El Cuba rumbo a Veracruz ya es oficial

Lourdes Gourriel Jr. tendrá su primera oportunidad esta vez. (Foto: Tomada de Granma)

Lourdes Gourriel Jr. tendrá su primera oportunidad esta vez. (Foto: Tomada de Granma)

Por Reynaldo Cruz

El equipo Cuba que representará al país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz fue dado a conocer esta tarde en conferencia de prensa, y será dirigido por Víctor Mesa, contando además con la presencia de los cuatro jugadores cubanos que jugaron esta temporada contratados por la Nippon Professional Baseball: Frederich Cepeda (a quien me habría gustado darle un descanso), Yulieski Gourriel, Alfredo Despaigne y Héctor Manuel Mendoza.

En el equipo destaca además el regreso de Alexander Malleta, la reincorporación del estelar Freddy Asiel Álvarez y el debut en un equipo de mayores a un torneo oficial de Cionel Pérez y Lourdes Gourriel Jr, quien todo parece indicar tendrá que asumir la defensa del segundo cojín, pues es la única posición del infield donde no hay ningún defensor natural.

El equipo tendrá hombres de fuerza como el propio Malleta, ADR54, Alexei Bell o Cepeda; bateadores muy completos como los dos Gourriel, Yordán Manduley, Yosvani Alarcón o Yadiel Hernández; y hombres habilidosos como Dainer Moreira o Roel Santos, que redondearán un equipo que sale en mi opinión como favorito para ganar el cetro.

El pitcheo se ve reforzado con el regreso de Freddy Asiel Álvarez y un Mendoza que tuvo la experiencia de lanzar en el Ni-gun (segundo equipo) de los Yomiuri Giants en la NPB.

Por supuesto, que ahora comenzarán los comentarios y las polémicas, pues es parte de nuestro béisbol. Particularmente, parto de la idea de que no me gusta parar la Serie Nacional y llevar a nuestros mejores hombres a un torneo regional en el que podemos arrasar tranquilamente. Sin embargo, el deseo de la Federación Cubana de Béisbol de salir del letargo y la sequía en la que han estado sumidas por mucho puede más que el sentido común.

La provincia más representada es Matanzas con cinco jugadores, le siguen La Habana (Industriales) con cuatro, Pinar del Río tiene tres, y con dos aparecen Villa Clara, Holguín, Santiago de Cuba, y Granma, mientras que con uno cada una “sobreviven” La Isla, Sancti Spíritus, Camagüey y La Tunas.

Acá el equipo: Receptores (3): Frank Camilo Morejón (IND), Yulexis La Rosa (VCL) y Yosvani Alarcón (LTU). Jugadores de Cuadro (6): Alexander Malleta (IND), Lourdes Gourriel Jr (IND), Yulieski Gourriel (IND), Yordan Manduley (HOL), Luis Yander La O (SCU), Dainer Moreira (MTZ). Jardineros (5): Alfredo Despaigne (GRM), Alexei Bell (SCU), Roel Santos (GRM), Frederich Cepeda (SSP), Yadier Hernández (MTZ). Lanzadores (10): Freddy Asiel Alvarez (VCL), Norge Luis Ruiz (CMG), Héctor Mendoza (IJV), Yoanni Yera (MTZ), Yosvani Torres (PRI), Yaisel Sierra (HOL), Vlaldimir Gutiérrez (PRI), Julio Alfredo Martínez (PRI), Cionel Pérez (MTZ), Jonder Martínez (MTZ). Director: Víctor Mesa.

4 comentarios

No me gusta para nada la inclusión de los cuatro que jugaron en Japón, necesitan descansar, no son máquinas, son humanos y creo que se les está quemando sin sentido, solo el triunfalismo exagerado de las autoridades deportivas es el que les lleva a incluirlos en este conjunto, incluso creo que Mendoza ni siquiera está en Cuba todavía.
Es un torneo importante, pero no al nivel de unos panamericanos por ejemplo y ya ni hablar de un Mundial o de un Clásico, ¿Para cuando una oportunidad a otros jugadores que sí podían estar en esta selección sin problemas?. Siempre se repite la misma historia. Un saludo

Algunas estadísticas de los jugadores del equipo Cuba a los Centro americanos, están en general los mejores, salvo alguna excención.
Frank Camilo Morejón Reyes R IND * 257 OBP, 621 OPS, 12 CP
Yosnani Alarcón Tardío R LTU * 415 OBP, 1030 OPS, 45 CP
Yulexis la Rosa Águila R VC * 333 OBP, 643 OPS, 17 CP
Alexander Mayeta Kerr JC IND * 377 OBP, 834 OPS, 38 CP
Yordan Manduley Escalante JC HOL * 390 OBP, 801 OPS, 28 CP
Yulieski Gourriel Castillo JC IND * mínima participación en esta serie
Dainier Moreira Ramírez SS MAT * 421 OBP, 844 OPS, 44 CP
Luis Yander la O Camacho JC SCU * 400 OBP. 800 OPS, 35 CP
Lourdes Jr. Gourriel Castillo JC IND * 407 OBP, 919 OPS, 44 CP
Alfredo Despaigne Rodríguez J GRA * mínima participación en esta serie
Roel Santos Martínez J GRA * 508 OBP, 968 OPS, 31 CP
Yadiel Hernández González J MAT * 457 OBP, 1001 OPS, 42 CP
Alexei Bell Quintero J SCU * 532 OBP, 1123 OPS, 28 CP
Frederich Cepeda Cruz J SSP * sin participación en esta serie
Freddy Asiel Álvarez Sáez L VCL * 0.96 PCL, le batean 193, 4 k x BB
Yoanni Yera Montalvo L MAT * 2.17 pcl, le batean 217, 4.27 k x BB
Norge Luis Ruiz Loyola L CAM * 2.05 PCL, le batean 260, 3.82 k x BB
Yosvany Torres Gómez L PR * 1.50 pcl, le batean 244, 2.66 k x BB
Julio Alfredo Martínez Wong L PR * 1.84 pcl, le batean 206, 2.33 k x BB
Vladimir Gutiérrez Rodríguez L PR * 1.44 pcl, le batean 204, 3k x BB, 5 JS
Yaisel Sierra Pérez L HOL * 4.66 pcl, le batean 261, 2.30 k x BB, 5 JS
Jonder Martínez Martínez L MAT * 3.21 pcl, le batean 226, 2.84 k x BB
Cionel Pérez Viera L MAT * 1.53 pcl, le batean 230, 2.78 k x BB
Héctor Manuel Mendoza L ISJ * sin participación en esta serie
Ausentes con buen rendimiento
Miguel Lahera
Ismel Jiménez
Maikel Cáceres
Giorvis Duvergel
José Angel García
Luis Valdés; entre los mas significativo

Coincido con Pandiame, es una oportunidad para foguear y preparar a los más talentosos, ya los que jugaron la liga japonesa tuvieron suficiente fogueo, por otro lado, sin demeritar la calidad indiscutible de ADR54, Cepeda y Yulieski, tenemos excelentes peloteros para reemplazarlos hoy.
Saludos Rey, ahora se que ya puedo ir a copiar la revista.

Nadie con sentido comun y buenos deseos para el beisbol cubano puede ver con buenos ojos que se anteponga la avaricia triunfalista de Victor Mesa a las necesidades del beisbol nacional y tratare de explicar mis motivos para decir lo anterior: 1. Es justo reconocer oportunamente los resultados de los peloteros que estan participando en la serie del momento. Si nos ponemos en los zapatos de los peloteros con muy buenos resultados en la serie y que no han sido seleccionados nos sentiriamos al menos olvidados y esos olvidos son el mayor aliento a buscar otros escenarios de competencia. 2. Los peloteros que han escalado niveles superiores si ganan en un juego de potrero no seran noticia porque no hay rival que justifique la noticia y si se les atraviesa un pitcher veterano que llego en su mejor dia, entonces seran el hazme reir de todos. 3. Los reconocidos tienen probada calidad y no dudo que ganen facilmente pero llegan cansados de Japon y tienen mas motivaciones para cuidarse para las competencias de “verdad” que para arriesgar su capacidad fisica en cualquier jugada dificil que se pueda presentar.
Para no extenderme creo que nadie con dos dedos de frente va al trabajo con la ropa de salir y quien lo hace sera el mismo manguero en la fiesta y en el barrio. saludos

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: