Antonio Pacheco y el voto al Salón de la Fama

Antonio Pacheco cambió de aires y no fue seleccionado en la primer votación al Salón de la Fama del Béisnol Cubano en 54 años. (Foto: Myriam Silva-Warren/ Centro)

Antonio Pacheco cambió de aires y no fue seleccionado en la primera votación al Salón de la Fama del Béisnol Cubano en 54 años. (Foto: Myriam Silva-Warren/ Centro)

Por Reynaldo Cruz

Las preguntas han sido muchas, y las quejas, las lamentaciones o las reservas no han estado nada escasas. Lo cierto es que la ausencia de Antonio Pacheco entre los cinco jugadores seleccionados para integrar el Salón de la Fama del Béisbol Cubano en la época 1962-presente ha levantado cientos de comentarios, críticas y dudas entre los fanáticos del béisbol cubano sobre la legitimidad o veracidad de la forma en que se efectuó la votación y la objetividad de quienes votaron. Para muchos, el santiaguero, jugador que representó a Cuba en todas las categorías de su tiempo, pero que decidió cambiar de aires y vivir en Estados Unidos, debía haber estado entre los jugadores a exaltar a fines de este año.

Lo primero que habrá que entender o intentar entender es que el hecho de que algún u otro nombre no esté presente no significa que no pueda estar en el futuro. Muchos podrían, por ejemplo, preguntarse por qué Enrique Díaz (el hombre récord de la pelota en Cuba) o Pedro Luis Lazo (el pitcher más ganador de las Series Nacionales) no están incluidos, y la respuesta es bien simple: ninguno de los dos es elegible aún, pues deben haber pasado cinco años desde su retiro para poder estar en una boleta.

Particularmente, no voté por Pacheco (que evidentemente no está en el caso de la no-elegibilidad), ni por ninguno de los seleccionados en esa era (todos los seleccionados entre 1864 y 1961 recibieron mi voto), y de los diez finalistas, solamente hubo un nombre por el que voté (nombre que me reservo el derecho de mantener desconocido). Solamente puedo decir que me centré en dar mi voto a aquellos que participaron en las primeras Series Nacionales, simplemente porque no quiero que se olviden —aunque Jesús Suárez Valmaña habló recientemente de la creación de un Comité de Veteranos, lo cual me da una gran tranquilidad.

Vamos a comenzar por el principio de que jugadores que son extremandamente excepcionales en la historia de las Grandes Ligas no lograron entrar en la primera votación, además de que el sistema de elección de la MLB es bien parecido al que acaba de instaurarse en Cuba. Igualmente, por ejemplo, quedó fuera de Cooperstown Jack Morris, el lanzador más ganador de la década del 80 y único pitcher con una lechada de extra-innings en Series Mundiales, o Roger Maris, quien es a mi juicio el recordista legítimo de jonrones para una temporada en la Major League Baseball, y a quien Mickey Mantle describió como uno de los más completos jugadores de las Mayores. Aún nosotros podemos quejarnos de que Orestes Miñoso y Luis Tiant no estén en Cooperstown, y no nos falta razón.

Pero todos los salones de la fama se ingresa pasando por un comité de votantes que determina quiénes deben y quiénes no deben estar. Antes de comenzar a masacrar, desacreditar y satanizar la primera selección que se hace en Cuba después de 54 años, habrá que mirar hacia Estados Unidos y ver cuántos estelares y super-estelares se han quedado fuera del Baseball Hall of Fame, o cuántos no han sido seleccionados en la primera votación. Craig Biggio, por ejemplo, se ha quedado fuera en los dos primeros años de su candidatura, afectado evidentemente por la presencia de individuos como Barry Bonds en su misma boleta, lo que demuestra que hasta para exaltar las luminarias a Cooperstown hay subjetividad y prima el criterio de los votantes.

Si alguien piensa que hubo conspiración en contra de Antonio Pacheco, puedo asegurarles que no la hubo, o no habría recibido voto alguno —y sí recibió unos cuantos. ¿Prejuicio? El resultado hace evidente que sí hubo, pero no generalizado, ni planificado, ni coordinado, ni consensuado… puede que muchos de los votantes hayan puesto sobre la balanza el riesgo que podría implicar que “mataran” al Salón de la Fama antes de renacer por la exaltación del Capitán de Capitanes en la primera votación luego de 54 años. Pero esto es una simple suposición, la verdad absoluta es que Antonio Pacheco estuvo en la boleta y recibió una buena cantidad de votos.

En lo personal, siempre he estado en contra de las exclusiones, aunque estas sean por la decisión tomada por algún jugador de cambiar de país de residencia. Sin embargo, no me atrevo a criticar la prudencia de quienes votaron por peloteros de todas las épocas y no lo hicieron por el santiaguero: él tendrá una nueva oportunidad, u otra, y será muy difícil que no lo escojan al segundo o al tercer año. Sus méritos como atleta son indiscutibles, y los votantes no permitirán que se cuente la historia del béisbol cubano cercenando a sus protagonistas. Tal vez, este simplemente no era el momento adecuado.

18 comentarios

Pingback: Antonio Pacheco y el voto al Salón de la Fama | elpalcodelahistoria

Rey mi herma gracias por mantenernos informado de como transcurrió todo el proceso de votación. Estoy de acuerdo contigo con la selección de los peloteros de antes del 61 pero creo en mi opinión que la polémica se ha formado con los después del 61 por el tema de haber escogido a un pelotero que esta por debajo de Pacheco (mi opinión vuelvo y repito) ustedes saben mas que yo de béisbol mucho mas, entonces no entiendo la elección de Kindelan los demás tienen igual merito que Pacheco pero (El tambor mayor no esta por encima del capitán de capitanes).

Ojala Rey que nadie de arriba quiera matar el proyecto y los votante con las mejores intenciones sigan sin votar por alguien que a su consideración puede hacerle daño al proyecto. Caeríamos en lo mismo, cometer injusticias, aquí lo único que debería importar es el béisbol mas nada, no lo que pueda pensar un directivo que de hecho tiene mas edad que nosotros por tanto disfruto mucho mas las glorias que nos dieron peloteros que hoy no están en el país que son elegibles.

Mis consideraciones para próximas boletas (Todas después del 61) :
– Antonio Pacheco
– Agustin Marquetis
– Orlando (El duke) Hernandez
– Jose Ariel Contreras (No se si cumplio las 10 temporadas se fue de Cuba en el 2002)(También esta activo a lo mejor no es elegible)
– Pedro Luis Lazo
– Víctor Mesa (Como pelotero)(Este como mánager ha hecho mas daño a la pelota cubana que Pacheco que quiso vivir su vejez en otro país y creo que se lo merece por el gran pelotero que fue)
– German Mesa

Carlos, ni Lazo ni Contreras son elegibles, pero los otros que propones se ven bastante bien. Mira, en mi opinión está muy bien que no haya salido Víctor Mesa, a pesar de haber logrado una enorme cantidad de votos favorables, por la sencilla razón de que habría sido fatal ante la opinión pública. Ahí sí que habrían crucificado al Comité de Selección… dejar fuera a Pacheco y meter al “Loco”… claro, que hay otros muchos nombres y uno no puede olvidarse: Fernando Sánchez, Wilfredo Sánchez, Lázaro Junco, Romelio Martínez, Lázaro Vargas, Jorge Luis Valdés… pero si te das cuenta, todo el mundo comienza a olvidarse de los peloteros de los 60, por eso estoy de acuerdo con Suárez Valmaña en lo del Comité de Veteranos, que exalte al menos a un pelotero por año.
Saludos

Saludos Rey y gracias por atreverte a tocar este tema que posiblemente sea muy espinoso y molesto para muchos periodistas en Cuba (y lo puedo entender), por artículos como este y también otros, es que sigo tu blog a diario al igual que el de Ibrahin en Zona de Strike, otro magnífico blog para los que seguimos y queremos el beisbol cubano.
Voy por partes:
Mira, no estoy de acuerdo contigo en que esgrimas el ejemplo de las Grandes Ligas, porque allí también meten la pata, se equivocan y realmente a mí y me imagino que a muchos fanáticos, lo que me interesa en este caso, es mi Salón de la Fama no el de las Grandes Ligas. Yo no tengo que mirar hacia Estados Unidos y sus errores para justificar los nuestros, yo tengo que ser justo con lo mío y hacer las cosas bien, así de sencillo.
Por otro lado, está bien que exista un Comité de Votantes o como quiera que se le llame, pero el hecho de que se haga así, no quiere decir que lo tengamos que copiar nosotros a rajatabla.
Toda elección debe seguir unas bases, unos parámetros (por cierto, todavía no me has dicho cuáles son, o al menos no todos y eso es vital), 5, 7, 10, 20 o los que sean para que precisamente no haya injusticias. Un comité de expertos no puede hacer una selección basandose solo en su opinión, eso no sirve Rey, no tiene validez, es de sentido común y de lógica, por eso pasa lo que pasa en las elecciones al Salón en Estados Unidos. Te voy a poner un ejemplo, si en las bases de un concurso dice que se seleccionará al que tenga mejor average y hay uno que tiene 400 y otro 350, y se elige al de 350, te estarías saltando la ley del concurso, quedarías en evidencia, ¿no es así?, pues aquí debiera ser igual.
Estoy de acuerdo contigo en la forma que hicistes tu votación, de hecho en un anterior comentario dije que me parecía más adecuado seguir un orden, primero la década de los 60-70, despues la del 80-90.
Por último me voy a atrever con una primera lista de 10 del período 1962-presente (década 60-70) a ver si coincido contigo: Miguel Cuevas, José Antonio Huelga, Urbano Gonzalez, Félix Isasi, Manuel Alarcon (tengo dudas si es elegible, pero debiera estar), Ricardo Lazo, Roberto Valdez, Pedro Chavez, Manuel Hurtado y Rigoberto Rosique. Un saludo

A ver, los requisitos para ser elegible son los siguientes: haber jugado al menos 10 temporadas en Cuba o en las Grandes Ligas o la sumatoria de ambas, excepto en casos de muerte prematura, o de los peloteros que jugaron en las primeras series porque muchos llegaron tarde a las Nacionales. El otro es haber estado retirado del deporte activo por al menos cinco campañas, a menos que el jugador haya fallecido, lo cual lo hace inmediatemtne elegible. Esos son los dos parámetros, igual que lo existe en otros salones.
Por supuesto que el sistema es aún imperfecto, y deberá ir mejorando con el tiempo. El mayor mérito que tiene todo es haber hecho algo que no se había hecho en 54 años y haber dado el primer paso. Sobre la marcha irán mejorando las cosas, tengo fe en ello.
La razón por la que pongo el ejemplo de las GL es porque ellos son el ejemplo a seguir en casi todo lo que se trata de béisbol, aún con sus imperfecciones. Por el momento, espero que las cosas sigan mejorando, pues de ello depende que se rescate la historia del béisbol cubano que, digan lo que digan, es de las más incompletas, más prejuiciadas y menos divulgadas de todas las que tienen algo que ver con la cultura y la identidad de la nación.
Saludos
NOTA: Mis votos (si recuerdo bien, tenía que haberlo escrito) fueron para Manuel Alarcón, Ramón Carneado, Miguel Cuevas, Urbano González, Fermín Laffita, Santiago Mederos y los demás los olvidé, lo lamento.

Saludos de nuevo Rey y gracias por tu respuesta. Como sospechaba, todo se basa en criterios personales para elegir. Dos parámetros solamente en un deporte tan rico en aspectos como el beisbol es para, no sé si echarse a llorar, molestarse o partirse de la risa.
Yo te entiendo perfectamente Rey y sé lo que quieres decir, tienes las mejores intenciones del mundo y quieres lo mejor para nuestro beisbol y eso basta amigo. El esfuerzo que se ha hecho, el entusiasmo que no dudo han tenido los creadores de este proyecto es muy válido, pero realmente uno no puede construir un edificio y dejar la fontanería, la electricidad, la pintura, etc, etc para despues, es decir lo hago y lo voy mejorando cuando pueda, si dejas que el árbol nazca torcido ya sabes lo que pasa y no creo que la ciencia lo vaya a enderezar como dice Buena Fe. Un saludo

Un saludo Reynaldo, coincido con el enfoque de tu post, las votaciones son ampliamente subjetivas, en USA unos creen que Palmeiro deber ser exaltado otros no, los datos y los errores de Palmeiro estan ahi pero unos los valoran de una forma y otros de otra, Cuba no es excepcion sino regla, el prejuicio puede ser politico, ideologico, de raza, de genero, miren hoy se dieron a conocer los premios Cy Young de 2014, adivinen; los que botaron mayoyia anglosajones le dieron el premio a Cluber que no tubo mejor resultado que el Venezolano Felix Hernandez, Pacheco devio ser de este grupo de 5 pero muchos lo descriminaron, es la verdad, en mi opinion de las 1ra decadas los 5 1ros deben ser Miguel Cuevas, Pedro Chavez, Roberto Valdes, Manuel Alarcon y Amado Maestri (Huelga no cumple los requicitos, jugo solo 7 temporadas, debe ser exaltado por otro mecanismo) y de las demas decadas, Antonio Muñoz, Omar Linares, Antonio Pacheco, Braudilo Vinent y Orestes Kindelan.

Un saludo JOSE, de las primeras décadas creo que Alarcón tampoco llegó a 10 series, pero sin duda debe entrar y de las mas recientes creo que sobra Vinent, yo no lo cambiaría por Casanova, el señor pelotero como justamente fue calificado es de los 5 mejores y no pongo a Cheo Rodriguez porque son cinco, sino estaría ahí también.

Rey has hecho una explicación amplia sobre el no voto por Pacheco, incluso aludes a que pudo ser objeto de campaña contraria aunque no generalizada. Muy valiente de tu parte. Con lo que si no comparto es que hagas paralelismo con lo ocurrido para el Salón del otro lado del charco, … de aquel me interesan solo los cubanos y latinos que están o deben estar. Centrémonos en nuestro propio Salón y los que deben estar,… no conformarnos si en casa del vecino pasó algo parecido o no. de lo que si estoy convencido es que el cambio de “aires” , como dices , del Capitán influyó mucho en su omisión, que espero sea solo temporal,… pues su historia deportiva es tan amplia y digna que no tiene comparación. Pero, lo que más me preocupa, es que entre las personalidades cuyos votos definen quienes si y quienes no entran al referido Salón, existen, evidentemente, algunos faltos de criterios y que se amoldan a lo que les ” indiquen”.

Muy buen articulo Rey, en la anterior di mi criterio sobre para mí en cuanto a números estadísticos, el pelotero más completo del Beisbol cubano y digo esto porque sé que en nuestro país esta distinción por lema todos acreditan al Omar Linares, pero leo muchas veces la Guía del Beisbol y me impresiona ver el nombre de Antonio Pacheco en el top de la mayoría de los parámetros, tendría que buscar si hay otro jugador que haya sido tantas veces campeón como jugador y Manager sumados, sin dudas creo que debió ser elegido, además si llevamos más de 50 años sin elegir a nadie, la lista de elegidos pudo haber sido más extensa.

Saludos a Todos

mejor que te calles que no digas nada que ni un chi tu sabes de lo que yo se …… eso es una famosa cancion aplicatela anda

A veces me parece que quiene está escribiendo es la misma persona

Yo En mi modesta opinion ,creo que en ese salon de la fama debieran estar todos los grandes peloteros cubanos sin importar la epoca en que jugaron.

De acuerdo con usted…. esperemos que a muchos no les pase como al “guajiro” que no vivió lo suficiente (y miren que sí vivió) para ver su elección.
Saludos

Veo muy razonable haberse concentrado más en peloteros de las primeras series nacionales. Manuel Alarcón debió haber sido votado, quien en 7 de las primeras 8 series fue el rey de los lanzadores derechos del país. No creo que las justificaciones tengan que basarse en los errores que comete o cometió el grupo de votantes del salón de Cooperstown, el cual es autónomo e independiente de la MLB. Lo de Pacheco no se entiende y no creo que este artículo, que hallo interesante, haya aclarado el asunto en cuestión, pero como se dijo, veremos qué sucederá en próximas elecciones. Al menos sentirnos contentos que un salón secuestrado por más de medio siglo haya vuelto a revivir.

Lo más importante es que se haya rescatado este sitio. Estoy seguro que Pacheco será elegido en la próxima ocasión, igual que otras estrellas del Béisbol cubano.

escribo ya mucho despues de lo sucedido (4-12-15) pero me parece meridiana la explicacion de cruz y muy clara. lo que objeto la inclusion de enriquito diaz, muy hombre record y una excelente persona, por lo menos por ahora. la seleccion tiene que darse por varios elementos y, ademas del record personal, enriquito tiene que esperar por la inclusion de algunos cuantos mucho antes. identico caso el del duke.
pero aunque antonio pacheco merece el respeto, la admiracion eterna y su inclusion bien pronto, kindelan esta en su misma linea. es el mayor jonronero en la historia de la pelota cubana. asi simplemente. no hace falta mas.

Pingback: Salón de la Fama del Béisbol Cubano: A ser radical, ¡pero de verdad! « Universo Béisbol

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: