Revista “Universo Béisbol”, Septiembre de 2014

Roger Maris está en el perfil. (Foto: AP)

Roger Maris está en el perfil. (Foto: AP)

Estimados lectores:

La edición número 54 de Universo Béisbol acaba de ser finalizada, y nos complace poder hacerla llegar a todos ustedes, y que puedan descargarla o no (los que no, y estén en Holguín, ya saben lo que deben hacer). En esta ocasión hemos dado por perdidas cuatro páginas debido a la ausencia por razones de fuerza mayor, de dos de nuestros columnistas (Marlys Rodríguez y Raico González, quienes volverán el próximo mes), lo que obligó al editor principal a asumir tareas que ya estaban siendo delegadas en otros columnistas. Desde este momento comenzamos a hacer extensiva la búsqueda de una persona que comience a llevarnos las incidencias de la Major League Baseball y hacernos un resumen mensual de la misma, puesto que Chris Kabout, el columnista que hasta el mes de septiembre de 2014 tuvo a su cargo esta sección, se dedicará exclusivamente a facilitar los escritos del Yankeebiscuitfan’s World, que realmente fue la tarea inicial que tuvo con nosotros, aunque asumió los resúmenes de la MLB de una manera excelente, pero ya es hora de que tome un descanso.

Primeramente, terminar esta edición demostró ser una difícil tarea, sobre todo por el golpe tecnológico, pues el ordenador donde conservábamos toda la información comenzó a darnos fallos y tuvimos un muy duro período para lograr terminar la revista, así que desde antemano les señalamos que podrán aparecer algunos fallos o pequeños errores debido a este problema. En un momento de este fin de semana —cuando ya estaban todos los materiales casi listos— pensamos que tendríamos que comenzar de nuevo, como cuando sufrimos el percance de las memorias flash.

En esta edición —para aquellos que gustan de la buena lectura— aparece toda la información posible sobre el libro Amazing Aaron to Zero Zippers, escrito por nuestro columnista de 15 años Matt Nadel y que será publicado en internet justo el día en que nuestra revista (esta edición), sale a la luz. En el ejemplar, Nadel hace una breve introducción al béisbol de Grandes Ligas, con énfasis en algunas figuras, hechos o equipos, a modo de abecedario. El prólogo del libro está escrito por el miembro del Salón de la Fama Jim Palmer, y el nombre de esta revista aparece asociado al de su editor en la lista de agradecimientos. Matt, como todos los meses, nos regala otra biografía en su sección “El Perfil” —sí, porque ya es suya—, en esta ocasión nada menos que de la figura de Roger Maris, el hombre que hizo añicos la marca en jonrones del gran Babe Ruth para una temporada.

Y hablando de adolescentes, tenemos otra excelente entrega de Haley Smilow, quien para este número nos trajo una entrevista a Cody Ross, como parte del viaje de su familia por todos los estadios de las Grandes Ligas.

Para la presente edición incluimos también una entrevista a Peter C. Bjarkman, que fue publicada en el blog, y que suscitó numerosas polémicas entre algunos de los lectores, que no se cansaron de lanzar ataques a nuestro proyecto. Bjarkman da respuesta —de acuerdo con su posición— a varias interrogantes y cuenta cosas muy curiosas sobre algunos de los peloteros cubanos, así como nos revela parcialmente elementos de sus próximos proyectos. La entrevista también ha sido publicada en inglés en el sitio de Bjarkman (www.baseballdecuba.com), por lo que quienes no lean en español tendrán una buena oportunidad.

Por vez primera (gracias a la herramienta actual de diseño) logramos incluir íntegramente uno de los plegables informativos sobre la Serie Nacional de Béisbol que aparecieron en los medios de prensa cubanos. Nos quedamos con el del periódico Granma debido a que mantiene los colores y, a diferencia del de Juventud Rebelde, no tenía errores en el calendario.

Para nuestra acostumbrada sección “En la Mirilla” dejamos un artículo (también originalmente publicado en el blog) sobre el espectáculo del béisbol en Cuba, algo que de seguro interesará a muchos de nuestros lectores no-internautas (tenemos que pensar mucho en ellos). En el trabajo, tocamos ciertos elementos con los que muchos nos hemos identificado a lo largo de estos últimos años o que nos han hecho pasar, en algún momento, un mal rato en el estadio o ante los televisores.

Sobre los resúmenes de la MLB y la NPB, tanto Chris Kabout como Jim Allen nos ofrecen las noticias hasta el fin de las respectivas temporadas regulares, y aunque varios Play Off ya han llegado a su fin en las Mayores, incluyendo los Wild Cards, no tocaremos estos elementos hasta el mes próximo, donde esperamos poder brindarles una panorámica bien completa de las postemporadas de ambas ligas, sin dudas las dos más fuertes del mundo.

Kabout logra tocar, en el último resumen de MLB que escribirá, información sobre el retiro del gran Derek Jeter (acá les dejamos una pequeña infografía sobre sus números de por vida hasta el 4 de septiembre, y si la suerte nos ayuda en algún momento comenzaremos a hacer nuestras propias infografías).

Sobre otros elementos, hemos hecho contacto con algunas personas en SABR (Society for American Baseball Research), y para el próximo mes tendremos un escrito ofrecido generosamente por uno de ellos. Poco a poco tratamos de abrirnos al mundo y de establecer vínculos y puentes que no solo nos hagan más creíbles, sino que también nos ayuden a promocionar al trabajo de otros proyectos beisboleros que merecen igualmente ser mencionados.

Esperamos entonces que esta edición les agrade, se diviertan con ella y encuentren en ella lo que buscan.

Atentamente

Reynaldo Cruz
fundador de
Universo Béisbol

Contenido

El Perfil: Roger Maris, más que 61* (Pág 3)
En la Mirilla: Espectáculo… ¿asignatura a extraordinario o mundial? (Pág 6)
Resumen MLB (Pág 8)
Resumen NPB (Pág 12)
Cubanos por el Mundo: ¿El año mágico? (Pág 14)
Yankeebiscuitfan’s World (Pág 16)
Entrevista a Peter C. Bjarkman (Pág 18)
Resumen Serie Nacional (Pag 22)
Anexo Periódico Granma (23-26)
Amazing Aaron to Zero Zippers, libro de Matt Nadel (Pag 30)
El viaje de Haley Smilow por las Grandes Ligas: Cody Ross (Pag 31)

2 comentarios

Felicidades!!!, cada meta es un punto de partida. Se agradece tanto ingenio y esfuerzo…Aprecios.

Muchas gracias, este proyecto marcha gracias a todos ustedes, por leer, por visitar, por comentar. Muchas gracias

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: