54 SNB: El Rey abdica en medio de polémica

Por Reynaldo Cruz

Como si pudiera darse el lujo de perder, Alfonso Urquiola “retiró” a sus pupilos del Estadio Latinoamericano y se ganó un forfeit en un encuentro que los Industriales acababan de empatar en el noveno episodio y la pelota cubana sumó así otro triste capítulo a su larga hoja de irregularidades, cuando una decisión arbitral que se llevó al video y no procedió hizo que los pinareños se demoraran un tanto en salir, provocando el fallo de los cada vez más parciales imparciales.

No se trata ahora de hacer leña del árbol caído, ni de pretender que los árbitros son los culpables de todos los males que aquejan al béisbol cubano, pues nada podría estar más alejado de la verdad: ellos, al igual que jugadores y mentores, son víctimas de una filosofía errónea, caduca, y disfuncional.

Las elocuentes palabras publicadas por Yasel Porto en su página de perfil de Facebook ilustran un sentir bastante generalizado:

Por primera vez que yo recuerde, se le aplicó un forfeit a un equipo que tras una decisión arbitral no salió al terreno a jugar. Fue el caso del partido Industriales-Pinar, donde Alfonso Urqiola, manager de los pinareños, abandonó el estadio Latinoamericano tras polémico jonrón de Yulieski Gourriel. Decisión compleja, con repetición del video incluida. En otra situación hubiera criticado este abandono, pero en este caso, aunque inédito esta acción, al menos en un juego por televisión, apoyo a Urquiola y a Pinar del Río, pues ya esta es una gota más en una copa que creo yo estaba llena desde hace tiempo. Pinar del Río ganó la Serie Nacional anterior de forma espectacular, y el premio de su provincia según sus propios jugadores se quedó muy por debajo de loque merecían, luego empieza la Serie y le meten un calendario absurdo en todos los sentidos. Varias decisiones arbitrales tremendas en el inicio del campeonato, juegos por la mañana constantemente, y para colmo, el criterio de muchas personales (influyentes sobre todo), de que a la Serie del Caribe debe ir el equipo Cuba con algunos refuerzos pinareños, porque como lo tenemos que ganar todo, no importa el esfuerzo y el sacrificio de todo un año para ganar un campeonato. Hay un refrán de que en la vida hay que ponerse rojo un día, y todo tiene su límite. Repito, no estoy de acuerdo con estas cosas, pero se ha sido injusto con Pinar del Río, muy injustos. La tradición y clase de esa provincia merece mucho más.

Y es que ni siquiera es importante si el batazo fue jonrón o no. Lo que realmente importa es que los cubanos nos embarcamos en una travesía sin brújula cuando iniciamos esta cruzada de llevar las jugadas al video, pues se ha demostrado que no contamos con la tecnología suficiente para hacerlo. En las Grandes Ligas no fue hasta ahora que se comenzó a hacer, y llevan alrededor de 40 años de ventaja a Cuba en materia de tecnología puesta en función del béisbol, eso sin contar con que todos los partidos son llevados por la televisión, lo que hace que la situación sea más justa y pareja para todos.

Lo peor en este asunto es que hasta los monstruos de MLB Advanced Media en Nueva York meten la pata a la hora de una revisión (aunque esto sí que no sucede muy a menudo)… ¿qué podemos entonces esperar de los nuestros, que tienen a veces que ver las jugadas en televisores con problemas en la señal?

No ha sido la actitud de Urquiola lo que empañó el espectáculo (es decir, no si lo vemos desde otro punto de vista), él mejor que nadie sabe cuánto le puede costar esta derrota, y las implicaciones negativas que esto puede significar para su carrera. Casualmente, el árbitro de home en este encuentro era Lorién Lobaina, y esta vez se fue excesivamente enérgico en comparación con aquella fatídica tarde cuando una llamada telefónica desencadenó una serie de eventos que vieron su coronación triunfante en una trifulca que casi cuesta la vida a uno o más jugadores.

Es penoso que hoy nos encontremos hablando de esto, en lugar de la derrota de Freddy Asiel Álvarez ante Holguín, la paliza de Isla de la Juventud a Santiago de Cuba, otra victoria más de los eléctricos granmenses en un juego plagado de errores y de jonrones, otra derrota más de los Indios del Guaso a manos de Matanzas o cualquier otro acontecimiento curioso de la fecha, como el primer jonrón en Series Nacionales del pequeño holguinero Laindel Leyva nada menos que ante Freddy Asiel.

Las irregularidades que mencionó Porto son apenas la parte brillante de la tela de araña… el béisbol cubano pide a gritos una revolución, no solo en su estructura, sino en sus reglamentos y en la especialización de las personas responsables por hacer que estos se cumplan.

Aún falta por ver la medida que se tomará con el timonel de los actuales monarcas, y los análisis que hará la Dirección Nacional de Béisbol, acompañados, como siempre, de respectivas circulares que servirán de “parches” a una situación que año tras año se torna cada vez más insostenible. Pero realmente esa no es la imagen que Urquiola querría dejar, sobre todo si vemos que se va alejando cada vez más de la clasificación… estamos seguros de que los pinareños habrían querido seguir jugando. Esta es una derrota que no podía haber venido en un momento más inconveniente para sus aspiraciones de retener el cetro de Cuba.

Los resultados de la jornada fueron: Artemisa 9-Ciego de Ávila 4; Sancti Spíritus 5-Mayabeque 3; Camagüey 6-Cienfuegos 2; Granma 10-Las Tunas 9; Isla de la Juventud 13-Santiago de Cuba 2; Holguín 6-Villa Clara 0; e Industriales 3-Pinar del Río 3 (gana Industriales 9-0 por forfeit).

12 thoughts on “54 SNB: El Rey abdica en medio de polémica

  1. Genial análisis Rey, concuerdo en muchas cosas contigo, pero discrepo (y también con Porto) en lo que a la parte del forfeit se refierte. Para mí está muy bien aplicado, porque ese es el reglamento, y algún día habí8a que empezar a aplicarlo con todas las de la ley. Que haya sido en un partido precisamente entre Industriales y Pinar y por televisión? Ahí está lo dudoso, pero igual nada justifica la actitud de Urquiola. No habrá formado espectáculo en público, ni ofendido a nadie, pero me parece que sacar a su equipo del terreno es una malcriadez (o peor, indisciplina) tan o más grande como las que le criticamos en su momento (y con razón) a VM32. Solo digo algo, si esta medida ejemplarizante se tomó ahora y así (juego ind vs pinar, por la tv) espero que sea un anuncio de que el béisbol cubano tomará de una vez y por todas aires de seriedad, al menos en lo que a respetar el reglamento se refiere. Veremos que pasa, igual este nuevo culebrón empieza ahora y dará de qué hablar por un bueno tiempo.

  2. En mi opinión, el “pecado original” está en copiar a MLB sin tener las condiciones técnicas para eso. Por otra parte, el otro error está en cambiar una decisión cuando el video no resulta convincente. Y a este hay que añadir que no se puede permitir que continúen las protestas después de que se tomó una decisión ante la reclamación.
    Esas son dos cosas muy importantes en ese proceso de reclamación: 1-si las repeticiones por videos no son convincentes, se mantiene la decision original (lo que hace bastante improbable que los monstruos de MLB Advanced Media metan la pata) y 2-una vez tomada la decisión ante la reclamación, la continuación de las protestas resulta en expulsión automática.

  3. Yo creo que es muy temprano para opinar de si esa medida fue buena o no, tenemos que esperar a cuando esa misma acción (que ya se ha hecho muchas veces anteriormente y se ha dado vueltas hasta que se calmen los ánimos y regresen a los 28 y más minutos) se cometa de nuevo por uno de los dos equipos a los que se le permite todo o casi todo para saber si esta en este momento estuvo bien aplicada o simplemente no se fue justo, porque ser justo no es sinónimo de aplicar la justicia, ser justo es aplicar lo mismo a todo el mundo y ahí es donde espero se perderá la razón de los que apresuradamente han aprobado la aplicación de esta medida.

  4. Despues de leer los comentarios que apoyan a Urquiola por retirar a su equipo ante una decision arbitral de apreciación que según las reglas de beisbol no tienen apelación (la de la tv tambien es arbitral y de apreciación), tenemos que decir que la actitud de Vargas el año pasado ante una decisión de doble infracción de reglas fue errónea. (1. Esa jugada no estaba supuesta a apelarse por tv, 2. Según las reglas del beisbol el aficionado es parte del terreno incluso aunque capture la bola). Vargas en defensa de la justicia, como esta acostumbrado nuestro pueblo y en especial nuestros deportistas, debió haber retirado el equipo, sin importarle la deportividad, la educación, y la presencia de publico en el estadio, asi como los televidentes. La justicia primero que todo!
    Como dice un articulo de Granma sobre la Responsabilidad Ciudadana:
    ” Si se indagan las causas de tan diversos procederes, aparece una variopinta gama de excusas, detrás de las cuales se esconde en no pocos una actitud irresponsable, inmadura e inconsecuente con el comportamiento ciudadano a asumir en cada caso.Justificaciones aparte, es obvio que quienes así obran olvidan que viven en sociedad (no en la jungla), por lo que están obligados a observar sus leyes y sus normas”
    Muy buen ejemplo el de ayer para todos los niños que vieron la pelota por televisión.

  5. Si quieren imitar a la MLB pues deben seguir sus reglas. En la MLB sólo se revierte una decisión arbitral a través del video si está bien claro, si no se puede esclarecer con total seguridad se mantiene la decisión del árbitro. Pésimamente mal aplicada la revisión pues la mayoría de gente todavía no sabe si fue fair o foul. Si hubiese sido al revés creo que decretaban foul, a fin de cuentas jugaba el equipo “insignia” como dice Julita y la toda la prensa “azulista” de nuestros medios nacionales. Es que lamentablemente hasta en este blog, bien elaborado por un holguinero he visto titulares con Industrales incluido en ellos 2 veces en 3 días (febrero 2014, entre 24 y 26) como si fuera lo único que importara.

      1. Que titulos de Industriales?? Los que ganaron en los 60 o 70?? Jajaja, deberías trabajar de guionista de programas como “lo bueno no pasa”, “contra el olvido” o simplemente buscar en el baúl de los recuerdos. En ningún momento hable mal de Industriales , aprende a leer, mencioné a la prensa y lo que favorecen al equipo. No denigro a Industriales ni mucho menos los odio. Ah, a la prensa que los magnífica te puedo asegurar que si no me agrada. Y deja de escribir como anónimo, o también eres un León convertido en gatita…?

    1. Loque pasa en el beisbol cubano esque lo convierten en politica y a infustriales le toco ser el equipo favorecido para acerlo leyenda como muchos hotros casos.este equipo siempre a sido u
      na mina de informantes de policias del deporte.solo hablan de sus informantes le dan fama para pagarles el trabajo hecho.#1jerman lo cojen en un intento de salida ilegal con el Duke lo suspenden pero logro que agarraran al Duque jerman regresa y jugo iso el aquipo cuba estuvo por japon que cargo ocupa hoy.#2quitarn al siol mas completo de Cuba en todos los tiempos un hombre con 5 herramienta Ulacia para poner al chivato porque firdiava un cuento un estimulo .al chivato. #2 Vargas tuvo un año que casi ni jugo estuvo problemas en la pierna y sin jugar lo llevaron al equipo Cuba con la justicaccion de darle un estimulo.Pierre ese año partio la bola pero lo dejaron no hera polisonte. #3 Anglada y puente fueran quienes echaron el equipo para delante por jugar vendiendo juegoso quematon lo sancinaron para taparlo.pero como traerlo de vuelta nada mejor que en el juego de chaves y fidel un estimulo a chivaton dirijio industriales El Cuba y esta en panama de entrenador.la lista es larga de este equipo .pero miren porque a Pedro .Jose .y Jose Cano nunca se acordaron de hellos en primera no heran chivatos y Vargas su hombre nunca haria un equipo Cuba con todo lo que le icieron a Pierre .la propaganda de la televicion cubana que es dirida por quien . solo leda propaganda a sus ajentes..Anglada siempre jugo banco con Urquiola en el Cuba porque hera el mejor pero por poco le caen a palos paque se retire.fijancen que cual quier comentario de beisbol salen los nombres de vargas .jerman Anglada .javier.Padilla . sus ajentes. hellos le dan fama.de Pacheco. no quieren ni mentarlo.menos a Urquiola ni Ulacia. si se fijan todos estos peloteros fueron mediokres comparados con Casanova.muños.Cheito.Urquiola.Ulacia pacheco Kuindelan Rojelio Vinet… pero cuando cuando un beibolista es intrevistado encequida le preguntan que tu crees de fulano refiendoce a sus ajentes pero cuando entrevistan a sus ajentes no le preguntan por por los contrincantes…por ejemplo Anglada no quiere ni mentar a pacheco ni Urquiola se le nota la invidia y la arrigancia tipico de chivaton seguroso el fue elmejor segunda vase de industriales pero no de cuba Paceco Urquiola Isasi fueron mejor …Recurrden qu Anjel Milian le ganava a Stevenzon pero no se la davan y cuando vieron que ya silo podia noquear nolo hecharon mas con la justificaccion que tenian que cuidarlo.pero cuando stevenzon se heho años nokiando a niños en cuba lo aplaudian..la muraya politica de Stevenson estuvo en piso por eso nolo hechavan .para mi Savin si fue un Campion.pero Stevenzon una Rata acomoda siempre vuscando su acomodo.hotro chivaton

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s