Cuba elige a sus miembros del Salón de la Fama por vez primera en 54 años (+Fotos)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Reynaldo Cruz

Debieron pasar 54 años, y tuve la suerte de estar presente: el Salón de la Fama del Béisbol Cubano como institución académica vuelve a respirar y se honra con la selección de diez de sus luminarias, cinco de la era 1864-1961 y otros cinco de la era 1962-presente. El Coloquio Museo y Salón de la Fama del Béisbol Cubano: de la utopía a la realidad, celebrado en la Sala Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano, definió los peloteros que serán exaltados próximamente, en el Juego de las Estrellas de la 54 Serie Nacional de Béisbol, a celebrarse en Bayamo en el mes de diciembre.

Los elegidos por épocas fueron (1864-1961): Conrado Marrero (votación unánime), Orestes Miñoso, Camilo Pascual, Esteban Bellán y Amado Maestri; (1962-presente): Omar Linares, Antonio Muñoz, Orestes Kindelán, Luis Giraldo Casanova y Braudilio Vinent.

Quiso la casualidad —aunque la mayoría de los cubanos cree en más cosas que la “casualidad”— que Omar Linares, el jugador que más votos recibió en la era 1962-presente, estuviera en el momento del anuncio en el Estadio Latinoamericano, cerca de Víctor Mesa, actual mentor del equipo Cuba y uno de esos jugadores que podría no demorar en ser elegido.

El mentor de la nave cubana hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 tomó la palabra y dejó a todos atónitos con el respeto con que se dirigió, primero a los jugadores, exhortándoles a sacrificarse para llegar en algún momento futuro a ser electos, luego a los periodistas, cronistas e historiadores, estimulándoles a que criticaran y lo hicieran con responsabilidad, y finalmente enfatizando que ha aprendido que hay que pensar muy bien antes de hablar.

La Comisión Especializada de Cronistas e Historiadores del Béisbol fue la encargada de efectuar el voto para escoger a los diez finalistas por cada una de las eras, para que el Comité de Selección (integrado por 25 cronistas e historiadores escogidos por los presentes) se encargara de efectuar el voto final que definiría los cinco escogidos para este año 2014, que de manera excepcional serían electos aún sin obtener el 75% de los votos. Las votaciones (tanto las iniciales como las del voto final) fueron serias, legítimas, limpias y transparentes.

En el Coloquio se discutieron varios aspectos, desde los parámetros de selección hasta el reglamento y el lugar donde debería estar el Museo Salón de la Fama del Béisbol Cubano. Con extrema seriedad y respeto, los participantes dieron sus opiniones y entablaron un debate sobre todos los aspectos relacionados con el proyecto.

El Grupo de Entusiastas por la Re-fundación del Salón de la Fama organizó un evento muy bien pensado e inclusivo en el que habría sido muy bueno que otros invitados que no pudieron llegar participaran. Todo el mundo tuvo la oportunidad de hablar y de dar sus criterios, a favor o en contra, y a todo el mundo se le escuchó con paciencia y respeto.

La importancia de celebrar este evento y de realizar la votación al Salón de la Fama en este año 2014 se debe a que precisamente se cumplen 150 años de la entrada de los primeros instrumentos de béisbol a la Isla de la mano de los hermanos Guilló, 140 años de aquel mítico encuentro en el estadio matancero Palmar de Junco, los 125 de la primera historia de béisbol, escrita por Wenceslao Gálvez, 100 del inicio del Campeonato Amateur y 75 años del Salón de la Fama del Béisbol Cubano.

Ian Padrón, principal “entusiasta” y organizador del evento, recalcó que no podía esperarse ni un minuto más, y que se trataba de una deuda ética con los más de 20 mil peloteros cubanos que han jugado dentro y fuera de la Isla.

Además, refiriéndose al personal que trabaja en Cooperstown, sede del Salón de la Fama del Béisbol de Estados Unidos y lugar que visitara, declaró que: “… es increíble el respeto que tienen por el béisbol cubano y la historia del béisbol cubano.”

Por otro lado, el doctor Félix Julio Alfonso dignificó el momento diciendo que “… comenzamos a reparar una injusticia.”

Entre los acuerdos que se tomó estaba el de vincular directamente al Palmar de Junco, estadio activo más longevo del planeta (hasta donde podemos confirmar), con el proyecto que deberá iniciarse en el Centro Recreativo Juvenil José Antonio Echeverría, antiguo Vedado Tennis Club, la instalación “más idónea para acoger un museo”.

Sobre la polémica de si debe ser en el Palmar de Junco o no, considero que lo ideal para la historia sería ubicar el Museo en el terreno matancero, templo del béisbol cubano, pero la realidad es otra, la situación económica hace imposible comenzar a construir una edificación que debe por demás ser espaciosa desde cero. La instalación que se quiere utilizar —el cual necesita de una fuerte in versión para repararlo— cuenta con el espacio y la estructura arquitectónica para salvaguardar las piezas que podrían estar en exhibición.

Debemos dejar a un lado el romanticismo, pensar con un poco más de objetividad y tratar de poner los pies sobre la tierra —un poco, pues las ideas indican que aún se sigue soñando.

Otro acuerdo que se tomó fue el de otorgar el Premio Martín Dihigo —galardón que comenzará a otorgarse a personalidades de la cultura, el deporte u otros centros educativos o deportivos que hayan ayudado con su actividad al desarrollo del béisbol— a Fidel Castro, por haber sido el principal precursor de las Series Nacionales.

Es una lástima que el “Guajiro” Conrado Marrero no haya podido vivir para ver cómo era seleccionado para integrar el Salón de la Fama del Béisbol Cubano (ahora con 78 miembros), aunque es muy probable que dentro de su corazón lo haya sabido en todo momento.

A los que no vieron sus nombres entre los seleccionados y que SABEN que merecen estar allí, paciencia, en algún momento lo harán. Puedo decirles, por ejemplo, que si bien todos los seleccionados entre 1864 y 1961 estuvieron entre los míos, no di mi voto a ninguno de los que fueron electos después de 1962, y no porque no creyera en sus logros o méritos como peloteros, sino porque pensé en todos aquellos peloteros que jugaron en la década de los 60 y principios de los 70 y que poco a poco podrán ser olvidados.

Sin embargo, la mayoría de los votantes fue más objetiva y menos romántica: buscaron premiar la excelencia porque saben que, si no en 2015 ó 2016 todos los que tienen méritos estarán en algún momento.

Desde ya lanzamos la Convocatoria de que todo aquel que tenga en su poder fotografías, pelotas, camisetas, documentación que crea que pueda servir para el rescate de la memoria histórica del béisbol cubano, que levante la voz y se acerque a los cronistas deportivos de su provincia para efectuar donaciones o permitir hacer copias, según sea el caso.

21 comentarios

Saludos Rey y me alegra que ya estés de vuelta para debatir y hablar sobre beisbol. Te quería preguntar, si nos puedes decir los parámetros que se tuvieron en cuenta para realizar la selección, ya que considero que sin esto, todo se basaría en opiniones personales y cualquier proceso así, pierde desde un inicio, a mi modo de ver, credibilidad. Creo que este no ha sido el caso y si es así me alegro mucho, pero es bueno para los fanáticos conocer este punto para poder opinar.
Lo otro que quería saber es si se trata de un nuevo salón de la fama que sustituye al anterior o es simplemente una continuación, hay un poco de confusión, tengo la impresión que es una continuación y lo dejas caer en una parte de tu artículo donde entre paréntesis dices: (ahora con 78 miembros), de todas formas es bueno confirmarlo para el resto de los fanáticos. Gracias de antemano amigo.

Saludos: Los parámetros son bien parecidos a los de las Grandes Ligas, haber jugado al menos diez temporadas y haberse retirado al menos cinco años atrás (a menos que haya habido una muerte o el jugador haya jugado en las primeras Series Nacionales, recordar que algunos son viejos). En los casos en que el jugador haya jugado dentro y fuera de Cuba, la sumatoria de los años que jugó tiene que exceder diez. Los que votamos para escoger los diez finalistas tuvimos ante nuestros ojos a varios jugadores para votar, y la pregunta que muchos podrían querer hacerse, la respondo con conocimiento de causa: Antonio Pacheco estuvo BIEN cerca de quedar entre los diez finalistas de la etapa 1962-presente

Saludos de nuevo Rey, no me has respondido si es una continuación del anterior salón de la fama, me imagino que sí y aunque resulte obvio, me gustaría que me confirmaras este aspecto para que no haya confusión.
Por otra parte, creo que solo me has dicho una parte de los parámetros, ahí faltan cosas sin duda alguna, a lo mejor tendrías que hacer un post al respecto, si solo se tiene en cuenta los años jugados y a partir de ahí todo depende de los expertos, pues apaga y vamonos, ese tipo de selección no me vale para nada. Ahí faltan los datos de beisbol puros y duros.
Lo más justo en mi modesta opinión es haber seleccionado de los más viejos a los más nuevos (en la parte de 1962-presente), es decir primero las décadas de los 60 y 70 y despues las de los 80 y 90, hubiera sido un orden más lógico.
La ausencia de Pacheco es inadmisible, él junto a Linares y Kindelán han sido de los mejores peloteros que ha dado Cuba en todos los tiempos. El no quedar ni siquiera entre los diez finalistas es una falta de respeto hacia él y hacia los que amamos el beisbol, de todas formas no me esperaba otra cosa, está claro que es un castigo político en toda regla. Un saludo

Si hollywood se entera del potencial que hay en Cuba se quedan una pila de actores sin trabajo . Ese Suarez Valmana dejaría hasta el mismisimo Rober de Niro sin trabajo y el Padron jajajaja ese ya va directo para el oscar sin comptencia. No digo yo.

Bueno, me gustaría que hubiese usted estado allí. le aseguro que no hablaría así. Saludos

Dice el primer comentarista que le preocuopa la transparencia aunque que este no ha sido el caso,,,,,,,,,,,,, y se caragaron a Pacheco,,,,,,, jajajajajaja yo te digo a ti que tenga cuidado la meca del cine que Cuba amenaza

Hay gente exactamente igual que usted, pero con pensamiento 180 grados distintos, que quiere sabotear este proyecto. Me da gracia ver que critique un supuesto proceder que es exactamente el que habría tenido usted, pero en sentido contrario…

Saludos Valdomir, mira la palabra transparencia no la utilizo yo en mi comentario por ningún lado, la he buscado pero no está, que le vamos a hacer, ¿Y sabes por qué no está? porque en Cuba no la hay y en temas de beisbol menos. Yo hablo de opiniones personales y basandome en eso, que deberían haber existido unos parámetros para seleccionar y que sin ellos el proceso no era creíble. Yo digo que creo que no ha sido el caso y efectivamente se utilizaron unos parámetros, pero todavía no me quedan claros cuáles han sido, Reynaldo solo me ha dicho una parte y espero que no sean los únicos porque entonces la selección no me vale y los quiero conocer precisamente para ver lo de la exclusión de Pacheco.
Si la mayoría de aspectos que se utilizaron para seleccionar dependió de la opinión personal de los periodistas deportivos y demás especialistas, eso no tiene validez, es así de sencillo, pero así y todo yo quiero saberlo.
Mira aunque sepamos todas las cosas mal hechas en Cuba y que siempre sucede lo mismo, hay que criticar y denunciarlas, lo peor es quedarse callado y mirar para otro lado.
En favor de este blog de Reynaldo Cruz, tengo que decir, independientemente de como piense él o la ideología que tenga, que siempre ha sido crítico con las cosas malas que suceden en nuestro beisbol y eso para mí tiene mérito. Un saludo

Dice el otro que los parametros son parecidos a las grandes ligas es que me parto de la risa que bueno esta el blog este jua jua jua jua

Si no lo quiere creer ese es su problema… escuché con cuidado los parámetros, y no si discriminaría a nadie por “color de la piel, credo o ideología”. Si lo cree usted o no, le tocará vivir con eso, o no confiar en la legitimidad de un grupo de personas que han hecho un trabajo extremadamente serio. Opiniones como la suya, con ideología distinta, son las que han mantenido el Salón de la Fama inactivo. Usted no es diferente de lo que critica.

Antonio Pacheco estuvo BIEN cerca de quedar entre los diez finalistas de la etapa 1962-presente. Oye no seras tu el teniente Yohandry en version deportiva

No soy versión deportiva o no deportiva de nadie. Incluso dije hasta que solamente voté por los de los años 60. Puede que alguien no haya querido dar su voto a Pacheco por el hecho de que se haya ido, pero hay otros que basaron sus votos en el OPS, por ejemplo… Pacheco entrará de seguro, y es muy probable que lo haga en 2015. Negar sus méritos como atleta es una tontería.
Saludos

Exelente Rey, y muy bueno el compendio de fotos, de acuerdo a la magnitud y trascendencia de los hechos. De corazón me parece que en los años que llevo leyéndote ,interpreto una alegría de victoria en la gestión de los que hicieron posible este primer paso…Felicidades!!!.
Estás por encima de muchos que no tienen el nivel de información, y aú teniéndolo se fanatizan…Ladran, signo de que andas. Respetable el que pueda disentir, pero mira para atrás y ubica el blog y tu persona donde han llegado…Aprecios..

Estimado amigo: Muchas gracias por su comentario. Es de veras una lástima que haya gente que piensa que uno tiene tiempo para responder todos sus comentarios. le aseguro que me he sentido muy satisfecho, aunque ninguno de los electos después de 1962 obtuvo mi voto (los de antes sí lo obtuvieron todos). Gracias por sus elogios, de veras. Sí que se ha llegado lejos, pero ha sido todo influenciado por ustedes, los que día a día vienen a este pequeño espacio del mundo a leer las cosas que pueda tener para ofrecerles.
Un abrazo
R.

Para mí los escogidos están muy bien, ahora lo de pacheco no sé con qué ojos fue comparado debido a que es el único pelotero que representó a la patria en todas las categorías, además en 22 series es el único pelotero que se encuentra entre los diez primeros en más de diez parámetros ofensivos, además los números en cuanto a la defensiva son excelentes y si le sumamos que como manager su peor resultado fue un quinto lugar, es para volver a pensarlo, en definitiva espero verlo muy pronto en este hasta ahora proyecto del Gran Salón de la Fama del Beisbol Cubano.

Saludos a Todos

Como le comenté a alguien en la calle: Roger Maris o Jack Morris no están en el Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas. En mi opinión era demasiado pronto para que estos jugadores fuesen incluidos, porque los peloteros de la década del 60 y el 70 están en franca y abierta desventaja estadística con respecto a los otros. Si abarcamos todas las épocas, Pacheco habría estado entre mis seleccionados. Como dije en la reunión: “Tengamos paciencia, tengamos fe en el comité de selección escogido por nosotros y en nosotros mismos”. Hubo ética a la hora de escoger. Por el momento son estos, pero se sumarán MUCHOS otros. Acá una explicación más detallada:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/11/10/salon-de-la-fama-del-beisbol-aclaraciones-pendientes/#.VGENmPvoDIU

Mi opinion es de respeto hacia todos los que lograron este sueño, y mi deseo es que se logre el financiamiento para lograr el salon/museo fisico, pues virtual es imposible de mostrar a miles de turistas, a los jovenes.
Si nos ponemos a discutir si debio ser elegido este o aquel, terminaremos criticando a los que lograron revivir un muerto despues de 54 años, si el reglamento para elegir es bueno los jugadores de los 60 y 70 que se lo merecen seran elegidos, si se parece al de grandes ligas debe tener un procedimiento diferente para esas decadas, tal como existe en MLB para las ligas negras o el comite de veteranos, NO ESTOY buscando una copia, seria estupido pensar asi, estoy reflexionando en el sentido de que si es un reglamento bueno tendran espacios todas las epocas, hay que entender que los que lograron esto no estan libres de los prejuicios enraizados en la mente de los jefes, y deber y paso a paso hasta lograr el exito total, o sea un salon/museo de todos y para todos, los que viven en Cuba o en el extranjero.

Jose: Ya había pensado en lo del comité de veteranos. El grupo que hizo el reglamento está aún explorando terreno nuevo, y el mérito de atreverse a hacerlo nuevamente no puede ocultarlo o soslayarlo NADIE. Esperemos que las cosas sigan mejorando, pues intenciones sobran. Nos queda ahora esperar que aparezca el financiamiento, por lo pronto, no pienso perderme la ceremonia de exaltación, dudo que se celebre otra tan cerca de mi casa en los próximos cinco años!!!!

Por decisión unánime, el premio correspondiente a esta primera edición fue otorgado a Fidel Castro Ruz, según lo reseña la prensa oficialista, “Por ser Fidel un pelotero que ha dado jonrón con bases llenas a millones de cubanos, amantes del béisbol y de su Patria”. TE SALVASTES CON ESTE VOTO YA GARANTISASTES LA INTERNET GRATIS EN EL 2015 SI DESPUES DE TODO USTEDES LOS COMUNISTAS SON LOS QUE MEJOR VIVEN EN EL MUNDO NO PAGAN NADA SOLO ECHANDO CON LA CARA

Dedicaron el evento a los “Cinco Héroes” osea los espías de la Red Avispa, de los cuales tres están cumpliendo prisión en los Estados Unidos. YA CON ESTO GANATIZAS EL PAN CON JAMON EN EL NAILITO Y EL REFRESCO COLA DEL AÑO COMPLETO

Ratificaron a los 68 jugadores ya exaltados en el salón de la Fama de los Estados Unidos CUANDO LA PRENSA DE TU PAIS NO HABLA NI DE LOS CARBATE DE ESE BEISBOL NO TE DIGO YO QUE TU BLOG ES UN VACILON

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: