Caso Raudelín Legrá: Los peloteros cubanos apenas saben cómo proceder

Raudelín Legrá (de frente, #13) aportó mucho a Holguín en los últimos dos años. (Foto: Reynaldo Cruz/ UB)

Raudelín Legrá (de frente, #13) aportó mucho a Holguín en los últimos dos años. (Foto: Reynaldo Cruz/ UB)

Por Reynaldo Cruz

Más de una persona se ha (o me ha) preguntado porqué el receptor y jardinero holguinero Raudelín Legrá no está en la nómina del equipo de su provincia[i], hoy MUY necesitado de sus servicios como bateador, luego de su incursión en la liga francesa de béisbol y su regreso con el objetivo de participar en la Serie Nacional. Para verter más combustible sobre un fuego ya candente, su compañero de equipo en Francia, Ciro Silvino Licea, no solo está jugando con los Alazanes granmenses, sino que lo está haciendo muy bien como relevista, aportando a su equipo con lo que aún puede quedarle a su ya veterano brazo de lanzar.

Para comenzar, debo decir que no tengo respuesta, pero lo que sí he escuchado casi como algo seguro es que nada de lo que suceda en la Serie Nacional podrá hacer que Legrá juegue esta temporada, y el rumbo que están tomando las cosas puede hacer que al menos con los Cachorros no vuelva a pisar un terreno como jugador.

Sucede que Raudelín Legrá no pidió permiso para ausentarse de un evento tan sagrado y solemne como la Serie Provincial. Tan sagrado y solemne que los equipos a veces no tienen uniformes y que en ocasiones las pelotas se deshacen con una conexión, sin que esto signifique que los bateadores sean unos asesinos, pues el resultado de Holguín hasta el momento demuestra todo lo contrario. Esto, obviamente, ha molestado a mucha gente —no sabemos del todo a quiénes— que se opusieron de manera enérgica a su inclusión en el equipo.

Todo parece indicar que el Comisionado Nacional de Béisbol Higinio Vélez dejó la decisión en manos de la provincia, y la provincia tomó la que consideró más educativa, o ejemplarizante, o intimidante. El resultado, que es a la larga lo más importante, será el mismo: un atleta más que estará disgustado, y un precedente para que los demás no tengan fe ninguna en quienes deberían velar por sus intereses. Hoy el caso en cuestión es Raudelín Legrá, mañana pueden ser cinco, o siete, o diez peloteros los que estén involucrados en situaciones similares y terminen de una forma similar o peor.

En favor de Legrá hay que decir que regresó antes de la Serie Nacional, con el tiempo suficiente como para incorporarse a los entrenamientos, cuando perfectamente podría haber decidido no volver. Esa acción solamente, en tiempos en que los atletas abandonan el país hasta para hacer otra cosa en lugar del béisbol en el extranjero, es de tener en cuenta a la hora de ser o no flexibles. Más que nada, se impone hoy dar a la gente oportunidades, y no se puede ser ciegamente intransigentes con este tipo de acciones en un territorio mientras que en otro un atleta en condiciones similares tuvo todo el apoyo de sus autoridades.

¿En qué falló Legrá? Pues en que no pidió permiso para ausentarse de su “puesto de trabajo”, y que no jugó la Serie Provincial, aunque ¿se imaginan a Granma prescindiendo de Alfredo Despaigne por la misma causa? Nosotros, que tanto criticamos el control que ejercen los clubes de Grandes Ligas sobre sus peloteros, deberíamos ser menos controladores del destino de nuestros atletas, principalmente en casos como este, cuando la ausencia de Lerys Aguilera y la intermitencia de Yeison Pacheco y Geidis Soler tienen a Yunior Paumier recibiendo más bolas que nunca antes, y un bateador como Legrá podría darle un poco (al menos un poco) de protección.

Estos son tiempos en los que hay que tener muy en cuenta cuándo se puede ser intransigentes y cuándo se hace necesario dar un paso atrás, reflexionar y hasta llegar a un acuerdo con las personas (ya no estoy hablando exclusivamente de los atletas). Hoy, que muchos peloteros están decidiendo abandonar la nación para buscar los jugosos contratos de la MLB, contra los que es una tontería competir, se vuelve necesario —sin permitírselo todo— hacer salvedades en ciertos y determinados casos.

No obstante, este asunto, más que nada, nos recuerda lo poco preparados que están nuestros atletas para lidiar con situaciones extra-deportivas. Legrá podría, tranquilamente, ir a los tribunales y exigir que se le tenga en cuenta su trayectoria como atleta y el hecho de que regresó a tiempo para la Serie Nacional.

Más allá del moense, la historia reciente ha demostrado que los peloteros cubanos toman a veces decisiones sin pensar en las consecuencias, seguir los pasos correctos para hacerlo, o lo que es peor aún: tras escuchar malos consejos de personas malintencionadas y aprovechadas.

Es por eso que muchos de ellos han mentido sobre su edad ante las autoridades de Grandes Ligas y luego han sido sujetos a sanciones por su infracción (Aledmis Díaz, Félix Pérez), o se han ido sin tener la edad o la experiencia suficiente en Cuba como para clasificar como agente libre internacional.

En esta situación está Yoan Manuel Moncada, un super-prospecto cienfueguero que abandonó el país, y que, como recientemente se publicó en el blog de Arturo Marcano en ESPN, parece estar involucrado en un escándalo de tráfico de personas:

… El problema es que Yoán Moncada tiene 19 años y eso impide la utilización de la excepción. Es decir, si aparece y desea saltar al profesional lo colocarían en el mismo pote que el resto de peloteros venezolanos y dominicanos aun sin firmar en este período. Peor aún, ya muchos equipos han utilizado gran parte de sus presupuestos, así que hay poco dinero disponible.

La nota sigue diciendo:

Esconder a Moncada por 4 años tampoco es negocio ya que tener 23 años es una de las dos condiciones, la otra es 5 años de experiencia en la liga cubana. En fin, la situación potencial contractual del prospecto cubano está años luz a la de Rusney Castillo no por talento sino por las reglas vigentes. En el mejor de los casos, Moncada podría recibir un par de millones de dólares, quizás un poco más, pero lejos de los 100 mencionados.

Y termina con:

No tengo idea si este es un caso de tráfico de personas, pero si hay algo malo detrás de su desaparición mi invitación es a reflexionar; dejar en libertad a Moncada es lo más sensato. Es lamentable que uno tenga que terminar una aclaratoria con este párrafo.

¿No resulta esto alarmante? ¿No deberían nuestros atletas estar preparados para ello, tener conocimiento de cómo se gestan las cosas con sus contratos, sus carreras deportivas, los procedimientos a seguir? No podemos pretender ver el asunto de Raudelín Legrá como algo independiente de lo que sucedió. O bien no pidió permiso para ausentarse porque no supo cómo hacerlo, o porque escuchó el mal consejo de alguien que le dijo que no lo hiciera, o que no lo hizo porque tuvo temor a que se le dijera que no, o incluso porque cuando pensó en hacerlo recibió evasivas o trabas por parte de las mismas personas que hoy no quieren su presencia en el equipo.

Si Legrá violó los procedimientos puede ser en parte porque quiso, pero es bien probable que no sabe cuáles son esos procedimientos, y parece que esta razón pesa un poco más que la de su decisión personal. Como casi todo en el béisbol cubano, nunca sabremos con certeza lo que sucedió, pero lo cierto es que Holguín perdió a otro buen bateador (al menos para los estándares holguineros), que está en Cuba y que tiene deseos de jugar y de aportar al equipo (aunque esos deseos se van desvaneciendo)… ¿no es contradictorio?

[i] Este trabajo debería llevar una investigación más profunda, y personas autorizadas y con acceso deberían haberlo hecho. Los elementos acá expuestos son de conocimiento popular.

15 comentarios

Excelente artículo hermano, la verdad es que en Cuba (mi país) seguimos haciendo las cosas mal, en vez de aplaudir el éxito pretenden enterrarlo, eso desalienta, pero bueno, espero que recapaciten a tiempo.

Los Holguineros gordos se diran frente al espejo de lindoro incapas, “mi mismo; si los tuneros lanzaron a la calle a Joan Carlos Pedroso con sus 300 jonrones de bate de madera a cuesta, nosotros nos quitamos el enojo de la perdida por emigrar de mas de 10 jugadores con Raudelin Legra”, si señores no estoy jugando en las Tunas un tal gordo se desquito su incapacidad con Pedroso, pensar que Higinio y su comparza tomarian cartas en este tema seria como pedirles peras al olmo, Higinio es vengativo, extremista, incapaz y hasta etc. asi que los comicionados Provinciales pueden moverce en este sentido a su antojo, asi el de Santiago mando a la calle a Danny Betancourt y solo el milagro de que Matanza lo recogio los hizo dar marcha atraz, la verdad es que en la serie nacional reina la anarquia, una ultima question, ¿”nesecita inmigracion la liberacion de los peloteros para darle pasaporte para salir de Cuba”¿
¿como salio Legra, o es que ya ese tramite no es necesario¿ si no fuera necesario “por que se van los peloteros en lanchas y no en avion” pues el que invierte decenbas de miles de dolares en una salida en lancha (los traficantes) les resultaria mas seguro llevarce los peloteros a Ecuador sin visa o a Mexico con visa que se consigue relativamente facil con dinero.

De que te queja cubano tu no fuiste uno que dijo que en cuba había apertura pues esa es la apertura la que va hacia el abismo el abuso y la violación suprema de los derechos humanos así que no te quejes tanto y no hagas el papel de policia bueno en esta historia

En relación al forista “cubano arrepentido”, llamemoslo así, fuera del agua se nada muy bien y expresar lo que dices con tanta sordidez es muestra que hay una apertura , y en el artículo se hace mención a un sentir popular.Algo personal ?…

Saludos Rey, te doy las gracias por el artículo porque precisamente te pregunté por este caso. Sería bueno que si tuvieras la posibilidad de hablar con Raudelín, el diera su opinión y aclarara un poco que es lo que ha pasado, y por otro lado, saber que es lo que tiene que decir al respecto la Comisión Provincial.
Desconozco cuáles son las normas y por tanto se hace difícil sacar conclusiones, aunque sospecho que se trata de otra más de las tantas injusticias en nuestro beisbol.
Si Raudelín es un pelotero que tiene una buena trayectoria con la provincia y creo que este es el caso, y se salta ciertas reglas, lo más lógico es que a su vuelta, se le llame y se le diga que debe informar a la provincia de su viaje para que después se pueda contar con él en la Serie Nacional, esto es lo mas lógico que debería pasar a mi modo de ver en este caso, simplemente explicarle como debe proceder y paz y gloria, todos contentos.
Por otro lado, eso de pedir permiso tiene doble filo y no tiene sentido porque ¿Que pasa si alguien mal intencionado le dice que no al muchacho para joderle el viaje y su posible contrato?, eso puede pasar perfectamente, y despues ¿Que?.
Al final yo creo que alguien se ha molestado sin razón y quiere chivar al muchacho, castigarlo por algo sin sentido que se puede resolver perfectamente de otra forma y no afectar a la provincia ni al jugador y lo único que se puede pensar aquí es que hay miseria humana en el ambiente. Piensa mal y acertaras, dice un viejo refrán.
Un saludo

Excelente escrito. Es verdad que necesitamos a Legrá en el equipo y el muchacho solo por el hecho de regresar para la serie hay que recibirlo con los brasos abiertos. Increible que no lo dejen jugar, ese es uno de los 5 peloteros que más ganas le pone en la provincia. Tremenda injusticia esta. Sería muy bueno si pudieras hablar con él para que te cuente de 1ra mano que fue lo que pasó.

Lamentable, en nuestro beisbol reina la anarquía, los falsos caudillos, la total falta de vision de futuro, de unos dirigentes mediocres, que están mas cerca de la inquisición del medioevo, porque los que amamos el beisbol cubano, lloramos por el fallecimiento de dialéctica, de la que han echo una palabra bacía y sin sentido, su incapacidad para dirigir, la suplen con la sanción, debido a la falta de argumentos de un retorico discurso pasado de moda.

Reynaldo, ya que mencionas a Moncada, me parece que cabe hacer algunas aclaraciones. De ser declarado agente libre antes del 15 de junio de 2015, habría 3 equipos que, de interesarse en él, estarían en una posición ventajosa con respecto a los 27 restantes. Se trata de Medias Rojas, Rays y Yankees. Estos 3 ya sobrepasaron su cuota de 2014-15 para la firma de jugadores que no entran por el “draft” ni clasifican como agentes libres (que sería el caso de Moncada). Debido a que ya sobrepasaron ese límite, no podrán firmar, en el período 2015-16, a ningún jugador en el mercado internacional por más de 300 000 (excepto, claro, que sean declarados agentes libres). Como quiera que este período (en el que esos 3 equipos rebasaron el límite monetario establecido por MLB) no termina hasta junio de 2015, no enfrentarían consecuencias adicionales si firman a Moncada. Eso sí, 100 MM es una suma descabellada para un jugador tan joven e inexperto. Pero un contrato entre 30 y 40 MM no me parece imposible, sobre todo si más de uno de los 3 equipos mencionados se interesan lo suficiente en firmarlo.

En el caso Legra reconozcamos que se fue sin permiso y esa es su unica falta se podria decir,pero querer es poder,tal vez esta sea LA PRIMERA VEZ,en Holguin que un atleta se ausenta de La Serie Provincial por ir a jugar fuera bajo un contrato,entonces creo La Provincia pudo perfectamente hablar con el jugador,dejarle saber su falta,incorporarlo a los entrenamientos( por favor no mas CHANTAJES,de acuerdo a su comportamiento sera incluido o no en la nomina,como se hizo con muchos que al final siguieron portandose mal y largandose),ahora lo mas importante,el precedente,ocurrio,como proceder en el futuro,y que los atletas todos conozcan como se solicita el permiso,estoy casi seguro como dijo alguien,la miseria humana,los bajos instintos,estan detras de todo esto,el muchacho simplemente se olio en el ambiente que de solicitar permiso,un ambiente como el que hoy se respira,hubieran bloqueado su partida,Reynaldo no me gusta en tu articulo la mencion a escuchar a personas malintencionadas,en todo caso Legra escucho a su ex coequipero Ernesto Martinez,fue el quien le invito,y en Zona de Strike le pregunto a Ibrahim Sanchez si sabia porque Ciro si y Legra no,y creo su unica intencion era la misma que perseguian los otros,un poco de economia para llevar la vida en Cuba,lo que aun me sigue pareciendo penoso y bochornoso,es que les sigan exigiendo a jugadores de nivel nacional jugar OBLIGADOS la Serie Provincial,en la mayoria de las provincias no hay recursos ni para jugarlas,no hay implementos,uniformes,arbitros,transporte,muchos partidos terminan forfeit,entonces los mismos responsables de todo ese desastre son los que vetan a este jugador participar en la SN por ir a jugar a una Liga que no es nada del otro mundo,pero hay uniformes,organizacion,y premios en metalicos,en el fondo me parece hay envidia y mala intencion,si hubiese ido el dirigente aunque sea a repartir merienda o un familar de este a jugar pelota,otro gallo cantaria,una verguenza tanta ignominia,la venganza,el revanchismo,el abuso de poder siguen mermando nuestro beisbol,Reynaldo tu mencionas a los tribunales,pero y donde dejamos el sentir de la aficion,y el peso que tiene esta en el espectaculo?,porque la aficion holguinera no corea el nombre de Legra en su estadio?,digo si es que lo quieren verdaderamente,en mi muy humilde opinion a pesar de la culposidad de Legra,se ha actuado injustamente y con alevosia.

Meses antes de traer a Raudelin puse en conocimiento de Drigg comisionado provincial de beisbol mi intencion totalmente legal de invitar a Raudelin a jugar con los templier de senart club donde juego hace 10 años invitacion con la cual estuvo de acuerdo inclusive hasta me dijo que el muchacho podia jugar varias posiciones.En esos mismos dias puse al corriente a Irochis bartutis sobre la intencion,conversacion que tuvo lugar delante de Roelmis gonzales en el terreno de sotbol del Filiu leyva alli recibi el apollo de Bartutis pero al igual que a Ciro le exigi que fueran ellos mismos quienes lo hicieran público.Tanto Raudelin como meriño y Ciro poseen cartas con cuños donde son autorizados por su centros de trabajo he incluso cobraron sus salarios los tres primeros meses.Lo que pasó despues fue que desde la habana llegaron llamadas de presion y esto produjo que estas personas antes mencionadas se hecharan para atrás alegando que no estaban al corriente ¡¡¡INCREIBLE !!!! (Tranquilo,deja que yo llegue a cuba).El mismo
Higinio le dijo a Raudelin hace unas semanas que estaba orgulloso de que regresara pero que la decisión era de holguin yo tambien estoy orgullosos del comportamiento y la calidad al final fuimos campeones del challenge de francia y del campeonato,entre nosotros, los cubanos se baso el resultado nota: En reunión con el Director del inder y demas le dijeron que podia jugar la provincial del 2015 pidio su carta de liberacion y todavia la esta esperando ni lo dejan jugar ni quieren que se valla.Está es la verdad , no hay otra.

DESALOJAN A LA FAMILIA DE JOSE FERNANDEZ EN MATANZAS POR FUGARSE DE CUBA http://www.diariodecuba.com/deportes/1413802325_10881.html

Todo mal echo, los jugadores no tienen EL RESPETO de los directivos, los tratan como esclavos, que ridículo se ve Higinio y la mafia d Holguín, pobre beisbol cubano, se DESMORONA por la ineptitud del INDER y de La CNB…..Hasta cuando RAULITO?

Gracias Rey por el artículo, yo había estado indagando al respecto porque no entendía nada, aunque después del artículo seguí sin entender mucho pero… Gracias también a Ernesto Martínez, ahora por lo menos entiendo aunque no concuerdo para nada con lo sucedido pero pasamos del suspense al terror.

Una falta de respeto más! Así nunca avanzará mi país ni mi provincia bella en nada.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: