54 SNB: Cinco en busca de la barrida…

Héctor Olivera ya no jugará con Santiago... (Foto: Kevork Djansezian/ Getty Images)

Héctor Olivera ya no jugará con Santiago… (Foto: Kevork Djansezian/ Getty Images)

Por Reynaldo Cruz

Mientras Matanzas no pudo barrer a Pinar del Río por la lluvia—juego que se efectúa en la jornada de hoy—otros cuatro equipos van en busca de barridas: Industriales sobre Mayabeque, Sancti Spíritus sobre Ciego de Ávila, Las Tunas sobre Camagüey y Granma sobre Holguín, en tanto se deciden hoy las series entre Villa Calra y Cienfuegos y Guantánamo y Santiago de Cuba, estos últimos sufriendo la ausencia de Héctor Olivera, quien presuntamente abandonó el país de manera ilegal.

Olivera promedió .323 en diez Series Nacionales, con 1020 inatrapables, 105 pelotas para la calle y un OPS de .907, anotando 710 carreras y fletando 494. Siempre fue un bateador consistente, pero a mediados de la 51 Serie Nacional, cuando llevaba un paso de 17 jonrones en 60 partidos, sufrió un trombo y debió perderse toda la campaña siguiente. Para la Serie 53, algo recuperado, jugó 73 partidos y compiló .316 con siete jonrones.

Durante mucho tiempo fue menospreciado en extremo y tuvo que ganarse su puesto en el equipo Cuba a batazo limpio.

Isla de la Juventud 5, Artemisa 3 (11 innings)
Excelentes trabajos de Yunieski Díaz (6 IP, 3 H, 2 CL, 3 K, 3 BB) y Miguel Lahera (6 IP, 7 H, 3 C, CL, 2 K, BB) quedaron sin decisión, pues esta cayó sobre los relevistas Danny Aguilera (3.2 perfectos con tres ponches) y José Ángel García (2 CL en 1.2 IP). Dainier Gálvez (de 5-2, 2B, 3 CI) se destacó por los ganadores mientras que por los derrotados sobresalió Roberto Zulueta con dos empujadas.

Industriales 5, Mayabeque 1
Noelvis Entenza estuvo inmenso en su debut oficial con los azules, al caminar siete entradas con una sucia, dos hits, dos ponches y cuatro boletos, contando además con rescate de Yoandri Portal. Sergio Luzardo fue un digno rival (6 IP, 5 H, CL, K, 3 BB), pero el relevista Asiel Reyes encajó tres carreras que fueron decisivas y la derrota. Alexander Malleta bateó de 4-3, con un jonrón y tres fletadas, y Frank Camilo Morejón bateó de 3-2, con un doble y empujó las otras dos de los capitalinos.

Villa Clara 7, Cienfuegos 0
La ofensiva villaclareña no dio chance esta vez, y por segundo día consecutivo un abridor naranja marcha sin permitir anotaciones. Irvin del Río (6 IP, 3 H, 3 BB) estuvo muy bien, y fue rescatado por Yosvani Pérez, mientras que Yasnier Hidalgo encajaba tres limpias y el revés. Yordanis Linares (de 5-4, CA, 3B, CI), Yeniet Pérez (de 2-1, HR, 2 CI) y Yuniet Flores (de 5-2, CA, 2B) se destacaron con el madero.

Sancti Spíritus 2, Ciego de Ávila 1
El emergente Luis D. Serrano disparó doblete con uno a bordo en el séptimo inning que empujó a Liván Monteagudo, y los Gallos picaron nuevamente a los Tigres. Ángel Peña (6 IP, 5 H, CL, 6 K, 3 BB) se fue sin decisión y la victoria fue para su relevista, el novato Yankiel Mauri, en tanto el revés fue a las espaldas de Dachel Duquesne (6 IP, 5 H, 2 CL, 2 K, BB). Liván Monteagudo disparó su tercer jonrón de la temporada y anotó las dos carreras de los yayaberos, mientras Yoelvis Fiss empujaba la única de los avileños con un doble en el sexto inning.

Las Tunas 7, Camagüey 1
Un desconocido Norge Luis Ruiz permitió cinco limpias a los Leñadores en cinco y un tercio, con diez hits, seis ponches y un boleto, mientras que su rival Darién Núñez no llegaba a cinco innings (4.1, 4 H, C, 6 K, 4 BB) y se iba sin decisión, la cual recayó en el relevista Yadier Hechavarría, quien lanzó el resto de la ruta con tres hits y un ponche. Ernesto Lalana (de 3-3, 2B, CA, CI), Danel Castro (de 2-2, 2 2B, CI), Jorge Jhonson (de 3-2, 2B, CA), Yosvani Alarcón (de 4-2, 2 CA, HR), Jeans Rodríguez (de 3-1, HR) y Dainier Rodríguez (de 3-2, 2 CI).

Granma 8, Holguín 1
Guillermo Avilés (de 4-2, 2 CA, HR, 3 CI) no tuvo piedad con el equipo que lo acogió en la Segunda Ronda de la pasada campaña, y Roel Santos (de 4-3, 2B, 3 CA) volvió a hacer lo que le vino en gana como uno de los mejores —sino el mejor— primeros bates de Cuba. Alaín Tamayo (7 IP, 5 H, C, 4 K, 4 BB, DB) dominó con facilidad a los bateadores holguineros y Ernesto Hernández encajó tres carreras, dos de ellas limpias, en cinco entradas de trabajo. Laindel Leyva pegó dos hits por unos Cachorros que no parecen encontrar fórmula para fabricar carreras.

Guantánamo 2, Santiago de Cuba 0
Mientras se acostumbran a la vida sin Héctor Olivera —esta vez de manera definitvia—, las Avispas sucumbieron ante los Indios del Guaso, con un Lander Moreira que se fue sin decisión pese a tener una actuación brillante (6 IP, H, 4 K, 3 BB), y Yoenis Torcás permitió que apenas un corredor le entrara en circulación por boleto. Danny Betancourt también hizo de las suyas (5 IP, 4 H, 4 K), pero también se fue sin marca. Ulfrido García fue el derrotado, aunque las carreras (una a él y otra a Jorge Luis Bravo) fueron sucias. Robert Luis Delgado y Luis Ángel Sánchez pegaron par de imparables cada uno, mientras que Daniel Aguilera le rompió el sueño a Moreira.

Hasta ahora, y sobre todo en esta jornada, admira ostensiblemente la cantidad de lanzadores que han tenido actuaciones brillantes y se han ido sin decisión, o bien porque sus respectivos equipos no les respaldaron, o porque los relevistas no aguantaron. En Cuba no se tiene en cuenta el one-hitter (juego de un solo hit) como una marca importante a tener en cuenta por un lanzador, pues de lo contrario ya habría unos cuantos juegos completos en esta temporada, o al menos algunos lanzadores habrían caminada un poco más.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: