54 SNB: Azules salen pálidos de Holguín

¿Quién lo diría? Holguín barrió a Industriales. (Foto: Reynaldo Cruz/ UB)
¿Quién lo diría? Holguín barrió a Industriales. (Foto: Reynaldo Cruz/ UB)

Por Reynaldo Cruz

Alguien en algún momento, antes de comenzar las presentes sub-series, me dijo que el que ganara el primer juego entre Holguín e Industriales iba a barrer. Obviamente, que la primera idea era que subestimaba a los Cachorros, y la segunda que subestimaba a los Leones, pero la segunda nunca nos pasó por la mente, porque estábamos casi seguros de que los Industriales iban a ganar el compromiso… y en el peor de los casos (para ellos), que los holguineros podían ganar 2-1. La barrida, como forma de victoria de los locales, estaba descartada, no por la diferencia en calidad, sino por lo difícil que les resulta históricamente a los Cachorros barrer, sin importar quienes sean los rivales.

Por lo general, un par de triunfos iniciales siempre ha hecho que los holguineros bajen la intensidad en el último encuentro. Pero me equivoqué, y los Cachorros, endemoniados como nunca y aún sin impulsar carreras, no solo pasaron la escoba, sino que lograron par de lechadas consecutivas, ambas por mínimo marcador de 1-0.

Se demuestra una vez más que hacer un pronóstico en el béisbol es un juego tan inexacto que lo mejor resulta no arriesgarse. Nuevamente la historia del underdog (equipo sotanero) venciendo al contendiente hace que todos vuelvan a recurrir a la famosa frase de que la pelota es “redonda y viene en caja cuadrada”.

En total, los azules lograron pisar la goma par de veces en tres partidos, ambas en el primero de los encuentros, y para colmo y remate, solamente una de ellas fue limpia. En total, el pitcheo de Holguín, un poco inefectivo antes de este cotejo, trabajó para 0.33 de efectividad sobre lo Industriales, que si bien tuvieron conexiones sólidas con posibilidades de hacer daño en los dos primeros encuentros, fueron literalmente borrados del mapa en el último, pues Yusmel Velázquez los tuvo sin indiscutibles hasta el séptimo inning, cuando permitió los dos primeros.

Lo más notable resulta ser que los Cachorros no estuvieron productivos, pues solamente en el primer desafío mostraron ofensiva, al fabricar cinco anotaciones —la muestra es que en total le hicieron 2.3 carreras a los azules por partido (aunque solamente comparecieron 24 entradas, por lo que la efectividad del pitcheo rival ante ellos fue de 2.62). Sin embargo, en los dos siguientes dependieron totalmente de sus serpentineros para aspirar al triunfo: primeramente el abridor zurdo Rodolfo Soris (7 IP, 6 H, C, 2 BB), auxiliado por Maikel Sainz (1.2 IP, 3 H, CL, K) y Yaisel Sierra (0.1 IP, K); el segundo día fueron Carlos Alberto Santiesteban (6 IP, 6 H) y Yaisel Sierra (3 IP, H, 2 K, 2 BB); y el último día un Yusmel Velázquez (8.2 IP, 4 H, 4 K, 6 BB) y el zurdo Yuniel García (0.1 IP, K). Del pitcheo de los capitalinos, solamente Noelvis Entenza puede ser criticado, pues Frank Monthiet (6 IP, 3 H, CL, 4 K, 3 BB) y Pedro Durán (6 IP, 6 H, CL, 4 K) lanzaron para ganar.

Lo más llamativo resultó la poca oportunidad con que batearon los Leones, dejando a 26 corredores en las almohadas en los tres partidos, a razón de nueve en cada uno de los dos iniciales y ocho en el último, mientras que los Cachorros tampoco eran muy oportunos, al dejar 21. Fue una sub-serie, más que de pitcheo, de muy poco bateo, o mejor dicho, de mucha suerte, pues hubo muchas conexiones por uno y otro bando que terminaron siendo outs ya fuera por la excelente ubicación de los fildeadores o por muy buenos fildeos o corridas.

En el cotejo, los azules compilaron para .210, mientras que los holguineros no se quedaron atrás, y batearon para .224. La diferencia radicó en cuántas veces se bateó con oportunidad o como dicen en Cuba, se “ligó”: muy poco, por parte de ambos conjuntos, solamente Holguín tuvo dos innings productivos verdaderamente: el segundo y el sexto episodios del primer encuentro. Las otras dos carreras llegaron con mucho trabajo… pero llegaron.

Holguín 1, Industriales 0
La barrida más inesperada llegó con el triunfo de Yusmel Velázquez (8.2 IP, 4 H, 4 K, 6 BB), quien coqueteó con el cero hit y excelente relevo del zurdo Yuniel García (0.1 IP, K) para sacar el último out del encuentro. Pedro Durán (6 IP, 6 H, CL, 4 K) estuvo muy bien, pero los azules no batearon NADA en los tres encuentros. Luis Manuel Castro empujó la única con doble que trajo a Lázaro Ricardo Bent desde segunda.

Pinar del Río 4, Artemisa 3 (12 innings)
los vueltabajeros tuvieron en el relevista Vladimir Gutiérrez (5 IP, 4 H, 1 C, 3 K, BB) a su lanzador ganador, aunque Yosvani Torres no lo hizo mal (7 IP, 4 H, 2 C, 4 K). Su defensa fue en gran medida responsable de las complicaciones, pues todas las carreras de los Cazadores fueron sucias. Lorenzo Quintana bateó de con dos empujadas y Dayron Hernández se fue de 2-2, con par de dobles, una anotada y una empujada. Yunieski García fue el derrotado.

Isla de la Juventud 8, Guantánamo 1
Yunier Gamboa trabajó seis sólidas entradas (6 H, CL, K, 2 BB) y contó con tres buenos relevistas (dos de ellos novatos) que mantuvieron a los Indios del Guaso en las mismas condiciones en que los dejó el abridor. Frank Navarro encajó cinco (cuatro limpias) y con ellas su segundo revés de la campaña. Luis Felipe Rivera (de 3-1, 2 CI) y Jorge Tartabull (de 4-2, 2 CA, CI) se destacaron a la ofensiva por los Piratas. Giorvis Duvergel pegó tres hits pero no produjo.

Santiago de Cuba 4, Mayabeque 1
Edilse Silva se quedó a un jonrón de la escalera (de 4-3, CA, CI) y los indómitos fabricaron cuatro auxiliados por 12 imparables. Ulfrido García (7 IP, 6 H, CL, 2 K, 3 BB) fue el ganador y el novato Carlos Font salvó el encuentro. José Norbelis Betancourt fue el derrotado al permitir las cuatro de las Avispas. Reutilio Hurtado, Joaquín Carbonell y José D. Silveira pegaron par de hits cada uno por los ganadores, mientras que por los derrotados, Jorge Luis Barcelán pegó tres scon una anotada.

Matanzas 11, Cienfuegos 1 (7 innings. KO)
El zurdo Cionel Pérez lanzó completo (7 IP, 5 H, CL, 6 K) y contó con una sólida ofensiva de los Cocodrilos que pegaron 18 imparables, liderados por Yadiel Hernández (de 3-2, 2B, CA, CI), Ariel Sánzhez (de 2-2, 4 CA, 3B, CI), Víctor V. Mesa (de 5-2, 2 CA, 2B) y Dainer Moreira (de 4-3, CA). Bárbaro Herrera permitió tres en una entrada y fracción y cargó con el fracaso.

Las Tunas 4, Villa Clara 1
Un rally de tres carreras en la misma primera entrada fue fundamental en el triunfo de los Leñadores tuneros sobre los Naranjas. Yoelkis Cruz (8 IP, 7 H, CL, 4 SO, BB) fue el ganador y Carlos Juan Viera se apuntó el rescate. Alaín Sánchez permitió las cuatro de los tuneros y se fue cabizbajo a casa, mientras que destacaba Andrés Quiala (de 3-2, CA, CI) por los vencedores, y las otras las empujaban Yordan Batista, Yosvani Alarcón y Yordan Álvarez.

Ciego de Ávila 7, Camagüey 4
Los Tigres lograron su séptimo triunfo en línea, apoyados por un racimo de seis en el sexto inning, con jonrón con bases llenas incluido de Humberto Morales. José A. García (2B, CA) y Luis Robert (CA, 2 CI) batearon tres imparables cada uno y Dachel Duquesne logró el triunfo al permitir tres en seis y dos tercios con siete hits, par de ponches y un boleto. Arbelio Quiroz toleró cinco limpias y resultó derrotado, mientras que Héctor Hernández se iba de 5-2, con un doble, un jonrón y tres empujadas y Dary Bartolomé también sacó la pelota del parque.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s