¿Podría Yasmani Tomás “halar” 100 millones?

Yasmani Tomás podría ser el próximo multimillonario. (Foto: Chung Sung-Jun/ Getty Images)

Yasmani Tomás podría ser el próximo multimillonario. (Foto: Chung Sung-Jun/ Getty Images)

Por Reynaldo Cruz

Este año, José Dariel Abreu firmó por 68 millones (seis años) y Rusney Castillo por 72.5 (siete años). El primero está hoy afianzado en la cima de los candidatos al premio Novato del Año de la Liga Americana con estadísticas que lo ubican en selectos clubes, mientras que el segundo podría debutar en la Gran Carpa esta semana. Otros nombres como el de Yasiel Puig, Aroldis Chapman, Jorge Soler, Alexei Ramírez, Dayán Viciedo o Yoenis Céspedes suenan casi todos los días… y es de esperar que cuando se hable de Yasmani Tomás salten las alarmas y los dueños y gerentes generales comiencen a sacar cuentas y echen mano a su libreta de cheques para hacerlo plasmar su firma con tinta.

Ahora, ¿podría llegar al centenar de millones y hacer añicos el récord de dólares pagado a un cubano?

La respuesta es definitivamente que sí, y aunque sus méritos tienen una gran dosis de responsabilidad, es el rendimiento que han tenido otros cubanos lo que hará que el capitalino de 23 años encaje un contrato mucho más jugoso que el de sus predecesores.

De acuerdo con Nick Cafardo del Boston Globe, citado por Bleacher Report:

Según el scout internacional de un equipo, el último jonronero cubano podría alcanzar hasta 100 millones de dólares. El scout dijo que tomás se ha puesto en forma y que si luce bien en su presentación (showcase) más tarde este mes, el dinero será “muy alto”. Tomás es susceptible a los rompimientos. Su documentación acaba de legalizarse.

Para poder legalizarse, Tomás debía recibir la autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros perteneciente al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, un proceso por el que pasan todos los peloteros cubanos que abandonan el país ilegalmente.

No obstante, la pregunta anda rondando ya la mente de los cubanos, toda vez que el capitalino es uno de los bateadores con más poder que había en Cuba antes de su partida. Más que Abreu, Puig o Chapman, de quienes siempre se esperaron buenos números, son las estadísticas que están alcanzando peloteros como Roennis Elías, por ejemplo, quien sin haber estado incluido en los planes de nadie cuando jugaba en Cuba, ha logrado números decentes este año en la MLB.

Entonces, el valor de los atletas cubanos está ascendiendo, como si fuesen acciones en Wall Street, y como en Wall Street, muchos se aprestan a pagar grandes sumas de dinero que podrían volverse un tanto insignificantes cuando el precio de estos jugadores siga aumentando. Se trata de una inversión por la que se obtendrán beneficios casi instantáneamente por un producto que luego podría venderse al doble del precio.

Yasiel Puig, quien firmó por 42 millones y siete años, viene siendo, hasta hoy, una ganga: un pelotero de muy buen rendimiento, altamente mediático, que traerá consigo además la venta de camisetas y otros accesorios, por un salario promedio de seis millones de dólares al año, cuando hay peloteros que sin rendir tanto como él están ganando el doble o más.

Todos están entonces en busca del próximo Puig o el próximo Abreu, y Castillo se pintó de momento ideal para la candidatura, como mismo se perfila Yasmani Tomás.

Su problema con los rompimientos, además de su poca disciplina en el plato y la tendencia a perseguir pelotas en la zona baja, además de no ser muy rápido y no estar muy dotado a la defensa limiten un poco su valor. Pero Tomás tiene una gran virtud: su poder natural, capaz de dar conexiones descomunales hacia la banda opuesta, como si estuviese halando para su mano, además de su capacidad de aprender y ajustarse a las situaciones de juego y al tipo de pitcheo que le hacen.

Puede que no sea un jugador de cinco herramientas (Five Tools), pero es un virtuoso del béisbol, y podría tener números que lo dejen en promedio ofensivo de entre .240 y .265 con entre 25 y 40 cuadrangulares, con más de 100 empujadas, ya sea en su año como novato o en las temporadas siguientes. Para cualquier equipo de la MLB, sobre todo si anda en busca de un cuarto bate o de un buen quinto bate, ese rendimiento es más que digno de un salario multimillonario.

7 comentarios

Reblogueó esto en elpalcodelahistoriay comentado:
$100 millones es lo que dicen mucho, pero yo cro que esa será solo la cifra inicial de la puja.

El que de 100 millones esta loco, en cuba tomas nunca fue un gran slugger su frecuencia de cuadrangulares no es buena ni de extrabases y de 5 herramientas solo tiene 2, es salvando las epocas un Leonel Moa. Si se empata con la bola la pone a viajar pero eso es si se empata. hay cierto espejismo con los peloteros cubanos y a tomas lo han sobredimencionado. ojala firme un buen contrato aunque despues tenga que pasarse tres o cuatro anos en las menores.

Bueno, Juancito, yo pensé, por ejemplo, que Céspedes no iba a dar, sobre todo por la incapacidad que mostraba en Cuba en cuanto a batear a la hora buena. Esperé un buen rendimiento de Abreu, pero nada que ver con lo que ha hecho. Creo que esa puede ser la causa por la que hale tanto. Fuerza, sí tiene, y bastante, me parece que si lo pulen bien (no uno o dos años, pero sí un par de meses) en las menores, podría convertirse en un jonronero nato, aunque sus promedios terminen dando lástima.
Saludos

Reynaldo, una vez mas disculpame por escribir de un tema diferente al de este articulo.
Tal vez escribas algo sobre el Sub-18 en Mexico ya que con excepcion de Zona de Strike, los restantes medios nacionales estan dando la noticia de un primer lugar compartido entre nortenos y cubanos mientras IBAF y otros medios beisboleros dan a EU como el ganador del oro y a Cuba la de plata. En cualquier caso ganar un segundo lugar es algo meritorio y ajustarse a la verdad en la informacion es mucho mas saludable que distorcionarla. Saludos

Sabes que estaba pensando en eso? Hay un desenchuche, porque incluso Víctor Víctor puso en el grupo de facebook Glorias del Béisbol Cubano que se había compartido el primer lugar. Investigo en estos momentos.

Saludos

Pingback: ¿Podría Yasmani Tomás “halar” 100 millones? | Noticias de mi Tierra

En mi opinion si firmara por esa cifra,si los vale o no le tocara mostrarlo a el,yo creo que tal vez como dijo alguien el pelotero cubano puede este sobredimensionado,pero en muchos casos tambien se han subestimado,si miramos los contratos de algunos de ellos,por ser ahora que estan entrando al mercado,luzcan cifras espeluznantes( no son nada despreciables),pero estoy seguro que por ejemplo el mismo Puig ya ha movido la registradora de los fondos de la franquicia con unos cuantos millones,igual Abreu,Chapman,pero muchos de ellos valen mucho mas que por lo que firmaron,ahora cuando sean agentes libres ya veremos”los nuevos precios”,el pelotero Cubano en sentido general lo que le hace falta es motiva$$$$$cion y entrar en contacto con otro beisbol,solo eso,porque muchos (que no todos) tienen la habilidad innata para jugar a buen nivel,aun cuando no sean superestrellas( tampoco todo el mundo en MLB lo es),creo que Tomas va a dar de que hablar,arriba a recogerse los esteroidedependientes que llegaron Los Cubanos,a ponerla caliente,ya se habla que a Yulieski lo quieren en Japon en un contrato de 2 cifras(10 M) por 2-3 años,imagino igual esten pensando con Despaigne,ay mamá que bueno se esta poniendo esto,me alegro mucho por ellos y lo mejor de la suerte a esos muchachos.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: