2014 en Perspectiva

Luego de recibir un contundente pelotazo, Aroldis Chapman tuvo una recuperación fantástica. (Foto: US Presswire)

Luego de recibir un contundente pelotazo en el rostro, Aroldis Chapman tuvo una recuperación fantástica. (Foto: US Presswire)

Por Reynaldo Cruz

Termina ya 2014, y como parte de nuestra ya estable tradición, queremos hacerles llegar lo que a nuestro juicio ha sido lo mejor del año que está por concluir. Ha sido este un año con muchos eventos interesantes en torno al mundo del béisbol, con evidentes destaques para algunos de ellos por encima de otros. Como es nuestra costumbre desde que salió publicada la primera edición de diciembre en la historia de Universo Béisbol, hemos hecho una selección con algo de los mejores acontecimientos que marcaron este 2014.

Universo Béisbol les deja entonces con una perspectiva de todo lo que tuvo lugar en 2014, desde enero hasta este mes de diciembre. Esperamos que lo disfruten.

Maddux, Thomas y Glavine a Cooperstown: Una de las mejores clases de la historia que han entrado a Cooperstown, Greg Maddux, Frank Thomas y Tom Glavine caminaron erguidos hacia la inmortalidad del béisbol de Grandes Ligas, sobre todo luego de jugar en una época en la que la mayoría de los jugadores se desempeñaron con la ayuda de fármacos y químicos, y haberlo hecho de la manera correcta y haber tenido éxito en el proceso.

Regreso a Serie del Caribe de Cuba marcado por desastre: Cuba regresó a la Serie del Caribe en Isla Margarita, Venezuela, representado por un Villa Clara que además estuvo reforzado, pero este regreso trajo consigo una muestra bastante clara de muchas cosas que marchaban mal en el béisbol cubano. Solamente una victoria y con derrotas más que convincentes sirvieron para despertar la conciencia de que había muchas cosas mal en el béisbol cubano, y que por tanto se imponían unos cuantos cambios bien sustanciales.

Hermosillo gana la Serie del Caribe: En medio de lo desastroso que pudo haber resultado para Cuba, y en medio de toda la expectativa provocada por el regreso de la mayor isla del caribe, México, representado por los Naranjeros de Hermosillo, ganaron la Serie del Caribe. Chris Roberson fue el Jugador Más Valioso de la SdC, guiando a los mexicanos con su sólida ofensiva y la oportunidad de sus batazos.

Bochorno en el Béisbol Cubano: Permisibilidad, manipulación y desautorización de los ya poco creíbles árbitros fueron creando un ambiente de permisibilidad e impunidad que encontraron su clímax cuando Demis Valdés agredió con un bate a Freddy Asiel Álvarez luego de un pelotazo a Víctor V. Mesa. En la trifulca resultó herido el primera base villaclareño Ramón Lunar, y tanto Freddy Asiel como Valdés fueron suspendidos, aunque para muchos fue excesiva la sanción al primero (por el resto de la temporada) y leve al segundo (por 365 días).

Pinar del Río lo gana todo en Cuba: Como mismo sucedió en la temporada anterior, Matanzas acarició solamente el cetro, pues en esta ocasión el escollo que encontró fue Pinar del Río y Yosvani Torres. Alfonso Urquiola, más calmado, más pausado y tal vez menos acelerado, dominó el mano a mano con Víctor Mesa, realizando estrategias más que bien pensadas y respaldadas por el buen juicio. Los pinareños tuvieron que reponerse al hecho de haberse visto obligados a prescindir de Vladimir García, primer refuerzo que solicitaron, debido a una lesión, y aún así vencieron y convencieron.

Albert Pujols llega a 500 jonrones: Luego de poco más de 13 temporadas en las mayores, y sin ser hoy con los Angelinos lo que fue con los Cardenales, Albert Pujols llegó a 500 jonrones en su carrera de Grandes Ligas, pasando a formar parte de un grupo de apenas 26 peloteros. Pujols tuvo una carrera brillante con los Cardenales de San Luis, pero luego de cambiar a los Angelinos de Los Ángeles, se ha quedado por debajo de las expectativas, aunque sigue siendo un pelotero extremadamente productivo.

Adiós al “Guajiro”: Murió el pelotero más viejo de los que jugaron en Grandes Ligas. Conrado Marrero, Connie, el Guajiro de Laberinto, el Premier, dejó este mundo a los 102 años de edad, dejando un vacío en la historia del béisbol cubano, sobre todo porque nunca pudo ser exaltado en vida al Salón de la Fama del Béisbol Cubano, honor del que es más que merecedor.

Aunque sus números no fueron brillantes, la contratación de Frederich Cepeda por parte de los Yomiuri Giants fue un acontecimiento de gran importancia. (Foto: KYODO)

Aunque sus números no fueron brillantes, la contratación de Frederich Cepeda por parte de los Yomiuri Giants fue un acontecimiento de gran importancia. (Foto: KYODO)

Frederich Cepeda, primer millonario dentro de Cuba: Los Gigantes de Yomiuri fueron los primeros entre los clubes japoneses en tomar acciones directas en favor de la contratación de peloteros cubanos. Por un contrato de casi dos millones de dólares, Frederich Cepeda se fue a los kyojin, con quienes tuvo en inicio bastante halagüeño, pero su rendimiento cayó en picada, motivado mayormente por la falta de tiempo de juego y por no haber estado entrenando al momento de su contratación y por el hecho de que los nipones tuvieron que “apurarlo” para salir del Ni-gun (segundo equipo) y subir al Ichi-gun (primer equipo).

El “explote” de Alfredo Despaigne: Como parte de los permisos de contratación, Alfredo Despaigne había jugado en México durante el año 2013 sin que esto trajera problema alguno. La contratación incluyó la expedición de un pasaporte falso a nombre del granmense, hecho que una vez descubierto provocó un escándalo de grandes magnitudes que provocó que la liga suspendiera a Despaigne y a algunos directivos de los Piratas de Campeche, equipo en el que se desempeñaba. Las leyes norteamericanas prohibían que peloteros cubanos residentes en la Isla jugaran en esa liga, y el caso pasaporte falso provocó que la puerta se cerrara en su totalidad.

Yulieski Gourriel (o Gurriel) se va a Japón: Con el número 10 en la espalda y el apellido Gurriel (en lugar de su habitual Gourriel) se fue Yulieski a Japón, contratado por los Yokohama DeNA BayStars. El mediano de los hijos de Lourdes tuvo un excelente desempeño en la NPB, bateando .305, con 11 cuadrangulares y 30 empujadas, defendiendo el segundo y el tercer cojín, por casi un millón de dólares. Fue muy bien acogido por los fanáticos nipones, lo que aparejado a su rendimiento provocó que el club mostrara interés por contratarlo dos temporadas más.

Alfredo Despaigne se une a Gurriel y Cepeda en Japón: Siguiendo su suspensión de la Liga Mexicana de Béisbol, Despaigne miró hacia el otro lado y se fue a los Chiba Lotte Marines de la Liga Japonesa. A pesar de haber sido el que menos jugó de los cubanos contratados, fue al que mejor le fue con average de .312, 12 cuadrangulares y 33 empujadas. Al igual que sucedió con Gourriel, los directivos de su club también quieren sus servicios por dos años.

Yoenis Céspedes gana otra vez Derby de Jonrones: Por segundo año consecutivo el cubano Yoenis Céspedes de los Atléticos de Oakland (fue canjeado a los Medias Rojas de Boston casi al final de la temporada) ganó por segundo año consecutivo (solamente Ken Griffey Jr. y Prince FIelder lo habían hecho) el Derby de Jonrones del Juego de las Estrellas de la MLB.

Antonio Pacheco abandona Cuba: Todo el mundo se quedó perplejo con la noticia de que Antonio Pacheco había no solo abandonado Cuba, sino también que había adquirido el estatus de refugiado político en Estados Unidos. Con su decisión quedó deshecho uno de los más antiguos y polémicos mitos de la pelota cubana, y por supuesto, provocó que la prensa nacional hiciera silencio total a cerca de sus hazañas pasadas en Cuba.

Adiós a Derek Jeter, el Gran Capitán: Uno de los más icónicos, amados y respetados peloteros de la Gran Carpa, Derek Jeter, dijo adiós al deporte. Con un tour por todos los estadios de la MLB donde jugaron los Yankees al estilo de Chipper Jones y Mariano Rivera, el Señor de los Anillos puso fin a su larga y exitosa carrera con los New York Yankees, con quienes jugó todo el tiempo, algo que se hace cada vez más difícil en la era en que vivimos.

Clayton Kershaw alcanzó un no-hoit-no-run, el Cy Young y el MVP. (Foto: Jon SooHoo)

Clayton Kershaw alcanzó un no-hoit-no-run, el Cy Young y el MVP. (Foto: Jon SooHoo)

Kershaw mejor que Beckett, Lincecum, cuatro Phillies y Zimmermann en sin hits: Josh Beckett sorprendió a todos cuando lanzó un juego sin hits ni carreras ante los Phillies de Philadelphia. Lo mismo sucedió cuando Cole Hamels, Jake Diekman, Ken Giles y Jonathan Papelbon fulminaron a los Atlanta Braves, en un esfuerzo a cuatro manos. Tim Lincecum no sorprendió tanto con el suyo, pues fue ante los San Diego Padres, sus víctimas del primero de sus juegos de este tipo; mientras que Jordan Zimmermann dejaba sin hits ni carreras a los Miami Marlins en el último encuentro de la temporada regular. Pero quien sí brilló en un juego de este tipo fue sin dudas el zurdo Clayton Kershaw, quien dominó a 28 bateadores, nada menos que de los Colorado Rockies, permitiendo solamente que uno corredor le entrara en circulación, por error de Hanley Ramírez, y archivando un astronómico Game Score de 102.

Aroldis Chapman se recupera de trauma: Una línea salida del bate de Salvador Pérez en el entrenamiento de primavera hizo pensar a todos que el zurdo holguinero de los Cincinnati Reds Aroldis Chapman había lanzado su última pelota en las Grandes Ligas. Luego de una cirugía y una recuperación, A-Chap regresó más fuerte que nunca, lanzando 54 partidos, con 36 salvamentos y 106 ponches en 54 entradas. En una salida, como para demostrar que no había sido afectado, lanzó 20 envíos: 15 rectas de al menos 101 millas por hora y cinco rompimientos de más de 90 millas por hora… ¿no es impresionante?

Cuba toma venganza ante USCT: Un año después de haber sido barridos por el US Collegiate Team, el equipo cubano de béisbol, con nueva dirección (Alfonso Urquiola) y con una renovación bien sustancial, logró tomar venganza de los jóvenes norteamericanos y les aplicó la misma receta: barrida. La mayoría de los encuentros fueron extremadamente cerrados, como para recordar a los cubanos el nivel del que gozan los equipos universitarios de Estados Unidos.

Lo de Madison Bumgarner simplemente no tuvo nombre. (Foto: Ben Margot/ AP)

Lo de Madison Bumgarner simplemente no tuvo nombre. (Foto: Ben Margot/ AP)

Mad-bum carga a los Gigantes al triunfo en Serie Mundial: Y entonces, Madison Bumgarner. No se hace necesario decir nada, pues el zurdo del San Francisco Giants prácticamente los llevó del brazo hasta la corona de la Serie Mundial, decidida en siete partidos contra los Kansas City Royals, con balance de 2-0 y un rescate, con 0.41 de efectividad, descendiendo su promedio de limpias en Series Mundiales a 0.25 con cuatro triunfos y un rescate en cinco partidos. Nada mal y un muy merecido premio de Jugador Más Valioso del Clásico de Otoño.

Softbank mayorea a Hanshin: Los Fukuoka Softbank Hawks se repusieron a estar a punto de la eliminación ante los Nippon Ham Fighters y a haber arrancado detrás en la Serie del Japón contra unos impetuosos Hanshin Tigers que aguaron la temporada número 80 de los Yomiuri Giants. Seiichi Uchikawa fue escogido el Jugador Más Valioso de la Serie del Japón, en un elenco en el que todos los jugadores hicieron su aporte de una forma u otra.

Refundado Salón de la Fama del Béisbol Cubano: Luego de más de 50 años de silencio, injusticia e inmovilidad, un grupo de entusiastas armaron un Coloquio Museo Salón de la Fama del Béisbol Cubano, y con la frase martiana de “Con todos y para el bien de todos” se lanzaron a la aventura de invitar a periodistas de todo lo largo y ancho del país, con el objetivo de refundar o reabrir el Salón de la Fama del Béisbol Cubano como institución, al tiempo que se presentó el proyecto para establecer el antiguo Vedado Tennis Club como el lugar que albergará las tarjas y las piezas del museo. Los escogidos —en medio de la polémica por la ausencia de Antonio Pacheco entre los seleccionados— fueron, de antes de 1959, Esteban Bellán, Conrado Marrero, Orestes Miñoso, Camilo Pascual y Amado Maestri. De la época posterior fueron electos Omar Linares, Luis Giraldo Casanova, Orestes Kindelán, Antonio Muñoz y Braudilio Vinent.

José Dariel Abreu, Novato del Año unánime: .317 de promedio, con 36 jonrones y 107 empujadas, más puntero de slugging (.581) hicieron que la temporada de novato presentada por José Dariel Abreu fuera una de esas que hay que guardar para la historia. El fornido inicialista de los Chicago White Sox dejó clara la calidad de los peloteros cubanos (y le abrió las puertas de contratos millonarios a Rusney Castillo y Yasmani Tomás), mientras ganaba el Bate de Plata por su solidez ofensiva. No es de dudar que su elección fuese unánime.

Todos votan por Clayton Kershaw como Cy Young: Olviden el cero-hit: balance de 21-3 (promedio de .875), efectividad de 1.77 y 10.8 ponches por cada nueve entradas hicieron de la temporada de Clayton Kershaw algo para no olvidarlo jamás. Su tercer Cy Young vino acompañado de su primer premio al Jugador Más Valioso, aunque el primero llegó de forma unánime. Ni siquiera su pobre desempeño en Play Off empañó la decisión de los votantes.

Mike Trout al fin logra su MVP: Quiso el destino que en su peor temporada Mike Trout ganara su primer premio al Jugador Más Valioso. Lo que sucede es que a pesar de ser la “peor”, sus números fueron más que increíbles: .289 de promedio, 36 jonrones, 115 anotadas, 111 empujadas y 338 bases recorridas. Miguel Cabrera con su Triple Corona y otro año fenomenal había impedido que el Millville Meteor lograra su MVP, pero esta vez nadie pudo impedirlo-

Samurai Japan gana serie contra MLB: Con un cero-hit-cero-carrera incluido, la selección de Japón derrotó a un equipo de Estrellas de la MLB, en la reanudación de una Serie que había puesto punto final en el año 2006. Los “norteños” (había jugadores de varios países en la selección) ganaron los dos últimos encuentros, pero los locales ya habían ganado los tres primeros. Impresionó, a pesar de no rendir mucho, Shohei Otani, quien alcanzó 100 millas con sus lanzamientos.

Cuba pone fin a mala racha en JCC Veracruz: Pese a enfrentarse a equipos con un nivel inferior a lo que se está presentando últimamente, Cuba venció en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, de manera invicta, para así mitigar un poco la crisis y mantener intacto el último reducto de la dirección del béisbol cubano.

Exaltación cubana, por vez primera en 54 años: Desgraciadamente, ni Camilo Pascual ni Orestes Miñoso pudieron estar, pero Bayamo fue testigo de la primera ceremonia de exaltación al Salón de la Fama del Béisbol Cubano en 54 años. Diez peloteros se unieron al grupo de inmortales del béisbol cubano, y los que vemos los toros desde la barrera solamente esperamos que las recientemente reabiertas relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos sirvan para que algunos prejuicios se eliminen y sean inmortalizados muchos otros que también lo merecen.

Estas son las historias que más interesaron a Universo Béisbol de este año 2014, por supuesto que otros tendrán criterios diferentes.

Universo Béisbol quisiera felicitarlos a todos por el nuevo año 2015, y agradecerles que hayan estado con nosotros todo este tiempo. Ha sido un honor y un privilegio, y solamente esperamos que sigan volando a nuestro lado.

12 comentarios

En tu muy buena cronologia mencionas dos veces la refundacion del “SALON DE LA FAMA” pero esno no fue lo que yo escuche en Bayamo, alli se dijo “SALON DE LAS GLORIAS” y si un termino asi prevalece entonces los 61 que habian sido exaltados no lo estaran a el de las glorias, ni los 10 de ahora al de la fama pues no es solo semantica, es que legalmente si se cambia el nombre y el sentido del salon dos dos y no una refundacion, esto sin contra que la trasmision oficial de la television jamas dijo una palabra en los dos dias ni de fama ni de glorias, agradezco que investigues cual es el punto en el que alguien torcio el camino, en el que alguien desidio ademas ignorar el premio Martin Dihigo del cual tampoco se dijo una palabra, y que nos informes, saludos Jose

“son dos y no uno”; “esto sin contar que la trasmision oficial”
disculpen los errores en mi escrito

Me parece ofensivo con los jóvenes cubanos, que Reynaldo Cruz se haya olvidado de mencionar el titulo mundial conseguido por la selección cubana sub 15 en México. Un triunfo muy importante y que no se daba hace mucho tiempo en categorías menores, un ejemplo más de lo poco que se valora el béisbol en estas categorías, que son las bases para las mayores y debería llenar de orgullo a todos los cubanos.

Marcos: PAra nada lo olvidé, pero me centré en las actuaciones de mayores, por eso tampoco hablé del Panamericano, ni del triunfo del Sub-21 de Taipéi sobre Japón, o tampoco de la niña Mo’ne Davis, quien fue nombrada la atleta femenina de Associated Press. Para eso, habrá otro espacio.
Saludos

Rey, ayer escuche que Paumier y Caceres solicitaron se les diera de baja en el equipo Holguin. Si esto es cierto, seria una perdida enorme en las aspiraciones de los cachorros. ?Sabes algo al respecto?.

No lo sé, pero de ser cierto, el octavo lugar ya tiene dueño!!!!

Y lo del Panamericano sub-21, hubo una confusión, al principio se pensó darle la medalla de oro a Cuba y a EE.UU,pero al final el trofeo quedo para los yanquis.

Realmente lo que se pensó fue compartir la medalla de oro, pero al final quedó en manos de USA. Acá nunca se supo qué pasó…

No tenia que pasar nada USA gano

Que nunca se dijo a ciencia cierta lo que pasó. Leí que USA había ganado, pero acá dijeron que era compartido, jeje, confusión?

Mucho se ha hablado del titulo conseguido por Cuba en béisbol en los Juegos Centroamericanos, los más afirman que es un torneo de poca calidad y que la mayoría de equipos fueron con delegaciones de poco nivel. Reynaldo estas tu de acuerdo con ese punto de vista.

Unos comentaristas cubanos de Telerebelde afirman que el torneo tuvo calidad( lo hacen en el relato de la final Cuba-Nicaragua), aunque para mi es evidente que ese torno no fue tan difícil para Cuba,sino miren la forma tan holgada como ganaba los partidos.Creo que solo México llevo jugadores AAA a los centroamericanos, el resto nada de nada.

Los Centroamericanos eran el último reducto de la dirección cubana del béisbol. Necesitaban ganarlo a toda costa, y perderlo habría sido más que desastroso. ¿Sobre el nivel? Pues solamente el fútbol, que tenía límite de edad, fue un deporte parejo, en el resto de las disciplinas, incluido el béisbol, la gente fue con segundos y terceros exponentes. La muestra de eso es que Jamaica no arrasó con los oros en la velocidad de la pista… ¿le parece esto lógico? Creo que más que nada hay que reconocer el oficio que tenían los rivales, que nada tiene que ver con su calidad. Por favor, hemos estado viendo a algunos de estos jugadores Nicaragüenses por eras completas y volvieron a participar en el torneo. Algún que otro nombre de alguien a quien le faltaba sazón en ligas menores o de alguien que nunca fue lo suficientemente bueno para mantenerse en la MLB y constituye un descarte.
Cuba podría haber ganado (con un poco de trabajo) con un segundo equipo, manteniendo a algunas figuras del pitcheo. Fuera de ahí, no había mucha resistencia.
Pero repito, la desafortunada gestión del béisbol cubano en los últimos nueve años ha llevado a quienes lo maldirigen a un punto de desesperación, en busca de glorias perdidas… dejar escapar los Centroamericanos habría significado la muestra contundente de todo lo que anda mal con la pelota en Cuba. Veremos qué sucede en la Serie del Caribe, con el equipo Cuba que van a llevar (sí, bájense de la nube los pinareños, lo sentimos por ustedes, pero no es nuestra decisión)… ese será nuestro verdadero nivel centroamericano, lo demás, es puro espejismo.
Saludos

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: