54 SNB: Inicio con de todo y Matanzas vence a Pinar 5-1

Yoanni Yera logró un Game Score de 78 y ganó el partido. (Foto: Ricardo López Hevia/ Granma)

Yoanni Yera logró un Game Score de 78 y ganó el partido. (Foto: Ricardo López Hevia/ Granma)

Por Reynaldo Cruz

Vaya, pensé, lo único que voy a perderme hoy es un jonrón… y de repente, William Saavedra desapareció la pelota por encima de la cerca del left-center para echar por tierra la posible lechada de los matanceros y salvar la honrilla de los campeones nacionales en la apertura de la 54 Serie Nacional de Béisbol. Yoanni Yera, controlado y llegando a tirar incluso knuckleball, alargó siete capítulos completos, en los que permitió apenas un imparable, con dos boletos y cinco ponches, para un alto game score de 78 (aún se veía dominante cuando lo quitaro), en tanto sus compañeros pisaban el plato en cinco ocasiones, tres de ellas ante el perdedor Yosvani Torres.

Fue un juego entretenido, en el que hubo una reclamación por video, par de expulsiones y un jonrón a punto de cerrar las cortinas.

La ceremonia de apertura demostró que aún hay muchas carencias en cuanto al espectáculo, sobre todo porque el Himno Nacional podía haber sido cantado por artistas en vivo y no la misma grabación de siempre. Por otro lado, BRILLANTE la iniciativa de los pinareños de recrear con niños momentos de la historia del béisbol cubano, con las narraciones correspondientes: algo novedoso, y que no tuvo necesidad de muchos recursos o empleo de altas tecnologías, lo que sí una voluntad de hacer algo distinto.

Pasando al partido, Yosvani Torres no se mostró con el dominio acostumbrado (2+ IP, 7 H, 3 CL, BB, SO, GSc: 38), y en un punto llegó a tirar seis bolas consecutivas, algo bastante inusual en él, y los matanceros, hambrientos de venganza, lo aprovecharon al máximo.

Con un out en el segundo inning, Yasiel Santoya pegó hit, Lázaro Herrera recibió boleto y Guillermo Heredia (quien tuvo que abandonar el partido por lesión) pegó cohete impulsador. Víctor Víctor Mesa le siguió con una conexión de poca fuerza que también se convirtió en inatrapable y llenó las bases para que Dainier Moreira (poniendo en duda sus dotes como primer madero al consumir apenas un lanzamiento por cada uno de sus dos primeros turnos al bate) conectó una rolata impulsadora.

La explosión de Torres vino en el tercero, cuando le ligaron cohetes de José Miguel Fernández y Yadiel Hernández, más doble de Yasiel Santoya a la banda derecha (que podía haber sido fildeado) que empujó la tercera de los Cocodrilos. Urquiola salió y le pidió la pelota a Torres, y el relevista Frank Luis Medina apaciguó a las fieras.

La cuarta carrera llegó en el sexto inning, por boleto a Víctor Víctor, robo de segunda, wild pitch y hit de Ariel Sánchez, quien luego fue sorprendido en la inicial y se llevó una reprimenda por parte de su padre.

El principio del noveno trajo la quinta de los yumurinos, y la nota discordante del encuentro. Con un out, Ariel Sánchez pegó sencillo y tras el elevado de foul de José Miguel Fernández, Yadiel Hernández recibió boleto. Un largo batazo por el centro de Yurisbl Gracial trajo a Sánchez y cuando Yadiel Hernández se disponía a anotar, fue puesto out por un excelente bloqueo del recién ingresado Olber Peña. Hasta ahí todo bien.

El problema comenzó cuando Peña trató de levantarse y sus manos habían quedado aprisionadas por la pierna izquierda de Yadiel. He visto esta jugada al menos media docena de veces en los últimos años sin que haya palabras entre los dos jugadores, pero parece que si bien los lanzadores rivales tienen que pensarlo antes de pegarle una pelota a un bateador matancero, los corredores matanceros tendrán que mostrar la agresividad de bailarinas para no meterse en problemas.

Lo que siguió después ameritó realmente más expulsiones que las de Peña y Hernández, pues Ariel Sánchez fue como un bólido a “defender” a su compañero, mientras que los pinareños tampoco se quedaron en la banca. Sin embargo, Alfonso Urquiola y Víctor Mesa actuaron con rapidez y se llevaron a los revoltosos.

El juego terminó con la sacudida del cuadrangular que le pegara Saavedra a Félix Fuentes, y los yumirinos dieron primero, tomando venganza ante sus victimarios en la final del año pasado.

Anotación por entradas
 Equipos 123 456 789   C  H E
 MTZ     021 001 001   5 11 0
 PRI     000 000 001   1  5 0
 G: Yoanni Yera   P: Yosvani Torres
 Sv: Félix Fuentes
 HR: William Saavedra

4 comentarios

Rey no pude ver el juego pero buen comentario sobre el mismo.

Tengo una duda según leí se va aplicar que no se puede bloquear el home en esta SNB no se si es igual q en la MLB pq creo q en la MLB no se puede bloquear el home bajo ningún concepto ni incluso teniendo la pelota esto para evitar las colisiones que tanto se daban. Esta temporada he visto jugadas en las grandes ligas que ha decretado quieto al corredor por el catcher tener solo el pie en la linea de carrera, caso mas reciente el de los white sox que el catcher tenia un pie en la linea de carrera y toco al corredor casi antes de empezar a deslizarse y cuando fueron a la repetición fue decretado quieto. No se si estaré equivocado con respecto a la regla o se va aplicar de otra forma en la SNB pero no entiendo bien los limites de la misma.

Saludos Carlos.

es lamentable que esto pase es omo un prasagio que esta serie va a hacer distinta con más agresividad, e incluso mas extremismos , como matancera me disculpo por la actitud deplorable de mi equipo , en fin veremos que pasa.

Saludos Reynaldo, solo una observación y dejando por sentado que respeto tu opinión. Se trata de lo que dices del himno, no me gusta que se haga como en las Grandes Ligas, que lo cantan artistas, para mí sería mejor que lo cantaran al unísono todos los fanáticos del estadio (se podría incluso cambiar la grabación y modernizarla), eso es más impresionante y más patriotico porque se siente más. Un saludo

A mí que me expliquen, por favor. Vi el juego, pero no quiero pecar de fanática ni de ciega…a lo mejor estoy equivocada. Aclárenme estás dudas: el catcher pinareño no le levantó el pie a Yadiel después de sacarle el out y además, le bravuconeó mientras el matancero aún estaba en el suelo? Ariel Sánchez no salió a desapartar (empujón mediante al catcher pinareño diciéndole “No,no no” ) a los que iban a irse a las manos?

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: