Clayton Kershaw y Corey Kluber galardonados con premio Cy Young (+Resultados)

Clayton Kershaw encabezó la efectividad de la MLb por cuarto año seguido y se llevó el Cy Young. (Foto: Jeff Gross/ Getty Images)

Clayton Kershaw encabezó la efectividad de la MLB por cuarto año seguido y se llevó el Cy Young. (Foto: Jeff Gross/ Getty Images)

Por Reynaldo Cruz

El zurdo de los Dodgers de Los Angeles Clayton Kershaw en la Liga Nacional y el derecho de los Indios de Cleveland Corey Kluber en la Liga Americana se llevaron los lauros por el Cy Young en la votación efectuada por la Asociación de Escritores del Béisbol de Estados Unidos (BBWAA). Kershaw, sin dudas el mejor lanzador de toda la temporada regular, se convirtió en el número 14 del Viejo Circuito en ganar el galardón de forma unánime, en tanto Kluber ventajó por estrecho margen a Félix Hernández.

La diferencia entre el diestro de la Tribu y King Félix fue de apenas diez puntos, pues el venezolano recibió 13 votos por el primer lugar y 17 por el segundo, en tanto el vencedor se llevó 17 por el primero, 11 por el segundo y dos votantes lo ubicaron en el tercer puesto.

Kluber encabezó la Americana en victorias con 18 (ante nueve fracasos), además de presentar una efectividad de 2.44 y propinar 269 ponches con 51 boletos en 235.2 entradas de actuación; su FIP (pitcheo independente del fildeo) fue el mejor del Nuevo Circuito, con 2.35. Félix, por su parte, llevó la delantera en promedio de limpias con 2.14, además de un balance de 15-6, con 248 ponches y 46 boletos en 236 innings; su WHIP de 0.915 fue el mejor de la liga.

Es entonces comprensible que ambos terminaran en una votación tan cerrada.

Kershaw sí que no tuvo rival. Su balance de 21-3 le permitió, además de tener el mejor promedio de ganados y perdidos de las Mayores con .875, encabezar también las victorias. Su efectividad de 1.77 fue la mejor de las Grandes Ligas por cuarto año consecutivo (segundo al hilo por debajo de 2.00). Su FIP de 1.81, junto con su ERA+ de 197, su WHIP de 0.857, su promedio de ponches por cada nueve entradas de 10.8 y sus seis juegos completos también fueron las mejores marcas de toda la MLB. En 198.1 entradas de trabajo propinó 239 ponches con 31 boletos, para un promedio de ponches por base por bolas de 7.71, el mejor del Viejo Circuito.

Por si todo fuera poco, de sus dos blanqueadas, una fue un juego de cero-hit-cero-carrera en el que dominó a 28 bateadores, pues el único corredor que entró en circulación fue por error de la defensa.

Las otras ocasiones que un lanzador de la Liga Nacional fue votado unánimemente para el Cy Young fueron Sandy Koufax (tres veces), Greg Maddux (dos veces), y con una vez Randy Johnson, Bob Gibson, Steve Carlton, Rick Sutcliffe, Dwight Gooden, Orel Hershiser, Jake Peavy y Roy Halladay. En la Liga Americana ha habido nueve selecciones unánimes: Roger Clemens, Pedro Martínez y Johan Santana con dos cada uno, y con una Denny McLain, Ron Guidry y Justin Verlander.

Kershaw fue el quinto lanzador del Viejo Circuito que lo logra en temporadas al hilo. Maddux y Johnson lo lograron cuatro veces seguidas, en tanto también ganaron dos veces Koufax y Tim Lincecum. En la Liga Americana ha habido cinco ocasiones con Cy Youngs consecutivos, dos veces de Clemens y una per cápita de McLain, Martínez y Jim Palmer.

Para Kershaw, que conserva un promedio de efectividad de por vida de 2.48, con balance de 98-49 y porcentaje de .667, y que además es uno de los fuertes candidatos al permio por el Jugador Más Valioso, la historia aún no termina.

Resulados de la votación

Liga Americana

Jugador, Club 1ro 2do 3ro 4to 5to Puntos  
Corey Kluber, Indians 17 11 2 169
Felix Hernandez, Mariners 13 17 159
Chris Sale, White Sox 2 19 5 3 78
Jon Lester, Red Sox/Athletics 3 15 7 46
Max Scherzer, Tigers 4 6 8 32
David Price, Rays/Tigers 2 3 4 16
Phil Hughes, Twins 1 4 6
Wade Davis, Royals 3 3
Greg Holland, Royals 1 1

Liga Nacional

Jugador, Club 1ro 2do 3ro 4to 5to Puntos
Clayton Kershaw, Dodgers 30 210
Johnny Cueto, Reds 23 6 1 112
Adam Wainwright, Cardinals 7 23 97
Madison Bumgarner, Giants 13 2 28
Jordan Zimmermann, Nationals 1 7 8 25
Cole Hamels, Phillies 6 5 17
Zack Greinke, Dodgers 2 2 6
Doug Fister, Nationals 1 3 5
Jake Arrieta, Cubs 3 3
Craig Kimbrel, Braves 3 3
Stephen Strasburg, Nationals 3 3
Henderson Alvarez, Marlins 1 1

 

2 comentarios

Pingback: Mike Trout y Clayton Kershaw se llevan los MVP (+Resultados) « Universo Béisbol

Saludos Rey, en este caso creo que se ha sido injusto con Félix. Yo hice una comparación utilizando un método sencillo. Cogí las estadísticas que se valoran en un pitcher de la página web de las Grandes Ligas (seleccioné 26) y le dí una puntuación de 10 al que tenía mejor número. Hubo 3 aspectos que no se puntuaron porque no tenían resultados, en este caso los salvados, las oportunidades de salvar y los balks. El total me dió que Felix logró 150 puntos (15 aspectos ganados) y Kluber 100 (10 aspectos ganados).
Ahora bien, claro está, me faltarían más estadísticas, los datos sabermétricos que no los tengo que podrían hacer un número mayor a valorar, mientras mas aspectos mejor.
Con este ejemplo te quiero hacer ver una forma muy sencilla y a mi modo de ver muy justa para seleccionar quién ha sido mejor, no basta con una opinión, hacen falta argumentos, si no los tienes, no hay discusión, no puedes defender tu voto, en este caso no hay engaño, Félix Hernandez logró mejores resultados. Un saludo amigo

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: