54 SNB: Ratificadas las sanciones de Demis Valdés y Wilber Pérez… pero estemos alertas

Será muy difícil que la afición olvide el desafortunado  incidente. (Foto: tomada de Escambray)

Será muy difícil que la afición olvide el desafortunado incidente. (Foto: tomada de Escambray)

Por Reynaldo Cruz

Las sanciones a los jugadores Demis Valdés de Matanzas y Wilber Pérez de Isla de la Juventud fueron ratificadas ayer durante la celebración del Congresillo Técnico previo a la Serie Nacional 54. La gravedad de ambas indisciplinas, pese a la enorme distancia en cuanto a las fronteras transgredidas entre ambas, hizo que la Federación Cubana de Béisbol acertadamente confirmara ambas sentencias, de forma bien severa. ¿O no?

La pregunta que se hacen muchos cubanos es cómo es posible que las autoridades del béisbol en Matanzas hayan tenido la desfachatez de pretender que Demis Valdés se incorporara, y que la Comisión Nacional haya decidido esperar al Congresillo para ratificarlo, como si fuese algo que tienen que pensar mucho. ¿Acaso no está todo claro?

Nuevamente aparece una mancha en la deteriorada hoja de servicios del béisbol cubano, en cuanto a su falta de severidad y hasta su doble rasero. Estamos hablando, para dejarlo un poco más claro, de un asunto que debió haber sido tratado en un tribunal penal, y que a la larga, no lo fue. Pero más que nada, debió llevar a una investigación menos superficial, y teniendo en cuenta el desenlace final, se analizaron los hechos, con toda sinceridad, con mucha menos profundidad que como los habría analizado alguien que solamente vio la televisión, sin haber visto los videos que tanto han circulado de mano en mano.

Es la realidad, y creo que es demasiado tarde para decirlo, pero con un tiempo de transcurridos los hechos, y teniendo en cuenta lo rápidos que fueron a la hora de tomar las medidas, no hubo una investigación de veras exhaustiva, no se analizaron los antecedentes con oportunidad y pertinencia, porque de haberlo hecho de manera objetiva, imparcial y justa, es prácticamente seguro que Freddy Asiel Álvarez habría recibido la sanción que recibió, pero otros actores implicados, incluyendo al propio Demis Valdés, no habrían salido tan bien parados.

Claro, Freddy Asiel no es un santo en esta historia, pero en Cuba todo el mundo sabe que hubo un antecedente, en el cual la víctima por concepto de ultraje fue Ramón Lunar (precisamente el jugador que resultó lastimado en esta trifulca y a quien bauticé como el pelotero de peor suerte en Cuba) a manos de Valdimir García, y donde la clara intervención de la Comisión Nacional de Béisbol sacando de circulación al árbitro Lorién Lobaina fue torpe, inoportuna, y nada ejemplarizante, y es 100% seguro que fueron la causa de lo poco enérgico que fue Osvaldo de Paula en los acontecimientos en cuestión. No obstante, echemos una ligera mirada (otra más) a la declaración que entonces diera la CNB:

  1. Suspender de la actual Serie Nacional al jugador del equipo de Villa Clara, Freddy Asiel Álvarez, por la actitud antideportiva adoptada, que marcó el suceso y en consideración de que se trata de un atleta perteneciente a la Selección Nacional y tiene la obligación de ser ejemplo para nuestros niños, jóvenes y pueblo en general.
  2. Separar definitivamente de la 53 Serie Nacional al árbitro Osvaldo de Paula Arias Lazo, principal responsable de lo acaecido, por no tomar oportunamente las medidas establecidas en el Reglamento.
  3. Suspender por un año de todo evento oficial calendariado por el INDER al jugador de Matanzas, Demis Valdés Galárraga, por su actitud totalmente incompatible con los principios del deporte cubano. Su reincorporación estará condicionada al comportamiento que mantenga en lo adelante.
  4. Amonestar a los Supervisores (Comisarios Técnicos), al Jefe de Grupo y al resto de los árbitros por no advertir al árbitro principal sobre la adopción de las medidas preventivas correspondientes.

Igualmente se alerta a todos los directores de los equipos acerca de la obligación que tienen de controlar y exigir la disciplina estricta a los integrantes de sus planteles.

En esa última oración en el número tres (que intencionalmente marqué en negro) se nota una voluntad inicial de posiblemente dejar pasar lo que intentaban hacer las autoridades de Matanzas. La forma de redacción de las sanciones deja clara una severidad y una intransigencia hacia Freddy Asiel Álvarez y una clara indiferencia hacia el comportamiento de Demis Valdés, posiblemente intencionada a crear la brecha o laguna legal por la cual se colaría la barbaridad que estaban tratando de imponer desde Matanzas, y por supuesto a hacer valer la susodicha oración en algún momento.

La inclusión inicial de Valdés en el roster de Matanzas, más que nada, parece un señuelo para ver la reacción del público. La explosión de opiniones y rechazo generalizado que se generó en las redes sociales, en las calles y hasta en la prensa oficial no fue sorpresa para los autores de los hechos, quienes de seguro contemplaban este resultado entre sus posibilidades. Lo que es bien posible es que de no haber estallado la opinión pública, la Comisión Nacional podría haberle “pasado la mano” a Valdés, previa intervención de Víctor Mesa en el asunto.

Como dijo Ibrahín Sánchez Carrillo en su reconocido y popular blog Zona de Strike antes de que se oficializara el fallo:

Permitir que Demis se reincorpore sin agotar la medida disciplinaria sería como aceptar que lo que hizo no fue una falta gravísima y que apenas podía ser resarcida con seis meses de castigo —y eso es absurdo— o que tanto él como Freddy Asiel merecieron la misma pena, pues a los efectos no habría casi ninguna diferencia entre el tiempo de exclusión de uno respecto al otro.

En el plano institucional dejaría sin armas a la ya muy cuestionada CNB frente a futuras eventualidades y mantendría abierto el grosero expediente a favor de la mano blanda que desde hace mucho tiempo suma una y otra página sin acabar de ver su fin.

No puede olvidarse, bajo ningún concepto, que solamente el hecho de que Freddy Asiel no se acobardó y fue casi un ninja (con permiso de Mayli Estévez), junto la intervención del desafortunado Ramón Lunar, Rudeldis García y Dainier Moreira, evitaron que ocurriera una DESGRACIA (sí, con mayúsculas).

Por otro lado ¿investigó la CNB la participación de Valdés en la Serie Provincial de Matanzas? Es lógico hacerse esta pregunta, pues el hecho habría constituido una violación de la sanción dictaminada, y por ende debía acarrear una medida disciplinaria para quienes incurrieron en ella. Pero bueno, todo parece indicar que “no pasará nada”.

Para culminar, Wilber Pérez tuvo la mala suerte (para dejarlo bien claro) de haberse visto atrapado en este fuego cruzado, pues posiblemente su sanción podría haber sido reducida de no haber aparecido su nombre al lado del de un potencial homicida.

Sabemos, sin embargo, que cuando Freddy Asiel Álvarez (cuya merecida sanción parece injusta ante lo benévolos y poco objetivos que fueron con Valdés y el asunto en sí) salga al terreno para hacerse cargo de la lomita en cualquier terreno de Cuba (mientras no sea en Matanzas, paro puede que hasta en Matanzas), el público se pondrá de pie y le dará el aplauso que merece.

4 comentarios

No puedo dejar de hacerme una pregunta: ¿Por que este artículo u otros similares no apareció hoy en los principales medios de prensa nacionales?
Creo firmemente que cuando la “prensa especializada” no se pronuncia, se hace complice de tantas irregularidades y desmanes. Por supuesto ese silencio mediático favorece el clima irracional en que se mueve nuestro beisbol.
Tuvo Daily Sanchez Lemus, que hasta entonces no había incursionado en temas beisboleros, que pronunciarse y con la amplificación de CUBADEBATE poder dar voz al pueblo y opinión en el asunto.

Hola, soy matancero y no me gustó la inclusión de Demis en el equipo, no por lo de “homicida” si no por respeto elemental al beisbol. Ahora bien, ¿hasta cuando sigue esta novela? ¿Es Victor Mesa el super villano de la pelota, el que la tiene tan mala? Por favor, señores, seamos serios y pasemos al próximo asunto. Ya la sanción fue ratificada, si fue una estratagema o no, si los pelotazos fueron intencionales o no, entran en el campo de la especulación y no creo que con eso el nivel de la pelota suba. Un detalle: sí hubo un proceso civil, en Matanzas pueden contestarle acerca de eso. Y hubo multa y sanción por esa vía también.
Ojalá que esta serie tenga mejores resultados deportivos, que la gente se olvide un poco de que Victor Mesa es el director del equipo nacional y le dejen dirigir el equipo de mi provincia, sin que se sigan encendiendo ánimos en las redes que después puedan terminar como los hechos de Santa Clara, donde la inflamación mediática tuvo un triste papel.
Les convido dejar en paz a Mesa y concentrarse algo más en las barreras que frenan nuestro desarrollo deportivo, sería más útil y provechoso el debate que tan francamente se abren en sitios tan buenos como este. Un abrazo, y excusenme los rivales, pero Matanzas Campeón, así con mucha decencia se los digo pero se los reitero. Matanzas Campeónnnnnnn!!!!!!!!

Válido lo que Dices Yosvani, pero acá no se está cuestionando ni a VM32…. si te das cuenta, son cosas que escapan a su dominio, y si la CNB no hubiese sido tan arbitraria, prepotente e inoportuna en el caso Lorién Lobaina-Vladimir García-Ramón Lunar nada de esto hubiese sucedido, porque Freddy Asíal habría sido expulsado con el pelotazo a Santoya y fin del cuento. ¿Te percatas por qué digo que fue una investigación superficial, a pesar de las bien fundamentadas especulaciones de que todo fue un teatro? Llegar al fondo de estos asuntos sí puede salvar al béisbol cubano, lo que no lo va a salvar es pretender que las cosas no suceden.
Le deseo suerte a tu equipo de Matanzas, y si mi equipo de Holguín no estuviera tan diezmado te diría que para Matanzas ser campeón tiene que pedirle permiso a Holguín, pero no es así, jeje

Excelente y ojala otros periodistas sigan el ejemplo de Reynaldo y cuestionen los por que y los por cuanto de las cosas y de las gentes. Saludos

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: