Minnie, Minnie…. ¿hasta cuándo esperará Cooperstown por ti?

Minnie Miñoso quedó nuevamente fuera de Cooperstown. (Foto: Neil Leifer/ Sports Illustrated)
Minnie Miñoso quedó nuevamente fuera de Cooperstown. (Foto: Neil Leifer/ Sports Illustrated)

Por Reynaldo Cruz

Nuevamente uno de los grandes peloteros de las Grandes Ligas recibe el tratamiento silencioso, al quedarse Orestes Miñoso (o Minnie Miñoso), fuera del Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas en Cooperstown, en la votación emitida por el Comité de la Era Dorada (Golden Era Committee), que en este año no escogió a ninguno de sus candidatos, tres de los cuales eran cubanos (junto a Miñoso aparecieron Luis Tiant y Tony Oliva), y que encabezaron Dick Allen y Oliva con 11 votos cada uno (de 12 que habrían necesitado para entrar a Cooperstown).

Más allá de la polémica de si obtuvo más o menos votos que otros candidatos, Miñoso debía haber entrado en el Salón de la Fama hace mucho tiempo, y no estarse tambaleando entre comités como si elegirlo fuese un favor y no un mérito más que merecido.

Por supuesto que el racismo ha jugado su papel en este aspecto, pues los cinco candidatos negros (Dick Allen, Tony Oliva, Maury Wills, Minnie Miñoso y Luis Tiant) podrían haber ingresado en Cooperstown sin necesidad de pasar por ningún comité. De los candidatos, solamente cinco sobrepasaron el 50% en la cantidad de los votos, y un gran lanzador como lo fue Luis Tiant quedó relegado al lugar de “tres votos o menos).

Candidato Votos Porciento
Dick Allen 11 68.8%
Tony Oliva 11 68.8%
Jim Kaat 10 62.5%
Maury Wills 9 56.3%
Minnie Miñoso 8 50%
Ken Boyer 3 o menos
Gil Hodges 3 o menos
Bob Howsam 3 o menos
Billy Pierce 3 o menos
Luis Tiant 3 o menos

El problema en sí no es si debió o no debió ser electo en esta votación, que realizaron un grupo de expertos integrado por los miembros del Salón de la Fama Jim Bunning, Rod Carew, Pat Gillick, Ferguson Jenkins, Al Kaline, Joe Morgan, Ozzie Smith y Don Sutton; los ejecutivos de la MLB Dave Dombrowski, Jim Frey, David Glass y Roland Hemond; y los veteranos miembros de los medios Steve Hirdt, Dick Kaegel, Phil Pepe y Tracy Ringolsby. La presidenta de la Junta Salón de la Fama Jane Forbes Clark sirvió como presidente no votante del Golden Era Committee.

Como apuntó Jay Jaffe en Sports Illustrated, sobre Miñoso:

… la cuestión es cuán mejor habrían sido sus números si hubiese llegado antes (a las Grandes Ligas). Por desgracia, nadie puede responder de menrra definitiva. Particularmente, dada su más de una década de dominio y su importancia cultural como el primer estelar negro cubano y el primer jugador negro en cualquier equipo de Chicago (Ernie Banks integró a los Cubs en 1953), no tendría problemas en votar por él.

Pero Jaffe no vota en esta selección, y quienes lo hicieron también obviaron las contribuciones de Minnie al juego de béisbol, más allá de haber sido el primer latino de las Ligas Negras y de haber jugado en cinco décadas (aunque esto último haya sido parte de un truco publicitario orquestado por Bill Veeck), sino por ser el líder del modo de juego “Go-Go White Sox”.

Lo peor es que no se trata solo de Miñoso, sino de todos esos jugadores que por prejuicio de algún tipo se quedan fuera del Salón de la Fama, no solo de Cooperstown, sino de cualquier país. El Comité de la Era Dorada se reúne de nuevo en 2017… esperemos que cuando se haga justicia no sea demasiado tarde… Minnie ya ronda los 90 años.

Acá dejamos una lista de las contribuciones de Orestes Miñoso, junto con sus estadísticas.

Estadísticas de Orestes Miñoso

A JJ CB VB C H 2B 3B HR CI BR BB K OBP SLG AVG Fild
17 1,835 7,712 6,579 1,136 1,963 336 83 186 1,023 205 814 584 .389 .459 .298 .971
  • Todos Estrellas de la Liga Americana (7 premios): 1951-1954, 1957, 1959 (2 juegos), 1960 (2 juegos)
  • Guantes de Oro (3 premios): 1957 (Jardinero), 1959 (Jardinero-AL), 1960 (Jardinero-AL)
  • Líder en hits Liga Americana (1960)
  • Líder en dobles Liga Americana (1957)
  • Líder en triples, Liga Americana (1951, 1954, 1956)
  • Líder en flies de sacrificio, Liga Americana (1960, 1961)
  • Líder en bases robadas, Liga Americana (1951–1953)
  • Líder Liga Americana en veces embasado y total de bases (1954)

Miembro del Equipo del Siglo de los Chicago White Sox (Chicago White Sox All-Century Team) (2000)

7 thoughts on “Minnie, Minnie…. ¿hasta cuándo esperará Cooperstown por ti?

  1. Saludos Rey, te das cuenta amigo que cuando la cosa depende de la opinión de los mal llamados expertos todo se convierte en barra libre para la injusticia. Mira que yo he hablado del establecimiento de parámetros para realizar cualquier selección o elección, sin esa herramienta estas propiciando los errores, para llamarlo de forma suave. Si un deporte tiene elementos y estadísticas para conformar unas bases justas ese sin duda es el beisbol, de esas meteduras de pata tiene que aprender el recien refundado salón de la fama cubano.
    En el beisbol cubano e internacional, además de los periodistas especializados, técnicos, entrenadores, etc, existen los fanáticos que por naturaleza tienen también un amplio conocimiento del tema. Si toda esa gente votara, probablemente el resultado sería más justo y acertado, pero aún así para mí no sería suficiente, porque puede dar lugar a omisiones involuntarias.
    Para mí y seguramente para muchos cubanos, Miñoso, Oliva y Tiant ya están en el salón de la fama, pero en el de los aficionados que es el que realmente importa, son ellos los que le recuerdan y admiran y son ellos los encargados de hacerles justicia. Un saludo

    1. No solo ellos, Pandiame, sino también Dick Allen, Maury Wills y Gil Hodges… coincidentemente, solamente Hodges es blanco. Sobre los parámetros, no me estés delatando, que estoy haciendo un pequeño trabajo al respecto, jajaja. No te digo más nada, porque el mtiempo es bien reducido para eso y quiero hacer algo que valga la pena. Veremos qué aceptación tiene, porque para eso hace falta más que las estadísticas en SN.
      Nos vemos
      Saludos

  2. Pandiame and Rey, ademas de lo expresado por ustedes, agregar que el sistema de votacion en este sub-comite esta diseñado para que no sean elegidos, 1º son 10 candidatos; todos con meritos, unos mas otros menos pero se propicia la division del voto, y para colmo se nesecitan 12 votos de 16, que entre 10 candidatos es como pedir 100%

  3. Estimado Rey,en realidad es dificil de entender como estos mencionados expertos pueden seguir omitiendo lo que muchos saben,Orestes “Minnie” Minoso es Una leyenda del Beisbol.El mencionar su nombre en el beisbol,es hablar de Un Pelotero especial.En la epoca de los Mickey Mantle,Duke Snider y Tantos otros salon de la fama,Minoso se destaco Como un “elite” en su tiempo.Ahora existe lo que yo en mi humilde opinion Creo que es un “racismo” en el salon de la fama,si echamos un vistaso a los números de Tony Oliva,Luis Tiant y el mismo Minnie Minoso se comparan respetablemente con ciertos residentes del Salon de la fama,pero cuando agregamos los otros nombres de Dick Allen y Maury Wills,es alli donde mi opinion se eleva a un mas alta.En verdad cual es el barometro(s) para ser electo?….ahora pregunto lo siguiente si nos trasladamos a la epoca de estos mencionados peloteros?…y escogemos a Tony Oliva y lo comparamos con Los mejores de esa epoca,el estaria entre los “top” tres?.Existe un comun denominador entre estos Peloteros,y es el color de su piel,si diran que Dick Allen fue un pelotero con controversiales modos Hacia la Prensa escrita y de cobertura a MLB,pero no es esa razon para no elegirlo?.Minnie Minoso y todos Los antes mencionados merecen su lugar entre Los “elites” del deporte,es un derecho que se ganaron en el terreno con sus cualidades y esfuerzos.En mi opinion Existen varios casos similares,Estan Los Denis Martinez(Maximo ganador Latino en la historia de MLB)….Campaneris,Elston Howard,Pedro Guerrero,Jorge Bell,y tantos otros que son peloteros de Carreras y numeritos con muy altos meritos para ser residentes de este salon de la fama,Talvez eso cambie?…talvez siga igual?…. o simplemente sera siguiendo ignorado,tanto como el tema que la franquicia mas famosa,la mas ganadora,la mas prestigiosa,la de las franelas codiciadas aun a Este dia no tiene en su historia un manager en el terreno de color o raza negra.Existe una verdad,y es la de Los corazones de los fanaticos,desde el parque central de la habana,hasta las graderias del estadio “Roberto Clemente” en la ciudad de Masaya,Nicaragua,y esa es que en nuestro salon de la fama ellos no necesitan ser electos,son miembros vitalicios,y especiales….saludos!!

    1. Sí, hay un prejuicio que algunos se niegan a ver, amigo. Desgraciadamente todo parece indicar que cada Salón de la Fama del Béisbol en cada país tendrá siempre esa limitante, o tendremos que decir ese punto en contra. Por desgracia, podrán crearse tnatos comités de veteranos como sean necesarios o comités de ligas negras o comités de las ligas de la Antártida, siempre quedarán fuera jugadores con más méritos que algunos de los que entraron.
      Tiene usted razón en algo: el lugar de esos peloteros en los corazones de la gente no podrá quitarlo nadie.
      Saludos

  4. Reynaldo, déjame comenzar aclarando que concuerdo con usted en que Orestes Miñoso pertenece por derecho propio al Salón de los Inmortales del Baseball, pero discrepo de que se mantiene fuera por racismo, por lo menos no ya a la altura de 2014.El problema es otro y bien sencillo: el proceso de votación está muy mal diseñado y es matemáticamente casi imposible resultar elegido por ese Comité. Me voy a ahorrar una explicación de este punto mediante remitirlo al detallado análisis que realiza Joe Posnanski:
    http://joeposnanski.com/joeblogs/the-veterans-committee-and-bad-math/

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s