54 SNB: No hay enemigos pequeños… cae el invicto de Industriales (+Fotos)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Reynaldo Cruz

Una vieja “mitología” indicaba que no importaba cuán bien estuviera un equipo o un jugador, o cuán mal estuviera Holguín, llegar al Estadio Calixto García con una racha positiva es extremadamente peligroso para mantenerla con vida —pregúntenle a José Ibar. Y el equipo de Industriales no hizo más que pisar la grama del estadio holguinero para dejar su racha de triunfos en seis y perder el invicto en la 54 Serie Nacional de Béisbol, con triunfo para el zurdo Rodolfo Sorís y cuadrangular de Yunior Paumier.

Los azules marcaron primero en el inning de apertura, cuando Yunieski Gurriel, el mejor bateador del encuentro por los capitalinos, pegó triple y tras un out anotó por elevado de sacrificio de Lourdes Y. Gurriel (luego de que Yulieski Gourriel comenzara a jugar con Gurriel en su espalda por los Yokohama DeNA BayStars sus hermanos han hecho lo mismo con Industriales).

Sin embargo, ni cortos ni perezosos, los Cachorros dieron vuelta al marcador en el segundo inning, cuando Yeison Pacheco abrió con imparable y fue seguido de un cuadrangular de Yunior Paumier (con problemas aún en su codo derecho), ante el abridor de los Industriales, Noelvis Entenza.

Entre tanto, Sorís sorteaba una dificultad tras otra para mantenerse a flote, con batazos enormes que sus tres jardineros fildearon en lo profundo de las praderas. Entenza también navegaba con suerte, pues Yunieski Gurriel y Alexander Malleta victimizaban a Lázaro Bent y Laindel Leyva con excelentes fildeos.

En el sexto llegaría la explosión de Entenza, pues Paumier abrió con hit y Bent le siguió con cohete al izquierdo, y se metió en segunda por el tiro del jardinero a tercera. Teniendo en cuenta que se acercaba la tanda baja, el alto mando azul mandó a tirar cuatro malas a José Antonio Castañeda, pero con la casa llena, el cienfueguero-capitalino cometió balk y abrió las puertas del plato a Paumier. Bent y Castañeda anotarían por cohete empujador de Franklin Aballe que trajo la explosión de Entenza. El inning pintaba para más, pues el granmense-holguinero Luis Manuel Castro pegó imparable al relevista Dany Daniel Monterrey, pero este se repuso y ponchó a Leyva (que le hizo tirar bastante), mientras que Frank Camilo ponía a Aballe out en tercera en jugada continuada.

Los azules, sin embargo no se irían sin dar pelea, y tras dos outs en el noveno inning, el relevista Maikel Sáinz explotó al permitir dobles de los emergentes Wilfredo Aroche y Yoandry Urgellés y sencillo de Yunieski. Orelvis Ávila salió y trajo al veloz Yaisel Sierra, quien ponchó al emergente Hasuan Viera.

Cayó así el invicto de Industriales, otra vez con un Holguín que casi llenó el estadio (como si el equipo estuviera bien) gritando “¡Sí se puede!”, “¡Holguín, Holguín, Holguín!” o aplaudiendo a Lázaro Bent —un hombre que llevaba casi diez temporadas sin jugar en Series Nacionales— cuando fue víctima de un excelente fildeo del mayor de los hijos de Lourdes. Llegar a ese estadio podría haber hecho a cualquiera creer que Holguín andaba muy bien.

En otros resultados, Artemisa venció 2-1 a Pinar del Río, Guantánamo 5-3 a Isla de la Juventud, Santiago de Cuboa 8-4 a Mayabeque, Matanzas 15-0 a Cienfuegos, Sancti Spíritus 9-0 a Granma, Villa Clara 6-3 a Las Tunas y Ciego de Ávila 4-3 a Camagüey.

3 comentarios

Más que la victoria, que me alegra y me hace recordar que necesitamos muchas otras, me alegró apreciar combatividad y concentración en el equipo, creo que es lo que más le ha faltado porque eso de que no tiene Leris, Pablitos y demás no creo que sea su principal dificultad.
*Vi excelente a Solis.
*No se por qué Pacheco juega la primera base si hay otros 3 preparados para ello, no lo veo cómodo allí y ayer pifió aunque después levantó otras.
*No se que tipo de lesión presenta Manduley ni si esta fue la que influyó en los errores cometidos, inusual en él, desde hace algunos años el mejor short stop cubano.
*Me alegró ver en mejor forma a Paumier, poderoso y con tacto.
*Sigo sin saber por qué raudelín Legrá no hizo la nómina y Ciro Silvino sí.
*Veo muy descordinado a Cáceres.
*Laindel Leyva es mucho mejor pelotero que lo que ví ayer.
*Aprecié buen manejo del pitcheo, desde la planificación de la rotación hasta las entradas de Orelvis y las sustituciones.
En general creo que el equipo está ahora en pleno proceso de ajuste, así como muchos jugadores que no están en plena forma, importante será el trabajo de la DT que la veo tanteando en exceso alineaciones y tomando el pulso a los peloteros, ya que si reune los elementos correctos en este estudio, logrará armar los 25 adecuados para emprender la larga gira de 12 juegos que se avecina, de eso creo que dependerá el éxito o fracaso de los cachorros en esta serie.
Adelante holguineros, ganar se puede.
Saludos,
Ricky

El zurdo holguinero también navegó con bastante suerte, pero igual lo hizo el pitcheo azul. laindel Leyva NO ES PRIMER BATE. Ahí está todo el problema, pues en ese turno de la alineación no es NADA productivo. No obstante, tuvo un muy buen turno cuando se ponchó, e hizo trabajar al lanzador. La lesión de Manduley debe imposibilitarle jugar, y los primeros errores más que nada deben estar motivados por jugar en el Mártires de Barbados, donde peor se defiende en Cuba. Pacheco juega en primera porque hay que aprovechar su ofensiva, y porque ahí es mejor que en segunda, donde Paumier lució MUY bien ayer (Paumier siempre luce bien). Hablando de Paumier, todavía no está recuperado, pero su voluntad puede dejar a cualquiera con la boca abierta, sin dudas. Sobre Raudelín, ese asunto escapa de mi dominio, pero particularmente lo habría incluido en el equipo, sobre todo por la falta que hace. Más que nada hay que destacar también a Lázaro Bent por dos muy buenas conexiones, y al público por haberle dado el aplauso que le dieron cuando Yunieski Gurriel le atrapó aquel batazo en lo profundo del ángulo del center-left y cuando compareció luego. Oscar del Rosario pudo haberse apuntado dos hits, pues fue decretado out en primera cuando le sacó casi in metro a la pelota, pero bueno, son cosas del béisbol. Cáceres debe ir tomando su rumbo, hay que darle el beneficio de la duda, pues se lo ha ganado. También me gustó que pusiera de regular a otro jardinero central, que se vio bien al bate, aunque un poco inseguro a la defensa. Veremos qué nos depara el destino.
Saludos
(PD: Esta noche no voy, a lo mejor mañana)

Gracias Rey, muy amable de tu parte responder a mis dudas, coincido con tus análisis y conclusiones e indudablemente a Cáceres hay que dejarlo en la alineación aunque tarde en recuperar su forma porque es el gran pelotero y de sobra lo tiene ganado.
Hoy Yusmel tendrá su oportunidad y Holguín junto a él. Pronostico barrida.
Saludos hermano.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: