están en nuestro poder son hoy (además de la 50) las tres primeras que hicimos. Los que no las hayan visto todas, este es un buen momento para mirar la número 1, la 2 o la 3 y compararla con este ejemplar que cae hoy en sus manos, para que tengan una idea de cuánto hemos evolucionado. Sin embargo, esto, en vez de ser un “descanso” es un incentivo para seguir trabajando: definitivamente necesitamos mejorar mucho más. Se ha logrado mucho, pero en honor a la verdad, hay mucho más que puede hacerse.

Por fortuna, tenemos hoy la puerta que puede abrirse con SABR, aunque la mayoría de las personas que están registradas hablan inglés, y cualquier aporte que ellos hagan podría significar que haya muchas más traducciones por hacer, es sin lugar a dudas una opción que debemos explotar con sabiduría y sobre todo con pertinencia y oportunidad.

En ocasiones es bueno preguntarse si esta parte (la que a todos les resulta aburrida) es leída por ustedes de forma regular, o si simplemente, cuando ven que se trata más de la UBNation, por darle un nombre, que de cualquier información el béisbol universal, la dejan pasar sin prestarle mucha atención. Es normal que suceda, y es normal que nos hagamos esta pregunta.

Por eso, siempre que alguien distribuya la revista (y nuevamente el mensaje va hacia los que la reciben sin tener internet) sugieran que este mensaje sea leído y no lanzado al vacío.

Estamos buscando personas que amen el béisbol sobre todas las cosas, y a quienes no les importe no ganar un centavo por escribir del deporte.

Acá estamos.

Por lo pronto—y cortando un poco este habitual mensaje redactado de forma NADA habitual—esperamos que disfruten de esta entrega, y que en ella encuentren información que sea de su agrado y les sea útil.

Atentamente

Reynaldo Cruz
fundador de
Universo Béisbol

3 comentarios

Esta revista está muy buena; les recomiendo descargarla

Felicidades Rey y hacerla llegar a todo tu equipo incondicional.Una obra como esta no se logra si no hay amor y pasión….Muy buena e interesante….Por demás el ya ser miembro de SABR es un mérito grandioso que tu honraras con tu disciplina de trabajo…el saber no es dicha y tu oficio con los idiomas abren puertas….Aprecios..Orgulloso de conocerte y poder conversar contigo…

Gracias!!! el placer ha sido todo mío!!! Nos seguimos viendo por acá!! un abrazo
R.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: