Universo Béisbol: Todos Estrellas 2014

Ofensivamente y a la defensa, Josh Harrison fue un utility de lujo. (Foto: Scott Cunningham/ Getty Images)

Tanto ofensivamente como a la defensa, Josh Harrison fue un utility de lujo. (Foto: Scott Cunningham/ Getty Images)

Por Reynaldo Cruz

Como cada año, Universo Béisbol lanza su Todos Estrellas anual, abarcando e incluyendo figuras de todas las ligas posibles, dando importancia al impacto que cada uno de ellos causó en su liga o en el mundo del béisbol, e incluso teniendo en cuenta el desempeño en el área internacional. En esta ocasión, igual que hicimos en 2013, enviamos a todos nuestros columnistas, colaboradores y miembros de comunidad (no todos respondieron) un listado con los posibles candidatos por posiciones, y nuevamente (igual que la última vez) los resultados arrojaron sorpresas.

Acá les dejamos el Todos Estrellas de Universo Béisbol para el año 2014:

C—Yadier Molina (St. Luis Cardinals, MLB): Jugar apenas 110 juegos por lesión no impidieron que Yadier Molina (.282/.333/.386) fuese nominado al Juego de las Estrellas y ganara el Guante de Oro y el Guante de Platino, merced de una defensa de .998 con un 48% de cogidos robando, la mejor de toda la MLB en el año. El boricua no tuvo ni remotamente una temporada ofensiva como las anteriores, pero sin lugar a dudas siguió mostrando su prodigio defensivo y su calidad como receptor.

1B—José D. Abreu (Chicago White Sox, MLB): En su debut en las Mayores, el cienfueguero fue nominado al Juego de las Estrellas, recibió el Bate de Plata como primera base y fue seleccionado Novato del Año de la Liga Nacional de manera unánime. Una línea de .317/.383/.581 (líder de la MLB en este último), más 36 cuadrangulares y 107 empujadas fueron muestra suficiente de su poderío. Además tuvo el mejor OPS+ de toda la MLB con 169 y fue el cuarto en la votación por el Jugador Más Valioso del circuito.

2B—José Altuve (Houston Astros, MLB): El pequeño (apenas 5’6” de estatura) venezolano hizo todo cuanto le vino en gana con el madero, al punto de encabezar las Mayores en average con .341 y hits con 225, y la Liga Americana con 58 bases robadas. Tuvo un año fenomenal, con un OPS de .830 y llevándose el Bate de Plata, al tiempo que era además seleccionado para el Juego de las Estrellas. En la Serie Suzuki contra el Samurai Japan también produjo con facilidad.

3B—Anthony Rendon (Washington Nationals, MLB): A pesar de haber obtenido un Bate de Plata, avalado por sus 111 anotadas (líder del Viejo Circuito), sus 21 cuadrangulares y sus 81 empujadas, Anthony Rendon brilló casi por igual a la defensa. 15 errores sirvieron para promedio de .958 en la antesaa, desde donde facturó 30 dobles matanzas. Su línea ofensiva fue .287/.351/.473, para un OPS de .824.

SS—Jungo Ho Kang (Nexen Heroes, KBO): El hecho de que un torpedero termine de cuarto en average (.356), quinto en anotadas (103), tercero en dobles (36) segundo en jonrones (40) y tercero en empujadas (117) es siempre bien atractivo. Un escandaloso slugging de .739, más la habilidad de jugar varias posiciones hicieron que los Pittsburgh Pirates echaran mano a Kang —quien ha participado con Corea en Clásicos Mundiales de Béisbol— por un monto de 16 millones durante los próximos cuatro años.

OF—Yoshio Itoi (Orix Buffaloes, NPB): En una temporada en la que apenas se bateó en la NPB, Itoi compiló para un alto .331, con 19 pelotas para la calle y 81 carreras empujadas, más un OBP de .424, un slugging de .524, y un escandaloso OPS de .948. Itoi logró además 73 carreras y 166 hits, de ellos 36 dobles y dos triples, además de 31 bases robadas en 40 intentos, confirmándose sin dudas como el jugador japonés más completo del momento, al ganar su cuarto premio por el Best IX y su sexto Guante de Oro

OF—Mike Trout (Los Angeles Angels of Anaheim, MBL): En lo que fue su peor año ofensivo —sí, su peor— el Millville Meteor logró finalmente llevarse el gato al agua con el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, de manera unánime. Todos Estrellas, Bate de Plata y líder en anotadas (115), empujadas (111) y total de bases (338) hicieron, junto a su impresionante línea de .287/.377/.561 y OPS de .939, que apenas se notara que fue líder en ponches (184). Disparó además 36 jonrones y robó 16 bases en 18 intentos, demostrando su condición de pelotero extraclase.

OF—Giancarlo Stanton (Miami Marlins, MLB): De no haberse lesionado, Stanton posiblemente habría pegado 40 cuadrangulares. Sus 37 fueron la cifra más alta del Viejo Circuito, al igual que sus 299 bases recorridas, su slugging de .555 y sus 24 transferencias intencionales. El Todos Estrellas y Bate de Plata logró además una línea de .288/.395/.555 que le sirvieron para alcanzar un OPS de .950. Además, anotó 89 carreras y empujó 105, con 13 bases robadas en 14 intentos.

UTILITY—Josh Harrison (Pittsburgh Pirates, MLB): En la temporada, J-Hay jugó en tercera, segunda, el campo corto y los dos jardines de las esquinas, y en todas, excepto como torpedero, tuvo promedios defensivos superiores a los .980. Harrison combatió además por la corona de los bateadores al compilar .315, con 13 jonrones, 18 estafas en 25 intentos, OBP de .347, y slugging de .490 para un OPS de .837. Fue seleccionado para el Juego de las Estrellas, pero al final de la temporada este valioso jugador (que ha jugado seis de las nueve posiciones en sus cuatro temporadas de Grandes Ligas, excepto la receptoría, la inicial y el central) no logró ningún premio.

BD—Víctor Martínez (Detroit Tigers, MLB): Ya un veterano, el venezolano Víctor Martínez tuvo una temporada consagratoria al batallar por el título de bateo (.331) y encabezar las Mayores con OPS de .974 y 28 pasaportes intencionales, al tiempo que era primero en OBP en el Nuevo Circuito con .409. Estos números acompañaron la friolera de 32 vuelacercas, 103 carreras fletadas, 87 anotadas y .565 de slugging. Jugó 35 juegos en la inicial y dos como receptor, por lo que el grueso de su desempeño total (151 partidos) fue bateando en el turno del lanzador.

PA—Madison Bumgarner (San Francisco Giants, MLB): El rendimiento de Mad-bum en la temporada regular fue sin dudas cualquier cosa menos extremo: 18-10, 2.98 de efectividad, y sí 219 ponches y 43 boletos en 217.1 de actuación. Pero una vez que llegó a la postemporada, el zurdo de los Gigantes se transformó en una bestia indomable que ganó el desafío por el Wild Card y fue el MVP del Campeonato de la Liga Nacional y posteriormente de la Serie Mundial, donde llevó su balance histórico a 4-0, un salvamento, efectividad de 0.25 con 31 ponche sy cinco pasaportes en 36 innings durante tres World Series en las que, por cierto, su equipo se ha coronado.

PA—Clayton Kershaw (Los Angeles Dodgers, MLB): Está bien, demos un paso atrás y echemos una mirada a la temporada de este zurdo: 21-3, .875 de promedio, 1.77 de efectividad, seis juegos completos, 0.857 de WHIP, 10.8 ponches por cada nueve entradas, 7.71 ponches por boleto, Fildeo Independiente del Pitcheo de 1.81, ERA+ de 197, 239 ponches y 31 boletos en 198.1 entradas de actuación, además de un cero-hit-cero-carrera (negritas líder en Liga Nacional, cursivas líder de la MLB). No es de sorprender que haya sido electo el Cy Young de su circuito de manera unánime o que haya sido también electo el Jugador Más Valioso.

PR—Aroldis Chapman (Cincinnati Reds, MLB): Un lineazo de Salvador Pérez en los entrenamientos de primavera alcanzó a Aroldis en pleno rostro. La cuestión no era ya si jugaba, sino si su vida estaba en peligro. Pero Chapman no solo volvió, sino que lo hizo en grande, lanzando 54 partidos con 36 rescates, 106 ponches y 24 boletos en 54 entradas. Su efectividad fue de 2.00 y su WHIP de 0.833, al tiempo que ponchaba a 17.7 bateadores por cada nueve entradas. Su recta siguió aterrando, al punto de tener una salida en la que ésta no bajó de las 100 millas por hora y sus rompimientos no bajaron de 90 millas por hora. Solamente su recuperación conmovió a todos.

Este fue el resultado de la votación de los miembros de UB, no sin antes aclararles que fue el criterio que primó por mayoría de votos, y que en algún que otro caso (que no revelaré, por supuesto) no estuve de acuerdo personalmente, aunque estoy satisfecho con la seriedad con que se tomó esta votación. Para el año que viene, tenemos pensado incluir a los más fieles miembros de nuestra comunidad en la votación.

1 comentario

Reblogueó esto en Primada de Cuba.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: